¿Se merece Grant Enfinger ser piloto a tiempo parcial?

Samuel Mateo Giménez

    En el día de ayer, ThorSport Racing anunció, una vez rotas las relaciones con Ford, que Toyota será el constructor con el que compitan en esta temporada de la NASCAR Camping World Truck Series. Los de Sandusky, Ohio, ya habían sido socios de los nipones entre 2012 y 2017, ambos inclusive.

    Sin embargo, el mayor y más sorprendente cambio ha sido en la alineación de pilotos. ThorSport Racing ha anunciado el fichaje de Christian Eckes, pero no para correr en una quinta camioneta, además de las cuatro que ya tenían anteriormente (como hizo GMS Racing con Lessard), sino que el expiloto de Kyle Busch Motorsports se turnará en la camioneta #98 con Gran Enfinger.

Enfinger dejará de correr a tiempo completo
Foto de Nigel Kinrade Photography

    El hecho de que Enfinger haya sido el piloto que correrá a tiempo parcial para hacer hueco a Eckes, que es un piloto del programa de jóvenes pilotos de Toyota, ha extrañado a gran parte de los aficionados de NASCAR, pues Enfinger ha sido el piloto más constante del equipo desde que él, Matt Crafton, Johnny Sauter y Ben Rhodes coincidieron en la estructura de Ohio, es decir, desde 2019. 

    Así las cosas, desde SENNA analizamos las estadísticas de los cuatro pilotos de ThorSport Racing para ver si Enfinger es el que merecía pasar a ser piloto a tiempo parcial, o si por el contrario hay otros corredores con peores números que él.

Grant Enfinger:

    Empezando por el mencionado Enfinger, éste suma, a lo largo de su carrera, 6 victorias en 106 carreras, lo que supone un porcentaje de victoria por carrera disputada del 5,66%. Todas sus victorias han sido con el equipo, que en total tiene 36 triunfos en las Truck Series, lo que supone un 16,66% del total del equipo a lo largo de su historia.

    Desde 2019, temporada desde la cual centramos nuestra comparativa, Enfinger ha sumado cuatro triunfos, lo que supone un porcentaje de victoria por carrera disputada del 8,69%. A su vez, esas cuatro victorias suponen el 57,14% de los triunfos del equipo desde 2019.

    Sus números de top-5 y top-10, en esas dos temporadas, han sido de 18 y 31 respectivamente, lo que supone que el 30,50% de los top-5 del equipo y el 28,18% de los top-10 llevan la firma de Enfinger. Su posición media de llegada de 2019 fue la mejor del equipo, con una media de 8.552, mientras que en 2020 fue de 10.435, siendo la segunda mejor del equipo.

    Además, hay que resaltar que Enfinger fue el campeón de la temporada regular de 2019 y el único piloto de ThorSport Racing, además del único ajeno a la estructura de GMS Racing que se clasificó a la final a cuatro por el campeonato en 2020.

Enfinger, celebrando su triunfo en Martinsville en 2020
Foto de ThorSport Racing

Matt Crafton:

    Continuamos con Matt Crafton. El piloto de California es toda una institución dentro del equipo de Sandusky y de la NASCAR Camping World Truck Series. En efecto, Crafton es el segundo piloto con más campeonatos de las Truck Series, con tres (2013, 2014 y 2019), empatado con Jack Sprague y superado sólo por Ron Hornaday, que tiene cuatro. 

    Además, es responsable del 75% de los campeonatos conseguidos por el equipo. El único título del equipo que no ha ganado Crafton ha sido el de las ARCA Racing Series de 2013, con Frank Kimmel. Todas sus victorias han sido con ThorSport Racing. 

    En 472 (447 con ThorSport Racing) carreras en las Truck Series suma 15 victorias, lo que representa el 3,17% de victorias por carrera disputada. Todas sus victorias han sido con el equipo, lo que supone que las victorias de Crafton representan el 41,66% del total del equipo.

    Ahora bien, desde 2019, Crafton sólo ha sumado un triunfo, es decir, que ha ganado el 2,17% de las carreras que ha disputado. En el total de victorias conseguidas por el equipo en los últimos dos años, Crafton representa el 14,28% del total.

    En cuanto a los top-5 y los top-10, suma 16 y 33, respectivamente, desde 2019, lo que supone el 27,11% y el 14,54%, respectivamente. Su posición media de llegada en carrera es del 8.826 (segunda mejor del equipo) en 2019 y de 10.652 en 2020 (tercera mejor). También hay que destacar que Menards aporta una buena cantidad de dinero en concepto de patrocinios.

Matt Crafton, celebrando la victoria en Kansas en 2020
Foto de NASCAR Digital Media LLC

Johnny Sauter:

    El veterano piloto de Wisconsin, campeón de la NASCAR Truck Series de 2016, se unió a ThorSport Racing después de que GMS Racing no le renovase al término de la temporada de 2018. Desde entonces, sus números han dejado más sombras que luces.

    Sauter suma 24 victorias en 289 carreras en las Truck Series, lo que supone el 8,30% de victorias por carrera disputada. Sin embargo, tan sólo una de esas victorias ha sido con ThorSport Racing, lo que supone un porcentaje de victoria por carrera disputada con los de Ohio del 2,17% y un 2,77% del porcentaje total de victorias de la escudería de Duke y Ronda Thorson.

    Sus victorias representan el 14,28% de las conseguidas por el equipo desde 2019, mientras que sus top-5 (9) suponen el 15,25% del total del equipo. Finalmente, sus top-10 (18) suponen el 17,27% del total de los conseguidos por los de Sandusky. 

    Sus posiciones de llegada media en los dos últimos años han sido las peores de todo el equipo, acabando de media en posición 12.318 en 2019 y 17.087 en 2020. Su mala temporada de 2020 le hizo ser el único piloto de ThorSport Racing que no se clasificó para los playoffs, acabando 13º en la general, superado por los novatos Derek Kraus y Christian Eckes.

Sauter no se clasificó para los playoffs en 2020
Foto de NASCAR Digital Media LLC

Ben Rhodes:

    El último integrante del equipo ha tenido luces y sombras a lo largo de las dos últimas temporadas. En total, suma en toda su trayectoria 3 victorias en 119 carreras, lo que deja un porcentaje de 2,52% en cuanto a las victorias por carrera disputada, siendo el más bajo del equipo.

    Las tres victorias de Rhodes han sido conseguidas con ThorSport Racing, de modo que es responsable del 8,33% de las victorias del equipo. Su porcentaje de victorias por carrera disputada desde 2019, gracias a su victoria de 2020, es del 2,17%. Su victoria en Darlington supone el 14,28% del total del equipo desde 2019.

    A lo largo de los dos últimos años ha sumado 16 top-5 y 27 top-10, es decir, el 27,11% y el 24,54% del total de top-5 y top-10 del equipo en los dos últimos años, respectivamente. En cuanto a su posición de llegada, en 2019 fue, de media, de 11.261, mientras que en 2020 fue de 9.957, la mejor del equipo.

    Rhodes no fue capaz de clasificarse para los playoffs de 2019, pero en 2020 respondió bien al voto de confianza que le dio el equipo, pues sí que logró clasificarse para la lucha por el campeonato. Además, es el único piloto que tiene menos de 30 años del equipo, pues tiene 23 años.

Ben Rhodes ganó en Darlington en 2020
Foto de ThorSport Racing

Comparativa final:

Comparativa entre los pilotos de ThorSport Racing
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En verde aparece la mejor estadística de todos los pilotos, mientras que en rojo aparece la peor.

Conclusiones finales:

    Desde luego, viendo la estadística, la decisión de dejar fuera a Enfinger ha sido de las peores que podía haber tomado ThorSport Racing. En efecto, se trata del piloto que más porcentajes de victoria por carrera disputada y top-5 por carrera diputada tiene del quipo desde 2019, y el segundo con más top-10 por carrera disputada pero más cerca del primero que del tercero. 

    Además, sus posiciones de llegada han sido la mejor y la segunda mejor del equipo en las dos últimas temporadas, y sus números se tradujeron en éxitos deportivos más allá de las victorias, como lo fueron la consecución de la temporada regular de 2019 y la posibilidad de pelear por el campeonato en la final a cuatro de 2020. 

    Sin embargo, pese a que es el piloto con peor porcentaje de victoria por carrera disputada desde 2019 (empatado con Crafton y Rhodes), peor porcentaje de top-5, top-10 y peores posiciones de llegada medias tanto en 2019 y 2020, ThorSport Racing sigue confiando en Johnny Sauter, que ha sido uno de los mejores pilotos del siglo en la competición.

    Por su parte, Crafton parecía intocable, pues es el hombre que llevó a la gloria al equipo, con tres campeonatos en las Truck Series, además de que cuenta con un buen apoyo de su patrocinador principal. Finalmente, el hecho de que Rhodes sea un piloto joven y esté demostrando una clara trayectoria ascendente, ha hecho que Enfinger sea el elegido para hacer hueco a Eckes.

    Lo que está claro es que, fuese la que fuese, la decisión iba a ser bastante polémica. Sin embargo, por estadísticas, han retirado de la camioneta al mejor piloto que tenían últimamente. Quizás hubiese sido mejor no haber cambiado de constructor, dado que en las Cup Series tampoco es muy relevante. 

    Además, su trayectoria con Ford estaba en auge, pues pasaron de ganar una carrera y sumar 28 top-5 y 60 top-10 a ganar seis y sumar 31 top-5 y 50 top-10 en 2020, en comparación con 2019. Pese a eso, la opción de fichar a Eckes para volver con Toyota, la marca con la que Crafton hizo el doblete de campeonatos, era bastante suculenta, y el equipo ha decidido sacrificar a Enfinger. Sólo con el tiempo sabremos si la decisión ha sido acertada.

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