¿Cuál será el constructor y quiénes los pilotos de ThorSport Racing en 2021?

Samuel Mateo Giménez

    La ruptura entre ThorSport Racing y Ford, además de provocar que nos preguntemos las causas que han conducido hacia ella, ha hecho que tengamos que preguntarnos cuál será el constructor que tenga el equipo con sede en Ohio. Por otro lado, en el mismo comunicado con el que daban a conocer que su relación con Ford ha llegado a su fin, comunicaban que su alineación de pilotos también será confirmada en los próximos días.

    Es curioso que se haga referencia a la alineación de pilotos, pues todo el mundo daba por sentado que todos y cada uno de los cuatro pilotos que corrieron en el equipo en 2020 volverían a ser miembros de la escudería en 2021. Aunque en el comunicado no se afirmaba que rompían relaciones con alguno de sus pilotos, el hecho de que haga mención a la alineación provoca que surjan dudas acerca de si el equipo de Duke Thorson realizará fichajes.

    Así las cosas, desde SENNA analizamos cuál será el posible constructor que utilice ThorSport Racing y qué pilotos serán parte de su alineación.

Constructor:

    En el apartado de constructor sólo hay dos opciones: Chevrolet o Toyota. En el pasado, tanto la marca de General Motors como la empresa nipona han sido el constructor de ThorSport Racing. Por su parte, Chevrolet fue el constructor del equipo desde su fundación y debut, en 1996, hasta 2011. Por su parte, Toyota comenzó a ser el constructor de ThorSport Racing en 2012, compitiendo juntos hasta 2017.

Crafton y Rhodes, en 2017, con la Toyota Tundra
Foto de Motosport.com

    Con la firma de Japón, ThorSport volvería a correr con la marca que le dio dos de los tres campeonatos de su historia, los dos primeros de Matt Crafton, los cuales fueron ganados en 2013 y 2014. Con Chevrolet, volvería a los orígenes del equipo, pero también tendría un buen resultado deportivo, pues este año pasado el mejor equipo, GMS Racing, el que tenía en sus filas al campeón, el subcampeón y le tercer clasificado de la general, corría con Chevrolet.


ThorSport Racing no corre con Chevy desde 2011
Foto de SpeedwayMedia.com

    En cualquier caso, el constructor no es tan determinante en la NASCAR Camping World Truck Series como lo es en la máxima división de NASCAR, las Cup Series, de modo que elijan lo que elijan tendrán un rendimiento muy similar. Ahora bien, parece que Toyota es el principal candidato para ser el que se lleve el gato al agua.


Pilotos:

    En cuanto a los pilotos, lo más factible sería que la mayoría, si no todos los que corrieron para ThorSport Racing en 2020, continúen con el equipo. Lo que no es muy probable, aunque en estos casos no se puede descartar ningún escenario, es el cambio de más de la mitad de la parrilla.

    En realidad, la alineación de pilotos que tuvo en 2020 tampoco ha dado grandes motivos para hacer cambios drásticos, sobre todo a un mes de que empiece la competición. Por un lado, Crafton le ha dado al equipos los tres títulos de los que consta en las Truck Series, mientras que Sauter es todo un campeón de las series (2016) y suma más de 20 victorias. 

    Por otro lado, Enfinger ha sido su hombre fuerte los dos últimos años, sobre todo en 2020, año en el que ganó cuatro carreras y llegó a la final a cuatro en la lucha por el campeonato. Finalmente, Rhodes ha ganado una carrera en todas las temporadas que disputó, a excepción de una.

    Además, lo que queda en el mercado no parece, a priori, mejorar lo que ya hay. La mejor opción con la que podrían sustituir a alguno de sus pilotos sería Christian Eckes. El ex piloto de Kyle Busch Motorsports es uno de los miembros del programa de jóvenes pilotos de Toyota, de modo que encajaría a la perfección en el cambio de constructor, si finalmente el elegido es Toyota. 

    Desde que se quedó sin asiento después de que Kyle Busch Motorsports no le renovase, Eckes no se ha pronunciado acerca de si seguirá corriendo en las Truck Series o si, como se rumoreó hace semanas, si volverá a correr en ARCA, con Venturini Motorsports (equipo que utiliza Toyota). 

Eckes corrió el año pasado en KBM
Foto de Speed Sport

    Otra de las opciones sería la de Ty Majeski. El pasado 19 de enero comunicó en un tweet que se encontraba trabajando en su programa de carreras de 2021, el cual sería anunciado en breves (misma expresión utilizada por ThorSport Racing en su comunicado).

    El piloto nacido en Wisconsin ha tenido mucho éxito en carreras de las consideradas raíces de NASCAR, como el ARCA Midwest Tour, una competición de Late Model en la que ostenta el récord de más títulos (4, entre 2014 y 2017). Además, hace unas semanas se proclamó vencedor del Snowball Derby.

    Sin embargo, cuando le ha llegado la oportunidad de correr en las series nacionales de NASCAR, por A o por B, no ha conseguido establecerse en ellas. Primeramente fue piloto de Roush Fenway Racing en las Xfinity Series, disputando tres carreras en 2016 y doce en 2017, pero luego perdió su asiento cuando dicho equipo cerró su programa en las Xfinity Series.

    Más tarde, le llegó la oportunidad de correr en Niece Motorsports, ya en 2020, en la NASCAR Truck Series. Sin embargo, el rendimiento del equipo no fue el mismo que tuvo en 2019, consiguiendo sólo tres top-5 en las quince carreras que disputó. Después, su relación con el equipo de Al Niece se rompió por motivos que no han trascendido, y de nuevo volvió a la cola del paro.

Majeski ganó el Snowball Derby en 2020
Foto de TobyChristie.com

    Otro de los hombres a tener en cuenta es el de Kaz Grala, el piloto más joven en conseguir una pole y ganar una carrera en Daytona International Speedway, y el más joven en clasificarse para los playoffs de cualquier serie nacional de NASCAR.

    Grala, más allá de disputar las 500 Millas de Daytona en las filas de Kaulig Racing, no ha confirmado cuáles son sus planes para 2021. Lo bueno de Grala es su juventud, pues tiene 22 años, algo de lo que carecen la mayoría de los hasta ahora pilotos de ThorSport Racing. Sólo Rhodes, de 23 años, tiene menos de 30 (Crafton tiene 44 años, Sauter 42 y Enfinger 35). 

    Además, es extremadamente talentoso, pues en su debut en las Cup Series, sustituyendo en Daytona Road Course a Austin Dillon debido a que éste tenía coronavirus, logró acabar en el top-10 (fue 7º). Además, corriendo a tiempo parcial en las Xfinity Series ha ganado experiencia y, al ser tres años más maduro, seguramente mejorase el año que hizo con GMS Racing, en el que ganó la carrera de Daytona y fue 7º en el general.

Grala correrá la Daytona 500 con Kaulig Racing
Foto de Beyond The Flag

    Por otra parte, está la opción de Trevor Bayne, bastante improbable, pero no descartable. El de Tennessee, que tiene 29 años, tiene una victoria en las Cup Series (nada más y nada menos que las 500 Millas de Daytona) y  otras dos en las Xfinity Series. La única división en la que se le resiste la victoria es la de las Truck Series.

    El pasado año fue uno de los encargados de correr a tiempo parcial en Niece Motorsports, disputando siete de las ocho últimas carreras en la camioneta nº 45 cuando se fue Ty Majeski, a las que hay que sumar otra en la camioneta nº 40. Su mejor resultado fue un segundo puesto en Talladega.

    Lo mejor que tiene Bayne, además de su talento, es el hecho de que tiene muchísima experiencia en el más alto nivel, pues corrió 187 carreras en la NASCAR Cup Series con Wood Brothers Racing y Roush Fenway Racing. 

Bayne no corre a tiempo completo desde 2017
Foto de NASCAR Digital Media LLC

    Sean quiénes sean los pilotos que corran en ThorSport Racing en 2021, lo sabremos en breves, pues falta menos de un mes hasta que la NASCAR Truck Series dé su pistoletazo de salida en Daytona International Speedway, el próximo 12 de febrero. 
    
    Ahora bien, lo más probable es que no cambien su alineación y, en el caso de hacerlo, sería sólo un pequeño cambio. El hecho de que cambien su alineación por completo es muy improbable, pues al término de la pasada campaña el equipo comunicó al medio de comunicación Beyond The Flag que no se esperaban cambios en la alineación de pilotos, sus jefes de equipo ni los dorsales. Un escenario probable sería la inclusión de Eckes si el constructor elegido es Toyota.

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