¿Por qué ThorSport Racing deja Ford?

Samuel Mateo Giménez

    El pasado lunes 18 de enero hubo una gran noticia en la NASCAR Camping World Truck Series: ThorSport Racing anunciaba que dejaba de competir con la Ford F-150, camioneta con la que habían competido en las últimas tres temporadas (2018, 2019 y 2020).

Crafton, corriendo con la F-150 nº 88 del equipo
Foto de NASCAR Digital Media LLC

    Los logros que han conseguido en esos tres años son bastante reseñables: en 2018 Enfinger, Crafton y Rhodes se clasificaron para los playoffs, aunque bien es cierto que ninguno llegó a la final a cuatro y sólo consiguieron dos victorias, una con Rhodes y otra con Enfinger.

    Sin embargo, en 2019 las cosas fueron mucho mejor pues, aunque Rhodes no se clasificó para los playoffs, Sauter, Enfinger y Crafton sí que lo consiguieron. Además, Sauter ganó una carrera. Sin embargo, éso no fue lo mejor, pues el equipo logró ganar la temporada regular con Enfinger y el campeonato con Crafton.

    En 2020 tres de sus pilotos lograron clasificarse para la post-temporada, quedando fuera Sauter. Además, sumaron seis victorias: cuatro con Enfinger, una con Crafton y otra con Rhodes. No obstante, sólo Enfinger logró clasificarse para la final a cuatro, en la que finalizó último.

    Así las cosas, los resultados del equipo no han sido malos, si bien han estado eclipsados, sobre todo en 2020, por otro de los grandes equipos de la competición, GMS Racing, que este año acabó con sus pilotos Sheldon Creed, Brett Moffitt y Zane Smith en las tres primeras posiciones de la general.

Enfinger acabó cuarto en 2020 con cuatro victorias
Foto de ThorSport Racing

    Por otra parte su constructor (Ford), que de por sí no es tan determinante en las Truck Series como lo son en las Cup Series, tampoco le ha dado motivos a ThorSport Racing por falta de rendimiento en momentos puntuales. 

    El único incidente que tuvo el equipo relevante fueron las famosas averías de la última carrera de la Ronda de 8 de los playoffs de 2019, que le costó la continuidad en ellos a sus pilotos Johnny Sauter y Grant Enfinger. No obstante, ese incidente no fue responsabilidad de Ford, pues la avería fue en el motor, y ése es de Ilmor. 

    Además, en las Truck Series todos los motores, tanto los de Ford como los de Toyota y los de Chevrolet, son de Ilmor, de modo que cambiando el constructor no se cambia el suministrador de unidades de potencia. 

    Por otra parte, en cuanto a sus pilotos, es cierto que ninguno de ellos tenía relación con Ford, pues son todos bastante veteranos, así que el posible motivo por el cual abandonen la firma del óvalo azul es por el posible fichaje de un piloto de Toyota, el principal candidato que suena para convertirse en el constructor del equipo a partir de 2021. 

    Es en ese momento en el que emerge la figura de Christian Eckes, piloto del programa de jóvenes pilotos de Toyota que se encuentra sin asiento después de que no le renovase Kyle Busch Motorsports. Así las cosas, no sería descartable ver a Eckes con el mono de ThorSport en 2021, a bordo de un Toyota Tundra.

    Por todo ello, el cambio de alineación de pilotos, algo factible, en función del comunicado del equipo, podría ser la razón por la que se cambie de constructor, ya que éste no es muy determinante. Ahora bien, también parece un poco exagerado cambiar el constructor a un mes escaso de comenzar la temporada sólo para fichar a un piloto.

    Es más, su excompañero en KBM Raphaël Lessard ha firmado por GMS Racing para competir a tiempo completo, que usa camionetas Chevrolet, si bien es cierto que Lessard no es piloto del programa de Toyota.

    Sean cuales sean las razones de ThorSport Racing, seguramente se vayan sabiendo a lo largo de los próximos días o semanas, una vez se haya confirmado el nuevo constructor y la nueva alienación de pilotos del equipo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fran Benítez: ''A Totana voy sin presión. Somos campeones de la Clase 5C y vamos a disfrutar la carrera''

Análisis de la Ronda de 16 de la NASCAR Cup Series de 2023

Análisis del Championship 4 de la NASCAR Cup Series de 2023