Analizamos el WRC 2021

Samuel Mateo Giménez

    En el día de hoy, el Campeonato Mundial de Rallies dará el pistoletazo de salida a su 49ª edición. En un invierno en el que no ha habido grandes fichajes pero sí algún que otro movimiento, analizamos desde SENNA cómo se antoja el WRC 2021:

Toyota Gazoo Racing:

    Los nipones han seguido una estrategia continuista y han renovado su alineación de pilotos al completo. De este modo, Sébastien Ogier, Elfyn Evans y Kalle Rovanperä disputarán, si no sucede nada extraño, todas las rondas del calendario.

    Por un lado, Sébastien Ogier, que el año pasado conquistó su séptimo título del WRC, llega como principal favorito para conquistar la corona del WRC, en el que será su último año en la competición. De hecho, el año pasado es el que estaba proyectado para ser el último, pero el galo no quería despedirse del WRC con un año tan peculiar, así que renovó su compromiso con los nipones por una nueva campaña.

    Con siete campeonatos mundiales, 48 rallies ganados, 83 podios y más de 500 tramos en su haber, poca presentación necesita. Su palmarés habla por sí solo del que para muchos es el mejor piloto de la historia de los rallies. Como no, el objetivo será ser el campeón.

Ogier parte como favorito
Foto de Mundo Deportivo

    En el mismo equipo estará otro de los hombres fuertes del campeonato. Después de un muy buen año 2019 con el Ford Fiesta de M-Sport, Elfyn Evans fichó por Toyota, y en su primera temporada, estuvo a punto de ganar el campeonato, perdiendo el liderato del mundial después de un accidente en el Monza Rally Show, prueba que ponía fin al mundial.

    Pese a eso, en su primer año en el equipo, y en su primera temporada en un equipo top, ganó dos rallies y fue tercero en uno de los más difíciles como lo es el Rally de Montecarlo, de modo que este año, más asentado en la élite, será un serio contendiente a la victoria final.

Evans ganó en Suecia en 2020
Foto de Elfyn Evans

    El tercero de los integrantes del equipo es Kalle Rovanperä. El campeón de WRC 2 Pro en 2019 realizó una muy buena temporada de novato el año pasado. El finés, de 19 años por entonces, fue extremadamente consistente, pues acabó todos los rallies entre los cinco primeros, a excepción de el de Cerdeña, en el que abandonó. 

    Además, consiguió su primer podium en el WRC, gracias al tercer puesto del Rally de Suecia. Este año aspirará a mejorar el quinto puesto conseguido la temporada pasada y seguir progresando para coger las riendas del equipo cuando Ogier se vaya. Por otra parte, el hecho de que consiga una victoria no es improbable.

Rovanperä tiene mucho futuro
Foto de SoyMotor.com

    En cuanto al objetivo del equipo, éste será el de volver a conseguir el campeonato de constructores, el cual ganaron en 2018 pero que se les escapó en 2019 y en 2020, años en los que fue a parar a las manos de Hyundai, siendo especialmente doloroso el caso del pasado año, en el que fueron derrotados por sólo cinco puntos.

    En otra unidad del equipo estará el japonés Takamoto Katsuta, que no puede sumar puntos para el campeonato de constructores. Correrá el Rally de Montecarlo, pues así se ha hecho oficial, pero es probable que corra alguna otra cita más a lo largo del año. 

Katsuta correrá algún rally en 2021
Foto de WRC

Hyundai Motorsports:

    Los surcoreanos, en esta campaña, mantienen prácticamente al completo el grupo de pilotos que corrieron con ellos en la pasada temporada, modificando sólo el coche en el que se alternan pilotos corriendo a tiempo parcial, donde ya no estará Sébastien Loeb.

    Por una parte, uno de los espadones del equipo será Ott Tänak. El campeón del mundo de 2018 afronta su segunda temporada en el equipo después de un año 2020 con luces, como su victoria en el rally de casa, Estonia, y sombras, como el accidente que tuvo en Monte Carlo.

    El objetivo del estonio para esta temporada es claro: recuperar su corona. Si consigue esquivar la mala suerte que tuvo el año pasado (avería en la dirección en el Rally de Turquía) y mejora un poco sus resultados (fue segundo en tres rallies), será, seguramente, la principal oposición a Toyota, en general, y seguramente a Ogier, en particular, que haya esta temporada.

Tänak es un serio candidato al título
Foto de Motorsort.com

    En la segunda unidad del equipo encontramos a Thierry Neuville. El belga, después de ser subcampeón durante cuatro temporadas seguidas, comenzó el año 2020 de manera espectacular: derrotando a Ogier en casa, en el Rally de Montecarlo. Sin embargo, el resto de la temporada fue un tanto decepcionante, pues no consiguió ganar ningún otro rally.

    En su caso, la mala suerte le llegó por partida doble, con problemas en el motor en México y en Estonia perdió una rueda. Sin embargo, en los rallies que si pudo acabar sin problemas ajenos a la conducción fue derrotado por rivales directos. Por tanto, este año deberá mejorar la versión de Neuville que vimos en 2020 si quiere tener serias aspiraciones a su anisado trofeo.

Neuville ganó en Monte Carlo en 2020
Foto de Red Bull

    Finalmente, en la tercera unidad del equipo se turnarán dos pilotos. El primero de ellos, que estará presente en el Rally de Montecarlo, será Dani Sordo. El español realizó una muy buena temporada de 2020, acabando en el podio en dos de los tres rallies que disputó, victoria en Cerdeña incluida. Viendo cómo ha sido el nivel de Sordo en los dos últimos años, y a pesar de que hay mucho gallo en el mundial, no hay que descartar verle en lo alto del podio.

Sordo correrá a tiempo parcial
Foto de MARCA

    Por su parte, Craig Breen completó buenas participaciones en la pasada temporada, sobre todo en el segundo de los dos rallies que disputó, el de Estonia, en el que acabó segundo, certificando el doblete de Hyundai, pues el ganador fue Ott Tänak.

Breen correrá a tiempo parcial
Foto de WRC

    El objetivo de estos pilotos está claro: ayudar a Hyundai a sumar puntos que le hagan proclamarse campeón del mundial de constructores. Hasta el momento, esta estrategia de alternar pilotos en función de cómo se le de uno u otro rally le ha ido bien a Hyundai, que aspira a conseguir su tercera corona de equipos consecutiva. 

    Por otra parte, Pierre-Louis Loubet, campeón de WRC 2 en 2019, completará el programa planeado para 2020, pero que la crisis del coronavirus impidió realizar: correr a tiempo completo en un World Rally Car. En efecto, lo hará con un Hyundai del equipo 2C Compétition, que tendrá apoyo de la fábrica. Al igual que Katsuta en Toyota, los puntos que sume no contarán para el campeonato de constructores.

M-Sport Ford:

    El equipo inglés ha sido el que más ha acusado la crisis del coronavirus, que le ha hecho ingresar menos dinero en una cuentas que ya de por sí suelen ser más bajas que la de los equipos oficiales de Toyota y Hyundai. Ésa situación ha sido el causante de la alineación que presentará en 2021.

    Esta temporada, sólo habrá un piloto a tiempo completo, Gus Greensmith, que el año pasado corrió a tiempo parcial con peores resultados que sus compañeros Teemu Suninen y Esapekka Lappi, que corrieron a tiempo completo. En efecto, el patrocinio de Crown Oil ha venido muy bien en las financias de M-Sport, pero ahora Greensmith tiene que rendir en pista, pues ahora es el líder del equipo.

Greensmith correrá todos los rallies
Foto de The Checkered Flag

    Por otra parte, en el segundo coche del equipo se alternarán Teemu Suninen y el joven piloto francés Adrien Fourmaux, tercero en WRC 2 en 2020 y ganador del Rally Islas Canarias del ERC. En la cita de Monte Carlo correrá en el coche WRC Suninen, mientras que Fourmaux lo hará en un coche que corra en WRC 2, mientras espera turno para subirse al World Rally Car

Suninen pasa a correr a tiempo parcial
Foto de Rally Dakar

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