Lukyanuk y Pepe López se coronan en el gran día de Fourmaux

Samuel Mateo Giménez

    El francés Adrien Fourmaux, junto a su copiloto Renaud Jamoul, se ha proclamado vencedor del Rally Islas Canarias, última cita del Campeonato de Europa de Rallies (ERC por sus siglas en inglés) y del Supercampeonato de España de Rallies (S-CER), así como la penúltima cita del Campeonato de España de Rallies de Tierra (CERA), recogiendo el testigo de Pepe López, quien venció en 2019 en las tierras insulares.

Adrien Fourmaux ha ganado el Rally Islas Canarias
Foto de FIA ERC

    Éste fue el desarrollo del rally:

Viernes:

    La jornada del viernes empezó de manera desastrosa para Pepe López, pues en el primer tramo, debido a las condiciones húmedas de la pista, chocó y se destrozó la zona de la rueda trasera izquierda. En es mañana de viernes, Nil Solans se colocaba como líder de la prueba gracias la hecho de montar ruedas de mojado.

    Sin embargo, Iván Ares, que también montó los neumáticos ''rallados'' le arrebató el liderato, acabando la jornada del viernes en primera posición, aunque separado tan sólo por 7.5 segundos frente a un gran Adrien Fourmaux y por 9 frente a Solans.

    Por el contrario, ''Cohete'' Suárez se equivocó, al igual que Efrén Llarena, en la elección de gomas, de modo que Suárez perdió algo más de un minuto respecto al líder, situándose quinto, mientras que Llarena estaba a cinco minutos y medio, aproximadamente.

    En lo que a la lucha por el ERC se refiere, Fourmaux lideraba sobre Oliver Solberg, que estaba a casi  minuto y medio del líder. Su rival por el campeonato, Lukyanuk, era 7º, mientras que estrellas del WRC como Mikkelsen y Breen eran 11º y 15º ,respectivamente. En el ERC Junior, Pep Bassas lideraba, pero sin el suficiente hueco como para proclamarse campeón, pues su rival Ken Torn era tercero, suficiente para que este último se proclamase campeón.

    En el S-CER, Solans lideraba sobre Suárez, con Yeray Lemes completando el podium y Pernía y Bassas el top-5, mientras que en el CERA lideraba Ares, seguido de Solans, Suárez, Luis Monzón y Yeray Lemes.

Iván Ares acabó líder el viernes
Foto de Hyundai Prensa España

Sábado:

    En la jornada del sábado, Adrien Fourmaux adelantaba a Ares en la general del rally, situándose como el líder de la prueba en la SS10, la primera del día, la cual ganó Yoann Bonato. Por su parte, Solans calcaba el tiempo de Bonato (se quedó a 0,6 segundos) y adelantaba a Ares, quien cayó al tercer puesto de la general.

Adrien Fourmaux se puso líder en la SS10
Foto de FIA ERC

    En la SS11 hubo sustos para más de un piloto. Así, Lukyanuk y Solberg se salieron de la carretera, además en el mismo punto, pero no tuvieron daños serios, de modo que pudieron continuar sin problemas. Menos suerte tuvo ''Cohete'' Suárez, quien dañó la zona del guardabarros trasero izquierdo después de tocarse con un muro. Pese a eso, continuó sin problemas. 

    Por otras parte, el líder Fourmaux también hizo una excursión por fuera de la pista, y Enrique Cruz  se salió de ella, estrellándose contra unas plantas, pero pudiendo volver a la carretera. Sin embargo, si alguien tuvo mala suerte en el tramo fue Nil Solans, que sufrió dos pinchazos, teniendo sólo una rueda de repuesto. 

    No obstante, eso no impidió que ganase el tramo cronometrado, adelantando además a Fourmaux en la lucha por la victoria del rally. Detrás, Ares seguía tercero, Bonato cuarto y Suárez quinto. Solberg subió al sexto puesto y Mikkelsen al séptimo, aprovechando la caída de Monzón (al 8º) y Lukyanuk (al 9º). Completaba el top-10 Breen. Por su parte, los españoles Lemes y Cruz caían al 14º y 15º puesto en la general, después de ocupar esos mismos puesto, pero a la inversa, en la etapa.

    Por su parte, los contendientes al título de ERC Junior llegaron con daños en el coche, sobre todo Pepe Bassas, quien declaró que ''hemos hecho aquaplaning.'' También tuvo algunos daños, aunque mucho más leves, su rival en ERC3 Junior, Ken Torn.

El coche de Bassas, entre la SS11 y la SS12
Foto de FIA ERC

Torn también tuvo daños en el coche
Foto de FIA ERC

        En la clasificación del S-CER, los pinchazos de Solans le hicieron perder dos puestos, con Suárez y Pernía, quedándose a un minuto y 16 segundos de Suárez y a nueve segundos de Pernía.

En la SS12 Bonato consiguió una ajustadísima victoria sobre Fourmaux (por 0,4 segundos), el cual le sirvió para colocarse segundo, pues el puesto del líder lo asaltó el piloto de M-Sport. Ares mantuvo la tercera plaza, de modo que Solans cayó de la primera a la cuarta, con casi diez segundos de ventaja sobre el quinto, Suárez, y a casi minuto y medio de cabeza de carrera, al sufrir de nuevo un pinchazo. 

    Por otra parte, Lukyanuk adelantaba a Monzón por el octavo puesto en la general, lo que le complicaba más las cosas a Solberg para conseguir el título, pues el noruego seguía anclado en el sexto puesto, mientras que entre medias seguía posicionado Mikkelsen.

    En la SS13, los dos contendientes del título del ERC coparon las dos primeras plazas: Lukyanuk venció y Solberg fue segundo, a cuatro segundos. Con ese resultado Solberg adelantó a Suárez. Además, Nil Solans tuvo un duro impacto que le dejó sin neumático trasero izquierdo, cayendo a la 12ª posición de la general, pues perdió 47 segundos. 

    Así las cosas, en el ERC Fourmaux lideraba sobre Bonato a medio minuto, y con Ares completando el podium a minuto y medio de Fourmaux, y Solberg y Suárez completando el top-5. También estaban entre los diez primeros Lukyanuk, Monzón, Mikkelsen, Devine y Griebel, quien acabó tercero el tramo.

    Por otro lado, en el CERA, Ares lideraba sobre Suárez, Monzón, Pernía y Solans, estando los cinco pilotos en algo más de dos minutos, y la lucha por el segundo puesto en un minuto y quince segundos, pues Ares tenía tres cuartos de minuto sobre Suárez.

Solans, al acabar la SS13
Foto de FIA ERC

    En la primera súper especial de la tarde, la nº 14 de todo el rally, Iván Ares volvió a ser el más rápido, con Lukyanuk y Fourmaux a tres segundos, con tiempo calcados. Solberg quedó a 3,2 segundos y Solans a 3,6, completando el top-5. Como la SS no era muy larga, no hubo grandes diferencias, por lo que no hubo tampoco movimientos en la clasificación general.

    En la siguiente SS del sábado por la tarde (la SS15), el líder del ERC Lukyanuk tuvo serios problemas, pues tuvo daños en el coche que le hicieron perder más de medio minuto frente a su gran rival en la lucha por el campeonato, Oliver Solberg. Fue adelantado en la general por Mikkelsen, quien también superó a Monzón. Nil Solans, por su parte, logró subir al 13º puesto, mientras que Pernía hacía lo propio para situarse 12º.

Lukyanuk tuvo problemas en la SS13
Foto de FIA ERC

    En la SS16, la penúltima del rally, Andreas Mikkelsen logró imponerse a bordo de su Skoda Fabia, mientras que Oliver Solberg fue segundo, a 5,3 segundos, y con Yoann Bonato pisándole los talones al joven piloto noruego (a 5,6 de Mikkelsen, por tanto a 0,3 de Solberg). En la general, el movimiento más destacado fue el adelantamiento de Callum Devine  a Monzón por octavo puesto. Fuera del top-10, Solans subió al 12º, Tempestini al 13º, Cruz al 14º y Lemes al 15º, aprovechando que Pernía se desplomó. En cabeza de carrera, Fourmaux lideraba, a falta de una SS, sobre Bonato (+0:29,0 minutos) y sombre Iván Ares (+0:53,1 minutos).

    En la última SS del rally venció ''Cohete'' Suárez, sobre Nil Solans y Andreas Mikkelsen. En el top-9 no hubo ningún movimiento, pero a las puertas de este hubo una cascada de ascensos, pues Solans subió al 10º, Griebel al 11º, Tempestini al 12º, Cruz al 13º y Lemes al 14º, aprovechando el desplome de Craig Breen.

Tiempos SS17 (izquierda) y general (derecha)
Foto de FIA ERC

    Finalmente, Adrien Fourmaux venció sobre Yann Bonato, certificando un doblete de franceses, con Iván Ares en el tercer escalón del podium. El ruso Alexey Lukyanuk, quien acabó séptimo, se proclamó campeón del ERC, siendo subcampeón Oliver Solberg, quien además fue campeón de ERC1 Junior, después de acabar el rally en cuarta posición. El español ''Cohete'' Suárez completó el top-5.

Lukyanuk se proclamó campeón del ERC
Foto de Citroën Racing

Oliver Solberg se proclamó campeón del ERC1 Junior
Foto de FIA ERC

En ERC 2, Tibo Erdi Jr. logró proclamarse campeón. En  ERC Junior, Pep Bassas, pese a que ganó en la categoría, aun teniendo problemas de sobrecaliento en el motor en la última SS, no pudo superar  a  Ken Torn,  quien  ganó  además  el  trofeo  de  ERC 3. En  la  Abarth  Rally Cup, el título fue para el italiano Andrea Mabellini.

Tibo Erdi Jr. es el campeón de ERC 2
Foto de FIA ERC


Ken Torn ganó en ERC3 y ERC3 Junior
Foto de FIA ERC


Andrea Mabellini ganó la Abarth Rally Cup
Foto de FIA ERC

    Finalmente, a nivel europeo, el Rally Team Spain logró sumar los puntos necesarios para ganar el título de equipos, gracias a la victoria de Pep Bassas en ERC3 Junior y al séptimo puesto de Efrén Llarena en ERC1 Junior.

El Rally Team Spain, celebrando el título de equipos
Foto de Rally Team Spain

    En cuanto a los trofeos nacionales, Pepe López, que se reenganchó a la competición por la mañana y ha acabado 25º en la general, se proclamó campeón del Supercampeonato de España de Rallies. La victoria fue para ''Cohete'' Suárez, mientras que Surhayén Pernía y Nil Solans completaron el podium.

    En el CERA, del que todavía resta una prueba, el Rally Comunidad de Madrid, Iván Ares, después de ser segundo y tres veces tercero, logró subirse a lo más alto del cajón, siendo seguido por ''Cohete'' Suárez y por Luis Monzón. El campeonato fue a parar, del mismo modo que en el S-CER, a manos de Pepe López, quien revalida del doblete de campeonatos, CERA y S-CER, que consiguió en 2019.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fran Benítez: ''A Totana voy sin presión. Somos campeones de la Clase 5C y vamos a disfrutar la carrera''

Análisis de la Ronda de 16 de la NASCAR Cup Series de 2023

Análisis del Championship 4 de la NASCAR Cup Series de 2023