¿Quién correrá en el nº 38 de Front Row Motorsports?

Samuel Mateo Giménez

    Después de que John Hunter Nemechek sorprendiese comunicando que no correría en la NASCAR Cup Series, cambiando su programa en Front Row Motorsports por uno en la NASCRAR Truck Series, el asiento del coche nº 38 de Front Row Motorsports se quedó vacío.

    Pese a que en un primer término parecía que el equipo no iba a tardar mucho en anunciar al sustituto de Nemechek, la decisión se está demorando en exceso, lo cual nos deja en una situación en la que cualquier escenario se contempla, tanto el de sustituir a Nemechek por un piloto a tiempo completo, muchos pilotos corriendo a tiempo parcial en un coche a tiempo completo, quedarse con esa unidad, pero sólo a tiempo completo, o incluso dejar de ser un equipo de dos coches a ser un equipo de tan sólo un equipo.

Foto de Front Row Motorsports

    Así las cosas, desde SENNA analizamos cuáles son los escenarios que se contemplan para sustituir a Nemechek en Front Row Motorsports (FRM):

Reducción de unidades en FRM:

    Seguramente esta es la opción menos factible, pero es algo que no se puede descartar. En un año en la que la crisis del coronavirus ha hecho cerrar operaciones a Leavine Family Racing y pasar de un programa a tiempo completo a uno a tiempo parcial de ¡tan sólo 5 carreras! a Go Fas Racing, Front Row Motorsports podría verse obligado a cerrar operaciones en el coche nº 38.

    Front Row Motorsports no es precisamente el equipo que más presupuesto tiene en la parrilla. Es más, a lo largo de su historia ni siquiera ha construido sus primeros coches, sino que heredaba y modificaba a su gusto los coches que otros equipo Ford, sobre todo Roush Fenway Racing, desechaban cuando éstos compraban uno nuevo.

    Tampoco debemos olvidar que en 2019 el equipo hizo un esfuerzo económico para tener tres coches en las Cup Series, y salió fatal, pues los ingresos del equipo se dividieron en tres coches en lugar de los dos que solían tener, lo que a su vez provocó que el rendimiento del equipo empeorase (McDowell fue 27º, Ragan 30º y Tifft fue 31º, es decir, de todos los pilotos que corrieron a tiempo completo, sus tres pilotos fueron de los seis peores.

    Después de cerrar operaciones en el coche nº 36, Nemechek, quien sustituyó al retirado Ragan en el nº 38, mejoró hasta el puesto 27º, que además supo a poco, pues hubo varios abandonos tontos en los que se perdieron puntos que le habrían hecho luchar por el 25º, y McDowell dio un gran salto de calidad, acabando 23º.

    Además, hace un año destinaron parte de su presupuesto que se ahorraron al eliminar el coche nº 36 a correr en las Truck Series, y la apuesta les salió relativamente bien. Todd Gilliland, su piloto, logró clasificarse para los playoffs, si bien fue eliminado en la primer ronda y acabó 10º. Pese a eso, fueron buenos resultados para ser el primer año.

    Del mismo modo en el que la reducción de coches benefició hace un año a McDowell y a Nemechek en las Cup Series y permitió sentar unas buenas bases para Gilliland, la reducción a sólo un coche puede ser un gran impulso para McDowell en sus aspiraciones en las Cup Series y otro gran empujón para Gilliland en las Truck Series, que podría ayudarle para luchar por victorias.

Sustituto a tiempo completo:

    Esta opción es totalmente contraria a la anterior. En lugar de eliminar un coche, se mantiene intacto pero cambiando el piloto. A la hora de decidir ese piloto hay varias opciones.

    La primera de ellas sería Ty Dillon. El hermano de Austin Dillon ha corrido durante cuatro temporadas a tiempo completo en las Cup Series con Germain Racing, que ha cerrado operaciones después de quedarse sin el patrocinio de GEICO.

    El hecho de que Ty Dillon se encuentre sin asiento actualmente es bastante sospechoso, pues Richard Childress, dueño de Richard Childress Racing, y quien tenía un coche a tiempo completo en las Xfinity Series, no se lo hubiera dado a Myatt Snider si su nieto, Ty Dillon, estuviese en el paro y sin opción de encontrar un asiento para 2021.

    En la pista, Ty Dillon ha tenido resultados bastante buenos viendo el equipamiento del que disponía, consiguiendo ser 24º dos años, incluido el de su debut, y 26º y 27º en los otros dos años. Además, ha conseguido dos top-5 y cuatro top-10 con Germain Racing, todos en circuitos de placa restrictiva a excepción del 10º puesto de Las Vegas 1 2020.

    Por último, si Ty Dillon incorporase consigo a GEICO, la empresa que le ha estado patrocinando en Germain Racing, las cuentas del equipo estarían bastante saneadas.

Ty Dillon es el favorito para correr en FRM
Foto de frontstrech.com

    Otra opción interesante sería la de Trevor Bayne. El de Knoxville corrió por última vez en las Cup Series en 2018, cuando se alternó con Matt Kenseth en el coche nº 6 de Roush Fenway Racing. Después de ser reemplazado por Ryan Newman, se quedó sin correr en 2019.

    Sin embargo, cuando parecía que se iba a ir de vacío de nuevo en 2020, Niece Motorsports le llamó para sustituir en parte de la recta final de la pasada campaña de las Truck Series, teniendo como mejor resultado un segundo puesto en Talladega. En total, sumó un top-5, dos top-10 y cuatro top-20 en ocho carreras, si bien en una fue descalificado en una carrera en la que fue 5º.

    Cuando parecía que firmaría su regreso de la mano de Niece Motorsports en 2021, el equipo de Al Niece firmó a Ryan Truex y Carson Hocevar y, más tarde, a Brett Moffitt. Sin embargo, lo que fue un bajón puede convertirse en un subidón si finalmente regresa de la mano de Front Row Motorsports.

    A su favor destaca su experiencia en NASCAR, en todas sus series nacionales, y sus buenos resultados en las Xfinity Series, en las que fue sexto dos veces con Roush Fenway Racing. En su contra, sus últimos años en las Cup Series, viendo el equipamiento del que disponía, fueron un tanto mediocres, y, pese a que ha corrido varias veces este año 2020, está un poco oxidado, de modo que no es un proyecto de rendimiento inmediato.

Trevor Bayne no corre en Cup desde 2018
Foto de ESPN

    Otras opciones interesantes serían las de los pilotos que se turnaron en RCR en las Xfinity Series en 2020, Anthony Alfredo y Kaz Grala. Bien es cierto que RCR, probablemente, tenga un segundo coches en las Xfinity Series, pero si decide tener un piloto a tiempo completo uno de ellos se quedan sin asiento.

    El primero acumuló dos top-5 y siete top-10 en diecinueve carreras en las Xfinity Series en 2020, y, salvo en cinco, las acabó todas entre los 20 primeros. Para ser alguien que no está habituado a correr semana sí semana también es algo bastante reseñable.

    Alfredo no se ha pronunciado acerca de sus planes para 2021, aunque bien es cierto que lo más probable es que regrese con RCR a las Xfinity Series, ya a tiempo completo en el coche nº 21.

Alfredo es la opción menos probable
Foto de NASCAR Digital Media LLC

    Por el otro lado, Grala sólo corrió seis carreras en RCR el año pasado, cinco de ellas en las Xfinity Series y otra en las Cup Series, sustituyendo a Austin Dillon, que estaba enfermo de coronavirus. En las carreras de las Xfinity Series logró acabar una vez en el top-5 y tres en el top-10, mientras que en las Cup Series acabó 7º.

    Lo más reseñable de ésto es que el top-5 conseguido en las Xfinity Series fue en Road America, y el soñado debut en las Cup Series fue conseguido en Daytona Road Course, ambos circuitos ruteros, pistas en las que Front Row Motorsports, sobre todo McDowell, suelen tener éxito.

    Además, hace meses escribió en Twitter que buscaba un apoyo financiero extra para correr en las Cup Series, y, salvo que lo haga a tiempo parcial en Spire Motorsports, Gaunt Brothers Racing, NY Racing Team o Rick Ware Racing, entre otros, sólo hay un asiento libre: el de Front Row Motorsports.

Kaz Grala es una seria opción
Foto de NASCAR Digital Media LLC

    Finalmente, citamos al tapado: Timmy Hill. El año pasado corrió nada más y nada menos que 75 carreras entre todas las series nacionales de NASCAR (36 en las Cup Series, 29 en las Xfinity Series y 23 en las Truck Series), el que más, y, viendo el equipamiento del que dispone, bastante bien lo ha hecho.

    Lo que destaca de su año 2020 es el hecho de que lograse clasificarse en los Duelos de Daytona para las 500 Millas de Daytona, lo que permitió, como el propio Hill dijo, pagar los costes de correr todo un año en las Cup Series. Corriendo con MBM Motorsports, el equipo más modesto con diferencia de la parrilla, sumó dos top-20, y uno de ellos en un circuito que no es de placa restrictiva (Bristol). 

    En las Xfinity Series, con el mismo equipo, consiguió un top-5 (3º en la carrera inaugural en Daytona), dos top-10 y ocho top-20. En las Truck Series, con su propia escudería, Hill Motorsports, consiguió dos top-10 y seis top-20.

    La calidad de Hill es indiscutible. De hecho, en una encuesta que le hicieron a pilotos, jefes de equipo y dueños de equipo en NASCAR, Hill, junto a Kevin Harvick, fue catalogado como el piloto que saca más partido al equipamiento del que dispone. Así las cosas, el fichaje de Hill sería una buena incorporación para Front Row Motorsports. Lo malo es que no tendría tanto apoyo financiero como otros pilotos.


Timmy Hill sería la mejor opción en término deportivos
Foto de NASCAR Digital Media LLC


Coche a tiempo parcial:

    La base argumental de este apartado es la del apartado de la  reducción a sólo un coche, aunque en esta ocasión no hablaríamos de una retirada completa del coche nº 38, sino el paso de un programa a tiempo completo a uno a tiempo parcial, que requiere menos gastos que un programa a tiempo completo pero permite tener dos coches en parrilla en las grandes citas de NASCAR, entre las que destacan las 500 Millas de Daytona, las 600 Millas de Charlotte o las 500 Millas Sureñas, entre otras.

    En esta ocasión los pilotos que podrían ocupar el asiento serían los antes citados pilotos que podrían ocupar el asiento a tiempo completo, aunque hay dos formas de hacerlo: la primera sería seleccionar a uno de esos pilotos para que corra las carreras seleccionadas para ese programa a tiempo parcial; la segunda sería la de ir turnando a distintos pilotos en el asiento, tal y como hace Rick Ware Racing o Spire Motorsports.

    No obstante, hay otros pilotos que podrían entrar en la ecuación de un proyecto a tiempo parcial. Uno de ellos es Raphaël Lessard, que correrá 12 de las 22 carreras de las Truck Series con GMS Racing, o a su propio piloto en las Truck Series, Todd Gilliland, de modo que todo quede en casa.

Todd Gilliland ya es miembro de la estructura
Foto de NASCAR Digital Media LLC

Conclusiones finales:

    Sin que Front Row Motorsports se haya pronunciado y sin tener ningún contacto en la escudería, desde SENNA creemos que el equipo seguirá siendo fiel a correr con un coche a tiempo completo en la NASCAR Cup Series, a parte del ya confirmado coche nº 34, y que ese coche tendrá un piloto a tiempo completo.

    Dicho piloto será Ty Dillon, que es joven pero experimentado, además de habilidoso y, si incorpora el patrocinio de GEICO, el equipo no debería tener muchos problemas financieros. Pese a eso, no conviene descartar a Grala, Alfredo o Timmy Hill. El regreso de Trevor Bayne es muy improbable.


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