Y, al fin, Chase Elliott sonrió en Phoenix

Samuel Mateo Giménez

    El pasado 8 de noviembre, Chase Elliott se proclamó campeón de la NASCAR Cup Series por primera vez en su carrera. Lo curioso fue que lo hizo en el ISM Raceway de Phoenix, un circuito que no traía buenos recuerdos para Elliott, pues había sido eliminado de la Ronda de 8 de los playoffs de NASCAR en las tres temporadas anteriores en dicho circuito.

Elliott, levantando la Copa Bill France
Foto de The Washington Times

    En 2017, Elliott llegaba sin posibilidad de clasificarse por puntos, de modo que sólo tenía una opción de clasificarse para el Championship 4: ganar en Phoenix. En la carrera, Elliott rodó constantemente en la zona de cabeza, poniéndose líder en el el último y definitivo stage, concretamente con 29 vueltas para acabar la carrera. Sin embargo, cuando había hecho lo más difícil, ponerse en cabeza, fue adelantado por Matt Kenseth cuando tan sólo quedaban diez vueltas para el final de la carrera.

Elliott se quedó a una posición de luchar por el campeonato en 2017
Foto de frontstrech.com


    Un año después, Elliott llegaba con posibilidad de clasificarse para la final a cuatro por puntos, pero muy reducidas, de modo que la única opción ''realista'' era la de clasificarse por medio de la victoria en el circuito de Arizona.

    Después de ir segundo durante todo el primer stage, aprovechó el pinchazo de Harvick a falta de dos vueltas para el final para ponerse líder y ganar el stage 1. El stage 2 no le fue tan bien, ya que tan sólo pudo ser octavo, estando a 15 puntos del corte. Sin embargo, después de un relanzamiento en la vuelta 269 (de 312), Hamlin hizo chocar a Kurt Busch contra el muro, quien perdió el control del coche y se estrelló contra Elliott, por lo que el de Dawsonville tuvo que reparar la carrocería del coche, perdiendo tres vueltas y finalizando 23º, a 28 puntos del corte.

Así quedó el coche de Elliott en 2018
Foto de tirebal.com


    En 2019 se repetía la situación de 2017, pues Elliott llegaba sin posibilidades matemáticas de clasificarse a la última ronda de los playoffs por puntos. Debiendo ganar la carrera, el de Dawsonville acabó segundo el stage 1, siendo superado tan sólo por Denny Hamlin. En el segundo stage fue tercero, detrás de Logano y de Hamlin. Sin embargo, yendo tercero, Elliott perdió el control en la curva que precede a la recta principal del circuito, estrellando la parte trasera del coche contra el muro. Al final acabó 39º y último, a 112 puntos del corte.

Y así quedó en 2019
Foto de racer.com

    Pero este año 2020 fue distinto. Jugándose el campeonato, y comenzando la carrera último, Elliott llegó a cabeza de carrera en pocas vueltas (posición de top-10 en la vuelta 26). Finalmente acabó tercero el stage 1. En el segundo stage, concretamente en la vuelta 120, Elliott se puso líder de carrera aunque, en una gran batalla con numerosos adelantamientos por el liderato con Keselowski, Elliott acabó segundo el stage 2.

    En el último y definitivo stage, Elliott se puso líder en la primera vuelta e éste. Perdió el liderato en un ciclo de paradas en boxes con Logano, pero en la vuelta 270 de carrera Elliott volvió al liderato. Finalmente, y a diferencia de 2017, Elliott mantuvo el liderato hasta el final, consiguiendo proclamarse campeón en el circuito donde tantos momentos malos había pasado años atrás.

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