Elliott llega a tiempo a Phoenix

Samuel Mateo Giménez

    Chase Elliott no llegará tarde a la final de la NASCAR Cup Series en Phoenix el próximo domingo. El de Dawsonville consiguió la victoria en Martinsville y, con ello, el que seguramente sea el mejor trofeo de NASCAR: el ''Reloj del abuelo'' del Paperclip.

    Con ello, el de Hendrick Motorsports se clasifica por primera vez en su carrera al Championship 4 de la NASCAR Cup Series, en el que será acompañado por Joey Logano, Denny Hamlin y por Brad Keselowski.

    Por su parte, Alex Bowman. Martin Truex Jr, Kurt Busch y Kevin Harvick han sido eliminados en la última ronda. El de Bakersfield ha sido el gran perdedor del día, desaprovechando una renta de 42 puntos sobre el corte. 

Elliott celebrando su triunfo
Foto de USA Today

       En cuanto a la lucha por entrar al Championship 4, las tres plazas que quedaban libres estaban en manos de Kevin Harvick (+42), Denny Hamlin (+27) y Brad Keselowski (+25). Por su parte, tres pilotos tenían muy complicado entrar por vía puntos (Alex Bowman, en -25; Chase Elliott, en -25; y Martin Truex Jr., en -36). Por su parte, Kurt Busch tenía imposible clasificarse por puntos (estaba en -81), de modo que sólo podía clasificarse ganando la carrera en Martinsville.

 La carrera, de 500 vueltas, comenzó con Martin Truex Jr. en el exterior y Brad Keselowski, el poleman, en el interior. En la vuelta 4 Truex adelantó por dentro a Keselowski. En la vuelta 69 se produjo el primer hecho relevante, pues Aric Almirola golpeó e hizo trompear a su compañero de equipo Clint Bowyer.

    En el relanzamiento, Truex mantuvo el liderato frente a Chase Elliott, pero el de Dawsonville le adelantó en la recta de meta diez vueltas después. Tras otra bandera amarilla, Elliott relanzó como líder en el interior, teniendo a su derecha a Truex. En esa primera vuelta del relanzamiento, Bowyer se cobró venganza y le hizo el bump-and-run a Almirola, que perdió múltiples posiciones. Un par de vueltas después, Hamlin, que había remontado bastantes posiciones, adelantó a Elliott por el liderato. 

    Más tarde, Joey Gase trompeó en la salida de la curva 4 después de que le golpease Quin Houff, por lo que se sacó la bandera amarilla. Finalmente, Denny Hamlin ganó el primer stage, seguido de Bowman, Keselowski, Elliott y Logano.

    El segundo stage comenzó con los hermanos Busch en primera fila, Kyle por el interior y Kurt por el exterior. Vueltas más tarde, en la vuelta 146, Chris Buescher rompió el motor, y tuvo que retirarse. En el relanzamiento, Kurt Busch y Elliott lideraban sobre Kyle Busch y Danny Hamlin.

    Kurt Busch logró mantener el liderato en la primera curva, pero luego le adelantó Elliott. En la vuelta 150 de la carrera Brennan Poole perdió el control del coche y trompeó, por lo que hubo otra bandera amarilla.

    Más tarde, en la vuelta 180, Kevin Harvick hizo contacto con Matt Kenseth, lo que provocó que se pinchase un neumático del coche nº 4. La parada en boxes para cambiar la rueda le hizo a Harvick caer dos vueltas debajo del líder, y estar a más de 10 puntos del corte, pues Elliott lideraba, y Keselowski y Hamlin le habían adelantado en la clasificación.

    Finalmente, Chase Elliott ganó el stage dos, seguido por Truex Jr., Denny Hamlin, Ryan Blaney y Kurt Busch. Ya en el stage final, en la vuelta 351 hubo otra bandera amarilla, causada por Timmy Hill. En el relanzamiento, Joey Logano adelantó a Truex Jr. por el liderato, lo que dejaba a Harvick cinco puntos por encima del corte, pues Logano ya estaba clasificado, y después le adelantó Ryan Blaney. 

    En la vuelta 401, Kevin Harvick volvió a la vuelta del líder, después de estar en la posición del free pass y que hubiese una bandera amarilla. En el relanzamiento, Martin Truex Jr. arrebató el liderato a Logano con un bello exterior a lo largo de las curvas uno y dos.

    Vueltas más tarde, William Byron trompeó y estrelló la parte trasera de su coche contra el muro, teniendo serios daños. En el relanzamiento, y con 52 vueltas para acabar, Corey LaJoie lideraba, sobre Truex, Elliott y Logano. Con 44 vueltas para acabar, Elliott le arrebató el liderato a Truex y, con ello, el billete a Phoenix.

    En las últimas vueltas, Keselowski y Hamlin avanzaron posiciones, dejando a Harvick en -1 frente a ellos en el corte. Además, Truex tuvo que entrar en boxes porque tenía una rueda suelta, de modo que perdió sus opciones de ganar y de entrar en la final de Phoenix. 

    En la última vuelta, Chase Elliott se impuso en Martinsville, clasificándose así para la final por primera vez en su carrera. Por su parte, Harvick, en -1, lanzó un adelantamiento a la desesperada sobre Kyle Busch, buscando ese punto que necesitaba para clasificarse a Phoenix, pero no le salió bien, pues trompeó después de chocar con Busch, y, en lugar de acabar 10º en -1, acabó 17º en -8.

Harvick, después de trompear en la última vuelta
Foto de Stewart-Haas Racing

    Así pues, Joey Logano y Chase Elliott, por victorias, y Denny Hamlin y Brad Keselowski, por puntos, disputarán el Championship 4 de la NASCAR Cup Series en el ISM Raceway de Phoenix el domingo que viene, a las 21:00 hora española.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fran Benítez: ''A Totana voy sin presión. Somos campeones de la Clase 5C y vamos a disfrutar la carrera''

Análisis de la Ronda de 16 de la NASCAR Cup Series de 2023

Análisis del Championship 4 de la NASCAR Cup Series de 2023