Azcona gana en Jarama y Bennani es el campeón de las TCR Europe Series 2020

 Samuel Mateo Giménez

    El marroquí Mehdi Bennani, piloto del equipo Comtoyou Racing, se ha proclamado campeón de las TCR Europe Series en este año 2020, después de que el campeonato haya llegado a su fin tras la disputa de las dos últimas carreras de la temporada, que se corrieron en el Circuito del Jarama.

Mehdi Bennani es el campeón de las TCR Europe Series 2020
Foto de Touring Car Times


    Al circuito madrileño llegaban cuatro pilotos con posibilidades de proclamarse campeón: Mike Halder, con 242 puntos, Mehdi Bennani, con 216, John Filippi, con 207, y Nicola Baert, con 201. Además, en esta ronda del campeonato, además de Pepe Oriola, quien ha corrido a tiempo completo este campeonato en 2020, había otros tres pilotos españoles: Mikel Azcona, Fernando Navarrete y Enrique Hernando.

CARRERA 1

    Para la primera carrera, Mikel Azcona, que había ganados las dos carreras que había disputado este año del europeo de turismos, en Spa, partía desde la pole. Los otros pilotos españoles partían bastante atrás, pues Oriola salía 13º, Navarrete 20º y Hernando 22º.

Azcona partía desde la pole en la Carrera 1
Foto de toringcars.net

    Azcona realizó una gran salida, en la que mantuvo la primera posición. En la llegada a la curva 1, Tom Coronel fue tocado y casi trompeó, pero logró mantener el control del coche. Por el contrario, Ryba, quien también fue golpeado, se fue por la puzolana en la primera curva. 

    En esa primera vuelta, en la curva de Portago, Jessica Bäckman hizo un recto y se saltó dicha curva, embistiendo en la salida de la misma a Pepe Oriola. El de Barcelona tuvo que abandonar, al igual que la sueca, transmitiendo señales de dolor en la espalda. Por otro lado, Leonov, compañero de Azcona, embistió a Tom Coronel, yéndose por fuera ambos, pero volviendo sin problemas.

    El accidente de Oriola y Bäckman hizo que se desplegase el Safety Car. Durante éste, Ryba se retiró. Azcona lideraba sobre Teddy Clairet, Mat'o Homola y Mehdi Bennani. En la séptima vuelta se relanzó la carrera, y Azcona abrió un pequeño hueco con Clairet. Una vuelta después se formó un trenecito, que incluía desde Andreas Bäckman a Mike Halder, pasando por Nicolas Baert y Franco Girolami, en la lucha por la sexta plaza.

    En la vuelta 9, Baert intentó adelantar a Bäckman en la curva 1 por el exterior, pero no pudo. Justo detrás, Halder perdió el control del coche, se saltó la curva 1 y se estrelló contra Girolami, quedándose los dos clavados en la puzolana. De este modo, se desplegó un segundo Safety Car.

    En la vuelta 14 se volvió a sacar la bandera verde. De nuevo, Azcona abrió hueco con sus perseguidores, mientras que, en la llegada a la Súper 7, Dániel Nagy y Nicolas Baert hicieron contacto al ponerse en paralelo.

    Un giro después, se formó otro trenecito, esta vez en la lucha por el noveno puesto, que incluía a Lloyd, Filippi y Taoufik. En esa lucha, Taoufik adelantó a Filippi para pasar a ser 10º, y Lloyd logró escaparse. Mientras tanto, Jimmy Clairet se unió a Filippi y Taoufik en la lucha por el 10º.

    Finalmente, Azcona se impuso, certificando su tercera victoria en el TCR europeo consecutiva, siendo seguido por Teddy Clairet y por Homola. Por su parte, Hernando ganó nueve posiciones, acabando en el puesto 13º. Fernando Navarrete, al igual que Hernando, remontó varias posiciones, siendo 16º. Por otra parte, Comtoyou Racing ganó el campeonato de equipos.

Azcona, celebrando su victoria.
Foto de tcr-series.com

CARRERA 2

    Desgraciadamente, Pepe Oriola no pudo correr en la carrera de las 14 horas, pues estaba en el hospital pasando una revisión después de su accidente en la carrera 1. Con la inversión de los 10 primeros respecto a la sesión de clasificación, John Filippi partía en pole, siendo seguido por Dániel Nagy y Nicolas Baert. Azcona partía 10º, mientras que Navarrete salía 17º y Hernando 20º.

    En la lucha por el campeonato, Bennani era el nuevo líder con 250 puntos, ocho más que Halder, que se había retirado en la carrera 1. Por tanto, la lucha por el título estaba apretada, pues el hueco era de sólo ocho puntos (el ganador de carrera suma 40), pero Halder salía 18º, lo que le obligaba a remontar y esperar que Bennani, que partía 6º, tuviese algún problema. Baert también tenía opciones de ser campeón, pero más reducidas (220 puntos, a 22 de Bennani). Por su parte, Filippi tenía reducidas opciones de ser campeón, pues estaba con 217 unidades, a 37 del líder, con sólo 40 en juego.

    En la salida, Michelle Halder comenzó la carrera antes de que el semáforo se pusiese en verde, motivo por el cual fue sancionada con un drive-through posteriormente. Por su parte, Filippi mantuvo la posición, mientras que Nagy mantuvo el segundo y Bennani se puso tercero. Su máximo rival por el campeonato, el alemán Mike Halder, adelantó hasta el 12º. Azcona, por su parte, ganó tres puestos, colocándose séptimo tras la salida.

    En la segunda vuelta, Azcona adelantó a Baert por el sexto puesto, mientras que Teddy Clairet adelantó al belga unas curvas después. Más atrás, Coronel adelantó a Taoufik por el noveno, y Halder hizo lo propio para colocarse 10º, continuando así con la remontada.

    Dos vueltas después, se formó un trenecito en la lucha por el segundo puesto, que aglutinaba al hombre que lo ocupaba, Dániel Nagy, y  a sus perseguidores, Bennani, Andreas Bäckman, Briché y Azcona. En la última curva, Azcona adelantó a Briché. No obstante, el francés se rehízo y se puso en paralelo con el español en la línea de meta. En la curva 1, Azcona, al ir por el interior, logró mantener la posición frente al piloto de JSB Compétition.

    En la vuelta 5, Taoufik se retiró. Sin embargo, momentos después tuvo lugar un episodio muy importante para la lucha por el campeonato. Así, Mike Halder se salió de pista e impactó contras las ruedas de protección, lo que le obligaba a retirarse, perdiendo todas sus opciones de ser campeón. Además, se desplegó el Safety Car.

    En la octava vuelta volvió a ondear la bandera verde. En esa vuelta, Briché logró adelantar a Azcona en la rampa Pegaso y, un giro después, dio caza a Andreas Bäckman. En la vuelta 10, en la curva 1, Briché logró adelantar al sueco. Azcona aprovechó la situación para acercarse a los dos pilotos, llegando a estar en paralelo con Bäckman, pero no pudo adelantar. Para empeorar las cosas, Azcona fue alcanzado y adelantado por Baert.

    En la vuelta 11, Briché, que estaba espléndido desde el relanzamiento, adelantó a Bennani, colocándose en zona de podium. Más atrás, Leonov y Enrique Hernando se salieron en la curva 1. Mientras que el ruso pudo continuar, el español se quedó clavado en la puzolana, y tuvo que abandonar.

    Una vuelta más tarde, Briché adelantó a Nagy por el segundo puesto en la llegada a la Súper 7. Nagy se salió de pista en la rampa Pegaso, y al ir por la hierba perdió dos puestos. Por su parte, Bennani logró adelantar a Briché, colocándose segundo, detrás del líder Filippi.

    En la vuelta 13, Nagy, que rodaba 5º, fue adelantado por Azcona y Baert. Se formó un trenecito en la lucha por el tercer puesto, integrado por Briché, Bäckman, Azcona, Baert y Nagy. En la última curva de la vuelta 14, Azcona adelantó a Bäckman y se colocó cuarto.

    Un giro después, Baert se pegó a Bäckman, pero sin adelantarle. En la llegada a la Súper 7, Nagy, que ya se había descolgado del grupo Briché-Azcona-Bäckman-Baert, se estrelló contra el muro después hacer un recto cuando iba a ser adelantado por Tom Coronel. 

    Justo en el sitió en el que Coronel adelantaba a Nagy y el húngaro comenzaba a irse recto contra el muro, una vuelta después trompeó Ryba. Al mismo tiempo que sucedió ésto, Mikel Azcona se pegó a Briché, en la lucha por el puesto 3º.

    Durante la última vuelta, Azcona persiguió al francés, pero no le pudo adelantar. Finalmente, Filippi ganó la carrera, siendo seguido por Bennani y por Briché. Azcona acabó 4º y Navarrete 15º.

    En la lucha por el campeonato, Mehdi Bennani se proclamó campeón, con 285 puntos, mientras que Filippi acabó siendo subcampeón, con 257. Baert acabó igual, 3º, con 244 puntos, mientras que Halder cayó al cuarto puesto de la general, con 242 puntos. En tan sólo cuatro carreras (las dos de Spa y las dos de Jarama), Azcona logró sumar 157 puntos, que le hicieron ser 11º. Por su parte, Oriola, que no ha podido sumar puntos en esta ronda, finaliza 13º con una victoria esta temporada del TCR europeo.

John Filippi ganó la carrera 2
Foto de Touring Car Times


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