Azcona arrasa en Spa

 Samuel Mateo Giménez

    Fin de semana triunfal de Mikel Azcona en el TCR Europeo, competición de la que fue campeón en 2018. El piloto español, a pesar de salir bastante retrasado en las dos carreras, se hizo con la victoria en ambas mangas, celebradas en el circuito de Spa-Francorchamps. 


    En la primera carrera, Mehdi Bennani y Tom Coronel salían en primera filia, mientras que los pilotos españoles salían retrasados (Pepe Oriola salía 8º y Mikel Azcona salía 13º).

    Bennani, gracias a una buena salida, mantuvo la primera plaza. Coronel fue adelantado por Filippi, pero se la devolvió en Eau Rouge-Raidillon. Segundos después se produjo un fuerte accidente protagonizado por Nicolas Baert y Jessica Bäckman. Coronel superó por el liderato a Bennani en la curva 14 justo antes de que se desplegase el Safety Car a causa del accidente de Baert y Bäckman.

    En la tercera vuelta se relanzó la carrera, con Azcona 6º y Pepe Oriola 10º. En esa vuelta, Filippi superó a a Bennani por el segundo puesto, y más tarde Nagy hizo lo mismo metros después. Por otra parte, mientras Bennani se hundía, Azcona realizó un gran adelantamiento entre las curva 17 y 18, superando a Andreas Bäckman. Por su parte, Pepe Oriola trataba de superar a Lloyd, aunque sin éxito.

    En la cuarta vuelta, Oriola fue superado por Briché en recta de meta cuando iba a rebufo de Lloyd. Un giro después, Oriola tocó a Briché en La Source, pero no le adelantó. Azcona superó a Halder por el tercer puesto, entrando ya en posición de podium. Superó a Filippi donde adelantó anteriormente a Bäckman, a la salida de la curva 17, colocándose de este modo segundo.

    Durante la sexta vuelta Azcona persiguió a Coronel. Más atrás, Briché superó a Lloyd yéndose largo, superando límites de pista, por lo que le devolvió la posición a Lloyd. Halder, por su parte, acosaba a Filippi para acabar tercero. Logró superar al francés en la vuelta 7, situándose ya en zona de podio, de la cual nunca se salió.

    En la vuelta 8 Azcona alcanzó a Coronel, ayudado por el hecho de haber puesto neumáticos delanteros de seco, y le superó entre las curvas 17 y 18, completando sus fantástica remontada, de 12 puestos en menos de 8 vueltas.

    En la vuelta 9, la última, destacaron las luchas entre Taoufik y Lloyd por el 7º puesto y Oriola y Baldan por el 9º, aunque, al estar tan juntos, parecía que todos luchaban por el 7º. En esa vuelta Clairet golpeó a Sapag, quien hizo contacto con el muro de neumáticos que se utiliza como protección. Finalmente, la victoria fue para Azcona, siendo segundo Tom Coronel y tercero Mike Halder. Por su parte, Pepe Oriola acabó en zona de puntos, siendo 10º, pues finalmente fue superado por Baldan.

Azcona ganó la primera carrera después de salir 13º


    En la segunda manga, Pepe Oriola salía 2º, mientras que Mikel Azcona partía 13º de nuevo. La pole, en este caso, fue para Mat'o Homola.

    Homola hizo una mala salida, siendo superado por Pepe Oriola, que se situó líder, y por Mike Halder. En la parte trasera de la parilla, Ryba sufrió un fuerte impacto que le hizo abandonar. Del mismo modo que Ryba, pero sin impactar con el muro, Jessica Bäckman trompeaba, yéndose al fondo de la clasificación. Tom Coronel, por su parte, adelantó a Filippi. Al término de la primera vuelta, Pepe Oriola lideraba, mientras que Azcona era 8º, rodando a la estela de Tom Coronel.

    En la segunda vuelta, Taoufik hizo un recto que le hizo salirse de pista y chocar levemente con el muro. En esa vuelta vivimos una gran lucha a tres bandas entre Homola, Sapag y Lloyd, llegando incluso a estar los tres en línea luchando por la tercera plaza. Azcona, que junto a Coronel se había pegado a ese grupo de tres, aprovecho la situación para, una vez adelantado Coronel, superar a  Homola. Mientras tanto, Michelle Halder se quedó fuera de pista, inmovilizada, mientras que Coronel fue adelantado por Filippi.

    Metros después, Lloyd y Sapag casi trompean después de hacer contacto entre ellos. Sin embargo, después de salvar la situación, ambos pilotos se fueron largos en la curva Paul Frère, abandonando ambos pilotos. Eso hizo a Azcona situarse 3º, además de provocar que se desplegase un Safety Car.

        En el relanzamiento, Azcona le comió la tostada a Mike Halder, situándose segundo. En la séptima vuelta, Azcona superó a su compatriota Oriola, colocándose como el líder de carrera. Oriola trató de defenderse de sus perseguidores, pero fue superado por Filippi, Tom Coronel y Mike Halder. El de Barcelona empezó a tener serios problemas, pues le superó Clairet y numerosos pilotos (6 concretamente) se le echaron encima. Bennani también encontró un hueco para superarle, al igual que otros cuatro pilotos. Entretanto, mientras intentaban adelantar en ese grupo de pilotos, Briché y Clairet hicieron contacto. Briché pudo continuar, pero Clairet no.

    En la novena vuelta vimos una bonita lucha por el segundo puesto entre Filippi y Coronel, ya con Azcona escapado. En la última vuelta, el holandés superó al francés, acabando segundo, detrás del ganador Mikel Azcona. Completó el podium, pues, John Filippi. Por su parte, Oriola acabó finalmente 12º.

Azcona, Coronel y Filippi, el podium de la carrera 3

    Así pues, el fin de semana se saldó con una gran actuación de Mikel Azcona, que ganó las dos carreras después de salir en ambas 13º, mientras que Pepe Oriola no pudo sacarle mucho rendimiento a su lento coche, acabando las carreras en los puestos 9º y 12º, rompiendo su buena racha de resultados, de dos podios (una victoria incluida) en las tres últimas carreras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fran Benítez: ''A Totana voy sin presión. Somos campeones de la Clase 5C y vamos a disfrutar la carrera''

Análisis de la Ronda de 16 de la NASCAR Cup Series de 2023

Análisis del Championship 4 de la NASCAR Cup Series de 2023