Austin Cindric consigue el doblete en las Xfinity Series

 Samuel Mateo Giménez

    Austin Cindric es el nuevo campeón de la NASCAR Xfinity Series. El piloto de Team Penske ganó la carrera en el ISM Raceway de Phoenix, consiguiendo el que es su primer título en la NASCAR Xfinity Series. Además, consigue el ''doblete'' de títulos, después de haber ganado el de la temporada regular.

Austin Cindric, el campeón de las Xfinity Series en 2020
Foto de NASCAR

    La carrera comenzó con Justin Allgaier en pole, en la línea interior, con Chase Briscoe a su derecha. Detrás, Cindric se colocaba en tercera posición y Haley en la cuarta. En la salida, todos los pilotos de cabeza se bajaron al apron, y Allgaier mantuvo el liderato. En la segunda vuelta, Jeffrey Earnhardt perdió el control e impactó con el muro interior, ondeando así la primera bandera amarilla del día.

    En el relanzamiento, Allgaier lideraba sobre Briscoe, Cindric, Gragson y Haley. Cindric hizo un movimiento muy agresivo en la curva 1 para quedarse el liderato, pero Briscoe, por el interior, se lo arrebata. Diez vueltas después, Chase Briscoe tocó ligeramente el muro, pero logró mantener el liderato frente a Austin Cindric. Por detrás, Daniel Hemric se estrelló contra el muro después de sufrir una avería en el acelerador. 

    En la vuelta 21, competición sacó la bandera amarilla que ondea para que los pilotos puedan hacer ajustes en el coche, puesto que no hay sesión de entrenamientos libres. Para entonces, Briscoe lideraba sobre Cindric y Allgaier, Por su parte, Haley era 7º, y el nº66 se llevaba el free pass. En a vuelta 28, con bandera amarilla, Hemric salió del garaje, después de arreglar los problemas mecánicos.

    En el relanzamiento, en el que Briscoe partía primero, seguido de Allgaier, Gragson y Cindric, Haley, que era séptimo, lanzó un feroz ataque por el apron, pero sin resultado. Un giro después, Matt Mills y JJ Yeley hicieron contacto. Por su parte, Donald Theetge y CJ McLaughlin chocaron contra el muro en la curva 1, y tuvieron que se retiraron.

    En el nuevo relanzamiento, Briscoe lideraba sobre Allgaier, Gragson y Cindric. Allgaier conservó su segundo puesto gracias a un movimiento agresivo, bajándose al apron en el relanzamiento. Vueltas después, Allgaier casi adelantó a Briscoe por el liderato, pero perdió velocidad justo cuando iba a adelantarle, de modo que no pudo completar el adelantamiento.

    Tres vueltas después, Cindric adelantó a Allgaier por el segundo puesto. Finalmente, Briscoe ganó el stage 1, entrando en línea de meta en paralelo con Cindric, pero con una ligera ventaja. El nº99, que fue adelantado en la curva 3 al mismo tiempo por Briscoe (exterior) y Cindric (interior) se llevó el free pass después de que empezase a ondear la bandera amarilla.

    En el ciclo de paradas posteriores, Allgaier venció, saliendo del pit road delante de Gragson y Briscoe. El de SHR fue muy lento por el pit road porque creía que sus indicadores de velocidad no medían bien, y no quería exceder el límite de velocidad, motivo de sanción de un drive-through.

    El stage 2 comenzó con Tommy Joe Martins, quien no había entrado en boxes, liderando, sobre Allgaier, Briscoe y Gragson. Cindric, por su parte, relanzaba 6º. Briscoe y Allgaier, entre otros, adelantaron a Martins, y luego Briscoe adelantó por el liderato a Allgaier, pero luego Allgaier se la devolvió y pasó a ser el líder.

    En la vuelta 66, Chastain entró en boxes a causa de una vibración. Mientras tanto, Gragson y Briscoe mantenían una gran lucha por ser tercero. Varias vueltas después, Tommy Joe Martins empezó a echar humo, y tuvo que abandonar. Con la bandera amarilla, el nº66 se levaba el free pass de nuevo.

        En el relanzamiento, Allgaier mantuvo el liderato, mientras que su compañero Gragson se colocó segundo después de adelantar a dos coche, y Harrison Burton se puso 3º, delante de Cindric, Brandon Jones y Briscoe. Posteriormente, Cindric y Briscoe adelantaron hasta ponerse a la estela de Allgaier, después de que Gragson comprimiese la parrilla haciendo tapón.

    Más tarde Gragson cayó al 7º puesto y, una vuelta después, en la 83, Cindric se colocaba líder. Finalmente, el de Team Penske ganó el stage 2, por delante de Allgaier y Briscoe. Haley fue 7º. Chastain consiguió el free pass, y Ryan Sieg entró en boxes por un problema de motor.

    En la carrera del pit road, Brandon Jones se impuso sobre Briscoe, Allgaier y Cindric, quien tuvo el mismo problema con las luces indicadoras que Briscoe anteriormente. Riley Herbst cogió el wave-around para volver a la vuelta del líder.

    En el relanzamiento, Brandon Jones lideraba sobre Briscoe y Cindric. Allgaier, mediante un agresivo movimiento por el interior, se colocó líder de la carrera. Por su parte, Cindric lograba adelantar a Jones y colocarse segundo. En la vuelta 121, Briscoe se abrió mucho en las curvas 3 y 4, pero no chocó con el muro. Sin embargo, sí que perdió terreno. 

    En la vuelta 129, Briscoe chocó contra el muro, pero siguió rodando. En la siguiente vuelta, Cindric adelantó a Allgaier, pasando a ser el líder de la carrera con 60 vueltas para acabar. Mientras, Justin Haley había ascendido posiciones, colocándose quinto, detrás de Briscoe.

    En la vuelta 144, Brandon Jones adelantó a Justin Allgaier y se colocó segundo de carrera, aunque él no estaba en la pelea por el campeonato. Por entonces, Cindric, quien además era el líder de la carrera, comandaba la lucha por el campeonato, mientras que Allgaier era 3º, Briscoe era 4º y Haley 5º.

    Una vuelta después, Allgaier repostó por radio que neumático delantero derecho, el que más rápido se desgasta en óvalos, estaba en muy mal estado. Mientras, Jones reducía el hueco con el líder, que ya era de menos de un segundo. Ocho vueltas después, Briscoe le adelantó. En la vuelta 160, Justin Allgaier entró en boxes, junto a Harrison Burton y Riley Herbst.

    En la siguiente vuelta, Haley entró en boxes, al igual que Myatt Snider. En la siguiente, entraron en boxes los otros dos contendientes del campeonato, Cindric y Briscoe, al igual que Brandon Jones. Después del ciclo de paradas, Cindric mantuvo el liderato virtual sobre Jones, mientras que Allgaier estaba delante de Briscoe.

    Con treinta vueltas para acabar, llegó el drama a Phoenix, pues hubo una bandera amarilla, después de que Joe Graf Jr. impactase contra el muro. Chastain, Annett y Gragson, que no habían parado, juntoa a Cindric, Allgaier y Brandon Jones, eran los únicos coches en la vuelta del líder. Chase Briscoe se unió a ellos al ocupar la plaza del free pass.

    Durante la bandera amarilla, Cindric y Jones se quedaron sin entrar en boxes, mientras que Chastain, Annett y Allgaier sí que entraron en el pit road. Briscoe también entró pero, curiosamente, sólo para hacer un ajuste en el coche, y no cambió ruedas.

    En el relanzamiento, Cindric partía 1º, mientras que Allgaier era 3º, Briscoe era 9º y Haley 13º. En la resalida, Chastain adelantó a Cindric por el liderato, pero Cindric se la devolvió. Además, Allgaier también adelantó a Chastain por el segundo puesto. Briscoe ascendió al 6º  Haley al 9º con veinte vueltas para acabar.

    Unas vueltas después, Briscoe se puso 5º, después de adelantar a Jones. En cabeza de carrera, Cindric aventajaba a Briscoe en un segundo, quedando tan sólo diez para el final. Cuando tan sólo quedaban dos vueltas, Briscoe, que iba 5º, perdió el control del coche, y se ondeó la bandera amarilla. El free pass fue para el coche nº51, de Jeremy Clements.

    Así pues, al igual que en las Truck Series, habría una overtime. En las paradas en boxes, Allgaier y Cindric se quedaron fuera, mientras que Briscoe y Haley sí entraron en boxes, al igual que el resto de coches en la vuelta del líder. Así, la situación era muy parecida que en las Truck Series el día anterior, pues dos contendientes se la jugaban a no entrar, mientras que otros dos sí que entraban.

    Para decidir cual era la estrategia correcta tan sólo teníamos que presenciar la overtime. Dos vueltas para decidir al campeón de la NASCAR Xfinity Series 2020. Allgaier lideraba sobre Chastain y Gragson, mientras que Cindric era 4º. En el relanzamiento, Allgaier, Cindric y Gragson se pusieron en un tres en línea, quedándose el liderato Gragson. 

    En la última vuelta, Austin Cindric adelantó a Allgaier, en las curva s 1 y 2, y a Gragson, en la recta principal, por el liderato, y acabó ganando la carrera y, por tanto, el campeonato. Por otro lado, Justin Allgaier, quien acabó 5º, acabó como subcampeón, mientras que Haley, 8º, fue 3º en la general. Briscoe, que acabó 9º, fue 4º en la general.

Austin Cindric, el campeón
Foto de Team Penske

    En declaraciones posteriores a la carrera, Cindric declaró que ''hay mucho trabajo puesto en este coche''.  Añadió: ''Estoy sin palabras. No puedo creerlo. Sabes que el equipamiento en el que estás es el mejor de los mejores y la gente con la que trabajas es la mejor de la mejor''.

    Por otro lado, Allgaier dijo que estuvo ''muy cerca y muy lejos al mismo tiempo'' de ganar el campeonato. Además, reconoció la gran temporada de Cindric: ''Lo primero de todos, me quito el sombrero con Austin (Cindric) y todo el grupo de Team Penske, han sido competidores muy fuertes todo el año. Ellos tenían el mejor coche hoy y se merecen ganar.'' En cuanto a su equipo, declaró que ''estoy orgulloso de mis chicos, de todos en JR Motorsports.'' En cuanto al relanzamiento final, dijo que ''tuvimos una oportunidad al final cuando todo estaba dicho, es todo lo que uno puede pedir.'' 

Justin Allgaier fue el subcampeón
Foto de JR Motorsports


    Mientras tanto, Haley se mostró bastante contento, pues dijo que ''ha sido increíble. El equipo Kaulig Racing ha crecido mucho desde el año pasado, en el que fuimos eliminados en la primera ronda de los playoffs.'' En cuanto a su equipo, dijo que ''el equipo tiene mucha fe y confianza, nos apoyamos los unos en los otros. Amo a todos aquí''. Por otro lado, en cuanto a su futuro, dijo que estaba ''súper emocionado y bendecido de poder estar otro año con ellos,'' Finalmente, en cuanto a su derrota en la final, afirmó que ''no estoy dolido porque sé que tendré otra oportunidad el año que viene.''

Justin Haley acabó tercero en el campeonato
Foto de Kaulig Racing

    Finalmente, Chase Briscoe dijo que ''es un día frustrante'', y que ''definitivamente no es mi mejor circuito''. Añadió que ''es frustrante acabar cuartos en el campeonato después del año que hemos tenido. Per ganar nueve carreras, ha sido un año fenomenal. Estoy feliz de que hayamos podido llegar a la final a cuatro''. También declaró que ''al comienzo de la carrera para mí, el hecho de liderar vueltas, me hizo pensar 'Wow, esta vez es diferente'. Simplemente me era difícil controlar el coche y eso se acentuó conforme pasaba la noche. No sé cuantas veces estuve a punto de estrellarme con alguien, y al final acabé contra el muro''. En cuanto a su futuro en el circuito de Arizona, Briscoe dijo que ''tengo que trabajar mucho. Siempre tengo problemas en este circuito. Hay muchos deberes por hacer''.

Chase Briscoe no tuvo su día en Phoenix
Foto de Stewart-Haas Racing

    Por otro lado, Team Penske sumó su cuarto título en NASCAR, el segundo de la NASCAR Xfinity Series. Por otro lado, Harrison Burton ganó el premio al Rookie del Año.

Foto de Joe Gibbs Racing


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