Sheldon Creed se corona en Phoenix

 Samuel Mateo Giménez

    Sheldon Creed es el nuevo campeón de la NASCAR Gander RV & Outdoors Series. El de Alpine, California, ganó la carrera en el ISM Raceway de Phoenix, consiguiendo el que es su primer título en una de las series nacionales de NASCAR, y el segundo en stock cars, después del conseguido en las ARCA Menards Series, allá por 2018.

Sheldon Creed celebrando su título
Foto de The Chequered Flag

    La carrera comenzó con los cuatro pilotos que luchaban por el título, el propio Creed y sus compañeros en GMS Racing, Zane Smith y Brett Moffitt, junto a Grant Enfinger, de ThorSport Racing, en las cuatro primeras plazas de la parrilla. En primera línea, Zane Smith ocupaba el interior, mientras que Enfinger ocupaba el exterior. Detrás de Smith se encontraba Creed, mientras que Moffitt comenzaba detrás de Enfinger.

    En el comienzo de carrera, Smith y, sobre todo, Sheldon Creed se bajaron al apron para intentar quedarse el liderato, mientras que Enfinger y Moffitt siguieron por la línea exterior, en la mitad superior de la pista. La táctica de Creed y Smith fue la mejor, pues llegaron a la última curva del peculiar óvalo de Arizona en paralelo por el liderato. Finalmente, Smith fue el que se quedó la privilegiada posición.

    En el stage 1 no sucedió nada relevante en la lucha por el campeonato. Lo más destacado de dicho stage fue algún adelantamiento de Matt Crafton. Finalmente, Zane Smith ganó la primera etapa de la carrera.

    En el relanzamiento que daba comienzo al stage 2, después de las paradas en boxes, Creed estaba en el interior, mientras que Moffitt estaba en el exterior. Repitiendo la estrategia de irse al apron, la cual imitaron Moffitt, Enfinger, Smith y medio pelotón, Creed se quedó el liderato.

    En la vuelta 30 de las 45 del segundo stage, Brett Moffitt adelantó a Sheldon Creed para colocarse como el líder de carrera, teniendo ambos a Zane Smith a escasos metros. Una vuelta después, Zane Smith adelantó a Creed y se puso segundo, detrás de Moffitt. 

    Finalmente, Moffitt ganó el stage 2, con Zane Smith segundo, Sheldon Creed tercero, Ben Rhodes cuarto, a milésimas de Creed, y Enfinger tercero. Así, los cuatro pilotos de la final a cuatro rodaban entre los cinco primeros, estando los GMS Racing en las tres primeras posiciones y Enfinger en la quinta.

    En el comienzo del stage 3, el último y definitivo, Moffitt partía primero, con Smith, Creed y Enfinger, quien adelantó a Rhodes en el pit road, detrás. En el relanzamiento, Moffitt abrió hueco con sus perseguidores.

    Con menos de 50 vueltas para acabar, Carson Hocevar protagonizó el accidente más grave de la carrera, pues sufrió un fuerte impacto contra el muro en la zona donde antes estaba la línea de meta, a la entrada del pit road

    En el relanzamiento, Moffitt y Creed ocupaban la primera línea, en el interior y exterior respectivamente, con Smith detrás de Moffitt y Enfinger detrás de Creed. Moffitt y Creed se quedaron los dos primeros puestos, mientras que Smith se quedó un poco rezagado, con Johnny Sauter en paralelo. Por su parte, Enfinger perdió numerosas posiciones.

    Con 15 vueltas para acabar, Moffitt seguía liderando, siendo seguido por Creed, Enfinger, Rhodes y Smith. Una vuelta después, Enfinger adelantó a Creed para colocarse segundo, aunque Moffitt tenía un pequeño hueco. 

    Cuando quedaban tres vueltas para acabar, Moffitt tenía más de dos segundos de hueco con Enfinger, por lo que tenía el título en el bolsillo. Sin embargo, en ese momento sucedió lo último que desea un líder de carrera, y menos si ese líder está en disposición de ganar el campeonato: una bandera amarilla.

    Efectivamente, la camioneta nº 41 de Dawson Cram trompeó cuando, al intentar pegarse al muro exterior, fue golpeada por otra camioneta. En ese momento, los pilotos debían decidir si entrar en boxes, perder múltiples posiciones pero ser mucho más rápidos en la overtime, que sólo es de dos vueltas o, por el contrario, quedarse fuera y esperar que no muchas camionetas entren en boxes, para así tener hueco suficiente con las que sí lo hagan, que serían mucho más rápidas.

    En ese sentido, Moffitt decidió quedarse fuera y no entrar en boxes, al igual que Enfinger. Por el contrario, Smith y Creed, que eran 6º y 4º respectivamente cuando ondeó la caution, sí que entraron en boxes.

    En el relanzamiento, Moffitt tenía el interior de la primera línea, y Enfinger el exterior. Smith y Creed relanzaban la carrera varias posiciones más atrás (Creed 9º y Smith 11º, ambos por el interior). En el relanzamiento, Moffitt intentó bajarse al apron, pero no pudo, pues Sauter, compañero de Enfinger, se lo impidió. Así, el de Iowa tuvo que ir por el centro de la pista, mientras que Enfinger iba por fuera. Por su parte, Creed y Smith sí que se bajaron al apron, sobre todo el primero de éstos.

    En la salida a la curva 2, Moffitt perdió casi todas sus opciones de ser campeón, pues, al ir por el centro de la pista, fue adelantado por Enfinger, que iba por el exterior. Por otro lado, tuvo que frenar ligeramente para no chocar con Rhodes, y luego fue golpeado ligeramente por su compañero Sam Mayer. Así, Moffitt perdió numerosas posiciones y se quedó anclado en medio del tráfico.

    En cabeza de carrera, Creed, quien había ido por el interior desde el relanzamiento hasta la entrada en el pit road, ya era tercero, detrás de Chandler Smith, que no se jugaba nada, y de su rival por el campeonato Grant Enfinger, que tenía las ruedas gastadas.     

    En las curvas 3 y 4, Creed adelantó a Enfinger y Chandler Smith y se puso líder, mientras que Zane Smith adelantó a Rhodes, Eckes y Sauter para ponerse cuarto. En la última vuelta, Zane Smith adelantó a Grant Enfinger y a su tocayo Chandler, para ponerse segundo. Por su parte, Enfinger chocó con el muro exterior, perdiendo todas sus opciones de ser campeón, pues perdió muchas posiciones.

    Finalmente, en la bandera a cuadros, Sheldon Creed cruzaba la línea de meta en primera posición, siendo seguido por su compañero Zane Smith y los dos pilotos de Kyle Busch Motorsports, Chandler Smith y Christian Eckes. Finalmente, Moffitt fue 10º y Enfinger 13º.

    Por tanto, Sheldon Creed se proclamó campeón de la NASCAR Gander RV & Outdoors Truck Series, mientras que Zane Smith, quien acabó siendo el Rookie del Año, acababa subcampeón. Brett Moffitt, por su parte, acabó tercero por segundo año consecutivo, mientras que Enfinger acabó cuarto y último en su primera participación en el Championship 4.

    En declaraciones posteriores a la carrera, Creed dijo que ''mi compañero de equipo iba a ganar el campeonato y yo iba a ser tercero''. En referencia a su gran overtime declaró: ''Siempre estoy orgulloso de mí en mis relanzamientos durante todas las semanas y en este relanzamiento lo he clavado. He corrido haciendo un esfuerzo muy duro. Quería ganar ésto. Ni siquiera sé como lo hice, simplemente corrí lo más duro posible.''

    Mientras, Zane Smith, el subcampeón, declaró que estaba ''honestamente, decepcionado''. Añadió que estaba ''feliz por Sheldon (Creed)''. Declaró también lo siguiente: ''Ha tenido un año increíble, igual que nosotros. No hay nada que duela más que ser el primer perdedor. Como he dicho, hemos tenido un gran año, hemos sido el Rookie del Año, pero nos hemos quedado a un puesto de ser campeones''.

Zane Smith acabó 2º en la carrera y en la final
Foto de racingnews.com


    
Por su parte, Brett Moffitt dijo que ''la estrategia de carrera ha sido un déficit para nosotros todo el año. Hemos perdido muchas victorias por ello. Es decepcionante perder un campeonato a causa de ello''. En cuanto a sus planes para el año que viene (GMS Racing ha renovado a Ankrum, Zane Smith y Creed, pero no a él), Moffitt declaró que ''ni siquiera sé que voy a hacer el año que viene''. En cuanto a su temporada, Moffitt dijo que ''este año ha sido el infierno dentro y fuera de la pista. Ha sido un año duro en mi vida personal con todo lo que ha pasado. Tener un año malo también en la pista tampoco ayuda''. Además, añadió que ''honestamente, estoy feliz de que se haya acabado''. Con los problemas personales Moffitt se refería al hecho de haberse roto las dos piernas en un accidente de bicicleta, justo antes del confinamiento, y, según él, la recuperación fue muy dolorosa.

Moffitt, con un paint scheme en honor a
Jimmie Johnson, fue 10º, 3º en la final
Foto de racingnews.com


    El dueño de su equipo, Maurice Gallagher, cuando le preguntaron por su opinión acerca de las declaraciones de Moffitt, dijo que ''no he oído lo que ha dicho Brett. Todo el mundo en esa posición dirá que esta triste y enfadado. Estoy seguro de que en el calor de la batalla, no quería decir nada malo porque el equipo lo  ha hecho bien todo el año. Brett ha sido el piloto más consistente del año durante muchos años''. En cuanto a la relación con Moffitt, dijo que ''Brett es un buen chico. Hemos disfrutado teniendo a Brett alrededor de nosotros. Iré a ver sus declaraciones. Si es necesario, hablaremos sobre ello''.

Finalmente, Enfinger, el cuarto de la general, dijo que ''tenían un coche con mucha velocidad en stints largos, pero la clave fueron los neumáticos. Al final de carrera pedí quedarme sin entrar en boxes, pero esos chicos (Zane Smith y Sheldon Creed) sí que lo hicieron. Intenté aguantar la posición. De todas formas, ha sido un gran año, estoy orgulloso de los chicos, simplemente no salió bien esta noche''.

Enfinger acabó 13º, 4º en la final
Foto de azcentral.com


    En el apartado de equipos, GMS Racing consiguió acabar con las tres camionetas que llegaron  a la final en las tres primeras posiciones de la misma, todo en éxito para el equipo de Maurice Gallagher, que sumó su quinto campeonato, el segundo en las Truck Series, después del de Johnny Sauter en 2016. 

    En cuanto a los constructores, Chevrolet se impuso a Toyota por 12 puntos, siendo Ford tercero a 25 unidades de la fábrica de General Motors. 

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