¿Cuáles son los posibles destinos de Checo Pérez?

 Samuel Mateo Giménez

    El pasado día 9 de septiembre, Sergio Checo Pérez hizo oficial que no correrá en Racing Point, que pasará a llamarse Aston Martin tras el desembarco de la marca de automóviles de gama alta británica, en 2021. Se trataba de una noticia de la que había sospechas, pero el poco romanticismo que queda en el deporte hacía que no nos la creyésemos. 



    Y es así porque Pérez es un piloto que llevaba en la estructura desde 2014, cuando el equipo se llamaba Force India, antes de la compra de la escudería por parte de Lawrence Stroll y su posterior cambio de nombre en 2018. Además, debemos recordar que Pérez, a través de sus patrocinios,  salvó al equipo de la bancarrota. 

    En el plano deportivo, en Force India, un equipo del montón, consiguió ser dos veces séptimo (y, por tanto, el mejor del resto detrás de los Ferrari, los Red Bull y, como es obvio, de los Mercedes) en la clasificación general, rompiendo la barrera de los 100 puntos en ambas temporadas. Además, durante todos sus años en Force India y Racing Point ha sumado cinco podios, algo muy meritorio. 

    En el plano social, Pérez es un piloto muy querido por la afición, y uno de los que tienen mejor valoración por parte de sus colegas. Por ejemplo, Carlos Sainz afirmó que le daba rabia que se  quedase sin volante para 2021.

    Sin embargo, todo ello no ha impedido que Lawrence Stroll sucumbiese a la tentación de contratar a todo un tetracampeón del mundo de la Fórmula 1 como es Sebastian Vettel, que quedaba libre después de que Ferrari no le hubiese renovado. Y todo ello pese a que es noveno con 44 puntos pese a haberse perdido dos Grandes Premios a causa de su contagio por coronavirus. Pero, como el propio Pérez declaró, nadie echaría de su equipo a su hijo, y Lawrence Stroll no va a echar a su hijo Lance.


Checo Pérez pilotando su RP20 en los test
 de pretemporada de la F1 2020

    Visto lo que ha sucedido, no sabemos, al menos todavía, que es lo que sucederá con Checo de cara al año que viene. Se nos plantean distintas situaciones que vamos a proceder a analizar a continuación.

    La primera de ellas, y la más simple, es ''marcarse un Hulkenberg'', es decir, quedarse en la cola del paro (si bien es cierto que Hulk ha participado en dos Grandes Premios de la Fórmula 1 en 2020, se trataban de sustituciones, precisamente del propio Pérez, contagiado de coronavirus). Ahora bien, no parece que sea un escenario probable. Cierto es que sorprende que un piloto como Hulkenberg se quede sin asiento, y que Pérez podría ser la nueva víctima de la parrilla, aunque en el caso del alemán no tiene tanto bagaje como el de México (0 podios vs. 8). De este modo, no parece que ningún equipo de la F1 llegue a un acuerdo con el mexicano. Además, la propia competición no puede permitirse perder a Pérez si quieren conservar el Gran Premio de México, o, al menos, el tirón mediático que tiene actualmante.

    El segundo escenario es el de fichar por otro equipo de la Fórmula 1. En los últimos días dos han sido los equipos que han sonado para acoger al mexicano en sus filas. El primero de ellos es Haas. Los norteamericanos necesitan a un gran piloto que acompañe a Magnussen (que parece que es un fijo), además de un relevo para Grosjean, que está teniendo una temporada horrible (tal y como analizamos en el artículo de Vencedores y vencidos de la primera mitad del Mundial de Fórmula 1 de 2020). Además, para un equipo como Haas F1 Team, contar con los apoyos financieros de los patrocinios de Pérez sería un mundo, ya que se trata de uno de los equipos con menos presupuesto y trabajadores de la parrilla. Sin embargo, cuando parecía que se las prometían felices en los de Kannapolis (se dice que hasta tienen un preacuerdo con Pérez), ha irrumpido un rumor que está cogiendo fuerza recientemente: ir a Red Bull. Como decimos, en los últimos días se ha llegado a afirmar que incluso Horner ha llamado y hablado con Pérez para saber cual es su situación personal de cara a un posible fichaje con el equipo energético en sustitución de Alex Albon, cuyo rendimiento, más allá del podium en Mugello, ha sido deficiente. 

    Ahora analizaremos qué ofrecen dichos proyectos. Por un lado, en Haas tendrá objetivos y resultados modestos, de acuerdo con el status y el presupuesto de la escudería. Lucharía por puntuar en cada carrera, si es que llegan al nivel de luchar por puntos, lo cual no sucede este año, pero tendrá imposible llegar a podios y victorias. Sin embargo, será uno de los mandamases del equipo, además del primer piloto de la escudería. Todo girará a su alrededor y será pieza clave en el devenir del equipo. No obstante, el rendimiento del coche estará marcado por el rendimiento de su motor (Ferrari), que tampoco transmite muchas esperanzas viendo la temporada de 2020. 

    Por el contrario, en Red Bull tendrá objetivos más ambiciosos, pudiendo luchar por podios con asiduidad y, quien sabe, por victorias. El problema radica en que su principal función dentro del equipo sería la de gregario de Verstappen, es decir, un piloto que luche arriba y sume muchos puntos para el campeonato de equipos, pero que no le tosa en exceso a Mad Max. Sería algo así como ''el Bottas de Red Bull'', aunque sin el gran coche de la marca germana, y, por tanto, con resultados más modestos.

    Menos probables parecen los escenarios lejanos a la Fórmula 1, algo que han hecho muchos pilotos cuando se quedaron sin volante en la F1. Bien es cierto que Pérez sería acogido en otras categorías como la Fórmula E (donde la mitad de la parrilla son ex-pilotos de Fórmula 1), el WEC (ex-pilotos  de F1 como Webber, Buemi, Kobayshi, Hartley... corrieron y corren allí), el DTM (Wehrlein, Di Resta o Kubica fueron al DTM después de abandonar al F1) o la IndyCar (Erisson sigue allí tras quedarse sin asiento en Sauber). Por otro lado, podría probar destinos más exóticos como la NASCAR, que es muy popular en México y que últimamente su afición en el país centroamericano ha crecido en los últimos años a causa de la participación de Daniel Suárez en la NASCAR Cup Series después de ser campeón en las Xfinity Series. Además, varios pilotos de F1 han hecho sus pinitos en NASCAR (Räikkonen, Villeneuve...) o incluso han corrido a tiempo completo en las Series Nacionales de NASCAR (Juan Pablo Montoya, Scott Speed o Nelsinho Piquet).

    No sabemos cual será en el destino de Checo Pérez para 2021. Por el momento, Haas y Red Bull parecen los equipos que más opciones tienen de contratar al piloto mexicano. Todavía es una incógnita, pero cuando se desvele, aquí analizaremos cual es su destino definitivo, así como sus objetivos y potenciales resultados.

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