Vencedores y vencidos de la primera mitad del Mundial de Fórmula 1 de 2020

Samuel Mateo Giménez

    En Mugello llegamos al ecuador de la temporada del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, con nueve Grandes Premios disputados y otros ocho por disputarse. A lo largo de las carreras hemos visto situaciones que nos han dejado perplejos, mientras que otras no nos han extrañado tanto.

    Así, vamos a repasar cuáles han sido los pilotos y equipos que más han sorprendido, a la par que los que más han defraudado.


VENCEDORES:

- Mercedes: 

La escuadra germana es, por séptima temporada consecutiva, la gran dominadora de la competición. Además, lo hacen de manera más aplastante que en el pasado, habiendo ganado todos los Grandes Premios que se han disputado a excepción de uno, el del 70º Aniversario en Silverstone. Sus pilotos son 1º (Hamilton) y segundo (Bottas), mientras que en el campeonato de constructores son primeros con más de 150 puntos de ventaja. Simplemente, una apisonadora. Sus objetivos de aquí a final de año son claros: título de pilotos (fácil, pues Hamilton lo tiene encarrilado) y el de constructores (más encarrilado aún). Incluso se podrían permitir el lujo de frenar a Hamilton a final de temporada para que Bottas sea subcampeón.



- McLaren:

La escudería inglesa ha dado un paso al frente, siendo tercera en el mundial de constructores y con dos pilotos que se han subido al podio esta temporada. La última vez que dos pilotos de McLaren se subieron al podio fue en 2014, antes de nefasto cambio de motor, dejando atrás Mercedes para usar el Honda que tantos problemas dio. Especial mención debe tener Lando Norris, quien es cuarto, por delante de un Red Bull, en la general. Además, ha conseguido esta temporada su primero podio, en el Gran Premio de Austria. Por otra parte, Carlos Sainz ha tenido resultados peores de los que debería haber tenido de acuerdo a su nivel de pilotaje, causados por errores en boxes (Estiria y Hungría), pinchazos (Gran Bretaña) o averías mecánicas (Spa). Si logran frenar la mala suerte de Sainz y Norris mantiene el nivel, serán terceros en constructores, y puede que más cerca del segundo que del cuarto.


- Verstappen:

El holandés es el único que puede toser a los Mercedes. Ha conseguido seis podios, incluida una victoria, en Silverstone. Sin embargo, tres abandonos a causa de su motor Honda le hacen imposible luchar por el título hasta el final (porque ganarlo es prácticamente imposible). Pese a eso, su gran conducción le hace tener el segundo puesto de Bottas en la general a tiro, pese a tener un coche medio segundo más lento. Ese parece que es el objetivo realista que se le presenta a ''Mad Max'' para esta segunda parte del año, además de ganar algún que otro Gran Premio en lo que resta de temporada.


- Renault:

Después de un paso atrás en 2019, la marca del rombo vuelve a caminar hacia delante en su progresión hacia los puestos de arriba. Este año han puntuado, al menos con un coche, en todas las carreras (el 100%), mientras que el año pasado lo hicieron en 13 de 21 (61,90%). Además, han estado a punto de subirse al podio en dos carreras, en Spa y Mugello, algo que no sucedió en todo el curso pasado. Ricciardo este año ha conseguido tres cuartos puestos, mientras que el año pasado sólo consiguió uno. De hecho, actualmente, en esos 9 Grandes Premios, ha sumado 53 puntos, mientras que el año pasado, en 21, sumó 54 unidades. El objetivo de la escudería gala será el de pelear en la encarnizada lucha por el tercer puesto con McLaren, Racing Point y puede que Ferrari, si los italianos introducen mejoras.


- Gasly: 

Veintitrés años después (desde Olivier Panis en 1997), La Marsellesa vuelve a sonar en un podio de la F1 en honor a un piloto: Pierre Gasly. El francés se ha desquitado de todo el sufrimiento que acumuló el año pasado después de fracasar en Red Bull y ser relegado al equipo B, Toro Rosso (ahora llamado Alpha Tauri). Obviamente, el momento cumbre de su primera mitad del año fue el Gran Premio de Italia en Monza, donde inauguró su casillero de victorias, si bien se vio favorecido por un Safety Car y una posterior bandera roja. Victorias aparte, Gasly ha pulverizado a su compañero de equipo Kvyat en puntos (43 a 10), además de ser uno de los pilotos que está en los puntos habitualmente (cinco de nueve, un buen número teniendo en cuenta que conduce un Alpha Tauri). Su objetivo de aquí a Abu Dhabi es el de seguir tirando del carro en Alpha Tauri y sumar muchos puntos con las vistas puestas en una posible vuelta a Red Bull, el único coche potente con un asiento libre.



VENCIDOS:

- Motor Ferrari: 

El gran fracaso del año. El hundimiento. La hecatombe. Llámenlo como quieran. El motor Ferrari de este año ha sido una completa catástrofe. Cuando redactamos esta lista de las grandes sorpresas y decepciones pensamos en poner a la Scuderia Ferrari debido a su estrepitosa caída de rendimiento (en torno a un segundo por vuelta más lento en el primer Gran Premio del año, en Austria). No obstante, el principal culpable de dicho problema, que no afecta sólo a Ferrari, sino que también lo hace a sus equipos cliente, Alfa Romeo y Haas, es su motor, de modo que hemos considerado que la gran decepción del año es el motor desarrollado por la firma del Cavallino Rampante. La pérdida de rendimiento en Ferrari es palpable, ya que el año pasado en nueve grandes premios acumulaban, ente Leclerc y Vettel, 228 puntos (segundos en el campeonato), mientras que ahora son sextos con 66 unidades. Por su parte, Alfa Romeo suma 4 puntos, mientras que el año pasado tenía 23 unidades. Por su parte, en Haas, un equipo muy modesto, también ha sufrido la caída en rendimiento del propulsor italiano, anotando un punto (y gracias a la estrategia de cambiar neumáticos en Hungría antes del inicio de carrera), en lugar de los 16 que tenía el año pasado. De este modo, los equipos propulsados por Ferrari sumaron 267 puntos en las primeras nueve carreras del año pasado, 29,6 de media por carrera, mientras que este año suman 71, lo que se traduce en 7.9 puntos de media por carrera, ¡un 73,32% menos!

- Motor Honda:

El motor Honda no es tan malo como el Ferrari, y mucho menos tan desastroso como sus años en McLaren, pero sigue siendo peor que el de Mercedes de largo y este año Renault le ha dado el sorpasso. Así, el motor de Honda se ha convertido en el principal inconveniente que ha tenido Max Verstappen para luchar por el campeonato. Mad Max ha acabado todas las carreras en el podio (6) o en el garage porque se ha tenido que retirar (3). ¿Saben cuál es la causa de dichos abandonos? El motor Honda. Dos averías en Austria y Monza hicieron abandonar al bueno de Verstappen. Bien es cierto que en Mugello se retiró por accidente, pero ese accidente se produjo a causa de que el motor de Honda estaba en modo conservador (para cargar la batería), lo que hizo a Verstappen perder muchas posiciones, entrar en tráfico y no librarse de la melé de las curvas 2 y 3.  Hasta el propio Verstappen señaló al motor nipón como causa de sus desgracias en Monza, donde se le oyó decir por radio Fucking engine, lo que se traduce por ''Puto motor''.


- Vettel: 

El alemán esta firmando el peor año de su carrera. 17 puntos en nueve carreras (1,8 de media por carrera), mientras que el año pasado tenía 123 (13,66 de media). Si bien la media del año era mala, la del este año es directamente penosa. No sabemos si dicho rendimiento se debe a la poca motivación que tiene el germano a causa del nulo rendimiento que le puede sacar al coche, a que tiene la cabeza en otro sitio (Ferrari no le renovó y ha fichado por Aston Martin para 2021) o, directamente, porque este es su verdadero nivel de pilotaje una vez Adam Newey no le ha diseñado una nave espacial para correr. Sea como fuere, Ferrari no está para echar cohetes, pero mientras que él suma 17 puntos, su compañero Leclerc tiene 49, además de dos podios.


- Bottas:

Valtteri Bottas ha vuelto a defraudar. El año pasado empezó disputándole el Mundial a Hamilton hasta Barcelona. Este año sólo aguantó dos Grandes Premios. Ilusionó su primer Gran Premio (pole, victoria y vuelta rápida), pero luego nunca más se supo. Bien es cierto que sólo se ha bajado del podio en dos carreras y que en una fue por los ya míticos pinchazos de Silverstone, pero sería paupérrimo que un piloto de Mercedes, el coche 0,7 segundos más rápido por vuelta que su principal competidor (Red Bull) y más de un segundo más rápido por vuelta que la zona media (McLaren, Racing Point, Renault y Ferrari) no se subiese al podio. Encima ha visto por momentos como era tercero en el mundial, superado por Verstappen. Su suelo para esta segunda parte es ser segundo, y que le supere Max sería o bien un fracaso de Bottas o bien una gesta del neerlandés (si no los dos), y su techo parece que también es ser segundo. Ahora bien, tiene coche para ganar carreras y ampliar sus registros de poles, victorias y vueltas rápidas. 



- Grosjean: 

El piloto francés está demostrando que no merece un asiento en la Fórmula 1. Se trata de un piloto cuyos orígenes ilusionaron (varios podios por temporada con Lotus y muchos puntos con un equipo modesto de nueva creación como Haas F1 Team), pero se ha hundido en los últimos dos años y medio. Cierto es que su coche (Haas) es, seguramente, el segundo o tercer peor de la parrilla (mejor que Williams y pegándose tortas con Alfa Romeo para ver quien es peor) y que su motor es penoso. Pero al menos su compañero Magnussen ha puntuado. Además, ha habido varias situaciones a lo largo del año que le han dejado en una mala situación. La primera, en Hungría. Los Haas entraron en boxes antes de la salida para montar ruedas de seco, mientras que todos los demás tenían de agua. Perdieron unos cinco segundos al tener que hacer la salida desde el Pit Lane, pero ganaron 20 al ahorrarse la parada una vez la carrera había comenzado. Pues bien, mientras que Magnussen aguantó en zona de puntos (fue 9º, 10º tras una penalización), Grosjean se desinfló hasta el 16º lugar. La segunda, en Barcelona, donde él mismo dijo que no podía hacer más, que había dado todo lo que tenía. Todo para ser 19º, superando sólo a Leclerc, que abandonó, y detrás de sus rivales directos (el otro Haas, los dos Alfa Romeo y los dos Williams). La última, en Mugello. Pese a que un piloto con un coche del mismo nivel (Räikkonen, con Alfa Romeo) tuvo que hacer una parada en boxes (lo que dejaría a Kimi, contando la ventaja que le llevaba, a unos 20-25 segundos de Romain), el finés se permitió el lujo de adelantar a Grosjean y meterle 12,5 segundos, más otros 5 que le descontaron a Räikkonen en una penalización, lo que lo dejaría en 17,5. Un parcial de medio minuto. Todo dicho. 



    Así las cosas, veremos si la situación de los vencedores y vencidos cambia a lo largo de la temporada. La primera prueba, este fin de semana en Sochi. Nosotros seguiremos aquí para contarlo. 

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