¿Va a ser 2026 el primer gran año de Hocevar?
Samuel Mateo Giménez
Carson Hocevar empezaba la temporada de 2025 de la NASCAR Cup Series como uno de los pilotos a tener en cuenta. Novato del año de la temporada anterior, el piloto de Spire Motorsports aspiraba a clasificar a los playoffs por primera vez en su carrera, máxime cuando su equipo planeaba dar un salto de calidad como consecuencia de la gran inversión de dinero que habían realizado en los últimos años y de la contratación de personal de primer nivel que habían realizado en el último invierno.
Sin embargo, el piloto de Wisconsin logró ser uno de los dieciséis pilotos que disputaron la post-temporada, y estuvo gran parte del año en el ojo del huracán por haber protagonizado acciones de mucho talento, pero también otras en las que cometía errores groseros impropios de un piloto del más alto nivel.
Por todo ello, hacemos balance de lo que fue su año y, haciendo una comparación con otros precedentes de su propia trayectoria profesional, nos preguntamos: ¿va por el buen camino Carson Hocevar? ¿Será 2026 el año en el que finalmente explote?
![]() |
| Hocevar afonta su tercer año en las Cup Series Foto de Getty Images |
Si atendemos a los precedentes, vemos que hay motivos para ser optimistas, pues su desempeño hasta la fecha en las Cup Series está siguiendo la misma línea que el que tuvo en las Truck Series hace años.
Para empezar, sus inicios fueron similares: en 2020 disputó 7 carreras en un programa a tiempo parcial con Niece Motorsports, sumando 0 victorias, 0 top-5, 0 top-10, 5 vueltas lideradas y acabando con una posición media de 19,9°. Del mismo modo, debutó en las Cup Series corriendo a tiempo parcial en 2023. En 9 carreras sumó 0 victorias, 0 top-5 y 0 top-10, lideró 5 vueltas y tuvo una posición media de 24,6°.
Siguiendo con los paralelismos, en su primer año a tiempo completo en las Truck Series (2021), tuvo los siguientes datos estadísticos: 0 victorias, 3 top-5, 8 top-10, 42 vueltas lideradas y una posición media de llegada de 12,8º. Al año siguiente, sus datos mejoraron y fueron de 0 victorias, 7 top-5, 12 top-10, 282 vueltas lideradas y 12,7° de posición media.
Mientras tanto, en su primer año en las Cup Series a tiempo completo (2024) tuvo 0 victorias, 1 top-5 y 6 top-10, lideró 16 vueltas y tuvo una posición media de llegada de 18,3°. Al año siguiente, sus datos mejoraron hasta sumar 0 victorias, 2 top-5 y 9 top-10, lideró 122 vueltas y su posición media fue de 21,6°.
![]() |
| Datos de Hocevar en las Truck y las Cup Series. |
De este modo, encontramos numerosas similitudes en el rendimiento que tuvo en sus dos primeros años en las Truck y Cup Series. Son las siguientes:
- Tanto entre las temporadas de 2021 y 2022 de las Truck Series como en las de 2024 y 2025 de las Cup Series, su número de top-10 se incrementó en un 50% (de 8 a 12 en las Truck Series y de 6 a 9 en las Cup Series).
- En top-5, tanto en una como en otra división, al menos duplicó su número de top-5 (de 3 a 7 en las Truck Series y de 1 a 2 en las Cup Series).
- El incremento de vueltas lideradas son parecidos y destacan por ser muy elevados: de un 571,43% en las Truck Series (de 42 a 282) y de un 662,5% en las Cup Series (de 16 a 122).
- La mejoría en la posición media de llegada entre los años que corrió a tiempo parcial y tiempo completo es muy similar (7,1 posiciones en las Truck Series 2020-2021 y 6,3 posiciones en las Cup Series 2023-2024), pero luego se estancó ente los dos primeros años a tiempo completo (mejoría de 0,1 posiciones en las Truck Series 2021-2022 y empeoramiento de 3,3 posiciones en las Cup Series 2024-2025).
Así las cosas, ¿qué debemos esperar de Hocevar este año?
Si volvemos a observar los precedentes, Hocevar explotó realmente en las Truck Series en su tercer año a tiempo completo. Así, en 2023 sumó 4 victorias, 11 top-5 y 13 top-10. Lideró 271 vueltas (único parámetro en el que empeoró) y su posición media de llegada fue de 11,6°. Esto supone que tuvo un aumento del 57,14% en su número de top-5 y del 8,33% en el número de top-10 respecto a los que habían sido sus mejores registros, y una mejoría en la posición de llegada de 1,1 posición.
Así, si esos datos se vuelven a producir como ya ha ocurrido con los otros, más o menos, Hocevar debería sumar entre 3 y 4 top-5 y entre 9 y 10 top-10, datos parecidos a los que sumó el año pasado.
La clave está en que sea capaz de mejorar algo su posición media de llegada, que si mejora en 1,1 posición su mejor registro pasaría a ser de 17,2°, y que aproveche sus oportunidades para ganar alguna carrera, que es la gran asignatura pendiente después de haberse quedado cerca muchas veces.
En efecto, el año pasado perdió dos victorias potencialmente por una avería en Charlotte y un pinchazo en Michigan, ambas circunstancias produciéndose cuando estaba liderando. A eso hay que sumarle el segundo puesto en la carrera de Atlanta de invierno.
De este modo, Hocevar tiene ante sí el gran reto de inaugurar su casillero de victorias y ser algo más regular, sin cometer errores absurdos que le lastren como el de Chicago. Es algo que hizo en su tercer año a tiempo completo en las Truck Series, después de haber protagonizado muchos incidentes en los dos primeros que le hizo granjearse una rivalidad, convertida en casi enemistad, con otros pilotos como Corey Heim, con sucesos como los de la final de Phoenix de 2024.
Ahora tendrá que hacerlo en las Cup Series y, ciertamente, ya hemos visto algunos casos en los que el tercer año ha sido clave en el devenir de un piloto, al ser el año en el que llegaba su primera victoria. Es el caso de pilotos como Kyle Larson, Chase Elliott, William Byron o Tyler Reddick, entre otros, que ahora son cuatro de las grandes estrellas del deporte.
| Hocevar, corriendo en las Cup Series Foto de Getty Images |
En definitiva, hay muchas razones para confiar en que 2026 sea el año en el que finalmente Carson Hocevar logre explotar por completo y muestre su mejor versión en las Cup Series. Hasta ahora ha tenido una progresión similar a la que en su día tuvo en las Truck Series, y justo coincide con que su primer gran año, de acuerdo con esos precedentes, es el mismo año en el que lograron hacer lo propio otros grandes pilotos de la parrilla que tenían un perfil similar al suyo, que es el de un piloto muy joven pero con mucho talento que poco a poco empieza a mostrar que puede ser uno de los grandes referentes de la parrilla.



Comentarios
Publicar un comentario