Análisis de mitad de prueba del Rally Dakar de 2026 en coches
Samuel Mateo Giménez
El Rally Dakar de 2026 está dejando grandes momentos y aprovechamos que estamos en la jornada de descanso, en pleno ecuador de la prueba (prólogoo y seis etapas disputadas y otras siete por disputarse) para hacer un repaso de los aspectos fundamentales de la prueba, y analizar qué nos puede deparar la segunda mitad.
El efecto yo-yo, el gran protagonista.
Hasta el momento, la constante de la prueba ha sido un clásico de la Odiesa, el denominado efecto yo-yo, esto es, que los ganadores de una etapa sufren abriendo pista el día siguiente y se dejan mucho tiempo, de modo que los vencedores de ese segundo día son los que fueron los derotados del primero, que saliendo atrás igualan las diferencias, y así sucesivamente una vez tras otra.
En ese contexto, la estrategia de saber qué días son más proclives para exprimir al máximo ese efecto yo-yo y que las diferencias entre las pérdidas de un día y las ganancias de otro sean lo más favorables posibles para los intereses de cada uno.
La victoria, cosa de uno, de dos, de cinco, de siete...
No está del todo claro cuántos y qué pilotos puedne tener ilusiones bien fundamentadas de poder pelear el rally. Por lo pronto, Nasser Al-Attiyah tiene una buena renta sobre su más inmediato perseguidor, que es Henk Lategan. El de Dacia tiene más de seis minutos sobre el sudafricano después de la sexta etapa, en la que el qatarí dio un gran golpe encima de la mesa, mientras que el de Toyota tuvo un día decepcionante.
No obstante, esos dos pilotos no son los únicos que tienen grandes opciones de cara a la general. A menos de diez minutos está Nani Roma, que a su vez tiene muy cerca de él a sus compañeros Carlos Sainz y Mattias Ekström, ambos en torno a los doce minutos.
Los Ford son los que más han destacado por ese efecto yo-yo, ganando todas las etapas impares, metiendo incluso seis coches entre los diez primeros en alguna de ellas (los cuatro oficiales y algunos asociados como Prokop y Krotov), pero también han tenido grandes pérdidas de tiempo en las pares. Además, algunos de sus pilotos, como Sainz, han tenido problemas mecánicos.
Más atrás encontramos a un Sébastien Loeb y un Mitch Guthrie que están a más de un cuarto de hora y veinte minutos, respectivamente. Las opciones de ambos no son extremadamente escasas, porque a fin de cuentas están a diez minutos aproximadamente del tercer puesto, pero sí que es cierto que la distancia con el líder empieza a ser considerable, y recortar todo ese tiempo simplemente por ritmo, sin que haya accidentes, averías o errores groseros en navegación, parece muy complicado.
Los últimos puestos del top-10, bastante abiertos.
Si para Loeb y Guthrie ya es complicado pensar en una victoria en la general, para todos los pilotos que están pord etrás suya en la general lo es más todavía. Sin embargo, hay un nutrido grupo de pilotos que pueden pelear por estar entre los diez primeros.
Uno de ellos es Serradori, que ha tenido algunas etapas brillantes en el Century y que, más allá de un pequeño problema mecánico que tuvo en una de ellas, ha estado muy sólido, constante y fiable, hasta el punto de que, sin esa pequeña avería, podría haber estado dentro del top-5 e incluso en el podio.
Otro es Eryk Goczal, que está haciendo un muy buen papel en el que es su debut en la categoría (en realidad no sólo de él, sino de todo su equipo familiar, el Eneryglandia Rally Team). Ahora mismo es el segundo mejor Toyota, lo cual es bastante reseñable ya que, si bien es cierto que su equipamiento es similar, no corre dentro de la estructura oficial ni de la de Overdrive o la de SVR, que son las que tienen esrechos lazos con Toyota.
Precisamente, la firma nipona no está teniendo su mejor rally. El equipo ha cosechado buenos resultados parciales, como la victoria de Lategan en la cuarta etapa o la de Quintero en la segunda, pero los pinchazos, que han sido un quebradero de cabeza en las cinco primeras etapas para todos, lo han sido especialmente para ellos. No en vano, a causa de ellos perdieron a una de sus referencias, Seth Quintero, que ahora mismo, estando 19º a una hora y diez minutos, parece que lo mejor a lo que aspira es a acabar en el top-20, quizás top-15, y ayudar en todo lo posible a sus compañeros.
En una situación algo mejor están sus compañeros Saood Variawa (11º a casi tres minutos del décimo) y Joao Ferreira, que está a poco más de cinco minutos del top-10, justo detrás de su compañero. En ambos casos, no se puede decir que la edición del Dakar haya sido mala, pues no han tenido contratiempos de gran calado y están en disposición de pelear por acabar entre los diez primeros, peor tampoco han rendido de forma notable como para ser contendientes a la victoria en ningún momento.
El que tampoco ha estado en esa contienda prácticamente en ningún momento ha sido Lucas Moraes, que ha estado en un rol que podríamos catalogar de secundario, muy en la sombra, con ritmos que no han llegado a ser sobresalientes como los de su compañero Al-Attiyah, ni siquiera como el de Loeb en la sexta etapa. Ahora mismo es décimo, y parece que lo máximo a lo que va a poder aspirar este año es acabar dentro de ese top-10, lo más alto posible.
La que también puede tratar de acabar entre los diez primeros es Cristina Gutiérrez, que ahora mismo es 13º a siete minutos de su compañero Moraes, aunque tiene un aspecto que juega en su contra: si Al-Attiyah está liderando y tiene algún problema, ella será la primera sacrificada para ayudarle, en tanto en cuanto ahora mismo es el Dacia más retrasado en la general.
Por último, entre los que debían estar peleando en los puestos altos, encontramos a un Toby Price que no está tan descolgado como Quintero pero que está a casi cuarenta minutos del top-10. Haciendo una anaología, él está en la misma posición que Loeb o Guthrie de cara a la general, pero con el top-10 con objetivo. El que lo va a tener más complicado es Botterill, que está a más de una hora del primero y seguramente empeice a asumir, como Quintero, que su labor ahora es la de estar más pendiente de Lategan para que gane éste que de sí mismo.
El top-20, cotizado.
Del mismo modo que el top-10, el top-20 es objeto de deseo de numerosos corredores. Por el momento, dentro de él encontramos a pilotos como Martin Prokop (14º), Marek Goczal (16º) o Laia Sanz (18º), que están sacando un buen rendimiento del material del que disponen, aunque corran con equipos privados o, mejor dicho, "semioficiales". A las puertas del mismo están un Brian Baragwanath yh un Michal Goczal que parece que tendrán como máxima aspiración entrar en él, ya que el tpo-10 les queda muy lejos. Además, como Serradori y Eryk Goczal en el top-10, tendrán que asumir el rol de mochilero.
SVR y Overdrive Racing, desaparecidos.
La edición de 2026 no está siendo la mejor para Toyota, que acostumbraba a tener a varios pilotos en los puestos altos de la tabla y, salvo Lategan, ahora todos ellos están peleando por entrar en el top-10. Además, sus equipos afiliados, el belga Overdrive y el sudafricano SVR, han tenido una edición para olvidar.
Los dos han pagado el precio de depender al extremo de una sóla figura. En el caso de Overdrive, esa figura era Yazeed Al-Rajhi, que abandonó al sufrir tres pinchazos al comienzo de una de las etapas; y en el de SVR, de Juan Cruz Yacopini, que ni siquiera pudo ser de la partida debido al terrible accidente que tuvo mientras apurabas su vacaciones.
El resto de las alineaciones eran buenos complementos, pero no eran pilotos para pelear por la general, ni siquiera en los puestos altos, y así se ha comprobado. En cuanto a los pilotos de Overdrive, Chabot es 26º y Garcés es 27º, a casi tres horas del líder. Encima han tenido la mala suerte d euqe, justo cuando Esteve empezaba a despegar, tuvo un accidentge y se retiró. Por otro lado, en el de SVR, Al-Qasimi es 23º, Marcos Moraes es 32º y y Al-Jafla es 41º.
Para el año que viene, sería interesante que pudiesen incluir algunos corredores que puedan ser buenas alternativas a sus líderes, para que no pasen cosas así.
X-Raid, ante un año terrible.
El año empezó bien para uno de los equipos clásicos y más laureados del Dakar, gracias a las dos buenas primeras etapas de De Mévius, que ganó la primera. Sin embargo, en la tercera todo se le truncó y desde entonces no ha levantado cabeza.
Del mismo modo que con SVR y Overdrive, el equipo ha pagad en exceso depender de un sólo coche para tener buenos resultados (Baud va 30º y Gameiro va 35ª), y la fortuna que está teniendo De Mévius es preocupante.
El belga salió de Overdrive, el equipo familiar, para ser el líder de un proyecto, el cual tenía una fecha vista de tres años, pero los dos primeros se han saldado con desempeños decepcionantes. De este modo, el equipo va a tener que mejorar mucho para poder ser un contendiente claro y que no se sienta tentado de abandonar la escudería.
Los Optimus, luchando por el top-20 y la general en 4x2.
En nuestro previos decíamos que Lavieille era el gran referente del equipo MD Rallye Sport y que era un claro contendiente para el top-20 y, si las cosas se ponían muy de cara, pelear el top-15 o incluso top-10, algo que había estado cerca de conseguir en el pasado. Pese a que ha tenido algunos contratiempos, el francés está cumpliendo, ya que marcha 24º, aunque en tiempos sí que es cierto que al único que tiene cerca es a Al-Qasimi.
Del mismo modo, decíamos que Vitse era un piloto que tenía mucho talento pero que no terminaba de explotarlo, y que sus resultados, salvo en un año puntual, no se correspondían con él, ya que eran bastante peores de los que podría haber logrado.
Este año, al menos en esta primera etapa, Vitse ha estado desatado, sumando dos top-10 en seis etapas, estando en el top-20 incluso delante de pilotos de Century como Baragwanath o de Toyota de primer nivel como los que hemos enumerado de SVR y Overdrive y con una renta de una hora, aproximadamente, en el liderato de la general 4x2 frente a Lavieille. En esa lucha, Jubany era segundo al final de la tercera etapa, pero una avería en la cuarta le mandó al fondo de la tabla.
Los expilotos de camiones, azotados por la averías y los accidentes.
El proyecto de Shiver Offroad era muy atractivo, en tanto en cuanto contaban en su alineación con un ganador del Dakar en camikones (Janus van Kasteren) y otro piloto que tuvo un buen rendimiento en esa categoría (Michiel Becx), y tenían un buen coche, un Century, con el que podían dar guerra en el top-30 o incluso top-20. Sin embargo, sus inicios ya fueron un golpe durísimo, con Becx quedándose parado con problemas mecánicos en la primera etapa, y luego los problemas se trasladaron a van Kasteren, que incluso llegó a tener un accidente en el que dio tres vueltas de campana. Curiosamente, entra idas y venidas, los dos han acabado en una situación similar: Van Kasteren es 42º a siete horas y ocho minutos y Becs es 43º a siete horas y algo más de veinte minutos. Esperemos que este año haya sido de aprendizaje y puesta a punto y el año que viene regresen más fuertes.
Algo parecido les ha pasado a Aliyyah y Martin Koloc, los pilotos del equipo Buggyra, que han estado azotados por los problemas mecánicos desde el principio. Aliyyah Koloc rompió la dirección en las dos primeras etapas y el embrague en la tercera, y la mala suerte se le trasladó a Martin Koloc al final de la semana (ya había tenido problemas en la dirección en la segunda), pues se retiró de la cuarta por problemas en la caja de cambios, luego su motor se rompió en la quinta y, finalmente, ni siquiera pudo ser de la partida en la sexta. Además, los dos chocaron contra una roca en la primera etapa.
![]() |
| Koloc tuvo muchos problemas al principio Foto de Buggyra Racing |
La categoría Stock, encarrelada, pero no definida.
Finalmente, en la categoría de coches fabricados en serie, Rokas Baciuska puede estar contento al irse al descanso con tres cuartos de hora de ventaja sobre Peterhansel, pero la victoria no está ni mucho menos definida, pues los problemas mecánicos y las grandes pérdidas de tiempo han sido la tónica de la misma.
El primer día fue Sara Price la que se quedó, a priori, descartada, después de perder dos horas y cuarto. Algo similar ocurría con Peterhansel, que se dejó una hora que parecía definitiva. En la tercera fue el gran favorito, Akira Miura, el que perdió cuatro horas y, con ello, toda opción de revalidar su título. En la cuarta no pudo ni completar la especial, quedando, ahora ya de forma definitiva, descartado. Entretanto, su compañero Basso se dejaba media hora en la cuarta y otra media en la quinta, estando ya a casi hora y cuarto en la general, y en la sexta los dos Toyota se dejaron más de cuarenta minutos.
Como consecuencia de todo, Baciuska lidera con casi 45' sobre Peterhansel, una hora y 51' sobre Basso, dos horas y media sobre Price y casi 48 horas sobre Miura, que está incluso detrás del privado Althunayyan. De este modo, Baciuska lo tiene muy de cara por tiempos, pero es el único que no ha tenido grandes contratiempos mecánicos que, de golpearle en la segunda semana, podría volver a abrir la carrera.
Esto ha sido prácticamente todo en la primera semana, y la segunda parece que será apasionante. Desde SENNA estaremos cubriéndola con las crónicas diarias, las cuales pueden ser leídas, junto a las de la primera semana, clicando aquí.
CLASIFICACIONES EN EL DÍA DE DESCANSO
TOP-10 CLASIFICACIONES GENERAL
![]() |
| Crédito:ASO |
CLASIFICACIÓN 4X2
CLASIFICACIÓN STOCK
























Comentarios
Publicar un comentario