Nasse consigue su ansiado Snowball Derby en un final polémico

Samuel Mateo Giménez 

    El 59º Snowball Derby tuvo uno de los finales más dramáticos que se recuerdan y, curiosamente, el mejor parado fue el hombre que peor destino había tenido, por norma general, en esta carrera: Stephen Nasse. El piloto de Anthony Canpi Racing puso fin a la ''maldición'' que arrastraba en el Derby, con el 2º puesto del año pasado, una victoria perdida por no pasar la inspección post-carrera hace unos años... y todo gracias a que el gran dominador de la prueba, Ty Majeski, fue descalificado a falta de cinco vueltas para acabar por haber incumplido el procedimiento de resalida en el último relanzamiento.

Nasse, con su trofeo de ganador
Foto de Racing America

    El fin de semana no comenzaba bien para Nasse que, como casi siempre, clasificaba muy mal, fuera del top-30, y tenía que ganarse su presencia en la carrera acabando entre los seis primeros en la carrera de repesca. Allí, la victoria era para Kyle Busch, pero Nasse era segundo y lograba el pase, aunque teniendo que comenzar 32º. No obstante, en dos de los tres años anteriores había sido el piloto que más puestos había ganado, así que Nasse tenía argumentos para soñar con la victoria.

    Ya en la carrera, el poleman Preston Peltier retenía la primera plaza sobre Majeski, que había comenzado justo a su lado, pero en la decimotercera vuelta el ganador del Snowball Derby de 2020 y 2023 le arrebató la primera plaza. Por su parte, en las primeras treinta vueltas de carrera, Nasse remontaba diez puestos. Desde luego, los coches de ACR parecían bastante rápidos, pues su compañero Carson Brown pasaba de ser 17º  ser 9º en ese mismo intervalo. Sin embargo, esa progresión se cortaba poco después cuando una bandera amarilla paraba la carrera en la vuelta cuarenta, causada por un toque entre Hudson Bulger y Kaden Honeycutt.

    En el relanzamiento, Majeski se imponía con autoridad y conservaba el liderato sobre Spencer Davis, Jake Finch, Peltier y Jace Hansen. Poco después, Peltier superaba a Finch y se colocaba tercero. Sin embargo, el que seguía volando era Nasse que ya era 16°. A pesar de eso, la carrera se paraba por un accidente, en el que estaban involucrados Bulger y Casey Roderick. En el caso del primero, su coche quedaba muy dañado y tenía que irse al garaje. Por su parte, Roderick perdía fluidos del coche y también tenía que abandonar.

    Una vez la carrera se reanudaba volvía a pararse, en esta ocasión por el primer gran golpe de teatro de la tarde: un accidente de Brown, que fue golpeado por Cole Butcher en la recta de meta por atrás, y cuyo coche quedaba destrozado en la parte trasera, dejando fuera de combate a uno de los grandes contendientes a la victoria.

    En ese momento, tanto Majeski como Finch entraban en boxes, cediendo sus posiciones en pista. Eso dejaba a Davis y a Peltier compartiendo la primera línea en la resalida, y era el segundo el que se quedaba la primera plaza. Detrás quedaban Butcher, Hansen, Dawson Sutton, Kole Raz y Nasse. Por su parte, Finch remontaba hasta la duodécima plaza, pero a Majeski le costaba más, quedaba algo más rezagado, en decimosexto lugar. No obstante, pocas vueltas después, Lapcevich provocaba la cuarta bandera amarilla del día y la carrera se neutralizaba de nuevo.

    En la resalida, Butcher se hundía y cedía posición con Hansen, Sutton y un Nasse que también había dado cuenta de Raz. Éste también cedía mucho terreno, concretamente con Derek Kraus, David Gilliland, Jake Finch y Jake García. Luego también perdía con Majeski, Kyle Busch y Bubba Pollard.

    Pero lo que más importaba estaba delante y ahí, Majeski ya empezaba a sacar partido a sus ruedas nuevas y daba cuenta de García, Finsch y Butcher, pasando a ser séptimo, Tras ello, tanto Gilliland como él adelantaban a Nasse, y luego los dos hacían lo propio con Hansen y Sutton.

Majeski era el coche más rápido
Foto de Ty Majeski

    Toda esa frenética acción se neutralizaba poco después por un trompo de Derek Thorn. Ahora eran Nasse, el Hayden Plybon y Cole Butcher, entre otros, los que paraban en boxes a poner ruedas nuevas. Con el ciclo de paradas casi completo, Majeski y Gilliland compartían la primera línea, y era el veterano piloto, dueño del equipo TRICON Garage, el que se quedaba la primera plaza, auqnue luego cedía con Majeski y García.

    Sin embargo, la acción en pista duraba poco, pues Buddy Shepperd era golpeado por Dustin Smith y perdía el control de su coche, quedando cruzado en medio de la pista y siendo embestido en su parte frontal por Derek Thorn, lo que le obligaba a poner fin a su carrera.

    Majeski controlaba bastante bien el relanzamiento y García se colocaba a su estela, mientras que Gilliland y Finch batallaban puerta con puerta por la tercera plaza, juto por delante de Peltier y de Davies, que hacían lo propio por la quinta plaza. Davis se mostraba muy agresivo y daba cuenta de todos ellos, y el hueco que abría él era aprovechado por Nasse y Butcher para ganar posiciones también, pasando a ser cuarto y quinto, repsectivamente. Detrás quedaban Peltier, Smith, Finch y Gilliland, mientras que Boschele cerraba el top-10. 

    El ritmo de Nasse era muy bueno y, pas vueltas después, daba cuenta de Davis y de García, que perdía puestos con el propio Davis, con Butcher y con Peltier poco después. Instantes después llegaba otro golpe de teatro, pues el coche de Davis empezaba a emitir humo al mismo tiempo que el piloto transmitía a su equipo un problema en la dirección. Tras aguantar varias vueltas con ese problema, finalmente entraba en boxes con bandera verde y perdía toda opción de ganar.

    Entretanto, Majeski seguía liderando sobre Nasse, Peltier, Smith, Raz, Butcher, García, Boschele, Sutton y Finch. Poco despuñes, Raz pasaba a Smith y García cedía posición con Boschele, Sutton y Finch. Después de aldenatar a García, Boschele lograba adelantar a Butcher, que también acababa perdiendo posición con Sutton. El que tampoco pasaba por un buen momento era Finch, que perdía posició con Matt Craig y Kesey Klyen. Mientras se producían todos esos cambios de posición, Bubba Pollard sufría una avería que también le descartaba de la lucha por la victoria.

    En cabeza de carrera, Majeski abría hueco con sus perseguidores, mientras que Nasse iba cediendo cada vez más terreno con él. De hecho, Nasse veía como Raz se le iba acercando cada vez más, hasta terminar por adelantarle con algo más de cien vueltas para terminar. La tanda larga mermaba a Nasse, que perdía posición con Smith, Boschele y Peltier también.

    Todo lo contrario ocurría con Raz, que daba caza a Majeski y lo adelantaba una vuelta antes de la última bandera amarilla programada de la carrera, con 82 vueltas para acabar. En la resalida, Raz se quedaba clavado y eso dejaba pista libre a Majeski, que volvía a ocupar la posición de líder. Por su parte, Raz caía a la séptima plaza, detrás de Smith, Peltier, Boschele, Sutton y Nasse, y tenía serios porblemas para recuperarse, pues a falta de 50 vueltas para acabar seguía en ese mismo lugar.

Poco después, Nasse subía el ritmo y se deshacía de Sutton. Acto seguido, comenzaba a presionar a Boschele. Después de hacerle un bump-and-run en la curva dos, Nasse ganaba la posición y se colocaba cuarto. Si la cara estaba siendo Nasse, 2º del año anterior, la cruz era Honeycutt, el ganador de 2024, pues el piloto de Texas, que había hecho un gran esfuerzo para remontar desde atrás y colocarse 9º, sufría una avería que le descartaba para la victoria.

    Justo después llegaba una bandera amarilla que reducía la carrera a un sprint final con todos los principales candidatos a ganar en una misma estrategia, ya que todos montaban su último juego de ruedas nuevas en esta bandera amarilla.

En la resalida, Majeski volvía a quedarse el liderato mientras Smith, Pletier y Nasse batallaban y chocaban entre ellos luchando por ser segundo, lo que permitía al líder abrir un hueco enorme con ellos. Al final, el peor parado era Peltier, que perdía múltiples posiciones. Mientras, Nasse adelantaba a Smith y pasaba a ser segundo a falta de 25 vueltas para acabar, pero Majeski tenía 2,4 segundos de ventaja por entonces.

    Sin embargo, de nada servía ese hueco porque Smith y Boschele chocaban luchando por la quinta plaza y ambos trompeaban, neutralizándose la carrera con bandera amarilla a falta de veinte vueltas para acabar. Por entonces, Majeski lideraba sobre Nasse, Sutton, Kleyn y García.

    A falta de 13 vueltas para acabar, Majeski relanzó antes de tiempo y recibió un aviso de la organización, según el cual, de hacerlo de nuevo, sería descalificado. Entretanto, el procedimiento de salida se reinició.

    Con 11 vueltas para acabar, la carrera se relanzaba y Majeski volvía a retener la primera plaza. Nasse se posicionaba segundo por delante de Sutton, mientras que García pasaba a Kleyin. Sin embargo, el golpe de teatro final llegaba justo en ese momento: Majeski había vuelto a relanzar antes de tiempo y, ahora sí, recibía una bandera negra, lo que le dejaba fuera y hacía que Nasse pasara a ser el líder virtual de la carrera. 

    La maldición de Nasse en el Snowball Derby iba a llegar a su fin, todo lo que tenía que hacer era aguantar su posición cinco vueltas más, y así lo hacía. De este modo, Nasse lograba ganar por primera vez el Snowball Derby, todo ello después de comenzar 32º, acabando por delante de Sutton, García, Kleyn, Finch, Craig, Fredickson, Peltier, Plybon y Thorn, que completaron el top-10.

Nasse, levantando su trofeo de ganador
Foto de Spehen Nasse

    Por su parte, Ty Majeski y su equipo presentaron una queja formal para recurrir la decisión del director de carrera, pero fue desestimada, de manera que Nasse era ratificado como el ganador de la prueba.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis previo del Rally Dakar de 2025 en categoría de coches: Ford M-Sport

La delicada situación de los Smiths

Análisis previo de la NASCAR Cup Series de 2025: Trackhouse Racing Team