BOMBAZO: Jimmie Johnson, a las 24 Horas de Le Mans con Toyota

Samuel Mateo Giménez 

    ¡BOMBAZO! A falta de comunicación oficial, la cual llegará en los próximos días, desde SENNA os podemos confirmar que Jimmie Johnson correrá las 24 Horas de Le Mans de 2026 con el equipo Toyota Gazoo Racing, el oficial de la firma nipona.

Johnson ha fichado por Toyota Gazoo Racing

    Esta contratación se ha gestado en las últimas semanas debido a que Toyota, que había ganado las cinco ediciones que se habían celebrado entre 2018 y 2022, está cansada de ver cómo Ferrari les arrebata la gloria en la mayor carrera del mundo, pues la firma italiana encadena tres victorias, una con cada uno de sus coches.
    
    Por ello, los japoneses han decidido fortalecer su flota de pilotos y, en lugar de los tres pilotos a tiempo completo que hay en cada uno de sus dos coches, en 2026 habrá cuatro por montura, pues cada una de ellas tendrá un nuevo integrante que será un piloto de primer nivel que eleve el rendimiento del equipo con su talento y experiencia. Además, buscan generar una mayor atención mediática.

    Así las cosas, Jimmie Johnson es el perfil que han elegido para uno de sus coches, ya que es un piloto de primer nivel, con experiencia en la disciplina y con un perfil mediático.

    Yendo por partes, es obvio que Johnson sigue siendo un piloto de primer nivel, ya que ha ganado siete campeonatos de la NASCAR Cup Series (más títulos que nadie empatado con Richard Petty y Dale Earnhardt), división en la que ha triunfado en 83 carreras, el sexto que más de todos los tiempos. Además, sigue en plena forma a pesar de que su última temporada a tiempo completo fue la de 2020, pues, sin ir más lejos, fue 2° en las 500 Millas de Daytona del 2025.

Johnson es heptacampeón de las Cup Series
Foto de Getty Images

    En segundo lugar, tiene mucha experiencia en la disciplina. Debemos recordar que ha participado en nueve ediciones de las 24 Horas de Daytona, habiendo acabado segundo en tres ocasiones. Además, en 2023 fue parte del equipo de pilotos del Camaro Next Gen que llevó NASCAR para promocionarse en las 24 Horas de Le Mans, junto a Jenson Burton y Mike Rockenfeller.

El Next Gen fue la sensación de Le Mans en 2023
Foto de NASCAR Digital Media LLC

    Además, entiende a la perfección su rol de cuarto piloto que va a sumar, pues es lo que hizo en todas esas ediciones de las 24 Horas de Daytona, además de las 12 Horas de Sebring de 2021 y la Petit Le Mans de 2021 y 2022 que corrió en el coche de Action Express Racing en IMSA, entre otras pruebas.

    Por último, es un piloto muy mediático, un símbolo del automovilismo estadounidense, un mercado que Toyota siempre ha cuidado y en el que ha querido tener una importante presencia (no en vano, tiene un proyecto consolidado y exitosos en NASCAR, el pináculo del automovilismo estadounidense). Así pues, para Toyota es muy atractvo contar con el hombre al que en sus años gloriosos llamaban Superman.

    Del mismo modo, en los últimos años ha corrido pruebas seleccionadas de la NASCAR Cup Series con el equipo del que es copropietario, Legacy Motor Club. Precisamente, el hecho de que sea copropietario de esa escurría ha sido otro punto a favor, ya que Legacy Motor Club corre desde 2024 con Toyota.

    Por último, la razón final es que es un piloto que tiene amplia disponibilidad para darlo todo por este proyecto, ya que, hasta la fecha, sólo tiene programadas dos carreras en la NASCAR Cup Series para 2026: las 500 Millas de Daytona en febrero y la prueba en la base militar de San Diego, en su California natal, en julio. Así pues, como la carrera de Le Mans es en junio, Johnson tiene muchísimo tiempo libre para poder dedicarse en cuerpo y alma al proyecto, haciendo mucho trabajo de simulador para llegar a la carrera en plena forma, algo que un piloto que corra a tiempo completo en alguna categoría del automovilismo de primer nivel, como suele ser el caso de los corredores de su nivel y talento, no pueden permitirse.

    Además, Johnson hizo aquél intercambio de coches con Fernando Alonso, que justamente ganó las ediciones de 2018 y 2019 con Toyota. Desde entonces han mantenido cierto contacto y el español ha recomendado y animado a Johnson a aceptar la propuesta, con la total garantía de que sería de su agrado. Esas palabras han sido el impulso necesitaba Johnson para unirse al poryecto de Toyota Gazoo Racing y, de este modo, volver a correr una prueba de la que quedó absolutamente prendado hace dos años.

Alonso convenció a Johnson
Foto del Circuito Internacional de Bahréin

    Lo más probable es que su coche sea el #7, ya que es en el que corre Kamui Kobayashi, a quien conoce de haber corrido con él siete carreras de IMSA entre 2021 y 2022.

Johnson y Kobayashi compartieron coche en IMSA
Foto de IMSA

    En definitiva, la de Johnson era la opción perfecta para fortalecer la flota de Toyota, y Johnson tiene la oportunidad de ganar las 24 Horas de Le Mans, lo que engrosaría un palmarés de leyenda, y sin duda es una de las combinaciones que más van a dar que hablar en la próxima edición de la prestigiosa y glamurosa carrera de resistencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Al-Attiyah hace historia: sexto Dakar con cuatro marcas

Análisis previo del Rally Dakar de 2026 en categoría de coches: Toyota Gazoo Racing

Análisis previo del Rally Dakar de 2026 en categoría de coches: resto de participantes