Con uno basta: Jesse Love es el campeón de las Xfinity Series de 2025

Samuel Mateo Giménez 

    Era una batalla desigual, descompensada. Tres coches de JR Motorsports frente a uno de Richard Childress Racing. Pero, en automovilismo, la superioridad numérica no es tan determinante como en otros deportes y Jesse Love, el representante de RCR en la final por el campeonato de las Xfinity Series, lo demostró ayer. El joven piloto de California, novato del año en 2024, ratificó ser el más rápido en la pista de Phoenix y, ganando la carrera, se coronó como campeón de las series nacionales de NASCAR por primera vez en su todavía corta trayectoria.

Love, levantando su trofeo de campeón
Foto de Getty Images

    Por contra, Zilisch, Allgaier y Kvapil se quedaron con la miel en los labios, y a JR Motorsports se le escapa el título a pesar de haber sido el equipo que ha dominado este año la categoría, en especial gracias al buen hacer de Zilisch. Precisamente el novato del año ha sido el subcampeón, un resultado que expone las vergüenzas del sistema de competición. Así todo, del mismo modo que se demostró que con un sólo coche en la final se puede ser campeón, aunque en frente tengas a casi toda la flota de un equipo rival, queda demostrado que basta ser el mejor en un día para ser el campeón de todo un año.

Zilisch, desconsolado tras el final
Foto de Getty Images

    En cualquier caso, las reglas son las que son, y es injusto hacer de menos a Jesse Love y a RCR, que juegan con las mismas normas que todos, por absurdas que sean. Así, tanto el piloto como el equipo demostraron tener más acierto que sus rivales en el momento en el que había que tenerlo. De esta manera, Love consiguió su primer título de las Xfinity Series, que es el sexto en la categoría de RCR, tras los de Kevin Harvick en 2001 y 2006, Clint Bowyer en 2008, Austin Dillon en 2013 y Tyler Reddick en 2019.

Sesión de clasificación:

    En la sesión de clasificación, la pole quedaba en manos de Brandon Jones. Entre los contendientes al título, Zilisch fue el que mejor clasificó, en cuarta posición, justo por delante de Allgaier y de Love. El que peor lo hizo fue Kvapil, que tuvo que empezar 14°.

Brandon Jones logró la pole
Foto de Getty Images

Stage 1:

    En el primer tramo, los coches de JR Motorsports se mostraron como los más fuertes. En la guerra interna entre Zilisch y Allgaier, el vigente campeón adelantó al novato en las primeras vueltas, y le mantuvo a raya el resto del tramo, rodando cómodamente en tercera plaza, detrás de Taylor Gray y de Sheldon Creed. 

Allgaier adelantó a Zilisch al principio
Foto de Getty Images

    Al igual que había hecho Allgaier en la tercera plaza, Zilisch lograba estabilizarse en la cuarta plaza, y ahí acaba el primer segmento de la carrera. Por detrás, Kvapil fue remontando poco a poco, hasta terminar en la séptima plaza.

    La cruz fue para Jesse Love, el único contendiente a la final que no corría para JR Motorsports, y que también fue el único que no ganó posiciones en este primer tramo. Lo peor no era eso, sino que encima las perdió, y no pocas, pues acabó el primer tramo fuera del top-10, en duodécima plaza.

Love empezó muy mal la carrera
Foto de Getty Images

Stage 2:

    En las paradas en boxes, Zilisch lograba ganarle posición a su rival por el campeonato y compañero Allgaier, y encima también lo hacía con Creed, que quedaba entre ellos. Por contra, la parada de Kvapil era mala y perdía cuatro puestos, relanzando décimo, justo detrás de Love.

La parada de Allgaier fue mala
Foto de Getty Images

    En la resalida, Zilisch y Allgaier siguieron mostrando sus fortalezas y, en pocas vueltas, pasaban a estra primero y segundo, delante de Creed y Taylor Gray. Atrás quedaba Love, que ganaba solo una posición; y Kvapil, que perdió una, de modo que iban noveno y undécimo, respectivamente.

    En la lucha por el liderato, Allgaier adelantó a Zilisch en el ecuador del segundo tramo, pasando a ser el líder tanto de la carrera como de la final.

    La segunda parte del tramo era bastante monótona por delante, donde Allgaier lideró hasta ganar por delante de Zilisch, Almirola y Creed. Justo detrás, en quinta posición acabó Love, que ganó varias posiciones en la segunda parte del mismo después de que su equipo le hiciera un ajuste en el coche. Por contra, Kvapil estaba atascado y apenas logró entrar en el top-10, acabando 9°.

Stage 3:

    El tercer y definitivo tramo comenzaba con un golpe de autoridad de Love, cuyo equipo de mecánicos hizo una parada de 12,8 segundos que le hizo ganar cuatro posiciones y relanzar primero, justo delante de Allgaier. La cruz fue para Zilisch, que salió de boxes séptimo tras hacer un ajuste aerodinámico en el coche con el que buscar superar a Allgaier. Más atrás quedaba Kvapil, que relanzó décimo.

    En el relanzamiento, Allgaier no daba opción a Love y recuperaba el liderato. Justo detrás, a Zilisch parecía que le funcionaba el ajuste, pues ganó dos posiciones y llegó a la quinta plaza, detrás de Creed y Almirola.

Allgaier recuperó plaza con Love
Foto de Getty Images

    Poco después, la carrera se paró por un trompo de Honeyman. Para entonces, Allgaier seguís liderando sobre Love, con Zilisch quinto y Kvapil undécimo. Nadie del top-5 entró en boxes, pero sí lo hicieron Brandon Jones (7°) y Ryan Sieg, lo que hizo que Kvapil ganase dos puestos y se colocase noveno.

    Cuando la carrera se relanzó, Allgaier superó de nuevo a Love, que se centraba en defenderse de Almirola, especialmente combativo porque estaba peleando contra Allgaier por darle el título de equipos a Joe Gibbs Racing. Justo detrás, Zilisch pasó a Creed y se colocó cuarto, siguiendo de cerca a Love y Almirola. El que no progresaba era Kvapil, que caía a la undécima plaza.

    De vuelta a la cabeza de carrera, Love comenzó a atacar cuando quedaban algo menos de setenta vueltas para acabar a Allgaier, que ya no parecía tan intocable como hasta entonces.

    La lucha estaba siendo muy intensa cuando, con 49 vueltas para acabar, Eckes golpeó a Ryan Sieg en la entrada de la curva tres, lo que hacía que Sieg perdiese el control y se estrellase contra el muro. Por ello, la bandera se paró con bandera amarilla.

Así acabó el coche de Ryan Sieg
Foto de Getty Images

    En las paradas en boxes, Love volvía a ser el más rápido y salía primero de boxes. Zilisch lograba ganarle posición a Almirola y se hacía con la segunda plaza. Ahora, la cruz era para  Allgaier, que tenía problemas con una tuerca salía de boxes cuarto. Kvapil quedaba en decimotercera plaza.

El equipo de Love fue el mejor en las paradas
Foto de Getty Images

    En la resalida, Zilisch se quedó el liderato por delante de Almirola, que adelantó a Love y Allgaier colándose entre los dos en la recta trasera y frenada de la tercera curva. Tras ello, Allgaier le ganó la posición a Love, que caía en apenas una vuelta y media del primer puesto al cuarto. No obstante, el piloto de RCR seguía peleando y devolvió el adelantamiento a Allgaier. Pocos giros después, pasó también a Almirola y se colocó segundo.

Zilisch se defendió con éxito en la resalida
Foto de Getty Images

    El ritmo de Love era muy superior al de sus rivales y, cuando quedaban quince vueltas, le cogía el interior a Zilisch en la recta trasera y frenada de la curva tres, donde lograba ponerse en paralelo con él, antes de superarle en la curva cuatro. De este modo, Love volvía a la posición de líder de carrera.

    Poco a poco, Love se iba distanciando de Zilisch, que cada vez estaba más lejos de él y tenía más cerca a Almirola, que le terminó por adelantar a falta de nueve vueltas para acabar. Eso suponía que, en la lucha por el campeonato de equipos entre el #19 de JGR, el #88 de JRM, el #7 de JRM y el #21 de RCR, ahora era el coche de Gibbs el que estaba por delante.

Almirola peleaba por el título de dueños
Foto de Getty Images

    Pero lo más atractivo era el título de pilotos y, si a Zilisch le iba mal, peor le iba a Allgaier, que era quinto tras haber sido adelantado por Brandon Jones, a seis segundos de Love; y a Kvapil, en tierra de nadie, en decimoquinta posición.

    Así pues, Love rodó con un buen ritmo y cada vez menos presión hasta cruzar la bandera cuadros, proclamándose como campeón de la NASCAR Xfinity Series de 2025. Lo hizo, además, sumando su primera victoria en la categoría fuera de un circuito de drafting.

Love, celebrando su victoria
Foto de Getty Images

    La segunda posición fue para Almirola, que acabó consagrando a Joe Gibbs Racing como el equipo campeón del título de dueños. Detrás terminó Zilisch, subcampeón y novato del año, mientras que Allgaier fue tercero entre los finalistas y quinto clasificado, detrás de Brandon Jones. El cuarto clasificado de la final fue Kvapil, que terminó la carrera 13°.

Almirola le dio el título de equipos a JGR
Foto de Getty Images

    De este modo, concluye una temporada y, en realidad, una era, pues Xfinity dice adiós como el patrocinador que da nombre a la categoría tras once años haciéndolo, y dará paso a O'Reilly Auto Parts en 2026, un año que esperamos que sea tan emocionante y entretenido como este.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis previo del Rally Dakar de 2025 en categoría de coches: Ford M-Sport

La delicada situación de los Smiths

Análisis previo de la NASCAR Cup Series de 2025: Trackhouse Racing Team