Análisis de los fichajes de Kaulig Racing para las Truck Series

Samuel Mateo Giménez

    El equipo Kaulig Racing abrirá en 2026 una nueva sección, concretamente en la NASCAR Truck Series, donde empezará a competir de la mano de RAM, en el regreso de la marca del carnero a NASCAR. La apuesta es bastante fuerte, pues tendrán cinco camionetas corriendo a tiempo completo. En cuanto a los pilotos, el equipo ha confirmado la presencia de Brenden Queen, Daniel Dye y Justin Haley para correr también a tiempo completo.

Dye y Haley correrán en Kaulig Racing
Foto de Kaulig Racing

    De este modo, analizamos qué papel puede tener cada uno de estos pilotos en la estructura y qué pueden aportar a ella, así como qué se puede esperar de ellos en la temporada de 2026 y las venideras.

BRENDEN QUEEN

    El vigente campeón de las ARCA Menards Series fue el primer nombre que el equipo confirmó para correr con ellos en 2026. Se trata de un piloto que, en su primer año corriendo a tiempo completo en dicha categoría, logró ganar el campeonato y ocho carreras. 

    En primer lugar, cabe destacar que no tiene mucha experiencia corriendo en la categoría pues, entre 2024 y 2025, ha participado en sólo cinco pruebas, aunque ha sumado un top-5, dos top-10 y cinco top-20, buenos números para un debutante inexperto.

    A su favor tiene que, a pesar de ser un novato, no es del perfil de los que suelen llegar a la categoría, que son prácticamente adolescentes que han ido quemando etapas muy rápido. Él es mayor para lo que se considera un novato de las Truck Series (28 años para cuando empiece la temporada) y lleva corriendo en otras competiciones durante bastantes años, demostrando todo su potencial (no en vano, es el campeón de 2024 del CARS Late Model Stock Car Tour).

    Así pues, pese a ser inexperto, tiene el talento y la experiencia suficiente para conseguir tener buenos resultados. Obviamente no es de esperar que muestre todo su potencial en su primer año, mucho menos en sus primeras carreras, pero sí que puede rendir de forma sólida y constante e ir puliéndose para, con el tiempo, ser un referente de la parrilla, algo similar a lo que ha hecho este año Kaden Honeycutt, por ejemplo.

    Por tanto, su fichaje es una buena apuesta del equipo, la de un perfil que quizá no es el más mediático, ni el piloto precoz al que se le presupone un futuro glorioso, pero que está preparado para correr al máximo nivel y que, previsiblemente, tendrá un buen nivel en ello, sobre todo a medida que se asiente en la categoría y vaya ganando experiencia adicional que complemente la que ya trae de otras categorías.

Queen fue el primer piloto confirmado
Foto de Kaulig Racing

DANIEL DYE

    La presencia de Daniel Dye estaba bastante clara desde el momento en el que RAM y Kaulig Racing anunciaron su acuerdo de colaboración en uno de los concesionarios que regenta el padre de Dye. En su caso, el piloto conoce el equipo de haber estado corriendo en él este mismo año en las Xfinity Series.

    El perfil de Dye es distinto al de Queen, pues es bastante más joven (22 años cuando empiece la temporada) y, en su caso, sí que ha estado corriendo a tiempo completo varias temporadas en los últimos años en las series nacionales de NASCAR. Así, en 2023 corrió en las Truck Series con GMS Racing (18º en la general) y al año siguiente, en la misma categoría, fichó por McAnally-Hilgemann Racing, donde dio un salto de calidad que le hizo clasificar a los playoffs (acabó 10º). Este último año, como decíamos, ha corrido en las Xfinity Series con Kaulig Racing, donde no ha clasificado a los playoffs, acabando 20º.

    En su caso, Daniel Dye debería tener un rendimiento cercano a su mejor versión desde el principio, dado que acumula dos temporadas corriendo a tiempo completo en la categoría y tres en las series nacionales, y tampoco es nuevo en el equipo. Quizá no sea un piloto que vaya a ser una gran estrella de la categoría, pero puede dar un rendimiento bueno y estar en la pelea, al menos, por estar en los playoffs.

    Por tanto, la continuidad de Dye en el equipo es una forma de darle cierta estabilidad a la estructura con tanto cambio y, al mismo tiempo, se garantizan contar con un piloto de buen nivel que puede ser un buen escudero a la punta de lanza de la escudería.

Dye, corriendo en Talladega este año
Foto de Kaulig Racing

JUSTIN HALEY

    Y esa punta de lanza no es otra que Justin Haley, el hijo pródigo que regresa a la escudería después de haber estado dos años fuera (uno en Rick Ware Racing y otro en Spire Motorsports). En el caso de Haley, será la primera vez que corra a tiempo completo en las Truck Series desde que lo hizo en 2018 con GMS Racing, año en el que ganó tres carreras y llegó a la final por el título, en la que fue tercero.

    Desde ese año, Haley estuvo vinculado durante mucho tiempo con Kaulig Racing, corriendo a tiempo completo en 2019, 2020 y 2021 a tiempo completo en las Xfinity Series compaginándolo con correr a tiempo parcial en las Cup Series con el propio Kaulig Racing y, sobre todo, con Spire Motorsports. En esos tres años en la segunda división, Haley ganó cuatro carreras (tres en 2020 y una en 2021) y llegó a la final por el campeonato en una ocasión (2020, de nuevo siendo 3º). Después, en 2022 y 2023 estuvo corriendo a tiempo completo en las Cup Series con Kaulig Racing, antes de fichar por Rick Ware Racing en 2024 y por Spire Motorsports en 2025.

    Así pues, Haley conoce a la perfección el equipo de haber estado cinco años corriendo a tiempo completo con ellos, que conoce la categoría y que tiene mucha experiencia de haber estado corriendo a tiempo completo en las series nacionales de NASCAR durante casi una década.

    De este modo, su rendimiento debería ser prácticamente inmediato y, además, está en este proyecto para ser la gran referencia del equipo, el piloto que obtenga los mejores resultados y que exprima al máximo el equipamiento del mismo.

    Sus reeultados dependerán de lo que RAM y Kaulig sean capaz de ofrecerle pero, si están a la altura de los otros contendientes, no sería para nada descabellado ver a Haley pelear por el campeonato. Desde luego, lo que se espera de él es que sea el piloto con mejores resultados, el que lidere el equipo y destaque por encima del resto.

Haley, corriendo en las Cup Series de 2022 con Kaulig
Foto de Kaulig Racing

CONCLUSIONES FINALES

    Kaulig Racing ha empezado a confeccionar la que será su alineación de pilotos con la que debutarán en las Truck Series de la mano de RAM. En ese sentido, Haley regresa a la que fue su casa con el objetivo de ser uno de los referentes de la parrilla, ganar carreras y pelear por el campeonato.

    Mientras tanto, Brenden Queen es una apuesta atractiva que, en el medio-largo plazo, puede convertirse en otro piloto de referencia que brinde de victorias y un puesto alto en la general al equipo.

    Finalmente, Daniel Dye es un buen complemento que, si tiene un buen equipamiento y está en su mejor versión, puede pelear por clasificar a los playoffs.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis previo del Rally Dakar de 2025 en categoría de coches: Ford M-Sport

La delicada situación de los Smiths

Análisis previo de la NASCAR Cup Series de 2025: Trackhouse Racing Team