A la tercera va la vencida para Corey Heim
Samuel Mateo Giménez
Después de quedarse con la miel en los labios en 2023 y en 2024, Corey Heim logró conquistar el título de la NASCAR Craftsman Truck Series la pasada madrugada, el último objetivo que le quedaba por cumplir en la categoría. Con ello, el piloto de TRICON Garage puso la guinda del pastel a una temporada que ha sido histórica, la de mayor dominio por parte de un piloto en la historia de la categoría.
A pesar de su dominio a lo largo del año y en la prueba de anoche, Heim tuvo que sudar la gota gorda para alzarse como campeón, dado que una bandera amarilla final le dejó con la peor posición en pista de todos los contendientes y tuvo que remontar en las dos overtimes para terminar siendo el campeón.
Sesión de clasificación:
La clasificación no fue especialmente brillante para los contendientes al título, ya que Honeycutt fue 5º, Heim fue 6º, Majeski fue 8º y Ankrum, muy atrás, tuvo que partir 21º. Al final, todos ganarían una posición porque Layne Riggs, el poleman, recibió como sanción por fallar la inspección previa de carrera dos veces tener que salir último y hacer un drive through (además de la expulsión del crew chief y del car chief).
Stage 1:
La carrera empezó movida ya que, en la primera vuelta, Daniel Hemric y Dawson Sutton colisionaban y acababan estrellados contra el muro. En cualquier caso, el accidente no tenía implicaciones para la lucha para el campeonato.
Lo que sí lo tenía era la sanción que recibía Honeycutt acto seguido, viéndose obligado a relanzar en la cola del pelotón (31º). La razón era que, en la salida, había abandonado la estela de la camioneta que tenía delante para irse a la dogleg antes de cruzar la línea de meta, cuando la norma dice que tienes que esperarte a cruzar primero la línea de meta para que la carrera haya dado comienzo oficialmente.
De todas formas, la sanción no era un gran impedimento para Honeycutt, que tenía un ritmo endiablado y acabó el primer tramo en séptima posición, siete puestos por delante de Ankrum y cuatro detrás de Majeski.
No obstante, el más rápido fue Heim, que tomó el liderato en la vuelta 21 y rodó firmemente hacia la bandera a cuadros, imponiéndose con autoridad y, por el camino, batiendo el récord de más vueltas lideradas en una misma temporada en la historia de la categoría.
Stage 2:
En las paradas en boxes, Heim y Majeski mantuvieron su posición, pero Honeycutt perdió dos, teniendo que relanzar noveno. Ankrum, por su parte, seguía bastante atrás, luchando por llegar a duras penas al top-15.
El segundo tramo fue un monólogo de Corey Heim, que lo lideró de principio a fin. Mientras, Majeski luchaba por darle caza, mostrando sobre todo velocidad en tanda larga, donde daba la sensación de que, más allá de lo que pudiera estar asegurando Heim, podía competirle, ya que fue segundo a poco menos de dos segundos de Heim.
Un poco más atrás, en la cuarta plaza, acabó Honeycutt, que seguía dando muestras de tener buen ritmo y gestionar bien el tráfico, aunque no parecía suficientemente rápido como cerrar el hueco con los líderes, sus rivales por el título.
Finalmente, Ankrum, con el peor ritmo de todos, perdió un par de posiciones en las vueltas finales y acabó el tramo en 17ª plaza.
Stage 3:
El ciclo de paradas volvía a costarle a Honeycutt, que perdía dos puestos de nuevo. El que salía beneficiado era Majeski, que lograba adelantar a Heim y relanzaba como líder. Sin embargo, en la misma vuelta del relanzamiento, Heim adelantaba a Majeski y volvía a liderar.
Por detrás, Honeycutt recuperaba el terreno perdido y se situaba de nuevo cuarto, justo detrás de Brent Crews, compañero de Heim en TRICON Garage, mientras que Ankrum era 20º.
Justo después, la carrera se paraba por un trompo de Clayton Green. En la resalida, Crews se quedaba clavado y Honeycutt le pasaba con facilidad, de modo que ahora los tres principales contendientes al título de pilotos rodaban primero, segundo y tercero.
Ankrum también pasaba por un buen momento pues, habiendo puesto ruedas frescas en la bandera amarilla de Green, había remontado y era 11º. La superioridad de neumáticos no le duró mucho, ya que un accidente muy fuerte en la zona media, con pilotos como Andrés Pérez de Lara, Ben Rhodes, o Gio Ruggiero involucrados, obligó a parar la carrera con bandera roja.
La carrera se relanzó minutos después y Heim volvió a defenderse bien de Majeski y de Honeycutt. Fue en ese momento cuando hizo acto de aparición Layen Riggs, que había estado remontando todo el día desde la cola del pelotón y que ahora pasaba a luchar por la victoria.
No era un invitado externo, sino que tenía algo por lo que pelear, ya que en el campeonato de dueños, él peleaba con Heim, Majeski y Honeycutt por hacer a su escudería campeona, ya que la cuarta clasificada en ese apartado no había sido la #18 de Ankrum, sino su camioneta #34. Así pues, decidido a ganar y darle el título a FRM, Riggs adelantó a Honeycutt, Majeski e incluso a Heim y se situó como líder a falta de 23 vueltas para acabar.
Justo cuando todo parecía decidido, ya que los cuatro primeros contaban con un hueco considerable respecto a su perseguidor, llegaba el gran golpe de efecto: Connor Mosack tenía un pinchazo y, en vez de entrar en boxes, trataba de acabar la carrera, pero acababa estrellado contra el muro, lo que obligaba a ondear la bandera amarilla y mandar la carrera a la overtime.
En un nuevo ciclo de paradas en boxes previo a ella, Butcher y Parsons decidieron no entrar, lo que les hacía relanzar en la primera línea. Detrás tendrían a Majeski, Caruth, Honeycutt, Enfinger, Tanner Gray y Ankrum, que habían decidido cambiar sólo dos ruedas, dejando a Riggs y Heim en las posiciones 9º y 10º, al haber cambiado ellos cuatro ruedas.
Así pues, Majeski y Honeycutt tenían mejor posición de pista, pero Heim tenía mejores ruedas. Ahora bien, solo tenía dos vueltas, a razón de una milla cada una, para remontar. Fue en este momento cuando Heim dio lo mejor de sí mismo y, aprovechando que Butcher y Parsons, con ruedas viejas, retenían a todos sus rivales, lanzaba un ataque muy agresivo por el interior de la dogleg, llegando a estar siete camionetas, incluyendo a Majeski, Honeycutt y Heim, en paralelo en la curva 1.
De esa escena espectacular, Majeski se hizo con la primera plaza por escasos centímetros sobre Heim, que todavía tenía una vuelta y media para dar cuenta del piloto de ThorSport. Sin embargo, en las curvas 3 y 4, otro accidente múltiples en la zona media obligaba a parar la carrera pocas milésimas antes de que Majeski cruzase la línea de meta, lo que le habría dado el campeonato.
En esa segunda overtime, teniendo ruedas más frescas y estando en primera línea, Heim tenía todas las de ganar, y así fue, ya que, a pesar de encontrarse frente a un combativo Majeski, Heim logró hacerse con la primera plaza antes de acabar la primera vuelta de la segunda overtime, y lideró desde ahí hasta la bandera a cuadros. La peor parte era para Ankrum, que estaba involucrado y recibía daños en su camioneta que le dejaban fuera de la lucha casi de manera definitiva.
De este modo, Corey Heim se proclamó campeón de las series nacionales de NASCAR por primera vez en su carrea, y completó por todo lo alto una temporada en la que ya había batido récords que como el de más victorias en un mismo año (vigente desde 1999, y que él ha fijado en 12, dejando atrás las 10 de Biffle ese año), más top-5 en un año (19), más vueltas lideradas en un año (1627, superando las 1533 de Mike Skinner en 1996) y el de primer piloto que lidera al menos una vuelta en todas las carreras del año (25 carreras).
Por su parte, Majeski acabó justo detrás, a menos de un segundo en su intento de revalidar el campeonato, mientras que Honeycutt fue tercero a segundo y medio de Heim. La cuarta plaza de la general fue para Ankrum, que acabó la carrera 14º con daños en su camioneta.
Así las cosas, Heim se impuso en Phoenix en un final tenso y dramático, que pone el broche de oro a una temporada de las Truck Series que, aunque no ha sido la más igualada en lo alto de la tabla, ha sido histórica, pues nunca antes un piloto había mostrado la superioridad de Heim. Solo queda desear que la de 2026 sea igual de vibrante y nos depare grandes momentos, como ha hecho la de 2025.
Una temporada que, por cierto, será la primera desde 2001 en la que no correrá a tiempo completo Matt Crafton, que ayer puso fin a una carrera brillante, tras 592 carreras seguidas disputadas (récord, y doblando a la segunda mejor marca, que es de 296), tres campeonatos, quince victorias y 333 top-10.


















Comentarios
Publicar un comentario