Análisis del fichaje de Daniel Suárez por Spire Motorsports
Samuel Mateo Giménez
Después de que Trackhouse decidiera no renovarle para darle su asiento a Connor Zilisch, Daniel Suárez ha podido firmar por otra escudería para correr a tiempo completo la temporada de 2026 de la NASCAR Cup Series. Se trata de Spire Motorsports, que hace unas semanas había anunciado que tampoco renovaría, en su caso, a Justin Haley, que es a quien va a remplazar el mexicano.
![]() |
| Suárez ha fichado por Spire Motorsports Foto de Getty Images |
Así pues, analizamos qué puede aportar Daniel Suárez a Spire Motorsports, qué se puede esperar de él y cuáles son los objetivos que deben tener de cara al año que viene.
1. Piloto contrastado y con nivel.
Bien es cierto que Suárez nunca ha sido y, llegados a este punto de su carrera, seguramente no sea nunca una gran estrella de la NASCAR Cup Series, alguien que pueda pelear por múltiples victorias y el campeonato año tras año.
Ahora bien, sigue siendo un piloto de buen nivel y que ha rendido de forma aceptable en los últimos años en Trackhouse, ganando la carrera de Sonoma en 2022 y la de Atlanta 1 en 2024, victorias que le permitieron disputar los playoffs en ambas temporadas, cayendo en en Ronda de 12 en ambas ocasiones.
Por tanto, no es un piloto de primerísimo nivel, pero es que Spire Motorsports no está en disposición de contratar a un piloto de ese calibre, por lo que es una de las mejores opciones a las que podía aspirar.
![]() |
| Suárez, tras ganar este año en México Foto de Getty Images |
2. Necesidad de rendir bien a corto plazo.
Spire Motorsports es una gran oportunidad de Suárez porque, como él mismo dijo, es el equipo que está creciendo más rápido en NASCAR ahora mismo. En efecto, desde que TWG Global (los mismos dueños de Andretti Autosport, los Lakers, los Dodgers, etc.) se hicieron con la mayoría del accionariado e invirtieron gran cantidad de dinero en el equipo, la escudería ha dejado de ser una de las peores del pelotón para ser un equipo de zona media.
Sin embargo, eso se queda corto, pues ellos mismos esperaban que este año pudieran ganar algunas carreras y que al menos uno de sus pilotos disputase los playoffs, algo que no ha ocurrido. Teniendo en cuenta que Spire Motorsports ha mostrado ser una escudería a la que no le tiembla el pulso a la hora de despedir a su personal (Haley lo sabe mejor que nadie), Suárez va a tener que rendir de forma inmediata.
En principio su contrato es de un sólo año, de modo que va a tener que estar a la altura de McDowell y Hocevar, sus compañeros, desde el primer momento, dado que si no lo hace difícilmente le renovarán.
3. Gran personalidad.
El rendimiento este año de Suárez no justifica su fichaje por Spire Motorsports ya que, en el momento de redacción de estas líneas, marcha 28º en la clasificación general, tres puestos mejor que Haley, el hombre al que va a sustituir. Así pues, se podría decir que el rendimiento que han tenido uno y otro este año ha sido más o menos el mismo.
Sin embargo, mientras que Haley es un piloto que puede pasar muy desapercibido, y las únicas veces que se ha hablado de él ha sido para algo negativo (los cambios en su equipo, los rumores de su salida y la concreción de la misma), Suárez es un piloto que suele acaparar el foco con relativa frecuencia.
No en vano, ser mexicano, sobre todo este año que NASCAR ha corrido en México, es algo que le hace único en la parrilla, y que le convierte en un activo importante del equipo en el apartado mediático. Así pues, Suárez es un piloto reconocible y, como rara vez está en controversias, es muy atractivo a los patrocinadores. Por ello Freeway ha decidido acompañarle como patrocinador mayoritario, como ya había hecho en Trackhouse.
No obstante, aunque eso ha podido ser un motivo importante a la hora de ''arrebatarle'' el asiento a Haley, será insuficiente si Spire Motorsports da un salto de calidad que le ponga a la altura, mínimo, de equipos como Trackhouse, Wood Brothers Racing o RFK Racing, y Suárez sigue entrando a duras penas entre los treinta primeros de la general.
4. Situación del equipo.
Pero, ¿qué debería hacer Suárez el año que viene? En cuanto al equipo, en el mejor de los casos, Spire Motorsports da un salto adelante que le haga estar en status similar al de escuderías como RFK Racing, 23XI Racing o Trackhouse, que son escuderías que han ganado carreras en los últimos años y han tenido pilotos en los playoffs, aunque luego hayan sucumbido ante los tres grandes (Hendrick, Gibbs y Penske) en la lucha por el título .
En cuanto al piloto, en el mejor de los casos de nuevo, Suárez vuelve a tener un rendimiento como en los mejores años de Trackhouse o incluso el de Stewart-Haas Racing, coqueteando con el top-20 de la general de pilotos y aspirando a ganar (o ganando) una carrera suelta.
Así pues, siendo realistas, en el mejor de los casos, Spire Motorsports y Suárez consiguen ser una pareja contendiente a sumar alguna victoria que les de la clasificación a los playoffs.
CONCLUSIONES FINALES
Daniel Suárez ha recibido una gran oportunidad justo después de realizar el peor año de su carrera deportiva. En efecto, el mexicano tendrá un asiento en el equipo que más rápido crece de NASCAR y que, previsiblemente, será como mínimo tan rápido como Trackhouse, el equipo del que sale, en 2026.
Ahora bien, tendrá que estar a la altura de las circunstancias y no podrá permitirse un año tan malo como este, ya que Spire Motorsports es una escudería que no duda a la hora de tomar medidas si los objetivos no se cumplen.
Por tanto, Suárez debe tener en el horizonte el conseguir una victoria que le de el paso a los playoffs (si se mantiene la regla de ''ganas y estás dentro''), tal y como hizo en 2022 y en 2024 con Trackhouse.





Comentarios
Publicar un comentario