Análisis del Championship 4 de la NASCAR Xfinity Series de 2025
Samuel Mateo Giménez
Esta semana es la gran final de la temporada de 20225 de la NASCAR Xfinity Series, en la que cuatro pilotos se verán las caras en el óvalo de Phoenix para alzarse como el campeón de la misma. Así pues, analizamos qué opciones tiene cada uno de ellos de ganar el título, atendiendo a sus fortalezas y debilidades.
CONNOR ZILISCH
El piloto de JR Motorsports es el gran favorito para ganar el título. Con 10 victorias y una racha (récord histórico de la categoría) de 18 top-5 consecutivos entre las dos carreras de Talladega, el novato ha completado una de las temporadas más dominantes que se recuerdan, y precisamente es todavía más reseñable por su condición de debutante.
En la Ronda de 8, sus resultados fueron buenos, con un top-5 y dos top-10 en tres carreras, pero el nivel tan alto que había fijado antes de esa carrera en Talladega hacen que incluso parezcan malos, pues antes de eso era un fijo del top-5 y casi que del Victory Lane.
Por capacidad de ganar carreras, ha demostrado que es el que más destaca en este parámetro de los cuatro pilotos, hasta el punto de que él sólo tiene más victorias que los otros tres pilotos juntos. Tampoco es normal que tenga un día malo, pues ha acabado en el top-5 todas las carreras que ha disputado desde mayo, excepto una que encima fue en un circuito donde el azar es clave, como es el caso de Talladega.
Bien es cierto que en invierno fue 16º en Phoenix, un resultado algo mediocre, pero era la cuarta carrera de la temporada, un momento muy temprano en el que todavía no había desarrollado todo su potencial. No parece que sea algo extremadamente significativo, pues ha rendido muy bien en óvalos cortos y planos (fue el piloto que más vueltas lideró en la carrera convertida en carnicería de Martinsville y luego ganó en Gateway).
Habrá que ver qué papel juega el hecho de que es un novato y nunca ha estado en disposición de pelear por un campeonato en una carrera final. No obstante, Zilisch ha demostrado que es muy maduro, a niveles todavía más reseñables si tenemos en cuenta su corta edad. Si hay alguien al que no debería afectarle eso teniendo todo a favor para que le afecte, ése es Zilisch.
Por otro lado, está en el mejor equipo de la parrilla este año, JR Motorsports, que ha ganado 17 de las 32 carreras disputadas hasta el momento, con seis pilotos distintos.
En definitiva, Zilisch es el favorito para ganar el campeonato, dado que es el piloto que ha mostrado una mayor superioridad este año con diferencia respecto al resto.
JUSTIN ALLGAIER
El vigente campeón disputará su octava final en diez temporadas corriendo con JR Motorsports, la cuarta consecutiva, en la que buscará su segundo campeonato. Lo ha hecho tras sumar tres victorias y haber acabado segundo en la temporada regular, sólo superado por el fenómeno Zilisch.
En la Ronda de 8 fue 3º en las dos primeras carreras, lo que le hizo estar clasificado matemáticamente a la final antes de Martinsville, donde tuvo un resultado agridulce, pues empezó dominando y ganando el primer tramo, pero acabó 26º.
Su capacidad de ganar carreras es alta, pues ha sumado mútliples victorias en todas las temporadas que ha corrido en JR Motorsports, incluyendo esta, pero bien es cierto que, compradas con la que tiene Zilisch, es baja, pues ninguno de los otros finalistas está a su nivel en este aspecto. Además, las tres victorias de Allgaier han sido en circuitos intermedios peraltados (Las Vegas, Miami y Nashville), mientras que el de Phoenix es un óvalo corto y plano.
No obstante, Allgaier también ha tenido muy buenos resultados en ese tipo de trazados, pues fue 5º liderando más vueltas que nadie en Phoenix el pasado invierno, y luego fue 3º en Martinsville, aunque en Gateway fue 28º. En cuanto a Phoenix en sí mismo, ha sumado tres top-5 en las últimas tres carreras otoñales allí, y cuatro top-5 y cinco top-10 en las últimas cinco.
Por otro lado, la experiencia previa es una de sus grandes fortalezas. Como decíamos, esta será la octava vez que pelee por el campeonato de las Xfinity Series, de modo que él sólo suma más participaciones en finales que el resto de pilotos combinados.
Al igual que Zilisch, el factor de correr en JR Motorsports, el mejor equipo de la parrilla en la temporada de 2025, juega a su favor, aunque la carrera de Phoenix la ganó Almirola con Joe Gibbs Racing.
Por todos los factores analizados (temporada realizada, experiencia previa, superioridad de JRM, etc.), Allgaier es uno de los máximos favoritos a ser campeón, el segundo máximo favorito, de hecho, sólo superado por Zilisch.
JESSE LOVE
El piloto de Richard Childress Racing ha logrado clasificar a la final por primera vez en su carrera, gracias sobre todo a los dos top-10 que sumó en Las Vegas y en Talladega, pues en Martinsville ni siquiera entró en el top-20 final.
En cuanto a su capacidad para ganar carreras, es menor que la de ZIlisch y Allgaier, pues ha ganado dos carreras en su trayectoria (una el año pasado y otra este año), pero lo peor es que las dos fueron en circuitos de drafting (Talladega 1 el año pasado y Daytona 1 este año).
En Phoenix ha tenido buenos resultados (2º y 9º el año pasado y 6º el pasado invierno) y, más allá de Martinsville (37º y 23º), este año ha conseguido buenos resultados en los circuitos cortos: 6º en Bristol, 2º en Iowa y 5º en Gateway.
En su contra juega el hecho de que es el único piloto que no es de JR Motorsports, el equipo que ha dominado la temporada de 2025 de las Xfinity Series, así que, previsiblemente, estará un pasito por detrás en términos de equipamiento en esta final.
En resumidas cuentas, Love parte con menos favoritismo que Zilisch y Allgaier, dado que no ha realizado una temporada tan brillante como la de ellos (en especial Zilisch) y corre con un equipo que es, sobre el papel, algo peor, pero también es cierto que RCR ya ha ganado un campeonato (2019 con Reddick) y Love tiene argumentos como para confiar en una posible victoria final.
CARSOPN KVAPIL
El joven novato ha conseguido llegar a la final por el campeonato salvando los muebles en Martinsville y en Las Vegas (dos top-20 y una victoria de stage) y una gran carrera en Talladega, en la que acabó segundo.
Lo malo para él es que es el piloto que, hasta ahora, ha tenido una menor capacidad de ganar, pues nunca lo ha conseguido, mientras que sus rivales han ganado ya al menos una prueba este año. A su favor tiene que no corre con presión, ya que el simple hecho de llegar a la final en su primer año a tiempo completo es un éxito.
En cuanto a este circuito, fue 26º el pasado invierno. En principio es un gran piloto de citcuitos cortos, ya que tiene tres títulos del CARS en su haber (uno del Super Late Model Tour y dos del Late Model Stock Car Tour), aunque ha tenido problemas en conseguir buenos resultados en óvalos cortos y planos este año: 26º en Phoenix 1, 20º en Martinsville 1, 37º en Gateway y 18º en Martinsville 2. Eso sí, en los óvalos cortos peraltados le ha ido bien, pues fue 2º y 4º en las dos carreras de Bristol y 9º en Iowa.
En cuanto al equipo, como Allgaier y Zilisch, es piloto de JR Motorpsorts, por lo que está en el mejor equipamiento de la parrilla, el equipo que ha dominado la presente campaña.
En definitiva, Kvpail parte como el tapado de la final, el que tiene menos favoritismo, ya que no es el mejor de los cuatro prácticamente en ningún parámetro analizado, pero lo bueno que tiene es que corre sin presión, a diferencia del resto de pilotos, que en mayor o menor medida tienen unas expectativas que cumplir, mientras que las de Kvapil ya se han cumplido.
COCLUSIONES FINALES
En principio, Connor Zilisch es el principal favorito para ganar la final, ya que ha sido tremendamente superior a sus rivales a lo largo de todo el año. Sin embargo, y es algo que valorarán los creyentes en el momentum, la prueba de Talladega cortó la buena racha que traía el piloto de JRM, y en Martinsville no se mostró tan fuerte como antes.
Eso puede incitar al optimismo a pilotos como Allgaier, Love y Kvapil, que no tienen tanto favoritismo como Zilisch pero que son capaces de dar la campanada y arreabatrle el título al niño maravilla. Por lo pronto, nuestros porcentajes para la final son del:
50% - Zilisch
25% - Allgaier
15 % - Love
10% - Kvapil





Comentarios
Publicar un comentario