Análisis de la Ronda de 8 de los playoffs de la NASCAR Cup Series de 2025

Samuel Mateo Giménez

    La Ronda de 8 de los playoffs de la NASCAR Cup Series, la antesala de la gran final de Phoenix, da comienzo esta semana con la carrera de Las Vegas, a la que le sigue la de Talladega y la de Martinsville. Así pues, analizamos qué nos puede deparar esta ronda y qué opciones tienen los pilotos que siguen vivos de clasificar.

Ronda de 8
Foto de NASCAR Digital Media LLC

DENNY HAMLIN (+8)

    El piloto de Joe Gibbs Racing no tuvo una segunda ronda tan brillante como la primera, con un segundo puesto en Kansas que sabe a poco después de haber dominado ese día (y más con la liada que protagonizó, dejando en bandera la victoria a Elliott y arrebatándosela a Wallace), un 12º en Bristol y un 23º en la Roval.
    
    En esta ronda, una buena oportunidad de ganar es Martinsville, pues lo hizo el pasado invierno, y suma cinco top-5 en las últimas seis carreras allí disputadas. En Las Vegas, a pesar de quedar fuera del top-20 el pasado invierno, debería irle bien, pues antes encadenaba cinco top-11 y en Kansas, un circuito similar, se mostró muy fuerte. En cuanto a Talladega, siempre se ha considerado a Hamlin un gran piloto de Superspeedway, y en la carrera otoñal de Talladega arrastra una racha de nueve top-10 segundos, incluyendo una victoria y seis top-5.

    Más allá de que Talladega tiene un componente de suerte, por ritmo no sería descabellado que Hamlin encadenase tres top-10, incluso tres top-5, en estas tres carreras, lo que en principio debería serle suficiente para avanzar al Championship 4 por primera vez desde 2021, si bien es cierto que el año pasado sumó dos top-5 y un top-10 y quedó fuera, por lo que lo ideal para él sería ganar una carrera y clasificar automáticamente.

Hamlin, corriendo en Loudon
Foto de Getty Images

RYAN BLANEY (+6)

    El campeón de 2023 consiguió pasar de ronda automáticamente ganando en New Hampshire y, aunque el resto de la ronda no fue brillante, pues no acabó en el top-10 en las otras dos carreras, sigue siendo un claro candidato a llegar a la final.

    Y eso se debe a que, además de la superioridad de Team Penske en óvalos cortos y planos, como Martinsville, Blaney brilla especialmente allí. No en vano, ha ganado las últimas dos carreras otoñales allí, y hace tres años fue 3º. En Las Vegas ha sido, por contra, mucho más irregular: en las últimas cuatro carreras suma un top-5, dos top-10 y dos carreras acabando peor que 30º. En cuanto a Talladega, donde ha ganado tres veces en su carrera, lleva tres carreras (desde su última victoria) acabando 20º o peor.
    
    Las opciones de pasar de Blaney por puntos son escasas porque en Las Vegas y Talladega suele ser irregular. Si encadena una buena racha, perfectamente podría hacerlo, pero lo más probable es que logre su pase por medio de una victoria, ya sea en Talladega o en Martinsville.

Blaney, corriendo en Kansas
Foto de Getty Images

KYLE LARSON (+4)

    El campeón de 2021 por fin encadenó varias carreras rindiendo al máximo nivel, hasta ser el piloto que más puntos sumó en la anterior ronda, tras sumar dos top-10 en las dos primeras pruebas y un top-5 en la tercera.

    En esta ronda, Las Vegas podría ser una buena oportunidad, pues fue 9º el invierno pasado liderando más vueltas que nadie y ha ganado dos veces con esta generación de coches (otoño de 2023 e invierno de 2024. En Martinsville suma una victoria, cuatro top-5 y cinco top-10 en las últimas cinco carreras. En Talladega, que era uno de sus peores circuitos de forma tradicional, ha sido 4º y 2º en las últimas dos carreras disputadas y, este año, en las cinco carreras en Superspeedway, ha sumado dos top-5, tres top-10 y cinco top-20.

    La resurrección que ha tenido Larson en la Ronda de 12, después de meses rindiendo muy por debajo de las expectativas, relanza su favoritismo de cara a la final, lo cual se multiplica todavía más dado que suele rendir muy bien en estos tres circuitos, al menos en tiempos recientes.

Larson, corriendo en la Roval
Foto de Getty Images

WILLIAM BYRON (+4)

    EL campeón de la temporada regular sumó un top-5, dos top-10 y tres top-11 en la anterior ronda para pasar a la antesala de la final, en la que ha estado presente en los últimos dos años.

    Teniendo en cuenta que es el vigente bicampeón de las 500 Millas de Daytona y que ha sido 3º en las últimas dos carreras en Talladega, podría pensarse que el óvalo de Alabama es una buena oportunidad para él, aunque este año fue 27º y 37º en las carreras de Atlanta y 19º en la de Daytona de verano. En cuanto a Las Vegas, desde que ganó allí en invierno de 2023, encadena cuatro top-10 en cuatro carreras, incluyendo dos top-5. Además, en la era Next Gen (7 carreras) ha sumado seis top-10 y su peor resultado es 13º. En cuanto a Martinsville, suele ser muy irregular, pues en las 7 carreras de la actual generación de coches ha sumado dos victorias, cuatro top-10 y dos carreras fuera del top-20.

    La clave para que Byron pase es que muestre su lado bueno tanto en Talladega como en Martinsville, pues no es el piloto que más capacidad tiene de ganar y una buena oportunidad de clasificar a la final sería hacerlo como el año pasado, por puntos, aunque para eso tendría que sumar al menos dos top-5 y tres top-10, si no tres top-5.    

Byron, corriendo en Kansas
Foto de Getty Images

CHRISTOPHER BELL (-4)

    El piloto de Joe Gibbs Racing buscará clasificar de nuevo a la final, como ya hizo en 2022 y 2023, después de haberse quedado fuera por el suceso polémico de Martinsville del año pasado. Llega en forma, pues fue 6º, 3º y 3º en las carreras de la anterior ronda, y ha acabado entre los diez primeros todas las pruebas de los playoffs, salvo la primera.

    En Las Vegas ha sido irregular recientemente, pues ha acabado entre los cinco primeros en las últimas dos carreras de otoño, pero fuera del top-10 en las dos invernales. En Martinsville, desde que ganó en otoño de 2022 para certificar su primera clasificación a una final, también ha sido muy irregular: después de eso ha sumado un top-5 y dos top-10 en cinco carreras. En cuanto a Talladega, ha sumado un top-5 y dos top-10 en siete carreras en la era Next Gen.

    Bell no es regular en estos circuitos como para pensar en clasificar por puntos, pero sí que es un piloto que tiene que capacidad de ganar carreras. Por ello, su mejor opción de ganar una y clasificar directamente gracias a ello.

Bell, corriendo en Loudon
Foto de Getty Images

CHASE ELLIOTT (-14)

    El campeón de 2020 hizo una gran Ronda de 12, pues fue el segundo piloto que más puntos sumó, tras Larson, pero él fue capaz de ganar, aprovechando el caos de los Toyota en Kansas para colarse en la cara de todo el mundo y terminar venciendo.

    En Las Vegas lleva tres años seguidos acabando 20º o peor en las carreras otoñales, mientras que en las últimas tres invernales ha sido 9º, 12º y 10º. En Martinsville, por contra, ha rendido muy bien últimamente: 3º, 2º y 4º en las últimas tres pruebas. En Talladega ha sumado un top-5, dos top-10 y cuatro top-20 en las últimas cinco carreras.

    Chase Elliott no tiene tanto favoritismo como otros pilotos, pero está en un buen momento y ha demostrado que puede ganar en algunos de circuitos en el pasado (dos veces en Talladega y una en Martinsville), así que podría ganar una prueba perfectamente y clasificar a la final por primera vez desde 2022.

Elliott, tras ganar en Kansas
Foto de Getty Images

CHASE BRISCOE (-14)

    El piloto de Joe Gibbs Racing tuvo una segunda ronda mucho más discreta que la primera, pero aún con ello sumó un top-5 y dos top-10 para pasar con cierta comodidad.

    En esta ronda, los resultados no le avalan: 1 top-20 en cinco carreras invernales y 2 top-20 (incluyendo un top-5) en cuatro otoñales en Las Vegas y cuatro carreras seguidas sin entrar entre los diez primeros en Talladega. En Martinsville es donde puede tener su mejor oportunidad: en SHR sumó dos top-5 y cinco top-10 en ocho carreras, y el pasado invierno, con JGR, fue 9º.

    Para pasar de ronda, Briscoe va a tener que mejorar notablemente sus resultados, pero bien es cierto que muchos de esos resultados están marcados por el equipamiento mediocre de los últimos años de Stewart-Haas Racing, y que ahora podría dar la campanada y ganar.

Briscoe, corriendo en la Roval
Foto de Getty Images

JOEY LOGANO (-24)

    El vigente campeón pasó por apenas un punto frente a Ross Chastain. El de Team Penske tiene más vidas que un gato y, aunque siempre ha llegado a la final en años pares y nunca en impares, buscará hacerlo por primera vez en 2025.

    Para ello, será clave que mejore en Talladega, que solía ser un circuito fetiche para él pero que, desde que se corre con estos coches, está completamente gafado: 1 top-20 en siete carreras. En cuanto a Martinsville suele irle muy bien, fruto de la superioridad de sus equipos en óvalos cortos y planos, acumulando trestop-5 y siete top-10 en siete carreras con esta generación de coches. Finalmente, en Las Vegas fue donde ganó el año pasado para llegar a la final, y suma dos victorias y tres top-10 en siete carreras con la Next Gen.

    En principio, Logano debería caer eliminado, pero si hay alguien capaz de dar la campanada y clasificar por medio de una victoria en cualquiera de los tres circuitos, ése es él, sin duda.

Logano, corriendo en la Roval
Foto de Getty Images

CONCLUSIONES FINALES

    Este año la Ronda de 8 está más apretada que nunca, pues no hay ningún piloto que tenga más de diez puntos de ventaja sobre el corte. Por tanto, cualquier cosa es posible, no hay ningún piloto que parta con cierto grado de favoritismo.
    
    Por lo visto a lo largo del año, pilotos con capacidad de ganar como Hamlin, Bell, Larson o Blaney podrían tenerlo, pero también los tres pilotos de Hendrick Motorsports, Logano y Briscoe han tenido ese tipo de velocidad en algún momento u otro de la temporada.

    Teniendo en cuenta que a la final se suele llegar ganando carreras, dado que es poco probable que alguien más allá de estos ocho pilotos gane, tiene más peso la capacidad de ganar en estos circuitos que ser constante y regular (de hecho, Hamlin se quedó fuera de la final con dos top-5 y tres top-10 el año pasado).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis previo del Rally Dakar de 2025 en categoría de coches: Ford M-Sport

La delicada situación de los Smiths

Análisis previo de la NASCAR Cup Series de 2025: Trackhouse Racing Team