Análisis de la Ronda de 8 de los playoffs de la NASCAR Xfinity Series de 2025

Samuel Mateo Giménez

    La Ronda de 8 de los playoffs de la NASCAR Xfinity Series da comienzo esta misma semana. Con carreras en Las Vegas, Talladega y Martinsville, ocho pilotos lucharán por llegar a la Final de Phoenix. Así pues, analizamos qué nos puede deparar esta ronda y qué opciones tiene cada piloto de pasar.

Ronda de 8
Foto de NASCAR Digital Media LLC

CONNOR ZILISCH (+57)
    
    El piloto de JR Motorsports sigue en racha, además de forma literal, pues acaba de batir el récord de más top-5 consecutivos en la categoría (15). Además, en la anterior ronda, sumó la décima victoria del año, en la Roval, tras haber sido 5º en Bristol y 2º en Kansas.

    Zilisch puede ganar prácticamente en cualquier sitio y, de hecho, es el favorito para hacerlo. El único circuito donde podría llegar a su fin esa tremenda racha de buenos resultados es Talladega, pues tiene ese carácter impredecible que hace que cualquier resultado sea posible. De hecho, allí es donde Zilisch terminó una carrera fuera del top-5 por última vez, al ser estrellado por su amigo Jesse Love cuando iba liderando.
    
    En resumidas cuentas, Zilisch es el principal favorito para ganar el campeonato, ya que la superioridad que tiene es pasmosa, de modo que debería superar el corte incluso abandonando en Talladega.

Zilisch, corriendo en la Roval
Foto de Getty Images

JUSTIN ALLGAIER (+24)

    El vigente campeón pasó de ronda aunque no brilló en especial, pues sumó dos top-10 pero ni un sólo top-5. No obstante, sí que es cierto que justamente donde acabó fuera de los diez primeros, en Kansas, dominó, ganando los dos tramos y liderando más vueltas que nadie.

    En estos circuitos, una buena baza puede ser Las Vegas, pues ya hemos dicho que dominó Kansas, un intermedio, y las tres victorias que ha sumado este año han sido en este tipo de trazado: Nashville, Miami y, justamente, Las Vegas en invierno. En cuanto a Martinsville, fue tercero allí en invierno, y en las últimas cinco carreras otoñales ha sumado una victoria y cinco top-5. En cuanto a Talladega, acabó en el top-5 el pasado invierno, aunque en las cinco carreras anteriores tuvo tres abandonos y sólo un top-20.

    Por la regularidad que ha mostrado todo el año, lo bien que suele irle en dos de los tres circuitos y la ventaja que tiene sobre el corte, Allgaier debería pasar a la final.

Allgaier, corriendo en Kansas
Foto de Getty Images

BRANDON JONES (+4)

    El piloto de Joe Gibbs Racing pasó de ronda gracias a su victoria en Kansas, uno de sus dos circuitos fetiche, donde ha ganado tres de sus siete victorias en la categoría (otras dos en Darlington y las restantes, en Martinsville y Phoenix).
    
    Precisamente, por haber ganado allí, aunque fue en 2022, Martinsville podría ser una buena oportunidad para él. No obstante, ha acabado entre los diez primeros (5º) una vez en las últimas cinco carreras disputadas, dos con Joe Gibbs Racing y, entre medias, tres con JR Motorsports. En cuanto a Talladega, suma un top-20 en las últimas cuatro carreras, y tres seguidas fuera del top-20. En cuanto a Las Vegas, fue 6º allí el pasado invierno, y suma tres top-10 en las últimas cuatro carreras disputadas.

    Para pasar a la final, Jones va a tener que mostrar una versión similar a la de tiempos recientes en Las Vegas y, sobre todo, mejorar su rendimiento en Talladega y en Martinsville.

Brandon Jones, corriendo en la Roval
Foto de Getty Images

SAM MAYER (+2)

    El piloto de Stewart-Haas Racing brilló en Bristol (3º) pero estuvo discreto en el resto de circuitos (no acabó entre los diez primeros ni en la Roval ni en Kansas), pero logró pasar de ronda gracias a la buena renta de puntos que tenía.
    
    En Las Vegas siempre ha sido irregular (1 top-5 y 3t op-10 en 6 carreras cuando estaba en JRM) pero el pasado invierno fue 5º. Lo mismo sucede en Martinsville, donde suma dos top-5 y tres abandonos en las últimas cinco carreras. En cuanto a Talladega, desde que fue 2º en otoño de 2022 no ha acabado entre los diez primeros.

    Los resultados recientes de Mayer en estos trazados son muy irregulares porque él era un piloto irregular de por sí, pero este año se le ha visto más regular y constante que antaño. Si ofrece su mejor versión debería pasar de ronda, pero si ofrece la mala quedará eliminado con total seguridad.  

Mayer, corriendo en Kansas
Foto de Getty Images

JESSE LOVE (-2)

    El piloto de Richard Childress Racing fue bastante irregular en la anterior ronda, sumando 1 top-10 pero acabando otra carrera fuera del top-20. Buscará su primera presencia en la final tras haber caído en esta ronda en 2024, la que fue su temporada de debut.
    
    Su mejor baza es, sin duda, Talladega, pues RCR es el mejor equipo en este tipo de trazados, y las únicas victorias de Love han sido en Superspeedways: Talladega primaveral del año pasado y la de Daytona que abría la temporada actual. Además, su compañero está ya eliminado y podrá ayudarle a ganar. En Las Vegas ha ido mejorando mucho con el tiempo: 17º, 6º y 3º en las carreras disputadas. En Martinsville ocurre lo contrario: fue 9º en su primera carrera, 12º en la segunda y abandonó en la tercera.

    La mejor opción de Love es ganar en Talladega pero, aún sin ganar, sumando muchos puntos, unido a una gran mejoría en Martinsville y a un mantenimiento de su nivel en Las Vegas, podría pasar a la final.

Love, corriendo en Bristol
Foto de Getty Images

SAMMY SMITH (-7)

    El piloto de JRM abandonó en Bristol pero luego sumó dos top-5 en Kansas y la Roval para pasar de ronda. Ahora está en su tercera oportunidad para conseguir llegar a la final, tras haber caído en esta ronda los últimos dos años.

    Su mejor baza puede ser Talladega, donde ganó el otoño pasado, aunque en las otras tres carreras que ha corrido allí no ha acabado entre los veinte primeros. En cuanto a Las Vegas, ha sido muy irregular recientemente: 8º, 32º y 14º. En Martinsville suele irle mejor, pues ha sido 7º, 2º y 10º en las últimas tres carreras que ha corrido allí.

    Las opciones de Smith pasan por mejorar en Las Vegas y mantener un buen nivel en Martinsville, pues en Talladega suele irle mal, aunque el año pasado tuvo su momento de gloria y podría ser capaz de repetirlo.

Sammy Smith, corriendo en Bristol
Foto de Getty Images

CARSON KVAPIL (-11)

    El novato piloto de JRM ha llegado a la Ronda de 8 tras haber sumado un top-5 en Bristol y haber sido 15º en las otras dos carreras, resultados que no son brillante pero que han sido lo suficientemente buenos como para hacerle avanzar.

    Su mejor opción es Martinsville porque es un piloto que se ha criado en el CARS Tour y, por tanto, en los circuitos cortos. Aunque el pasado invierno fue 20º en el Paperclip, el año anterior había sido 4º, y este mismo año ha sido 2º y 4º en Bristol, 9º en Iowa... En Talladega ha sido 27º y 17º las dos veces que ha corrido, pero este año fue 4º y 10º en las carreras de Daytona y 2º en la veraniega de Atlanta. En cuanto a Las Vegas, ha sido 17º la única vez que ha corrido allí.

    Su falta de experiencia en estas lucha puede jugar en su contra o servir como una liberación de presión pero, lo que está claro, es que Kvapil puede dar la sorpresa y clasificar a la final, pues es buen piloto, hay circuitos en los que ha rendido bien (Martinsville) o tiene potencial para hacerlo (Talladega) y está en el mejor equipo de la parrilla.

Kvpail, corriendo en Bristol
Foto de Getty Images

SHELDON CREED (-13)

    El piloto de Stewart-Haas Racing logró evadir el corte siendo uno de los mejores pilotos de la anterior ronda, sumando dos top-5 y tres top-11 en las tres carreras. Aunque sigue sin ganar (en Bristol fue 2º por enésima vez en su carrera), luchará por pasar a la final por primera vez en su carrera.

    Para ello, una buena oportunidad puede ser Martinsville, donde ha sido tres veces 2º y dos veces 6º en siete carreras disputadas. En Talladega encadena cuatro carreras seguidas entre los diez primeros, incluyendo dos top-5, aunque tres de esos top-10 (y uno de los dos top-5) fueron con equipamiento de RCR, el mejor equipo en esos circuitos. En Las Vegas ha sumado cuatro top-10 en siete carreras.

    Aunque su situación de partida es la peor de todas, si encadena tres carreras buenas (tres top-10, incluyendo al menos un top-5, sumar puntos de stages...) podría darle perfectamente la vuelta a la situación y llegar a la final.

Creed, corriendo en la Roval
Foto de Getty Images

CONCLUSIONES FINALES

    En principio, Zilisch y Allgaier deberían pasar a la final, y la eliminación de cualquiera de ellos, en especial Zilisch, sería muy sorprendente. El resto de pilotos están llamados a pelear por las últimas dos plazas. Por lo visto a lo largo del año, Mayer y Love deberían ocupar las otras, pero el resto tiene argumentos más que sólidos para clasificar. En ese sentido, aunque son los que peor situación de partida tienen, Kvapil y sobre todo Creed son dos buenos caballos oscuros a dar la sorpresa y clasificar, al menos uno de ellos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis previo del Rally Dakar de 2025 en categoría de coches: Ford M-Sport

La delicada situación de los Smiths

Análisis previo de la NASCAR Cup Series de 2025: Trackhouse Racing Team