Vilardell se proclama campeón de España

Samuel Mateo Giménez
    
    La temporada de 2025 del Campeonato de España de Montaña (CEM) llegó a su fin el pasado fin de semana con una nueva edición de la Subida Internacional a Onil (Alicante). Allí, Jordi Vilardell se proclamó campeón de España (Categoría III) por primera vez en su todavía corta trayectoria, ratificando que es un piloto de mucho futuro que está llamado a tener una larga y próspera carrera.

Jordi Vilardell se proclamó campeón de España
Foto de CEM RFEDA

    Así pues, Vilardell completa la tripleta de campeones de este año, en la que ya estaban Gerard de la Casa en la categoría de carrozados y Arkaitz Ordoki en la de barquetas. Por su parte, el ganador de la prueba fue Joseba Iraola, que también ganó en su categoría. Entre carrozados, la victoria fue para José Antonio López-Fombona, mientras que Vilardell ganó la Categoría III.

CATEGORÍA I

    En los carrozados, la victoria fue para José Antonio López-Fombona, que fue 4º absoluto, con un tiempo combinado de 4:38,282. El veterano piloto, ocho veces campeón del CEM, quien había corrido en Fito (4º), Andorra (2º) y Chantada (2º) con el Porsche 911, traía de vuelta su Audi RS5 DTM, con el que ha logrado su primera victoria del año.

Fombona consiguió la victoria en C1
Foto de CEM RFEDA

    La segunda plaza entre los carrozados fue, tras un ajustadísimo duelo, para Manuel Rueda, que había sido 3º en Estepona y 2º en el Fito, y que ahora repitió podio marcando un tiempo de 4:41,282 con su Porsche 911 GT3.

Rueda acabó segundo
Foto de CEM RFEDA

    El podio lo completaba Gerard de la Casa, el campeón de 2025, que hizo un tiempo de 4:42,619, a sólo un segundo y medio de Rueda, a bordo de su Ford Fiesta del mundial de rallycross.

De la Casa completó el podio
Foto de CEM RFEDA

    Cerca de ellos, con un tiempo de 4:47,538, acababa Gustavo Castro, con el Lamborghini Huracán con el que precisamente consiguió su octavo y, hasta la fecha, último título, López-Fombona, allá por 2021.

Castro, con el Huracán ex Fombona
Foto de CEM RFEDA

    La quinta plaza era para Ismael Arquero, que estrenaba un Volkswagen Polo con el que lograba un tiempo de 4:52,010.

Arquero estrenaba un nuevo Polo
Foto de CEM RFEDA

    Más atrás, la sexta y la séptima plaza fueron para los Porsche 911 GT3 de Miguel Ángel Clemente, con un tiempo de 5:00,115; y de Francisco Miguel Jiménez, que hizo un tiempo de 5:07,079.

Jiménez fue 7º
Foto de CEM RFEDA

    Cerraron el top-10 Alejandro Muñoz (Peugeot 208, 05:30.856), Juan José Recimil (Toyota Starfelt, 05:31.442) y David Cánovas Arias (Renault 11, 05:42.598). A las puertas quedaba Antonio Jesús Gil, con un tiempo de 05:43.459 con su Citroën AX.

David Cánovas Arias cerró el top-10
Foto de CEM RFEDA

CATEGORÍA II

    El duelo de NOVAS en la Categoría II se decidió en favor de Joseba Iraola, que hizo valer la superioridad técnica de su NOVA NP01 (1700 cc) frente a la NP03 (1200 cc) de Ordoki.

    El vasco ha acabado invicto este año, pues ganó en el Fito (donde también ganó en el Europeo), en Chantada y ahora en Onil. Su superioridad fue tal que, aunque el viernes decía que se lo tomaría con calma, el domingo por la mañana batía el récord de la prueba, el que él mismo había fijado el año pasado. Finalmente vencía tanto en su categoría como de forma absoluta con un tiempo de 4:04,636.

Iraola fue el ganador absoluto
Foto de CEM RFEDA

    La segunda plaza, tanto absoluta como de categoría, fue para Arkaitz Ordoki, que hizo un tiempo de 4:17,898. De este modo, Ordoki culmina una gran temporada, en la que ganó en Estepona y Arinsal, las que Iraola no corrió; y fue segundo detrás del bilbaíno en Fito, Chantada y Onil.

Ordoki era ya campeón de España
Foto de CEM RFEDA

CATEGORÍA III

    En la categoría de los CM, Jordi Vilardell consiguió su cuarta victoria del año (todas menos en el Fito, que abandonó; y en Los Loros, que no participó), por lo que se proclamó campeón de España por primera vez en su trayectoria. Además, con un tiempo de 4:32,823, el joven piloto acabó tercero absoluto.

Vilardell ganó en C3
Foto de CEM RFEDA

    La segunda plaza fue para Joan Gil, que lograba un tiempo de 4:41,100 a bordo de si Silver Car S3. 

Gil fue segundo en C3
Foto de CEM RFEDA

    El podio lo completaba David Cánvoas Hidalgo a bordo del Talex M3, siendo éste su primer podio del año, con un tiempo de 4:41,256.

Cánovas se subió al podio
Foto de CEM RFEDA

    El murciano superó por un buen margen a Alberto Seguí, que hizo un tiempo de 04:52.435 con su BRC B59; y a Filipe Rodrigues, que hizo un tiempo de 04:55.424 con un Silver Car S2F. 

Rodrigues acabó 5º
Foto de CEM RFEDA

    Tras ellos, en la batalla de los KC, Pisko Ventín (04:56.422) vencía por estrecho margen a Abraham Vázuqez (04:57.096). 

Psiko superó a Vázquez en KC
Foto de CEM RFEDA

    Tras ellos clasificaban los Talex M3 de Guillermo Pernía (04:59.286) y M2+ de Cristóbal Mirón (05:02.199).

Pernía, corriendo en Onil
Foto de CEM RFEDA

    La cruz fue para Edgar Montellà, que llegaba a Onil como líder aunque, por los descartes de resultados, necesitaba ganar y que Vilardell no hiciese podio. Pese a eso, el andorrano veía como el sábado no marcaba tiempo por una rotura de motor. Por tanto, necesitaba acabar las dos mangas del domingo, pero en la segunda tuvo una salida que le hizo abandona, de modo que se quedaba sin clasificar.

Montellà no clasificó
Foto de CEM RFEDA

CLASIFICACIÓN FINAL

Clasificación final de la Subida a Onil
Créditos: CEM RFEDA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis previo del Rally Dakar de 2025 en categoría de coches: Ford M-Sport

La delicada situación de los Smiths

Análisis previo de la NASCAR Cup Series de 2025: Trackhouse Racing Team