¿Ha acertado Cadillac fichando a Bottas y Pérez?
Samuel Mateo Giménez
El equipo Cadillac anunció oficialmente que su primera alineación de pilotos, ésa con la que debutará el año que viene en la Fórmula 1, estará compuesta por Valtteri Bottas y Sergio Pérez, dos viejos conocidos de la categoría que regresan tras haber estado en el dique seco en 2025.
Se trata de un anuncio que ha generado cierto debate por el hecho de que son dos pilotos más que conocidos cuyos mejores años seguramente ya han pasado, de modo que se ha perdido una oportunidad de ver a alguien joven y ''desconocido'', lo cual hubiera sido más atractivo de cara al público.
Así las cosas, nos preguntamos: ¿ha acertado Cadillac fichando a Bottas y Pérez?
En primer lugar, hay que decir que el nivel de Pérez y Bottas es alto. A fin de cuentas, el primero ha ganado 6 carreras, ha sumado 39 podios y ha sido subcampeón del mundo, mientras que el segundo ha cosechado 10 triunfos, 67 cajones y dos subcampeonatos del mundo. Eso sí, los dos tendrán 36 años para cuando empiece la siguiente temporada, y encima vienen de una temporada de 2024 muy a la baja respecto a las anteriores.
Por tanto, la sensación que da es que son dos viejas glorias cuyos mejores carreras ya han sido disputadas, pero justamente es el perfil de piloto que un equipo como Cadillac necesita. En efecto, Cadillac parte casi de la nada, no es como el caso de Audi, que ha adquirido una estructura de décadas de historia y que está engrasada como Sauber, sino que debe empezar desde abajo.
En ese sentido, pilotos como Bottas y Pérez pueden aportar mucho al equipo: experiencia, saber hacer, conocimientos, un buen ritmo en pista y, sobre todo, calma y mesura para no querer ir por encima de las posibilidades reales del coche y acabar estrellados.
Es por esa misma razón por la cual un piloto joven e inexperto resulta una opción menos pragmática para el equipo en este punto de su historia. Lo que necesitan es alguien que les ayude a crecer, no alguien que crezca con ellos de la mano. Poner a un piloto joven e inexperto podría saldarse con un resultado como el que ha dado Antonelli este año en Mercedes: se le han visto destellos de calidad, puede llegar a ser un gran piloto en el futuro, pero por ahora está muy verde, hasta el punto de que ha estado fuera de puntos en más de la mitad de las carreras con un coche con el que podría pelear podios.
Uno de los pilotos que sonó para ocupar uno de los asientos fue Alex Dunne, que estaba haciendo las cosas bien en la Fórmula 2. Sin embargo, el irlandés, que es muy rápido y habilidoso, también tiende a cometer errores no forzados por ir al límite constantemente, y eso a veces le acaba lastrando, pues provoca toques o accidentes que le hacen quedarse fuera de los puntos. Precisamente eso es algo que no se puede permitir un equipo en construcción como es el caso de Cadillac.
El que sí que está llamado a ocupar un asiento en el futuro es Colton Herta, ex piloto de Andretti en la IndyCar Series. El estadounidense ha sido designado piloto reserva y se espera que el año que viene compagine ese rol con un año de formación en la Fórmula 2. Aunque desde el punto de vista del piloto puede ser visto como algo ridículo (cambiar un asiento top en una categoría profesional y prestigiosa por uno en una categoría de formación), tiene cierto sentido, porque es el peaje que va a tener que pagar para cumplir su objetivo de correr en Fórmula 1. Desde el punto de vista del equipo también tiene cierto sentido, porque, más allá de que no tiene la Superlicencia (se podrían hacer excepciones como ya se han hecho en el pasado), Herta también ha demostrado ser irregular en la IndyCar. Si lo era ahí, donde estaba totalmente adaptado, ni que pensar tiene que en la Fórmula 1 también lo sería, así que estar haciendo sesiones de libres y trabajo de simulador durante un año, al mismo tiempo que corre en F2, le puede venir bien para adaptarse de mejor manera.
Por tanto, aunque no es una opción atractiva, pues son dos viejos conocidos cuyos mayores logros ya se han llevado a cabo, las opciones de Pérez y Bottas son las mejores en la situación en la que se encuentra el equipo, que debe orientarse en ir creciendo poco a poco. Para ello, los dos pilotos son bastante útiles, dado que ambos aportan experiencia, conocimientos y saber hacer. Además, no deberían cometer errores de bulto ni necesitar grandes períodos de adaptación para mostrar su mejor versión.

Comentarios
Publicar un comentario