Análisis de la Ronda de 8 de los playoffs de la NASCAR Truck Series de 2025
Samuel Mateo Giménez
Los playoffs de la NASCAR Craftsman Truck Series alcanzan su segunda ronda, en la que ocho pilotos siguen peleando por el campeonato, tras concretarse las eliminaciones de Jake García y Chandler Smith en la anterior fase de la post-temporada.
Las carreras de esta ronda son en Charlotte Roval, Talladega y Martinsville. Así pues, analizamos qué podemos esperar de cada uno de los pilotos en esta ronda y qué opciones tiene cada uno de ellos de pasar y llegar a la final.
COREY HEIM (+69)
El piloto de TRICON Garage fue el mejor de la Ronda de 10, en la que ganó las carreras de Darlington y de New Hampshire, alcanzando la cifra de nueve triunfos este año, con lo que iguala el récord de Greg Biffle de 1999 de más triunfos en una misma temporada.
En estos circuitos, una buena oportunidad es Martinsville, donde ganó en primavera de 2023, y donde encadena cuatro top-10 consecutivos. Además, el pasado invierno dominó la prueba hasta que fue golpeado en un relanzamiento. En la Roval no ha corrido, pero este año ha ganado las dos carreras en ruteros que se han disputado (Lime Rock y Watkins Glen), así que debería irle bien. En Talladega el factor suerte siempre influye, pero suele hacerlo bien allí y en circuitos similares (en Talladega ha sido 26º, 5º y 11º entre 2022 y 2024, en Atlanta fue 1º en 2022 y 3º en 2024 y en Daytona ha sido 8º, 2º y 1º entre 2023 y 2025).
En principio, Heim debería disputar la final porque ha tenido una de las temporadas de mayor dominio por parte de un piloto que se recuerdan en la categoría. De este modo, si él no tiene favoritismo, nadie es capaz de tenerlo. lo único que le puede dejar fuera es la parte traicionera que tiene este formado, donde un abandono o un mal día, unido a un accidente en Talladega, donde hay un 50% de posibilidades de acabar la carrera, te puede dejar fuera, pero eso es algo que va más allá de lo que depende de él.
LAYNE RIGGS (+22)
El piloto de Front Row Motorsports fue el segundo que certificó su paso a la Ronda de 8 gracias a su victoria en Bristol, donde ya había ganado en 2024.
En esta ronda, su mejor baza es Martinsville, pues su especialidad son los circuitos cortos. Allí es donde ha conseguido cuatro de sus cinco victorias (dos en Bristol, una en Milwaukee Mile y otra en IRP, siendo la restante en Pocono, un intermedio). No obstante, sus resultados allí han sido algo discretos (15º, 6º y 11º), por lo que debería mejorar un poco. En la Roval nunca ha corrido, pero no es especialmente brillante en ruteros (fue 13º en Lime Rock Park y 10º en Watkins Glen. En Talladega abandonó el año pasado, y su posición media de llegada en Superspeedways entre 2024 y la actualidad es de 25,7º, sin haber sumado un sólo top-10 en cinco carreras.
En principio, Riggs debería pasar a la final, pues ha sido el segundo mejor piloto de la parrilla en todo lo que llevamos de temporada, pero tiene dos pruebas que no le favorecen nada en esta ronda, por lo que va a tener que hacer un gran esfuerzo para salvar los muebles allí y poder pasar con un gran día en Martinsville, para no quedar eliminado de forma temprana, como le pasó en la anterior ronda a su compañero de equipo, Chandler Smith.
DANIEL HEMRIC (+1)
El piloto de McAnally-Hilgemann Racing empezó bastante fuerte la Ronda de 10 (2º en Darlington y 5º en Bristol), aunque en Loudon no brilló tanto (12ª). Pese a eso, es uno de los grandes contendientes a llegar a la final haciendo gala de su gran constancia.
En esta ronda, su mejor baza es Mmartinsville, donde ganó el pasado invierno (su única victoria en la categoría). También debería irle bien en la Roval, pues fue 10º, 3º, 3º, 17º y 7º en las carreras que disputó allí en las Xfinity Series, y ha sido 9º y 2º en Lime Rock Park y Watkins Glen este año. En Talladega nunca ha acabado en el top-10 en las Truck Series, pero tampoco es un piloto propenso a abndonar (de hecho, este año fue 7º en Daytona y 16º en Atlanta).
La estrategia de Hemric para llegar a la final está clara: ser extremadamente constante en la Roval y en Martinsville para sumar dos top-5 allí y, con un resultado decente en Talladega, aunque no sea brillante, debería serle suficiente para pasar. El peor escenario sería un mal día en la Roval y un abandono en Talladega que le dejen en situación de tener que ganar en Martinsville, una situación mala para uno de los pilotos con menor capacidad de ganar carreras de las series nacionales de NASCAR.
TY MAJESKI (0)
A pesar de que ThorSport está en un año mediocre, Majeski sigue avanzando y ya es el último superviviente de su equipo en lo que a pelear el título se refiere. Además, junto a Corey Heim, fue el único piloto que sumó tres top-5 en las tres carreras de la Ronda de 10.
En esta ronda, su mejor baza es Martinsville, pues es un especialista en circuitos cortos (fue 4º en el invierno de 2024 y 2º en el de 2024, y ha ganado en esos circuitos cuatro (cinco si contamos Phoenix) de sus seis victorias en la categoría. No obstante, últimamente no le ha ido del todo bien, pues fue 11ºel otoño pasado y 13º este invierno. En cuanto a la Roval, corrió allí la primera carerra de las Xfinity Series (2018), acabando 34º. Más significativo es el hecho de que este año fue 2º en Lime Rock Park y 7º en Watkins Glen. En cuanto a Talladega, lleva 0 top-10 y 1 top-20 en tres carreras, aunque este año fue 3º en Daytona y 8º en Atlanta.
Como ThorSport parece incapaz de traer camionetas que ganen carreras este año, la mejor opción de Majeski de pasar de ronda es la de volver a ser regular, sumar un top-5 en Martinsville y en la Roval y salvar los muebles con un top-20 o top-10, a ser posible, en Talladega, similar a Hemric.
TYLER ANKRUM (0)
El otro piloto de McAnally-Hilgemann Racing en liza tuvo una primera ronda muy discreta, con sólo un top-10 (7º en Darlington), aunque al menos evitó los grandes problemas, acabando dentro del top-20 en las otras dos carreras.
En la Roval no ha corrido, pero este año fue 10º en Lime Rock Park y 5º en Watkins Glen. En cuanto a Talladega, ha sumado un top-10 en cinco carreras allí. En Martinsville ha sido 5º, 8º y 2º en las tres carreras en las que ha participado corriendo para su actual escudería, mejorando notablemente sus resultados anteriores.
Si decíamos que Hemric y Majeksi necesitan buenos resultados en la Roval y en Martinsville para pasar de ronda ante un posible mal día en Talladega, en el caso de Ankrum es todavía más necesario, pues suele correr mal allí, de modo que va a tener que sumar top-5 en las otras dos pruebas, salvo que, por primera vez, consiga un buen resultado en la pista de Alabama.
GRANT ENFINGER (-3)
El piloto de CR7 Motorsports, pese a tener un mal día en Bristol (21º), pasó de ronda gracias a su buen hacer en Darlington (3º) y New Hampshire (6º). Ahora va tener complicado el pase, porque está en el equipo más modesto de los que quedan en liza, pero eso no fue impedimento para clasificar a la final los últimos dos años.
En la Roval no ha corrido, pero este año fue 11º en Lime Rick y 24º en Watkins Glen. Unido a que Enfinger nunca ha tenido cartel copmo gran piloto de ruteros, parece que será un día complicado. Eso sí, aunque el factor suerte influye, Enfinger suele correr bien en Superspeedways, así que podría irle bien en Talladega, donde ya ganó el pasado otoño (y este año ha sido 4º en Daytona y 10º en Atlanta). En cuanto a Martinsville, ganó allí en otoño de 2020, pero con CR7 Motorsports ha tenido resultados más discretos: 22º, 9º y 27º.
Para pasar de ronda, como lo más probable es que a duras penas llegue al top-10 en la Roval, Enfinger va a tener que mostrar su mejor versión en Talladega y en Martinsville.
RAJAH CARUTH (-5)
El corredor de Spire Motorsports disputará por primera vez en su carrera la Ronda de 8 de los playoffs, tras haber sumado un top-10 y tres top-15 en las tres carreras de la Ronda de 10.
En esta ronda, Talladega parece un tiro al aire, pues el año pasado fue 3º en Daytona, 8º en Atlanta y 4º en Talladega, pero este año abandonó tanto en Daytona como en Atlanta. En la Roval no ha corrido, pero en Lime Rock fue 21º y en Watkins Glen fue 32º, por lo que no se le augura un buen destino allí. En cuanto a Martinsville, ha sido 7º, 31º y 8º en las tres veces que ha corrido allí para Spire Motorsports.
Siendo uno de los pilotos que peor bagaje tiene esta temporada y que peor se le dan estos circuitos, Caruth es uno de los grandes favoritos a caer eliminados.
KADEN HONEYCUTT (-7)
El piloto de Halmar Friesen Racing se está adaptando poco a poco a su nuevo equipo en el momento más trascendental de la temporada, mostrando progresión con el paso de las semanas: 18º en Darlington, 12º en Bristol y 7º en New Hampshire. El problema para él es que ahora va a tener que rendir al máximo, ya no hay más tiempo para adaptaciones.
En esta ronda, su mejor baza puede ser Martinsville, pues es un gran piloto de circuitos cortos, aunque justamente en ese ha tenido siempre malos resultados: 33º el otoño pasado y 26º en invierno de 2025. La Roval parece su cruz, pues no es un especialista de ruteros, habiendo sido 12º en Lime Rock Park y 34º en Watkins Glen. En cuanto a Talladega, fue 19º allí el año pasado, y este año ha sido 34º en Daytona. Por contra, en Atlanta fue 6º tanto en 2024 como en 2025.
Por las circunstancias que rodean su situación y por no haber tenido tampoco grandes resultados en estos circuitos, y encima partiendo de la peor situación posible, Honeycutt es otro de los favoritos a cer eliminado.
CONCLUSIONES FINALES
La Ronda de 10 está altamente igualada, como refleja que haya seis pilotos separados por ocho puntos. De hecho, el único que tiene un pie en la final y que es un clarísimo favorito a superar el cortes es Corey Heim.
Por su parte, Layne Riggs, con 22 puntos de ventaja en el corte, y habiendo realizado una gran temporada, debería ser también una apuesta casi segura, pero estos circuitos se le dan mal, así que debe andarse con ojo, porque esa ventaja es buena, pero no definitiva, y podría pasarle como a Chandler Smith en la anterior ronda.
El resto de pilotos son los que están llamados a pelear por las dos plazas restantes, y entre ellos pdoemos esperar cualquier cosa, pues la igualdad es máxima y, aunque algunos de ellos como Enfinger corren en equipos modestos, y otros encima tienen el hándicap de que han cambiado de escudería recientemente, como Honeucytt, todos tienen argumentos para conseguir el pase de ronda.









Comentarios
Publicar un comentario