Análisis de la Ronda de 12 de los playoffs de la NASCAR Cup Series de 2025

Samuel Mateo Giménez

    El pasado fin de semana concluyó la Ronda de 16 de los playoffs de la NASCAR Cup Series, con las eliminaciones de Josh Berry, Alex Bowman, Austin Dillon y Shane van Gisbergen. Doce pilotos continúan en su lucha por alzar el próximo mes de noviembre la Bill France Cup, para lo cual tendrán que superar el próximo corte, el de la Ronda de 12.

Ronda de 12
Foto de NASCAR Digital Media LLC

    Con carreras en New Hampshire, Kansas y la Charlotte Roval, analizamos qué podemos esperar de cada piloto y cuáles tienen mejores opciones de clasificar a la siguiente:

DENNY HAMLIN (+26)
    
    El piloto de Joe Gibbs Racing fue el segundo en certificar su paso a la siguiente ronda ganando en Gateway, en el que fue su quinto triunfo del año. Antes había sido 7º en Darlington, donde hizo la pole también, pero en Bristol se cortó su buena racha, pues fue 31º.

    Su cruz en esta ronda puede ser la Roval, pues no ha acabado entre los diez primeros ninguna de las tres carreras que se han disputado allí con la Next Gen, y este año suma un top-10 en las cuatro carreras de ruteros que ha disputado. En cuanto a Kansas, es uno de los mejores en ese trazado, aunque ha ido de más a menos en los últimos años: 1º y 2º en las dos carreras de 2023, 5º y 8º en las de 2024 y abandono el pasado invierno. En cuanto a New Hampshire, Joe Gibbs Racing este año ha sido uno de los equipos más fuertes en óvalos cortos y planos. De hecho, los coches de JGR se mostraron muy fuertes en Gateway, otro óvalo corto y plano, con victoria del propio Hamlin y 2º puesto de Briscoe, y ganaron en Phoenix en invierno, con victoria de Bell. El año pasado fue 13º, pero el anterior había sido 3º y, el anterior, 6º liderando más vueltas que nadie.

    Por su situación de partida y si reedita el nivel que acostumbra a tener en New Hampshire y en Kansas, unido a la buena situación en la que está, Hamlin debería pasar. La única opción de que quede fuera sería repetir un día mediocre en la Roval después de haber tenido una mala carrera inesperada en Kansas o Loudon.

Hamlin ganó en Gateway

WILLIAM BYRON (+24)

    El campeón de la temporada regular comenzó los playoffs de una manera poco brillante, sin acabar en el top-10 en ninguna carrera. Como decíamos, él, Cindric, Chastain y Larson fueron los únicos pilotos de los que han pasado el corte que acabaron fuera de los diez primeros en todas las carreras de la ronda.

    En estos circuitos, una buena opción de ganar o, al menos, sumar muchos puntos, puede ser la Roval, donde ha sido 2º y 3º los dos últimos años. En Kansas ha sido muy irregular últimamente, pues sus resultados con la Next Gen son de 16º, 6º, 3º, 15º, 6º, 2º y 24º. En cuanto a New Hampshire, ha sido 11º, 6º y 26º en los últimos tres años.

    Si Byron muestra su lado bueno en Kansas y en New Hampshire, debería pasar sin problemas. Ahora bien, si tiene dos días malos, o incluso uno sólo, el pase de ronda se le podría complicar enormemente e incluso protagonizar una eliminación más temprana de lo que cabría esperar.

Byron, corriendo en Darlington
Foto de Getty Images

KYLE LARSON (+24)

    Kyle Larson sigue sin hacer buenas carreras y viviendo de las rentas de la primera mitad de la temporada. En la primera ronda no sumó ni un sólo top-10, un ''honor'' que comparte junto a su compañero Byron, Cindric y Chastain.

    Esta ronda le es bastante beneficiosa, pues es el ganador más reciente tanto en Kansas como en la Charlotte Roval, donde ganó el pasado invierno y el otoño de 2024, respectivamente. Además, en la Roval ya había ganado en 2021, aunque entre las dos victorias no sumó ningún top-10. En Kansas ha sido un as en invierno (2º en 2022 y 2023 y primero en 2024 y 2025), pero en otoño ha sido algo más irregular (8º en 2022, 4º en 2023 y 26º en 2024). En cuanto a New Hampshire, ha tenido un rendimiento aceptable recientemente: 14º en 2022, 3º en 2023 y 8º en 2024.

    Kyle Larson está en un mal momento, en una crisis de resultados, pero esta ronda parece que es la perfecta para cortar definitivamente esa mala racha y construir algo de momentum de cara a la fase decisiva de la temporada.

Larson está en una etapa oscura de su carrera
Foto de Getty Images

CHRISTOPHER BELL (+20)

    El piloto de Joe Gibbs Racing comenzó mal la Ronda de 16 (29º en Darlington y 7º en Gateway con un coche el que que podría haber ganado, lo que le hizo rajar de su equipo por radio), pero obtuvo redención en la carrera final en Bristol, la cual ganó.

    Ahora, sin duda alguna, su mejor baza en esta ronda es su jardín personal: New Hampshire. En efecto, Bell ha ganado cuatro veces en cuatro carreras disputadas allí en las Xfinity Series, mientras que en las Cup Series, ha ganado dos de las cuatro que ha corrido en Joe Gibbs Racing (2022 y 2024), y en otra fue 2º (2021). Teniendo en cuenta la superioridad de los coches de su equipo en óvalos planos, parece que es el día indicado para ganar de nuevo, algo que no ha hecho desde que concluyó la racha de tres victorias seguidas en las cuatro primeras carreras del año. En cuanto a la Roval, ha sido 8º, 1º, 15º y 2º en los cuatro años que ha estado en Joe Gibbs Racing, de modo que debería irle bien. En Kansas, con la Next Gen, ha sumado 3 top-5 y 6 top-10 en 7 carreras, y fue 2º el pasado invierno.

    Por lo bien que se le dan estos circuitos y el buen momento en el que se encuentra su equipo, Christopher Bell debería pasar de ronda sin grandes apuros.

Bell ganó en Bristol
Foto de Getty Images

RYAN BLANEY (+19)

    El campeón de 2023 tuvo un día discreto en Darlington (18º) pero luego rindió muy bien en el resto de carreras, pues fue 4º tanto en Gateway como en Bristol.

    Siempre se ha hablado de la superioridad tradicional de Team Penske en los óvalos cortos y planos desde que se usa el Next Gen, pero no ha sido el caso de Blaney en New Hampshire, donde ha sido 18º, 22º y 25º los últimos tres años. En cuanto a Kansas, las primeras cinco carreras de la Next Gen allí las acabó entre 9º y 16º, pero luego dio un salto de calidad, acabando 4º en otoño de 2024 y 3º en invierno de 2025. En la Roval, de la que fue su primer ganador histórico (2018), suma un top-5 y tres top-10 en las últimas cinco carreras allí.

    En principio, Blaney debería pasar de ronda, sobre todo porque está mostrando mucha velocidad pura, pero bien es cierto que en la Roval y Kansas cabe la posibilidad de que consiga resultados que, sin ser malos, no sean lo suficientemente buenos como para levantar el más que presumible déficit que arrastre de New Hampshire, así que Blaney es uno de esos pilotos que podrían protagonizar una eliminación sorprendente.

Blaney, corriendo en Gateway
Foto de Getty Images

CHASE BRISCOE (+10)

    El piloto de Joe Gibbs Racing fue el primero que certificó su presencia en esta ronda, gracias a su segunda victoria consecutiva en las 500 Millas Sureñas de Darlington. Luego fue 2º en Gateway y 9º en Bristol, siendo el único que ha acabado las tres carreras de la primera ronda entre los diez primeros.

    En esta ronda, su mejor baza puede ser la Roval. Ganar a Shane van Gisbergen puede ser complicado, pero él es uno de los que puede plantarle cara (en Sonoma fue 2º tras él), ya que está en forma y ya sabe lo que es ganar allí, al menos en las Xfinity Series, donde ganó en 2018 y lideró más vueltas que nadie en 2019 y 2020. Eso sí, ese éxito no se ha trasladado a las Cup Series, donde sólo suma un top-10 en cuatro carreras, y fue en 2022. En Kansas, donde ganó su última carrera en las Xfinity Series, suma un top-10 en nueve carreras, aunque fue la más reciente, la única que ha corrido en Joe Gibbs Racing, el pasado invierno. En cuanto a New Hampshire, ya hemos hablado de la superioridad de los coches de Joe Gibbs Racing en óvalos cortos y planos, así que debería irle bien, pues encima fue 2º el año pasado con un coche de un Stewart-Haas Racing muy venido a menos.

    Dado que estos circuitos parece que se le dan bien y que tiene buen momentum, Briscoe tiene serias opciones de clasificar a la siguiente ronda, quizás incluso ganando, pero también por la vía de los puntos.

Briscoe, corriendo en Darlington
Foto de Getty Images

CHASE ELLIOTT (+5)

    El campeón de 2020 tuvo una montaña rusa de primera ronda, empezando siendo 17º en Darlington, mejorando hasta ser 3º en Gateway y abandonando y acabando 38º en Bristol.

    Aunque parece que sus días de gloria en ese sentido quedaron atrás, pues la última vez que ganó en un rutero fue en 2021, antes de la introducción del Next Gen, siempre hay que tener en cuenta a Elliott en la Roval, donde ganó en 2019 y 2020, y donde fue 5º el año pasado y 9º el anterior. En New Hampshire ganó en 2022 y fue 4º en 2023, pero el año pasado acabó 18º. En Kansas iba de menos a más en la Next Gen (sin top-10 en 2022, dos top-10 en 2023, un 1 top-5 y 2 top-10 en 2024), pero el pasado invierno fue 15º, lo que deja dudas.

    Para pasar de ronda, Elliott necesita reeditar resultados recientes en estos circuitos. Aunque no sean tan brillantes como en el pasado, con el simple hecho de sumar tres top-10 va a tener casi encarrilado el pase, salvo que empiecen a ganar muchos pilotos por debajo del corte y se de una mala combinación que le deje fuera, algo que en esta ronda es más improbable que en la siguiente.

Elliott, corriendo en Gateway
Foto de Getty Images

BUBBA WALLACE (+1)

    El piloto de 23XI Racing sigue progresando en la que está siendo la mejor temporada de su vida. En la primera ronda empezó con sendos top-10 en Darlington y Gateway, si bien es cierto que su buen momento quedó interrumpido en Bristol, donde abandonó, acabando 34º.

    En estos trazados, Kansas puede ser su mejor baza, pues su equipo ha dominado muchas veces allí en el pasado. El mismo Wallace ganó allí en otoño de 2022. La siguiente carrera acabó 4º, pero luego comenzó una racha de cuatro pruebas fuera del top-10. En cuanto a la Roval, nunca ha brillado especialmente en ruteros, pero sí tiene algunos resultados buenos aislados. No en vano, ha sumado dos top-10 en dicho trazado en los últimos tres años. En cuanto a New Hampshire, ha acabado 3º, 8º y 7º los tres últimos años.

    Pese a que Wallace nunca ha llegado hasta la Ronda de 12 y podría pensarse que es un serio candidato a caer eliminado, se da la casualidad que los circuitos son proclives para, al menos, rascar tres top-10 que le hagan sumar muchos puntos y tener serias opciones de pasar a la Ronda de 8.

Wallace, corriendo en Darlington
Foto de Getty Images

AUSTIN CINDRIC (-1)

    El piloto de Team Penske ha vuelto a superar el primer corte, como ya hizo en 2022 y 2024, las otras ocasiones en las que disputó los playoffs, aunque lo ha hecho sin brillar, pues no ha sumado ningún top-10. Ahora tiene ante sí el reto de llegar por primera vez a la Ronda de 8.

    Para ello, una buena baza puede ser la Roval, donde el año pasado fue 4º, aunque en los dos anteriores quedó fuera del top-20. Por la velocidad de su equipo en este tipo de trazados, Loudon podría dársele bien, aunque nunca ha acabado entre los diez primeros en tres carreras disputadas allí. En Kansas ha corrido siete veces en las Cup Series y no ha acabado nunca entre los diez primeros.

    Por los resultados que acostumbra a tener en este tipo de trazados y por el hecho de que nunca ha terminado de irrumpir como un piloto para más de la Ronda de 12, que siempre ha sido la barrera que no ha podido superar, Cindric es uno de los favoritos para quedar eliminado.

Cindric, corriendo en Bristol
Foto de Getty Images

JOEY LOGANO (-2)

    El tricampeón de las Cup Series tuvo un buen día mediocre en Darlington (20º), pero luego rindió bastante bien tanto en Gateway como en Bristol, acabando ambas carreras en 5º lugar.

    En esta ronda, resulta cuanto menos curioso que sus mejores datos en tiempos recientes sean en la Roval, donde ha sumado dos top-5 y cuatro top-10 en las últimas cinco carreras allí disputadas. En New Hampshire ha sido muy irregular: 24º, 2º y 32º en los últimos tres años. En Kansas también, pues en las últimas cinco carreras ha sumado un top-5 y tres top-10, pero en las otras carreras ha sido 14º y 34º.

    Logano es un piloto que nunca ha sido extremadamente regular, pero en dos de estos tres circuitos está siendo extremadamente irregular. Si la tendencia no cambia, sus opciones de pasar serán como lanzar una moneda: si sale cara y muestra un nivel alto pasará sin problemas, pero si sale cruz y muestra su lado malo quedará eliminado.

Logano, corriendo en Bristol
Foto de Getty Images

ROSS CHASTAIN (-3)

    El piloto de Trackhouse tuvo unos resultados muy discretos en esta ronda, siendo con Larson, Cindric y Byron el único piloto de los que han pasado que no ha sumado ni un sólo top-10 en esta ronda.

    En ésta, Nowe Hampshire podría ser un buen sitio para él, pues suma dos top-10 en tres carreras con Trackhouse, pero justamente en Gateway fue donde tuvo su peor resultado de la anterior ronda, quedando fuera del top-20. En la Roval no es probable que destaque porque suma un top-10 (10º en 2023) en cuatro carreras allí. En Kansas es donde puede estar su mejor oportunidad pues, a pesar de que ha sido 18º y 19º en las últimas dos carreras invernales, ganó allí el otoño pasado. 

    Si Trackhouse es capaz de reeditar algo de la magia de Kansas del año pasado y tener un coche medianamente rápido en Loudon, Chastain puede dar guerra para pasar, pero si la velocidad del equipamiento es la que hemos visto en la mayoría de carreras de este año, lo lógico sería que quedase eliminado.

Chastain, corriendo en Gateway
Foto de Getty Images

TYLER REDDICK (-4)

    El piloto de 23XI Racing sigue sin ganar, aunque en Darlington estuvo muy cerca, pues acabó 2º. No obstante, el hecho de que no acabase entre los diez primeros ni en Gateway ni Bristol general algunas dudas sobre la capacidad de su equipo de pelear por cosas grandes este año.

    En estos circuitos, New Hampshire puede ser una gran oportunidad para ganar o sumar muchos puntos, ya que ha sido 6º y 3º en los dos años anteriores, los que ha corrido con 23XI Racing. En cuando a la Roval, fue 6º en 2023 y 11º en 2024. No olvidemos que sus dos primeras victorias en la categoría fueron en ruteros, así que podría ser otra buena opción de sumar puntos para él. La clave estará en Kansas, un circuito donde su equipo ha brillado históricamente pero que se le atraganta en los últimos dos años. De hecho, él ganó allí en otoño de 2023, pero desde entonces no ha vuelto a acabar en el top-10 en tres carreras. 

    Las opciones de que Reddick consiga su primera victoria del año no son las más altas, pero sí que es cierto que tiene potencial para sumar muchos puntos en las tres carreras, lo cual debería ayudarle a clasificar a la Ronda de 8.

Tyler Reddick, corriendo en Gateway
Foto de Getty Images

CONCLUSIONES FINALES

    Hay un nutrido grupo de pilotos que deberían pasar sin grandes problemas, como Kyle Larson, Christopher Bell, Denny Hamlin, Chase Briscoe, Chase Elliott, William Byron o Ryan Blaney.

    Ahora bien, Larson está en un momento muy mediocre y tanto Byron como Blaney ha tenido malos resultados en estos circuitos, por lo que son tres hombres a tener en el punto de vista, pues alguno de ellos podría protagonizar una eliminación sorprendente.

    Sobre el papel, Cindric y Chastain son los que más papeletas tienen para caer eliminados, y las otras dos plazas de la zona roja deberían dirimirse entre Wallace, Reddick (pilotos de una escudería que no es de primer nivel) y Logano (que está siendo muy irregular y no se le dan especialmente bien estos circuitos.

    Ahora bien, como decíamos, está todo muy igualado y es posible que haya sorpresas en esta ronda, como ya vimos con la eliminación de Bowman en la Ronda de 16.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Al-Attiyah hace historia: sexto Dakar con cuatro marcas

Análisis previo del Rally Dakar de 2026 en categoría de coches: Toyota Gazoo Racing

Análisis previo del Rally Dakar de 2026 en categoría de coches: resto de participantes