Análisis de la Ronda de 12 de los playoffs de la NASCAR Xfinity Series de 2025
Samuel Mateo Giménez
La temporada regular de la NASCAR Xfinity Series concluyó la pasada semana y ya conocemos a los doce pilotos que se verán las caras en los playoffs, donde se disputarán el honor de ser el campeón de la categoría en este año de 2025.
La primera ronda eliminatoria, con carreras en Bristol, Kansas y la Charlotte Roval, comienza esta misma semana, así que aprovechamos para analizar qué opciones tiene cada uno de los pilotos de pasar de ronda y qué podemos esperar de ellos en la Ronda de 12.
CONNOR ZILISCH
El piloto de JRM está teniendo el mejor año de novato de la historia, pues ha sido campeón de la temporada regular y ha ganado nueve carreras. Especialmente destacada a sido la fase de temporada posterior a su ausencia en Texas, pues desde entonces ha encadenado 14 top-5, ha ganado 8 carreras (incluyendo las últimas cuatro y 7 de las últimas 8) y tiene una posición media de 1,93º... y eso que ha corrido tras haberse roto la clavícula celebrando la victoria de Watkins Glen.
Claramente, la mejor baza de Zilisch es la Roval, pues es un as en los ruteros, donde ha conseguido tres triunfos en la categoría: en su debut en Watkins Glen el año pasado, y en 2024 tanto en COTA como en Sonoma. En Bristol fue 12º el pasado invierno, pero ahora está mucho más aclimatado a la competición, así que es de esperar que mejore sus resultados. En cuanto a Kansas, el año pasado fue 41º en la que era su segunda carrera en la categoría y primera en un óvalo, así que es de esperar que le vaya bien.
Por el talento que tiene, que está en el mejor equipo de la parrilla, por la temporada que está haciendo y el hecho de que dos de los tres circuitos se le dan bastante bien, lo más probable es que Zilisch pase de ronda sin grandes complicaciones. Sería rarísimo que un piloto que es el máximo favorito para ganar cualquier carrera de aquí a que acabe la temporada quedase eliminado.
JUSTIN ALLGAIER
El vigente campeón ha realizado una gran temporada regular que, en su parte final, se ha visto opacada por la excepcional actuación de Connor Zilisch. Aún con ello, peleó hasta el final por ser el campeón de la misma, y ha ganado tres carreras.
En estos circuitos, su mejor baza puede ser Bristol pues, a pesar de que el año pasado fue 30º, ganó en otoño de 2023, y no había acabado fuera del top-10 en una carrera otoñal en el trazado de Tennessee desde 2012. En la Roval ha sumado dos top-5 y cuatro top-10 en los siete años en los que se ha corrido allí, cifras decentes como para sobrevivir en una primera ronda. En cuanto a Kansas, lleva dos años sin entrar entre los quince primeros, pero antes de eso había sumado dos top-5 y cinco top-10 en las cinco pruebas anteriores.
Estando en el mejor equipo de la parrilla, siendo constante como acostumbra y mostrando su mejor versión en los trazados de esta ronda, Allgaier debería pasar sin problemas. La única opción de que caiga eliminado es que coincida que muestre su versión irregular justamente en las tres carreras, algo improbable, pues es posible que tenga un mal día, pero es muy extraño que el coche #7 tenga tres semanas malas seguidas.
SAM MAYER
El piloto de Stewart-Haas Racing es el único que ha mirado a la cara a los dos corredores de JRM en el conjunto de la temporada, y lo ha conseguido haciendo gala de algo nunca visto en él: constancia y regularidad. Además, suya es la única victoria de Ford en lo que va de temporada.
Esta ronda la puede afrontar con optimismo, pues en ella está la Roval, una carrera que ha ganado los últimos dos años. Además, también está Bristol, que siempre ha sido uno de sus circuitos favoritos, aunque sus resultados, que han sido buenos, no han sido especialmente brillantes (9º, 4º, 35º, 9º y 11º). En cuanto a Kansas, sumó dos top-10 en sus dos primeras carreras allí, pero en las siguientes tiene un abandono y un 13º puesto.
Teniendo en cuenta que está siendo muy regular este año, que tiene una buena oportunidad de ganar o incluso dos si por fin muestra un nivel en Bristol similar al que tuvo en ARCA o en las Truck Series, Sam Mayer no debería tener grandes problemas para clasificar a la siguiente ronda.
JESSE LOVE
El piloto de Richard Childress Racing ganó la primera carrera del año y, desde entonces, se ha limitado a rodar de forma regular en la parte alta de la tabla, pero no ha conseguido ganar más carreras. Además, sigue buscando su primera victoria fuera de un Superspeedway.
Una buena baza en esta ronda es la de Bristol, pues fue 4º en la carrera del pasado otoño y 6º en la de este invierno. La de Kansas debería ser una buena carrera para él también, pues el año pasado fue 9º y hace dos años ganó una de las dos pruebas que la ARCA Menards Series disputó allí. Además, este año fue 3º en Las Vegas, un circuito bastante parecido. La Roval parece su debilidad, pues el año pasado fue 19º, aunque este año ha sumado dos top-10 en tres carreras en ruteros y el año pasado sumó un top-5 y cuatro top-10 en siete carreras en este tipo de trazado.
En principio, Jesse Love debería sumar este primer corte, pues está haciendo una buena temporada, tiene buen equipamiento y parece que dos de los tres circuitos se le dan bastante bien, mientras que en el otro podría sacar un resultado lo suficientemente bueno como para pasar sin grandes apuros.
BRANDON JONES
El piloto de Joe Gibbs Racing ha tenido un buen regreso a la escudería del Coach, ya que se impuso en la carrera de Darlington, rompiendo una sequía de victorias que databa de 2022, antes de poner rumbo a JRM en 2023. De hecho, es el único piloto de Toyota que ha ganado este año y ha clasificado a los playoffs (la otra victoria fue de Almirola, que corre a tiempo parcial).
Sin lugar a dudas, su mejor oportunidad es Kansas, donde ha ganado dos de sus seis triunfos de categoría, en otoño de 2019 y verano de 2020. Además, en los últimos tres otoños ha sido 4º, 2º y 6º. También debería irle bien en Bristol, pues en las últimas siete carreras allí ha sumado cuatro top-5 y seis top-10. Por contra, en las siete carreras disputadas en la Roval acumula un top-5 y tres top-10, el último de ellos en 2022, aunque es cierto que los tres los consiguió en los últimos tres años en Joe Gibbs Racing, y que la racha se cortó cuando pasó a correr en JRM.
Estando en uno de los mejores equipos de la parrilla y dándose la circunstancia de que suele rendir muy bien en dos de los tres circuitos de la ronda, Brandon Jones podría pasar sin grandes apuros a la siguiente fase, aunque lo ideal para ello sería sumar al menos un top-10 en la Roval para así tener más margen.
SAMMY SMITH
El tercer piloto de JRM en liza consiguió certificar su pase ganando en el regreso de Rockingham a las Xfinity Series, aunque su temporada ha vuelto a ser bastante irregular, como ya sucedió el año pasado.
En Bristol suele ser muy irregular: 9º, 15º y 4º en las tres carreras disputadas. Por contra, en ruteros suele conseguir resultados muy similares: en la Roval fue 11º hace dos años y 10º el año pasado, y este año ha sido 11º en COTA, 10º en México, 7º en Chicago y 9º en Sonoma. En Kansas es donde ha mostrado una versión más dispar: fue 8º la primera vez que corrió allí, pero hace dos años fue 35º y el año pasado, 22º.
Por la temporada que está haciendo y por el hecho de que no brilla especialmente en ninguno de estos circuitos, y a pesar de que correr para el mejor equipo de la parrilla, Sammy Smith es uno de los pilotos que estarán luchando por evadir el corte y que, probablemente, quede eliminado.
NICK SÁNCHEZ
El novato consiguió meter en los playoffs a un equipo modesto como Big Machine Racing ganando una carrera, la de Atlanta, la que supuso el segundo triunfo de esta escudería en las Xfinity Series, el primero por un piloto a tiempo completo (el otro había sido de Reddick en Texas en 2022), que también es el primero de Sánchez en la categoría.
El circuito de Kansas es uno de los mejores para él, pues en las Truck Series sumó tres top-10 en cuatro carreras, siendo el piloto que más vueltas lideró en una de ellas. En Bristol también tuvo buenas carreras en esa categoría (9º en 2023 y 5º en 2024), pero en las Xfinity Series no brilló especialmente el pasado invierno (16º) ni el otoño pasado (29º), aunque ésa fue la primera carrera que disputó con Big Machine Racing, así que tampoco es muy significativo el resultado, y sí la progresión que mostró de una carrera a otra. En cuanto a la Roval, podría irle muy bien o muy mal por lo visto de él en ruteros, pues en COTA fue 24º y en México 31º, pero luego fue 5º en Chicago y 4º en Sonoma.
Nick Sánchez podría dar batalla, sobre todo si consigue un resultado bueno en Kansas, muestra su mejor versión de los ruteros en la Roval y sigue progresando en Bristol, pero bien es cierto que compite en un equipo de segundo nivel como lo es Big Machine Racing, y que por ello es uno de los favoritos a caer eliminado, pues ya bastante ha hecho clasificando a la post-temporada.
CARSON KVPAIL
El segundo novato que ha conseguido clasificar a los playoffs ha sido Carson Kvapil, el cuarto integrante de JRM, que es el único que no ha ganado hasta el momento, pero que al menos ha completado una temporada regular sólida y constante, algo meritorio teniendo en cuenta su poca experiencia.
En estos circuitos, su mejor baza puede ser Bristol, donde fue 2º la pasada primavera. Teniendo en cuenta que procede del CARS Tour, los circuitos cortos son su especialidad, así que puede destacar allí. También podría irle bien en Kansas, ya que él fue 2º en una carrera de ARCA en 2023 y su equipo ha sido el mejor en intermedios: Allgaier ganó en Las Vegas y Miami, Zilisch lo hizo en Pocono e Indy, Byron lo hizo en Charlotte...) En cuanto a la Roval, nunca ha corrido allí, pero este año ha progresado mucho en ruteros: fuera del top-20 en COTA (peleaba por la victoria cuando tuvo un pinchazo), top-20 en México y Chicago y racha final de top-10 en Sonoma, top-5 en Watkins Glen y top-6 en Portland.
Por el equipamiento del que dispone, que los circuitos no parece que se le den mal y el hecho de que se ha mostrado bastante sólido en lo que va de temporada, Carson Kvapil no debería caer eliminado en esta primera ronda.
TAYLOR GRAY
El piloto de Joe Gibbs Racing, al igual que Kvpail, ha clasificado a los playoffs por puntos tras haber hecho una buena campaña regular, en la que ha estado cerca de ganar en varias ocasiones, como en Martinsville.
En estos circuitos, Kansas puede ser buena opción, pues fue 2º una vez en las Truck Series, aunque en las dos carreras siguientes no entró en el top-15. En Bristol fue 19º la primavera pasada y 12º en las Truck Series el otoño de 2024, mientras que en la Roval nunca ha corrido.
Los circuitos no se le dan bien a Gray, al menos por lo mostrado hasta el momento así que, o da un salto de calidad en su rendimiento, o quedará eliminado en esta primera ronda.
SHELDON CREED
El otro piloto de Stewart-Haas Racing no está teniendo la mejor de as temporadas, principalmente porque sigue sin estrenar su casillero de victorias en la categoría. Más allá de eso, fue lo suficientemente constante como para clasificarse de forma cómoda.
En estos circuitos acostumbra a ser bastante irregular. Por ejemplo, en Bristol ha sido 37º, 11º y 2º en las tres carreras de otoño, y la pasada primavera fue 37º de nuevo. En la Roval ha sido 16º, 10º y 35º en los últimos tres años. En Kansas es donde ha sido algo más constante: 11º, 3º y 5º los tres últimos otoños.
Sheldon Creed tiene el equipamiento y la habilidad para pasar de ronda, pero es extremadamente irregular en estos circuitos y, este año, en general, así que podría protagonizar una sorprendente eliminación.
HARRISON BURTON
El piloto de AM Racing ha conseguido clasificar por puntos con este equipo de zona media en el que es su regreso a las Xfinity Series, mostrando que no es tan malo como muchos pensaban después de malas temporadas en las Cup Series, y que el coche de las Xfinity Series y el estilo de pilotaje de esta categoría le vienen como anillo al dedo.
En estos circuitos, su mejor baza puede ser Kansas, porque tres de sus cuatro victorias en la categoría han sido en intermedios, si bien es cierto que nunca acabó en el top-20 en seis carreras en las Cup Series y que en las Xfinity Series tiene un top-10 (3º) en cuatro carreras. En la Roval fue 13º, 33º y 15º en los tres años que corrió en la categoría con Joe Gibbs Racing, y fue 28º, 24º y 20º en los tres años en las Cup Series, así que no parece un buen circuito para él. En Bristol fue 16º, 28º y 35º en las carreras otoñales de las Cup Series, y la pasada primavera fue 26º, así que tampoco parece un buen destino.
Estando en el peor equipo de los que participan en la post-temporada, y teniendo en cuenta que tampoco brilla en estos circuitos, Harrison Burton parece condenado a la eliminación.
AUSTIN HILL
Austin Hill ha completado una temporada regular de luces (tres victorias) y sombras (ha provocado muchos accidentes). Tendrá un gran hándicap en esta ronda y en las siguientes, en caso de progresar y es el siguiente: como consecuencia de la suspensión de una carrera por estrellar a posta a Almirola en Indianápolis, Hill se ha perdido una carrera y, por ello, ya no tiene derecho a empezar con los puntos de playoffs que había sumado en la temporada regular, pues es obligatorio disputar todas las carreras (salvo por baja médica) para que se le sumen a la base de 2000 puntos con los que se empieza la post-temporada.
En estos circuitos, Kansas puede ser su mejor opción de ganar o, al menos, sumar muchos puntos, pues ganó una vez en las Truck Series y, en esta categoría, suma dos top-5 y tres top-10 en cuatro carreras. En la Roval ha mejorado con el tiempo, pues en las tres primeras carreras no sumó ningún top-10, pero en 2023 fue 9º y el año pasado fue 4º. En Bristol ocurre todo lo contrario: fue 3º en otoño de 2022, pero desde entonces ha disputado tres carreras, con un mejor resultado de 14º.
Suponiendo que los más probable es que en Bristol no brillará pero en Kansas sí sumará bastante puntos, y teniendo en cuenta que parte de 0, Austin Hill tendrá que hacer un buen papel en la Roval para pasar de ronda, algo que en principio debería haber sido asequible pero que él se ha complicado con el suceso del Brickyard.
CONCLUSIONES FINALES
Hay una serie de pilotos que, por lo que han hecho este año, la situación en la que parten y por ser contendientes al campeonato, deberían pasar esta primera ronda. Es el caso de Justin Allgaier, Connor Zilisch y Sam Mayer, a los que se unen pilotos que suelen rendir bien en estos circuitos y que también tienen una buena situación de partida, como Carson Kvpail, Jesse Love y Brandon Jones.
Por su parte, Harrison Burton y Nick Sánchez van a tener muy complicado pasar de ronda, porque están en equipos modestos que bastante hacen disputando los playoffs.
De este modo, Sheldon Creed, Sammy Smith, Taylor Gray y Austin Hill están llamados a pelear por evadir las últimas dos plazas del corte. Austin Hill, en circunstancias normales, no debería estar en este grupo, sino en el primero, pero su negligencia le ha condenado a tener que ganarse el pase con mucho más hándicap que el que hubiese tenido de comportarse de forma responsable y deportiva.













Comentarios
Publicar un comentario