¿Se está siendo injusto con Justin Haley?

Samuel Mateo Giménez 

    Esta semana, el siempre bien informado periodista de The Athletic Jordan Bianchi publicó un artículo en dicho medio en el que el tema central era que Justin Haley es, ahora mismo, el piloto cuyo asiento está más caliente, es decir, que es el que más probabilidades tiene de perderlo de cara a la temporada que viene.

    Recordemos que Justin Haley es piloto del #7 de Spire Motorsports desde la recta final de la temporada de 2024, cuando su actual equipo hizo un trueque de pilotos con Rick Ware Racing, la escudería con la que Haley corría antes, para que éste pasase a correr en el asiento que ocupa actualmente, que por entonces era de Corey LaJoie, y el propio LaJoie le sustituyese en RWR.

    Sin embargo, menos de un año después, la continuidad de Haley en Spire Motorsports parece que está en tela de juicio, motivo por el que nos preguntamos, ¿está siendo Spire Motorsports injusto con Justin Haley?

Haley podría perder su asiento
Foto de Getty Images

    En primer lugar, hay que mencionar que Haley tiene 26 años, es el quinto piloto más joven de la parrilla, sólo por detrás de Zane Smith, Todd Gilliland, Ty Gibbs y Carson Hocevar. Es, por tanto, un piloto que todavía está en edad de progresar y mejorar, que todavía podría mejorar con algo más de aprendizaje.

    No obstante, bien es cierto que es el cuarto año en el que corre a tiempo completo, o el quinto prácticamente porque en 2021 disputó 31 de las 36 carreras, una cantidad bastante numerosa. Así pues, ha tenido mucho tiempo de asiento para estar totalmente aclimatado a la categoría.

    Ahora bien, la principal razón para evaluar el trabajo de Haley es el rendimiento deportivo actual. En ese sentido, desde que volvió a Spire (con ellos había corrido en 2021 y algunas carreras de 2019, incluyendo la de la victoria de Daytona de verano de 2019) a finales de 2024, Haley está siendo estadísticamente el peor de los tres coches del equipo.


Haley, corriendo en México 
Foto de Getty Images

    No en vano, en el momento de redacción de estás líneas, Haley es 29° de la general, mientras que sus compañeros son 22° (Hocevar) y 23° (McDowell). Además, ha sumado 0 top-5 y 1 top-10 en 23 carreras, mientras que Hocevar ha sumado 2 top-5 y 6 top-10 y McDowell 2 top-5 y 3 top-10. Haley ha liderado 18 vueltas, mientras que McDowell ha hecho lo propio en 77 y Hocevar en 80. Eso sí, hay una estadística en donde Haley no es el peor: la posición media, pues la de Haley es de 21,3º, mientras que la de Hocevar es de 22,3º y la de McDowell es de 19,6º.

Comparativa de los datos de Haley con el del resto de pilotos de Spire Motorsports en las 23 carreras disputadas de la temporada de 2025 de la NASCAR Cup Series

    Sin embargo, es necesario contextualizar todos estos datos, porque Haley ha tenido grandes hándicaps este año. En efecto, tras la novena carrera, Haley vio como Rodney Childers, su jefe de equipo (uno de los mejores de la última década, ganando un título y más de treinta carreras con Kevin Harvick en Stewart-Haas Racing) abandonaba la escudería dos meses después de haber comenzado su primera temporada en ella. Además, también perdía al car chief y a cuatro miembros de su equipo de mecánicos, que pasaron a ser de Kyle Larson. 

    Fue a partir de entonces cuando la temporada de Haley entró en una fase de deriva: al término de la novena carrera, Haley ocupaba el 23º puesto en la general y había estado cuatro semanas en el top-25 de la general, mientras que sus compañeros eran 19º (McDowell) y 25º (Hocevar). Es decir, Haley estaba entre sus dos compañeros en la general. No obstante, a raíz de perder a Childers y el resto de integrantes de su equipo, Haley se fue hundiendo hasta llegar a ser 32º al término de la vigésima carrera de la temporada, mientras que McDowell seguía 19º y Hocevar marchaba 24º. En las últimas semanas lo ha enmendado y, mientras que McDowell ha perdido posiciones (ahora es 23º) y Hocevar apenas ha ganado (ahora es 22º), él ha regresado al top-30 de la general (marcha 29º).

    Así pues, se ha visto que a Haley le afectó enormemente todos los cambios que hubo en el equipo del coche #7 y ha tenido que adaptarse a todos ellos a medida que iban transcurriendo las semanas, a diferencia de sus compañeros, que han tenido estabilidad tanto de una temporada para otra como a lo largo de ella.

    Así, McDowell era nuevo en el equipo, pero su jefe de equipo era el mismo con el que había estado trabajando en sus últimos años en Front Row Motorsports, mientras que Hocevar trabajó con Luke Lambert cuando estuvo de piloto interino en el #43 de Legacy Motor Club y todo el año pasado, ya en Spire Motorsports.

Haley, corriendo en Texas
Foto de Getty Images

    Por tanto, la temporada de Haley ha sido muy convulsa y hay razones de peso que explican, en parte, por qué su rendimiento ha estado tan lejos del que han tenido sus compañeros de equipo. Obviamente no todo se debe a ello, y Haley ha estado por detrás de sus compañeros por más razones que esas, pero han sido factores que han acrecentado la distancia y, si Haley hubiera tenido más estabilidad, podría haber rendido mejor. De hecho, en las últimas cuatro carreras, su posición media de llegada es mejor que la de sus dos compañeros.

    Por ello, la recta final de temporada es clave en el devenir de Haley, pues Spire Motorsports es un equipo al que no le tiembla el pulso a la hora de tomar decisiones, y Haley podría perder su asiento. Lo que juega a su favor es que no hay grandes opciones en el mercado a día de hoy, más allá de Daniel Suárez, y que Haley es un piloto que conoce la casa y que, a fin de cuentas, es el único piloto que ha conseguido ganar con el equipo (aquella carrera de verano de 2019 de Daytona). 
    
    No obstante, eso no son argumentos de peso con Spire, que en el pasado ha sido muy implacable en sus decisiones, como las de despedir a LaJoie o poner punto y final a su relación con Childers a los dos meses de ficharlo. En definitiva, ahora que ha tenido estabilidad y que se prevé que la tenga hasta que acabe el año, Haley debe dar más en lo que resta de campaña para retener su asiento en Spire Motorsports de cara a la temporada de 2026.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis previo del Rally Dakar de 2025 en categoría de coches: Ford M-Sport

La delicada situación de los Smiths

Análisis previo de la NASCAR Cup Series de 2025: Trackhouse Racing Team