Ronda de 10 de las Truck Series: pesadilla, oasis e incertidumbre

Samuel Mateo Giménez

    Esta semana arranca la Ronda de 10 de los playoffs de la NASCAR Truck Series, en la que diez pilotos lucharán durante tres carreras por avanzar a la segunda y penúltima de la post-temporada, la Ronda de 8. En la primera, los circuitos donde se correrá serán Darlington, Bristol y New Hampshire.

La Ronda de 10 puede ser una montaña rua
Foto de Getty Images

    Curiosamente, se da la circunstancia de que solo dos de los diez pilotos saben lo que es correr en esta categoría en el circuito de New Hampshire, que no era visitado por las Truck Series desde 2017. Además, hay otras dos circunstancias que hacen que esta ronda sea especial: siete pilotos tienen como mejor oportunidad para ganar o, al menos, sumar muchos puntos, la carrera de Bristol; mientras que todos ellos tienen en Darlington una prueba de fuego, ya que no se le suele dar bien:

- Corey Heim tiene una posición media de llegada en Bristol de 4,4º, pero de 20,5º en Darlington.
- Chandler Smith tiene una posición media de llegada en Bristol de 3,6º y de 19,5º en Darlington.
- Layne Riggs tiene una posición media de llegada de 5,6º en Bristol y de 21º en Darlington, si bien es cierto que sólo ha corrido una vez allí y fue 21º.
- Daniel Hemric tiene una posición media de llegada de 6,6º en Bristol. En las Truck Series nunca ha corrido en Darlington, pero en las Xfinity Series tiene una posición media de llegada de 15º. El SÍ ha corrido en Loudon, con una posición media de 17º.
- Tyler Anrkum tiene una posición media de llegada de 14º en Bristol, pero es de 6,6º desde que está en McAnally-Hilgemann Racing, mientras que la de Darlington es de 15,5º y 26º desde que corre para esa escudería.
- Rajah Caruth tiene una posición media de llegada de 12º en Bristol, aunque muy afectada por el abandono de su primera carrera allí. Eludiendo ese resultado es de 6,5º. La de Darlington es de 18º.
- Jake García tiene una posición media de llegada en Bristol de 13,25º, mientras que en Darlington la tiene de 23º.

Posiciones medias de los pilotos de la Ronda de 10 en los circuitos en los que se disputa

    Como vemos, casi todos los pilotos tiene una posición media de llegada mucho mejor en Bristol, donde suelen acabar en el top-10 o incluso en el top-5 con relativa frecuencia, pero sufren bastante en Darlington, donde apenas llegan a entrar en el top-15. 

    Los que se mantienen constantes son Enfinger, con buenos datos en ambos (7,2º en Bristol y 8º en Darlington, y encima tiene experiencia en Loudon); y Majeski, que ha sido irregular en los dos (19º en Bristol y 13,5º en Darlington). El único que ha rendido considerablemente mejor en Darlington es Honeycutt, si bien es cierto que sólo ha corrido una vez allí (10º), mientras que en Bristol sufrió las dos primera veces (35º y 25º) pero luego mejoró mucho (7º el pasado invierno).

    Lo más curioso es que los únicos que no tienen una posición media en Darlington son tres que no parten en la mejor posición, pues Majeski parte como el 6º cabeza de serie, Enfinger como el 7º y Honeycutt como el 9º. Encima, Enfinger tiene el hándicap de que sus datos serían mucho peores si contamos los últimos dos años solo, en los que ha corrido con CR7 Motorsports, un equipo mucho más modesto que GMS Racing o ThorSport Racing, para los que había corrido en el pasado. Así, sus posiciones medias serían de 16º en los dos circuitos, tanto Bristol como Darlington.

    En definitiva, es una ronda que puede estar marcada al extremo por el devenir en esas dos primeras carreras. Aquéllos pilotos que comiencen con buen pie en Darlington pueden tener mucho ganado, pues debería irles bien en Bristol también y, con ello, podrían sumar muchos puntos para pasar de ronda.

    Por contra, aquéllos que sigan como vienen rindiendo tradicionalmente se quedarían sin colchón y estarían en la obligación de tener un buen día en Bristol, sí o sí, para pasar de ronda.

    Y, si todo sigue como viene siendo tradicionalmente y la mayoría de pilotos rinde mal en Darlington y bien en Bristol, estarán más o menos en una situación similar a la que comenzaron, con todo compactado, a falta de una carrera que se disputa en un circuito donde la mayoría de ellos no ha corrido, lo cual podría ser un final de ronda apoteósico.

    Como consecuencia de estos factores, resulta más impredecible que nunca qué es lo que va a ocurrir y, quizás por la gran cantidad de puntos con los que parte, sólo Corey Heim tiene cierto grado de favoritismo respecto a sus rivales para ganar una de las plazas. Más allá de eso, cualquier cosa puede pasar: un día decente en Darlington puede ser más importante que muchas victorias en el pasado y un mal día en Bristol puede ser un golpe durísimo en las aspiraciones de cada piloto de pasar de ronda.

    Por tanto, la Ronda de 10 tiene muchos alicientes, y lo mejor es que no tendremos que esperar mucho para disfrutarla, pues arranca esta misma semana en Darlington.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Al-Attiyah hace historia: sexto Dakar con cuatro marcas

Análisis previo del Rally Dakar de 2026 en categoría de coches: Toyota Gazoo Racing

Análisis previo del Rally Dakar de 2026 en categoría de coches: resto de participantes