Niece Motorsports vuelve a hacerse el harakiri

Samuel Mateo Giménez

    Hace un par de semanas, el equipo Niece Motorsports despidió a su piloto estrella, Kaden Honeycutt, a falta de disputarse dos carreras de la temporada regular y todos los playoffs, a los que estaba prácticamente clasificados tanto en el título de pilotos como en el de dueños. La razón de este sorprendente movimiento no es otra que el rechazo de Honeycutt a renovar por el equipo, pues ya había dado su palabra a otra escudería de la parrilla, previsiblemente TRICON Garage, de cara a la temporada que viene.

  Como demuestran los hechos, las calabazas de Honeycutt no han sentado nada bien en Niece Motorsports, que decidió fulminar el contrato que les vinculaba y empezar a correr con otros pilotos lo que resta de temporada.

Honeycutt, corriendo este año con Niece
Foto de Getty Images

    No es la primera vez que Niece Motorsports rompe los vínculos que le ligaban a su piloto estrella a mitad de temporada. De hecho, se está volviendo algo recurrente. Así, en 2021, el equipo contrató a Brett Moffitt, que llegaba tras haber disputado tres finales y ganado un campeonato y once carreras en las tres temporadas anteriores. Sin embargo, tras un inicio decepcionante (un top-10 en seis carreras), Moffitt, que también corría a tiempo completo en las Xfinity Series con Our Motorsports, donde le iba mucho mejor (un top-5 y tres top-10 en siete carreras), decidió pasar a puntuar en dichas series, lo que le dejaba sin posibilidad de hacerlo en las Truck Series, y fue despedido abruptamente por el equipo.

    Este caso podría excusarse, dado que a fin de cuentas Moffitt había dado de lado al equipo decidiendo empezar a puntuar en las Xfinity Series, y encima es alguien propenso a acabar abruptamente su vínculo con los equipos en los que está (ya lo hizo con GMS Racing, justo antes de irse a Niece Motorsports, diciendo nada más perder la final que esa era la última vez que corría con ellos).

Moffitt, corriendo en 2021 con Niece
Foto de Getty Images

    No obstante, hubo otros casos similares que ejemplifican que no fue algo casual, sino que es algo que parece sistémico en Niece Motorsports. En efecto, en 2020, un año antes del episodio de Moffitt, había sido Ty Majeski el despedido por el equipo de Al Niece. En su caso, su abrupta salida se produjo tras la decimoquinta carrera, después de haber conseguido sólo tres top-10.

    Bien es cierto que los resultados no habían sido los esperados, sobre todo porque Niece Motorsports, por entonces, venía de una temporada en la que había ganado tres carreras y llegado a la final con Ross Chastain, pero la medida ya en su momento fue sorprendente, y luego se demostró ser un error, pues Majeski, corriendo para ThorSport, ha ganado seis carreras y un campeonato.

Majeski, corriendo con Niece en 2020
Foto de Getty Images

    Otro caso fue el de Kris Wright, aunque en ese sí que tuvo sentido pues todo se fundamentaba en el patrocinio, pero los resultados hacían que la situación fuese insostenible (cinco top-20 en diecisiete carreras).

    Como vemos, se está convirtiendo en algo habitual que Niece Motorsports decida prescindir de los servicios de un piloto, frecuentemente la estrella del equipo, a mitad de temporada, lo cual acaba siendo contraproducente para el equipo, pues los cambios de piloto no surten efecto si lo que se pretende es que haya una mejora en los resultados, como ya se vio en 2020 tras despedir a Majeski y en 2021 tras hacer lo propio con Moffitt.

    Ahora, el motivo con el que el equipo justifica su actuación es que, si Honeycutt no va a renovar, no tiene sentido seguir con él, pues quieren ''construir el futuro del equipo'', y él no será parte de él. Es una postura lógica hasta cierto punto, pero Niece Motorsports parece obviar que este año todavía tienen objetivos por los que pelear, ya que Honeycutt iba a disputar los playoffs de pilotos y había clasificado a su camioneta a los de equipos.

    Ahora Niece Motorsports disputará estos últimos con Bayley Currey de piloto, un corredor sólido y con nivel, pero que no está a la altura de Honeycutt. Así, el equipo ha echado por tierra la mejor opción que tenía de conseguir un buen resultado en la clasificación final de temporada. Quizás hubiera sido más provechoso acabar la temporada juntos, tal y como hicieron Tyler Reddick y Richard Childress Racing en 2022, cuando se sabía que el piloto había firmado con 23XI Racing, y aún con esas completaron una gran temporada, con tres victorias y una clasificación a la Ronda de 8.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis previo del Rally Dakar de 2025 en categoría de coches: Ford M-Sport

La delicada situación de los Smiths

Análisis previo de la NASCAR Cup Series de 2025: Trackhouse Racing Team