Análisis de la Ronda de 10 de los playoffs de la NASCAR Truck Series de 2025

Samuel Mateo Giménez

    La temporada regular de la NASCAR Truck Series ha llegado a su fin, de modo que llegamos a la fase decisiva de la presenta campaña, la de los playoffs, en la que diez pilotos lucharán por ser el campeón de la categoría a lo largo de siete carreras.

Ronda de 10 de los playoffs de las Truck Series
Foto de NASCAR Digital Media LLC

    En esta primera ronda se correrá en Darlington, Bristol y New Hampshire y, al término de la carrera en Loudon, dos pilotos quedarán eliminados. Así pues, analizamos las opciones de cada uno de los pilotos de pasar de ronda y qué podemos esperar de ellos en la Ronda de 10.

COREY HEIM

    El piloto de TRICON Garage se proclamó campeón de la temporada regular a falta de dos carreras para su conclusión, lo que habla de su gran superioridad, algo refrendado también en el número de victoria conseguidas: siete, la cifra más altas en una temporada regular de las Truck Series.

    En realidad, Heim puede ganar prácticamente en cada circuito, es lo que lleva demostrando los últimos dos o tres años. En cualquier caso, su mejor baza podría ser Bristol, donde ganó en otoño de 2023, y desde entonces ha sido 6º, 2º y 3º en las carreras allí disputadas. Por contra, en Darlington, sólo ha conseguido un top-10 en cuatro carreras, es uno de sus peores circuitos, pues en las Xfinity Series ha sumado un top-10 en tres carreras. En New Hampshire nunca ha corrido en las Truck Series y sólo una vez en las Xfinity Series, consiguiendo un buen 10º puesto.

    El objetivo de Heim no es otro que el de ganar el campeonato, así que para esta primera ronda debería clasificar sin grandes apuros, aunque en Darlington suele irle mal y en New Hampshire no tiene mucha experiencia, aunque eso último es algo común a casi todos los pilotos de la parrilla, pues el trazado de Loudon no estaba en el calendario de las Truck Series desde 2017.

Heim está arrasando este año
Foto de Getty Images

LAYNE RIGGS
    
    El piloto de Front Row Motorsports ha acabado la temporada regular en segunda posición, habiendo sumado también dos triunfos, mostrando un rendimiento mucho mejor que el de la pasada campaña, y este año sí que parece que pueda ser un serio contendiente al campeonato.

    El circuito de Bristol es su mejor opción, pues ganó allí el otoño pasado y fue 6º en la carrera del pasado invierno. Además, tres de sus cuatro triunfos de las Truck Series han sido en circuitos cortos. Por esa misma razón, y a pesar de que no ha corrido allí, New Hampshire podría ser otra buena opción. Finalmente, en Darlington sólo ha corrido una vez, el año pasado, y fue 21º.

    Layne Riggs es uno de esos pilotos que, por lo que ha hecho en la temporada regular y la renta que tiene sobre el corte debería pasar de ronda, aunque tendrá que andarse con ojo porque un mal resultado en Darlington le podría meter en problemas.

Riggs ha ganado dos carreras este año
Foto de Getty Images

CHANDLER SMITH

    El otro piloto de Front Row Motorsports ha tenido un regreso dulce a la categoría, ganando dos carreras de la temporada regular, si bien es cierto que se ha visto superado en la general por su compañero de equipo. En cualquier caso, está siendo un buen año para él y espera poder pelear por el título.

    En estos circuitos, su mejor opción de ganar es, sin duda, Bristol, donde ganó en otoño de 2021 y en invierno de este mismo año. Además, fue el piloto que más vueltas lideró en otoño de 2022 y nunca ha sido peor que 9º en cinco carreras en la versión de concreto del trazado de Tennessee. En cuanto a New Hampshire, ha corrido allí dos veces en las Xfinity Series con resultados dispares: 2º en 2023 y 15º en 2024. Finalmente, Darlington no suele dársele bien, pues ha sumado un top-10 en cuatro carreras de las Truck Series, unos datos similares a los de las Xfinity Series.

    Con Chandler Smith sucede algo parecido que Heim: es un piloto que debería pasar sin problemas pero que tiene un circuito que se le da bastante mal (Darlington en ambos casos) que le podrían complicar la cosas. Ahora bien, sería demasiado sorprendente que cayese eliminado a las primeras de cambio, sobre todo porque sólo se eliminan dos de los diez pilotos y tienen muchos puntos de playoffs acumulados.
Smith, tras ganar en Bristol
Foto de Getty Images

TY MAJESKI

    El vigente campeón ha tenido una temporada regular muy discreta, como todo ThorSport Racing, pero la ha logrado maquillar con una espléndida carrera final en Richmond, donde ganó dos posiciones para terminar siendo 4º en la general. Aún así, estando sin victorias, es una temporada algo decepcionante.

    En estos circuitos, el único sitio donde ha ganado es Bristol, pero es extremadamente irregular, pues desde que triunfó allí en otoño de 2022 ha sido 19º, 34º, 8º y 33º en las carreras que ha disputado sobre pavimento. En cuanto a Darlington, también ha sido irregular, acabando 4º, 31º y 5º en las primaveras de 2022, 2023 y 2024, respectivamente. Finalmente, nunca ha corrido en New Hampshire, así que su desempeño allí es una incógnita, aunque bien es cierto que al ser un óvalo no excesivamente grande (una milla) y plano, con un estilo de pilotaje similar al de un short-track, se le debería dar bien.

    En un año en el que ThorSport ha sido más irregular que nunca, ni siquiera el vigente campeón Majeski parece una garantía, pues ha tenido un rendimiento muy dispar de una carrera a otra en dos de los tres circuitos y en el otro no ha corrido. Si muestra su mejor versión debería pasar sin problemas, ya que su especialidad son los óvalos cortos y el de mayores dimensiones es Darlington con 1,3 millas, pero si muestra su lado malo podría caer eliminado a las primeras de cambio.

Majeski no ha logrado ganar hasta ahora
Foto de Getty Images

DANIEL HEMRIC

    Después de siete años sin correr a tiempo completo, Hemric ha regresado por todo lo alto, ganando su primera carrera en la categoría y acabando en el top-5 de la general, si bien es cierto que está en la camioneta con la que Eckes el año pasado fue 2º con cuatro victorias.

    Bristol podría ser una buena oportunidad, pues fue 4º y 2º en las carreras de su anterior etapa y este año hizo la pole en invierno, aunque luego acabó 13º. Además, su victoria llegó en Martinsville, un circuito corto. En New Hampshire ha sido muy irregular: dos top-5 y dos abandonos en cinco carreras en las Xfinity Series y un top-10 y un abandono en dos carreras en las Truck Series. En Darlington, en las Xfinity Series, sumó un top-5 y tres top-10 en diez carreras.

    Hemric es otro de los pilotos que deberían pasar de ronda porque suele ser bastante constante y tiene una buena renta de puntos sobre el corte, pero es muy irregular tanto en New Hampshire como en Darlington. Si muestra su versión mala en ambos circuitos, podría ser el protagonista de una eliminación sorprendente e inesperada.

Hemric, tras ganar en Martinsville
Foto de Getty Images

GRANT ENFINGER

    Enfinger ha vuelto a clasificar a un equipo modesto como CR7 Motorsports a la post-temporada, después de haber acabado la temporada regular en sexta posición, aunque todavía no ha conseguido ganar este año.

    Darlington era un circuito que se le solía dar bien (4º, 5º, 6º y 3º en las carreras de 2020-2022), aunque en las dos últimas no ha entrado en el top-10 (14º y 16º). En Bristol sucede algo similar: entre 2017 y 2023 sumó cinco top-5 y siete top-10 en siete carreras, pero desde entonces ha sumado un top-10 en tres carreras. Es de los pocos que tienen experiencia en New Hampshire, pues corrió allí en 2017, acabando 4º.

    Como en años anteriores, el mayor hándicap de Enfinger es que corre para el equipo más modesto de los que disputan la post-temporada, y su equipamiento no está al nivel de las otras camionetas. Es por eso, fundamentalmente, por lo que vemos que recientemente no acostumbra a tener los resultados que antaño tenía. Eso sí, con sólo dos eliminados en esta ronda, Enfinger puede volver a hacer magia y clasificar a la Ronda de 8.

Enfinger, corriendo en North Wilkesboro
Foto de Getty Images

TYLER ANKRUM

    El piloto de McAnally-Hilgemann Racing rompió una racha de casi seis años sin ganar triunfando en el regreso del circuito de Rockingham al calendario. Además, ha sido regular, acabando séptimo en la temporada regular, algo relevante teniendo en cuenta que no acababa entre los diez primeros de la misma desde 2020.

    Sin duda, Bristol es su mejor opción, pues ha sido 5º, 10º y 4º en las carreras en las que ha pilotado para su actual escudería, y encima este año ha sido 2º en Martinsville y 3º en North Wilkesboro, otros circuitos cortos del calendario. En Darlington puede sufrir más, pues ha acabado una vez en seis carreras entre los diez primeros. En cuanto a New Hampshire, corrió allí en las K&N Pro Series de 2018, siendo 13º.

    Las opciones de pasar de Ankrum, que es uno de los pilotos que deberían estar en la batalla por eludir el corte, pasan por seguir mostrando un buen rendimiento en Bristol y replicarlo en New Hampshire, pues Darlington es un circuito que se le suele dar mal.

Ankrum, corriendo en Martinsville
Foto de Getty Images

KADEN HONEYCUTT

    Kaden Honeycutt fue despedido por Niece Motorsports a falta de dos carreras para concluir la temporada regular por negarse a renovar para fichar en 2026 por otro equipo, pero podrá disputar los playoffs ya que es el encargado de sustituir al lesionado Stewart Friesen, que estaba clasificado gracias a su victoria de Michigan pero que tuvo un fortísimo accidente hace unas semanas que le ha dejado de baja indefinida.

    En estos circuitos, su mejor opción puede ser Bristol, pues fue 8º en la pasada primavera, aunque en las dos carreras que había disputado allí antes había sido 35º y 25º. Aunque no tiene experiencia en New Hampshire, por las características del circuito podría tener un buen día allí (recordemos que viene de ser 10º en Richmond en su primera carrera en el equipo). En cuanto a Darlington, ha disputado una carrera allí, siendo 10º también.

    El mayor hándicap de Honeycutt es que acaba de llegar al equipo sin apenas tener tiempo para adaptarse, aunque en Richmond corrió bastante bien y cosechó un buen resultado, lo que parece indicar que ha tenido un rendimiento inmediato. Así pues, con circuitos que le vienen bien en cuanto a características, debería pasar de ronda.

Honeycutt sustituirá a Friesen
Foto de Getty Images

JAKE GARCÍA

    El piloto de ThorSport Racing ha logrado clasificarse a los playoffs por primera vez en su trayectoria en la categoría al acabar en novena posición la temporada regular, superando por un estrecho margen a su compañero y bicampeón de las Truck Serie, Ben Rhodes.

    Ahora, su mejor opción de pasar de ronda es Bristol, donde el pasado invierno fue 7º, aunque bien es cierto que en las tres carreras anteriores no había acabado en el top-10. Peor le ha ido en Darlington, donde ha sido 26º y 20º en las dos carreras que ha disputado allí. En cuanto a New Hampshire, será la primera vez que corra allí.
    
    Por ser uno de los pilotos con peor situación de partida y por tener resultados discretos o nula experiencia en los circuitos de esta ronda, García es uno de los favoritos para caer eliminados.

García, corriendo en Indianápolis
Foto de Getty Images

RAJAH CARUTH

    El piloto de Spire Motorsports es el único que no ha acabado entre los diez primeros de la general, pero sacó su billete para los playoffs gracias a su victoria en Nashville.

    Su mejor circuito es Bristol pues, si bien la primera vez que corrió allí abandonó, en las siguientes cuatro sumó un top-5 y cuatro top-10. En Darlington ha sido más irregular: 6º en 2023 y 30º en 2024. En cuanto a New Hampshire, corrió allí en las Xfinity Series en 2023 y abandonó.

    Como casi todos los pilotos de esta ronda, su devenir estará marcado por lo que pase en Bristol, pues en New Hampshire tiene poca experiencia y en Darlington suele ser bastante irregular. Si tiene un buen día allí tendrá más margen, pero si no lo tiene podría complicarse su pase e incluso caer eliminado.

Caruth, tras ganar en Nashville
Foto de Getty Images

CONCLUSIONES FINALES

    La Ronda de 10 resulta difícil de predecir porque muchos de los pilotos que deberían pasar sin problemas (Heim, Riggs y Smith, principalmente) suelen tener muchas dificultades en Darlington, lo cual les puede perjudicar enormemente si en Bristol no rinden como acostumbran o si en New Hampshire, donde no tienen experiencia, no les va bien.

    En cualquier caso, esos tres pilotos deberían pasar de ronda, al igual que otros como Majeski o Hemric. Entre los otros cinco, los que deberían luchar por las últimas plazas, Ankrum, Enfinger y Honeycutt parten con más favoritismo por lo que han hecho a lo largo del año, pero Enfinger tiene el hándicap de que está en la peor camioneta y Honeycutt de que acaba de cambiar de equipo.

    Así pues, un Jake García que corre sin mucha presión después de haber clasificado por primera vez, superando a sus compañeros Rhodes y Crafton; y un Caruth que corre en un equipo bastante bueno como Spire Motorsports, podrían dar la campanada y clasificarse a la Ronda de 8, aunque en principio son los favoritos a caer eliminados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis previo del Rally Dakar de 2025 en categoría de coches: Ford M-Sport

La delicada situación de los Smiths

Análisis previo de la NASCAR Cup Series de 2025: Trackhouse Racing Team