Victoria marca de la Casa en Andorra; Ordoki y Vilardell vuelven a triunfar

Samuel Mateo Giménez 

    Gerard de la Casa ha sumado su primera victoria de la temporada de 2025 del Campeonato de España de Montaña de la mejor manera, imponiéndose en las tres mangas de la Subida a Arinsal, en su Andorra natal. Por su parte, Arakaitz Ordoki ha conseguido la segunda del año en Categoría II, tras haber ganado en Estepona, y se ha impuesto en la general scratch. Finalmente, Jordi Vilardell ha regresado a la senda de la victoria con un sólido triunfo que le afianza en el liderato de la Categoría III.

de la Casa ganó en casa
Foto de CEM/RFEDA

CATEGORÍA I

    Como decíamos, entre los carrozados, el héroe local Gerard de la Casa se impuso con su Ford Fiesta del Mundial de Rallycross de la FIA, siendo el mejor de ellos en las tres mangas oficiales. Finalmente, se impuso con un tiempo total de 4:36,592.

Gerard de la Casa ganó en Categoría I
Foto de CEM/RFEDA

    La segunda plaza fue para José Antonio-Fombona, que fue cerrando manga a manga el hueco que le separaba de Gerard de la Casa desde los diez hasta los seis segundos parciales, pero que finalmente quedó a más de quince segundos del andorrano, con un tiempo de 4:52,502.

Fombona consiguió su primer podio de 2025
Foto de CEM/RFEDA

    La lucha por el podio sí que estuvo más entretenida. En ella, Ismael Arquero golpeaba primero, superando a Erik Faura en más de un segundo y medio en la manga del sábado. En la primera del domingo hacía lo propio, pero en la tercera tenía una salida de pista que le dejaba sin opción de mejorar el tiempo en la última subida. 

Arquero completó el podio
Foto de CEM/RFEDA

    Sin embargo, Faura no había sido capaz de endosarle tres segundos en su último intento, sino que sólo uno, por lo que finalmente Arquero se impuso con un tiempo de 4:58,852 a Faura, que terminó con uno de 4:59,608.

Faura fue cuarto en Categoría I
Foto de CEM/RFEDA

    La quinta posición fue para Francisco Miguel Jiménez. A bordo de su Porsche, tuvo una salida de carretera con posterior golpe que le dejó sin marcar tiempo el sábado por la tarde, de modo que necesitaba evitar cualquier problema en la jornada de domingo para poder marcar dos tiempos en las dos mangas oficiales. Con un coche cuya calandra estaba pegada con cinta americana, Jiménez completó las dos mangas y clasificó con un tiempo total de 5:04,321.

Jiménez, con el frontal con cinta americana
Foto de CEM/RFEDA

    Por su parte, los pilotos Alejandro Muñoz y Juan José Recimil también mantuvieron una intensa lucha. El sábado, Muñoz superó a Recimil por medio segundo, pero el gallego respondió en la mañana del domingo bajando su tiempo medio segundo. Unido a que Muñoz fue casi dos segundos más lento que el sábado, ahora Recimil lideraba con segundo y medio de margen a falta de la última manga.

Recimil se impuso sobre Muñoz
Foto de CEM/RFEDA

    En la última subida del fin de semana, Muñoz mejoró su tiempo en un segundo, pero eso era insuficiente para pasar a Recimil, que le aventajaba en uno y medio, por lo que al final Recimil superó con un tiempo de 5:32,563 a Muñoz, que marcó un tiempo de 5:32,899.

Muñoz, corriendo en Arinsal
Foto de CEM/RFEDA

CATEGORÍA II

    La categoría II no tenía gran atractivo dado que sólo había un participante, Arkaitz Ordoki, que tenía ante sí el reto de ganar en la clasificación scratch, esto es, la de todos los pilotos de todas las categorías combinados.

    Y así hizo, pues el navarro se impuso en las tres mangas con un estrecho margen sobre Jordi Vilardell, que acabó a menos de cinco segundos del tiempo de Orodoki (4:22,969).

Orodki fue el ganador absoluto
Foto de CEM/RFEDA

CATEGORÍA III

    En la categoría de CM, Jordi Vilardell  protagonizó un triunfo de autoridad al imponerse en las tres mangas oficiales, acabando con un tiempo de 4:27,444. Con ello, el joven catalán suma dos victorias en tres pruebas de 2025 y cuatro de las últimas cinco del Campeonato de España de Montaña, si enlazamos las de este año con las dos últimas de 2024.

Vilardell ganó en Categoría III
Foto de CEM/RFEDA

    La segunda posición fue para un combativo Edgar Montellà, que tuvo un rendimiento muy parejo al de Vilardell, pero cediendo unos pocos segundos en cada manga. Con ello, fue segundo con un tiempo de 4:34,584. Eso sí, además de ser segundo en Categoría III, consiguió ser tercero en la scratch, por detrás de Orodki y Vilardell, superando por dos segundos a Gerard de la Casa, con lo que Montellà fue el piloto local mejor clasificado de la prueba. En la primera manga le superó por tres décimas, en la segunda por 1,7 segundos y en la tercera por otro segundo más.

Montellà fue el mejor andorrano
Foto de CEM/RFEDA

    El podio lo completó Eudald Carbonell, que también tuvo algo de suspense, dado que su CM se rompió en la primera manga del domingo y sólo pudo clasificar con el tiempo del sábado y el segundo tiempo del domingo (4:45,946).

Carbonell fue tercero en Categoría III
Foto de CEM/RFEDA

    En el duelo de los Kart Cross, Abrahán Vázquez aprovechó un trompo de Pisko Ventín en la subida del sábado para aventajarle en dos segundo y medio. No obstante, ambos pilotos mejoraron con creces ese tiempo en las dos mangas del domingo y, en ellas, Ventín superó a Vázquez por unas ocho décimas) en la primera y otras seis en la segunda. 

Ventín remontó el domingo
Foto de CEM/RFEDA

    Así pues, finalmente el 4º puesto fue para Ventín (4:50,754) , mientras que Vázquez fue quinto con (4:52,107).

Vázquez acabó 5º en Categoría III
Foto de CEM/RFEDA

    La clasificación la cerró David Cánovas, con un tiempo de 4:55,543. 

Cánovas, corriendo en Arinsal
Foto de CEM/RFEDA

    Peor le fue al otro Talex, el de Guillermo Pernía, que sufrió una avería de la transmisión justo antes de salir en la manga de entrenamientos del sábado y otra más que le impidió ser de la partida en la última manga oficial, de modo que clasificó sólo con los tiempos de la manga del sábado y la primera oficial del domingo (5:01,245).

Pernía, corriendo en Arinsal
Foto de CEM/RFEDA

RESULTADOS

Resultados completos
Crçedito: CEM/RFEDA

Resultados por categoría
Crédito: CEM/RFEDA

CLASIFICACIONES

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis previo del Rally Dakar de 2025 en categoría de coches: Ford M-Sport

La delicada situación de los Smiths

Análisis previo de la NASCAR Cup Series de 2025: Trackhouse Racing Team