Lezcano, Hernández y Cánovas siguen intratables en Moratalla; Molina gana en KC

Samuel Mateo Giménez 

    El pasado día 6 de junio se celebró la XI edición de la Subida a la Casa de Cristo, en la localidad de Moratalla, prueba puntuable para el Campeonato de Montaña de la Región de Murcia. Como el año pasado, Augusto Lezcano fue el ganador tanto en la clasificación Scratch como en su categoría, la II.

Cartel oficial de la XI Subida a la Casa de Cristo
FARMU / Automóvil Club de Moratalla

    Por su parte, Sergio Hernández revalidó su triunfo en Categoría I, y ya van tres seguidos, mientras que David Cánovas Hidalgo se impuso en Categoría III por segundo año consecutivo. En la categoría KC sí que hubo un nuevo ganador, pues la victoria fue para Salvador Molina.

CATEGORÍA I

    La categoría I fue la que más atractivo tuvo, con el permiso de los KC, ya que, por lo visto en los entrenamientos, en los que llegó a haber siete pilotos separados por diez segundos, se antojaba una apretada lucha tanto por la victoria como por los puestos de honor. En esa batalla estarían los pilotos del equipo Distriver (Sergio Hernández y Francisco José Hernández), los de Talleres Mateo (Mateo Tormo Martínez y su hijo Mateo Tormo Férez), además de José Francisco Benítez, Fernando Martínez y José Antonio Sánchez.

Sergio Hernández ganó en C1

    En los entrenamientos, Sergio Herández había sido el más rápido en la primera manga (3:23,378, un tiempo exageradamente alto, por lo que no era significativo) a bordo de su Ford Fiesta N5, pero Mateo Tormo Férez había contestado en la segunda con un tiempo de 3:17,509, tres segundos más rápido que su mejor marca personal, demostrando el potencial que podía alcanzar con el Renault Clio Rally 4 que ha alquilado este año. En la última manga, era Francisco José Hernández el que, con su Hyundai i20 R5, superaba al resto (3:16,991). Con ellos pelearían Mateo Tormo Martínez, que había hecho un mejor tiempo de 3:21,440; José Francisco Benítez, con un 3:18,552; Fernando Martínez, con un 3:22,594; y José Antonio Sánchez, con un 3:25,699 como mejor tiempo en los entrenamientos.

Mateo Tormo Férez fue 4º en C1

    Sin embargo, en la primera subida oficial, Sergio Hernández daba un golpe sobre la mesa, bajando hasta el 3:12,979, muy por delante de su compañero Francisco José Hernández (3:16,017), José Francisco Benítez (3:17,004), Fernando Martínez (3:18,231), Mateo Tormo Férez (3:19,305); Mateo Tormo Martínez (3:21,903) y José Antonio Sánchez (3:24,623).

Francisco José Hernández fue 2º en CI

    En la segunda subida oficial, los pilotos del Distriver no eran de la partida, lo que dejaba en peligro el segundo puesto de Francisco José Hernández, pues la victoria sí que parecía asegurada para Segio Hernández. El más cercano era José Francisco Benítez, pero fue incapaz de mejorar con su Renualt 5 GT, marcando un tiempo de 3:18,569.

José Francisco Benítez fue 3º en C1

    El que sí que mejoró fue Fernando Martínez, pero sólo hasta los 3:17,673, por lo que no pudo llegar a las posiciones de podio que ocupaban Francisco José Hernández y José Francisco Benítez.

Fernando Martínez fue 4º en C1

    Algo similar ocurrió con Mateo Tormo Férez, que mejoró, pero muy poco, hasta el 3:19,195, por lo que quedó en la misma quinta plaza que ocupaba al inicio. Su padre, por su parte, no pudo mejorar, logrando un tiempo de 3:25,058, finalizando sexto.

Mateo Tormo Martínez fue 6º

    La séptima plaza final era para José Antonio Sánchez, que tampoco mejoró su tiempo en la segunda manga oficial, que concluyó con un 3:26,623 para él. 

José Antonio Sánchez fue 7º en C1

    La lucha por la octava plaza también estuvo muy apretada. Miguel Ángel García había superado a Iván Moya en la primera manga de entrenamientos por más de nueve segundos, pero Moya se estaba guardando, dado que en la segunda le mejoró por algo más de un segundo, y en la tercera por siete décimas.

Miguel Ángel García fue 8º en C1

    En la primera manga oficial, Moya superó a García Campillo por 1,703 segundos, con un tiempo de 3:34,379 a bordo de su Seat 124. Sin embargo, en la segunda, García Campillo marcaba un 3:34,117, mientras que Moya sólo podía hacer un 3:45,193, por lo que, finalmente, Miguel Ángel García Campillo superaba a Iván Moya por el estrechísimo margen de 0,262 segundos.

Moya fue 9º en C1

    La última plaza del top-10 de la genereal de carrozados fue para David Cánovas Arias, que superó en las dos mangas por un pequeño margen a Jesús María Latorre y a Jesús Manuel Sánchez. 

David Cánovas Arias fue 10º

    Por su parte, Jesús María Latorre pudo competir con normalidad en las mangas oficiales, a diferencia del año pasado, cuando tuvo problemas con la caja de cambios.

Latorre fue 11º en C1

    Al final, el mejor tiempod de David Cánovas Arias fue de 3:40,457, mejorando el 3:43,675 de Jesús María Latorre y el 3:44,759 de Jesús Manuel Sánchez.

Jesús Manuel Sánchez fue 12º en C1

    Del mismo modo que David Cánovas Arias, Juan Antonio García superó por menos de dos segundos a Castor Ortega y a Teodoro Fernández en la primera subida. 

Juan Antonio García fue 13º

    En la segunda no podía ser de la partida por problemas mecánicos en su Peugeot 205, pero ni Castor Ortega ni Teodoro Fernández lograban mejorar su tiempo de la primera manga, por lo que Juan Antonio García retenía la 13ª plaza final.

Castor Ortega fue 14º en CI

    En la subcategoría de históricos, la victoria era para Iván Moya, por delante de Castor Ortega y de Teodoro Fernández.

Teodoro Fernández fue 3º entre los históricos


CATEGORÍA II

    En la categoría II todo apuntaba a un duelo entre Lezcano y Llamusí, que se había decantado en Mazarrón, la primera prueba del año, en favor de Lezcano por un margen de unos tres segundos y medio. 

    Ahora, en Moratalla, los tres rodaron justo por encima de la barrera de los tres minutos en las tres mangas de entrenamientos, con Lezcano haciendo un mejor tiempo de 3:01,198 y Llamusí uno de 3:04,006.

Lezcano se impuso en scratch y CII

    No obstante, una vez empezó el fuego real, Lezcano volvió a destrozar el cronómetro, marcando un tiempo de 2:54,464 en la primera manga oficial, casi tan rápido como su mejor tiempo del año pasado (2:53,435). Por su parte, Llamusí hizo un tiempo de 3:04,297.

    En la segunda manga oficial, Llamusí ni salió, mientras que Lezcano hizo un tiempo de 2:57,479, por lo que finalmente acabó venciendo con el tiempo de su primera manga oficial.

Llamusí fue segundo en CII

    El tercer puesto fue para José Gallardo, que hizo unos tiempos de 3:17,487 y de 3:14,291. 

José Gallardo fue tercero en CII

    Por su parte, Ramón Fernández ni siquiera pudo salir a las mangas oficiales, por una avería en la segunda manga de entrenamientos.

Ramón Fernández no pudo marcar tiempos

CATEGORÍA III

    La categoría de los CM era la que menos atractivo tenía puesto que, como los de José Gallardo y Ramón Fernández eran considerados CM+ y, como tal, competían en Categoría II, el único que lo hacía en ésta era el Talex de David Cánovas Hidalgo, que tenía la victoria garantizada con el simple hecho de marcar tiempo.

    El incentivo que le quedaba era el de superar su mejor tiempo del año pasado (3:07,814), algo que consiguió en ambas mangas: 3:05,675 en la primera y 3:05,336 en la segunda.

David Cánovas fue el ganador en CIII

CATEGORÍA KC

    La victoria entre los kart cross fue un duelo mano a mano entre Salva Molina, que regresaba tras haberse perdido la edición de 2024 (en 2023 había sido 4º detrás de tres pilotos que este año no competían) y Clemente Simón, que había sido 4º en 2024, también detrás de tres pilotos que este año no competían.

    En la primera manga de entrenamientos fue Clemente Simón el que superó por algo más de dos segundos a Salva Molina, pero los tiempos eran muy altos y susceptibles de ser mejorados (3:13,218 para Simón y 3:15,526 para Molina). En efecto, en la segunda, Molina bajó a 3:08,777, mientras que Simón lo hizo a 3:09,187. En los últimos entrenamientos, Molina hizo un 3:08,083, mientras que Simón no mejoró (3:09,777).

Molina ganó en KC

    En la primera manga oficial, Molina golpeó primero, con un tiempo de 3:07,574, mientras que Simón hizo un 3:09,068. Simón salía delante en la segunda, en la que hizo un tiempo de 3:08,528, por lo que la victoria fue para Molina, que aún así arriesgaba y lograba bajar a un 3:06,862, un tiempo muy cercano al que le dio la victoria a Pedro José López en 2024 (3:06,799).

Simón fue 2º en KC

    El tercer escalón del podio fue para Daniel Navarro, tercero en discordia en las dos mangas oficiales, con tiempos de 3:14,549 y 3:12,815. 

Navarro fue 3º en KC

    Por detrás hubo una lucha a tres en donde primero golpeó Alfonso Fernández (3:18,598), que superó a José Antonio Belmonte (3:20,283) y a un Javier Cano que parecía repuesto de sus problemas de motor (en Mazarrón abandonó por ello), marcando un tiempo de 3:21,494.

Alfonso Fernández fue 4º en KC

    En la segunda manga, Alfonso Fernández empeoró su registro, lo que le dejaba a merced de lo que hicieran Belmonte y Cano. 

Belmonte fue 5º en KC

    Estos mejoraron, pero fue insuficiente, pues Belmonte hizo un tiempo de 3:19,386, mientras que Cano lo hizo de 3:20,340.

Javier Cano fue 6º en KC
    
    La cruz fue para José Abellán, cuyo Speedcar se averió en la última subida de entrenamientos, dejándole sin poder marcar tiempo en ninguna de las mangas oficiales.

El KC de Abellán se averió

CLASIFICACIONES

Clasificación final

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