¿Qué equipos pueden empezar a competir de la mano de RAM?
Samuel Mateo Giménez
El pasado fin de semana se anunció de forma oficial algo que era un secreto a voces pero que, no por ello, era menos emocionante: Dodge vuelve a NASCAR. En efecto, trece años después de la salida de la marca del carnero de las competiciones de stock cars, el grupo Stellantis, al cual pertenece, ha anunciado que en 2026 introducirá las camionetas RAM en las Truck Series, como previo paso a que una marca del grupo, previsiblemente Dodge, compita en las Xfinity y las Cup Series en el futuro, aunque sin dar fechas (aparentemente es a varios años vista).
Se trata de algo grandioso, pues al fin NASCAR consigue que se una un constructor a sus categorías, algo que no ocurría desde la suma de Toyota en 2004. Además, aunque sea solo en las Truck Series, veremos de nuevo intensos duelos entre los Tres Grandes de la industria automotriz de Estados Unidos: Chevrolet, representando a General Motors; Ford, en representación de la Ford Motor Company; y RAM, marca asociada a Dodge, empresa del grupo de Chrysler - que luego se unió al grupo Fiat para formar Fiat-Chrysler y, a su vez, éste luego se unió a PSA para formar Stellantis.
Por lo pronto, desde RAM han confirmado que planean que haya entre 4 y 6 equipos, es decir, entre 4 y 6 camionetas RAM corriendo el próximo mes de febrero en Daytona con la firma de Stellantis. Ahora bien, por ahora no se ha anunciado qué escuderías estarán ligadas a RAM, lo que deja todo abierto a la elucubración, al menos durante unas semanas o, como mucho, meses, hasta que se vayan anunciado equipos que compitan con RAM.
Por todo ello, aprovechamos para analizar qué equipos de los actuales podrían pasar a competir con RAM en 2026.
CR7 MOTORSPORTS
El equipo de Codie Rohrbaug podría ser una buena opción que complementase a otro de mayor entidad, puesto que es un equipo competitivo que ha crecido mucho desde la llegada de Grant Enfinger pero que tiene un gran hándicap: compiten con una sola camioneta, y RAM quiere entre 4 y 6 listas para febrero.
No obstante, como decimos, si RAM se asegura tener en liza un equipo de tres o cuatro camionetas, CR7 Motorsports podría ser un buen complemento, dado que es un equipo bien asentado, que ha crecido, que compite bien, que tiene un gran piloto como Enfinger y que está bien financiado gracias a la lealtad de los patrocinadores de Enfinger.
FREEDOM RACING ENTERPRISES
El caso de Freedom Racing Enterprises es distinto. Se parecen en el hecho de que es un equipo de una sola camioneta, insuficiente para copar todo lo que RAM está dispuesto a ofrecer, pero se diferencian en que es un equipo poco competitivo, de los peores de la parrilla, lógico teniendo en cuenta que es de reciente creación y que tienen recursos muy escasos.
Como en el caso anterior, lo máximo que podría ser sería una escudería que complementase la alineación de RAM, pero en este caso, de menor atractivo que CR7 Motorsports.
MCANALLY-HILGEMANN RACING
El equipo McAnally-Hilgemann Racing es uno de los caramelos que podría tratar de llevarse RAM a su órbita este año. Es un equipo que ha crecido desde ser una escudería de zona media de una o dos camionetas a ser una de cuatro que pelea por victorias cada semana y por el campeonato cada año.
Así las cosas, si RAM consiguiese que esta escudería compitiese con ellos, tendrían el mínimo de cuatro camionetas que se han planteado, y encima serían cuatro camionetas de primer nivel, con una buena alineación de pilotos y buena inversión.
Además, al ser una escudería que solo participa en las Truck Series, sin hacerlo en las Cup Series, tienen libertad para decidir qué constructor usar. Es más, hasta 2021 usaron Toyota, y en 2022 cambiaron a Chevrolet, por lo que no sería algo inaudito verles cambiar de constructor, pues ya lo han hecho.
NIECE MOTORSPORTS
El equipo de Al Niece es una de las mejores bazas que podría tener RAM. Para empezar, tiene tres camionetas a tiempo completo y una más a tiempo parcial, que perfectamente podría correr a tiempo completo también, ya que así lo ha hecho alguna temporada del pasado, sobre todo si RAM aporta algo de dinero al equipo y lo hace viable económicamente.
Además, es un equipo que, aunque no está al primerísimo nivel como ThorSport o TRICON, es bastante competitivo, capaz de pelear por algunas victorias al cabo del año y por tener pilotos peleando por el campeonato. De este modo, sería una base sólida desde la que empezar a competir.
Además, es un equipo que no compite en las Cup Series, por lo que no tiene la obligación de serle fiel a un constructor con el que compita en ellas y que le impida hacerlo con otro en las Truck Series. Sí que es cierto que Niece Motorsports, que usa Chevrolet, tiene buenas relaciones con equipos de Chevrolet como Trackhouse, pero incluso eso podría ser bueno, pues el día de mañana Dodge tendría que desembarcar en las Cup Series con un equipo de nivel, y Trackhouse podría ser una buena opción: una vez damos por hecho que Hendrick Motorsports y Richard Childress Racing permanecerán con Chevrolet, RFK Racing y Team Penske lo harán con Ford y Joe Gibbs Racing y 23XI Racing con Toyota, Trackhouse es el mejor de los que quedan libres.
RACKLEY WAR
Rackley WAR sería una opción interesante para RAM, dado que es un equipo competitivo, si bien no es una de las grandes estructuras de la parrilla, de modo que no tendría que hacer frente a las intentonas de los otros constructores en retenerlo y, al mismo tiempo, podría hacerse con los servicios de un equipo de buen nivel.
Además, es un equipo que compite en late models y super late models habitualmente, por lo que Dodge podría tener presencia en competiciones como el CARS Tour a bajo coste, puesto que simplemente son pegatinas y decoraciones lo que diferencian a esos coches.
El problema es que sólo tiene una camioneta a tiempo completo y, aunque aumentase su flota, parece exagerado pensar que pueda llegar a las cuatro camionetas que quiere tener RAM en Daytona. Así pues, tendría que convencer a más equipos para que empezasen a correr con ellos, pues sólo con este no basta.
SPIRE MOTORSPORTS
Spire Motorsports queda prácticamente descartado debido a que es un equipo que compite en las Cup Series también y, desde su fundación en 2019, lo ha hecho con Chevrolet. Así pues, es imposible que un equipo compita en las Cup Series con un constructor, en este caso Chevy, distinto al constructor con el que compite en las Truck Series, en este caso RAM.
Por tanto, Spire Motorsports es un equipo que queda totalmente descartado de cara a la temporada que viene.
YOUNG'S MOTORSPORTS
Young's Motorsports, por sí sólo, parece poco probable, dado que es un equipo de zona media-baja que ahora mismo sólo compite con una camioneta a tiempo completo. Así pues, no cumple el requisitos de aportar entre 4 y 6 camionetas, y sería necesario que otra escudería que sí lo hiciera cambiase a RAM.
Ahora bien, eso no significa que el equipo pueda estar sujeto a cambios, dado que podrían pasar a competir con RAM y la firma podría complementar su alineación de escuderías con su inclusión.
FRONT ROW MOTORSPORTS
El equipo de Bob Jenkins, entre otros, queda prácticamente descartado dado que siempre ha corrido con Ford, de quien se declaró socio preferente hace un año, aproximadamente, elevando su status en el escalafón de equipos que compiten con el óvalo azul en NASCAR.
Además, FRM compite en las Cup Series, donde precisamente se convirtió en un socio preferente de Ford. Si cambiase a RAM, hasta que Dodge entrase en las Cup Series, tendría que competir con Ford (o Chevy o Toyota) en las Cup Series, y resulta imposible que un equipo corra con un constructor en una división y con otro en otra.
Por tanto, las posibilidades de que FRM compita con RAM en la temporada de 2026 son nulas, está totalmente descartado.
REAUME BROTHERS RACING
El equipo de Josh Reaume podría ser una buena opción, dado que compite con tres camionetas a tiempo completo este año. Pese a que no es de los más competitivos de la parrilla, tienen una estructura asentada y con buenas bases para un potencial desarrollo en el futuro, aunque sí que es cierto que, en este caso, sería en un proyecto a medio plazo, dado que no está a la altura de grandes estructuras como ThorSport, McAnally, Spire, TRICON...
Otro punto a favor es que en sus filas está Frankie Muniz como piloto, el actor convertido a piloto. Teniendo en cuenta que RAM ha dejado entrever que estaría dispuesto a que el youtuber y piloto novato en las ARCA Menards Series Garrett Mitchell - conocido como Cleetus McFarland - sea parte del proyecto para darle apoyo mediático, la firma del carnero podría ver con buenos ojos que Muniz también estuviese en el proyecto.
Ahora bien, salvo una posible expansión del equipo, lo cual podría ser precipitado teniendo en cuenta que hasta ahora siempre ha sido una escudería modesta de zona media-baja, haría falta contar con más equipos, pues por el momento este equipo compite sólo con tres camionetas.
THORSPORT RACING
El equipo del matrimonio Thorson sería una de las mejores opciones desde el punto de vista competitivo, y también una de las más lógicas en cuanto a las posibilidades reales de que suceda.
Para empezar, RAM puede tener el atractivo de que es una de las mejores escuderías de la parrilla. No en vano, han ganado seis campeonatos, más que cualquier otra escudería de la parrilla, incluyendo dos de los últimos tres: 2014, 2014 y 2019 con Crafton, 2021 y 2023 con Rhodes y 2024 con Majeski. Por tanto, si RAM quiere hacerse con los servicios de un equipo que ya esté consolidado y que compita al primer nivel desde el principio, en lugar de ir desarrollando poco a poco e ir creciendo juntos, ThorSport es una de las mejores opciones, o la mejor.
Por otro lado, es un equipo cuya cima es esta, las Truck Series. No es una sección de un equipo de las Cup Series, como sucedía con Spire Motorsports o Front Row Motorsports; o un equipo que tenga lazos con otros de otras divisiones, como es el caso de Niece Motorsports o TRICON Garage. No le deben lealtad a nadie más que a sí mismos y no dependen de un tercero a la hora de tomar decisiones.
Así las cosas, ThorSport es un equipo que recientemente ha estado haciendo muchos cambios de constructor: con Chevrolet estuvieron hasta 2012, entre 2013 y 2017 compitieron con Toyota, en 2018, 2019 y 2020 compitieron con Ford, en 2021 y 2022 de nuevo con Toyota y desde 2023 de nuevo con Ford.
Por tanto, es una escudería que está acostumbrada a los cambios de constructor y que puede permitirse hacerlos, ya que no tiene ataduras de ningún tipo que les impida tomar la decisión de forma totalmente autónoma.
Además, RAM tendría justo lo que quiere, pues ThorSport es un equipo que compite con cinco camionetas a tiempo completo, justo lo que ellos querían, entre cuatro y seis.
El único inconveniente que puede encontrar RAM es el hecho de que Ford ponga dinero encima de la mesa para tratar de retenerlo, pues ahora mismo es uno de sus dos buques insignias, junto a Front Row Motorsports, pero también es cierto que, estando FRM ya con Ford, ThorSport es muy importante para el óvalo azul, pero no imprescindible.
Por su parte, el equipo podría tener el atractivo de cambiar para ser la única referencia de la marca, el líder indiscutido del proyecto, algo que ahora no sucede, pues FRM es un socio preferente de Ford y comparte esa posición de poder con ellos. Además, podrían ganar otro campeonato y, con ello, lo habrían hecho con tres marcas distintas, algo inaudito en la historia de la categoría.
HALMAR FRIESEN RACING
El equipo de Stewart Friesen podría ser una buena incorporación pero, teniendo sólo una camioneta, la del propio Friesen, sería de forma complementaria. Es decir, RAM no puede permitirse desembarcar solamente de la mano de este equipo, dado que sólo tendría una camioneta a tiempo completo como representación.
Así las cosas, no es descartable que el día de mañana Friesen empiece a correr con Dodge, pues ya cambió de Chevrolet a Toyota en 2020, pero su equipo no será la primera espada de RAM en su regreso a las Truck Series.
![]() |
| Friesen sería un buen complemento Foto de Getty Images |
TRICON GARAGE
El equipo de David Gilliland queda prácticamente descartado debido a que es la principal estructura de Toyota, y el único equipo que compite con más de una camioneta a tiempo completo con la marca nipona, por lo que los japoneses no pondrán ninguna facilidad para que salga de su paraguas para irse con Dodge.
Al constructor le interesaría porque es un equipo de cinco camionetas a tiempo completo que pelea por victorias cada carrera y por el campeonato cada temporada, pero es bastante improbable que TRICON Garage deje de competir con Toyota para hacerlo con Dodge.
GMS RACING
Hay una última opción y es bastante sorprendente a la par que emocionante: que GMS Racing vuelva a competir en las Truck Series. En efecto, parece que Maurice Gallagher, después de vender a Jimmie Johnson su parte del accionariado en Legacy Motor Club, quedando como un simple embajador de la escudería (un cargo honorífico, sin responsabilidades y del cual es fácil deslapizarse) estará guiando a RAM en la construcción del chasis de sus camionetas.
Así pues, aunque ahora parece improbable, quién sabe si esta puede ser la oportunidad para que retome su escudería de las Truck Series, con la cual ganó los campeonatos de 2016 (Johnny Sauter) y 2020 (Sheldon Creed). Bien es cierto que GMS Racing siempre había estado asociada a Chevrolet, siendo un punto fundamental del programa de desarrollo de pilotos de la firma de GM, pues muchos de sus talentos iban a parar allí, y que vendió sus instalaciones a Rackley WAR, pero cosas más raras se han visto, y no hay que descartar por completo que GMS Racing vuelva de la mano de RAM, aunque sea bastante improbable.
CONCLUSIONES FINALES
De los actuales equipos de las Truck Series, si RAM trata de seducir a una escudería de primer nivel, las opciones más lógicas serían ThorSport Racing y McAnally-Hilgemann Racing, equipos de cinco y cuatro camionetas, respectivamente, sin lazos irrompibles con un constructor y que ya han cambiado de éste en el pasado. Niece Motorsports también podría ser una buena opción, aunque siempre ha corrido con Chevrolet y tiene ciertos lazos con Trackhouse. Por su parte, TRICON Garage, Spire Motorsports y Front Row Motorsports quedan descartados al ser equipos de las Cup Series o tener estrechos lazos con alguno de ellas, lo que les impide cambiar de constructor, en caso de quererlo.
El resto de equipos, por el número de camionetas con las que compiten, no pueden ser el buque insignia de RAM, al menos ahora, sino que serían complementos de una alineación de nivel una vez RAM se asegurase contar con alguna de las anteriores. En ese sentido, el equipo de Friesen, cr7 Motorsports o incluso Rackley WAR serían buenas opciones para RAM.
Ahora bien, no hay que descartar que GMS Racing regrese a la competición y asuma uno de estos dos papeles que, de acuerdo a su historia y trayectoria, debería ser el de equipo principal, lo cual sería una gran noticia para la categoría.













Comentarios
Publicar un comentario