Análisis previo de la 2º mitad de temporada de la EuroNASCAR de 2025
Samuel Mateo Giménez
La NASCAR Euro Series regresa los próximos días 30 y 31 de agosto tras el parón de verano y, desde entonces y hasta el 12 de octubre, se disputarán las tres rondas finales del campeonato. La primera será en el Autodrom Most de la República Checa, la cual ponga fin a la temporada regular. Después, en septiembre y octubre, llega el turno de los playoffs, con puntos dobles tanto en las citas en el Motorsport Arena Ochersleben (20-21 de septiembre) como en Zolder (11 y 12 de octubre).
Así las cosas, analizamos qué nos ha deparado la temporada hasta el momento en las rondas de Valencia, Vallelunga y Brands Hatch, así como lo que puede ocurrir en lo que resta de campaña.
Muchos pilotos en la lucha por el campeonato
Por el momento, el vigente campeón Vittorio Ghirelli es el que lidera la clasificación general, gracias a una regularidad prácticamente insuperable por nadie en la parrilla, pues el italiano, si bien sólo ha ganado una carrera (Vallelunga 2), ha acabado en el podio en todas excepto en la primera de Valencia, donde fue 4º. Por tanto, casi pleno de podios y pleno de top-5 para el italiano, que es uno de los candidatos principales para ganar el título.
La segunda posición de la general es para Gianmarco Ercoli, que ha ido de menos a más a lo largo del año. En Valencia estuvo un poco desdibujado, con dos simples top-10, quizás por la novedad del proyecto del equipo Alumitec Racing, aunque de facto sea un coche de CAAL Racing. De hecho, quizá por eso mismo, a partir de ahí crecieron mucho, pues en su ronda de casa, en Vallelunga, Ercoli consiguió dos top-5. En Inglaterra fue donde mostró su mayor fortaleza, ganado las dos carreras y en condiciones muy dispares: el sábado bajo una lluvia torrencial y el domingo en seco. Así pues, el parón le vino mal a Ercoli, que estaba en lo alto de la ola, pero al menos puede contentarse con el hecho de que ha enderezado mucho el rumbo y está a 6 puntos de Ghirelli.
Por su parte, Paul Jouffrau se ha mostrado como el piloto más rápido del año, logrando dos poles en tres sesiones de clasificación y ganando las dos carreras en las que partía en primera plaza, tanto en Valencia como en Vallelunga. Con ello, el francés llegaba como líder a Inglaterra. Sin embargo, una avería de motor en la primera carrera de Brands Hatch, que le obligó a abandonar, le ha lastrado enormemente, y por ello está a 18 puntos del líder. No es un drama, pues se elimina el peor resultado de la temporada regular al término de la misma, pero ahora ya no tiene red y no puede permitirse un 0 en Most, cosa que Ghirelli y Ercoli sí que pueden.
Algo parecido sucede con Thomas Krasonis, que comenzó de forma estelar en Valencia (2º y 1º en las carreras y líder del campeonato al término del Gran Premio) y que prolongó su buena racha en Vallelunga con dos top-5. Sin embargo, al igual que Jouffrau, se ha descolgado un poco debido a un problema en la primera carrera de Inglaterra, donde sufrió un pinchazo en los compases finales que le costó un podio. Estando a 18 puntos del líder, está en una buena disposición de cara a la general, sobre todo cuando a cada uno se le elimine su peor resultado. Ahora bien, como decíamos con Jouffrau, el mal resultado en Brands Hatch hace que ya no puede permitirse otro mal día.
Otros tantos, al acecho.
Mientras que Ghirelli, Jouffrau, Krasonis y Ercoli son los que han mostrado una mayor fortaleza y velocidad para hacerse con el campeonato, hay un número similar de pilotos que están en buena disposición de pelear por el título, sobre todo si consiguen dar un pequeño paso adelante en la segunda mitad de temporada.
Uno de ellos es Sebastián Bleekemolen, que ahora mismo es 5º con 10 puntos menos que Jouffrau y Krasonis. El neerlandés ha hecho alarde de su regularidad, con tres top-5, cinco top-10 y seis top-11 en seis carreras. Este es el año en el que ha sumado más puntos en un inicio de temporada y, encima, la próxima fecha es en Most, donde ganó su, hasta ahora, única victoria en la EuroNASCAR Pro, por lo que lo que suceda en Chequia puede ser un buen baremo para ver si Bleekemolen puede pelear por, al menos, llegar a los puestos de honor. Por lo pronto, con el 5º puesto general ya estaría consiguiendo su mejor resultado histórico.
Uno de sus rivales será Liam Hezemans. Su compatriota estaba realizando una buena temporada, quizá no a la altura de los Ghirelli, Jouffrau, Ercoli o Krasonis en cuanto a ritmo, pero lo que le ha dinamitado ha sido la irregularidad, con dos carreras acabando 19º: la primera en Vallelunga; la segunda, mucho más dolorosa, en la última carrera celebrada hasta el momento, cuando abandonó en las vueltas finales por una avería tras haberla liderado desde el principio. Por ello, con 166 puntos, está a 46 del líder, por lo que sus opciones de campeonato se han complicado. Recuperará una parte de la distancia cuando se eliminen los peores resultados de cada piloto, si es que en Most evita tener problemas, pero aún con eso estará a unas dos decenas de puntos, aproximadamente, de los líderes. Por ello, sus opciones por ser campeón pasan por hacer, como poco, podios constantes de aquí a final de temporada.
Empatado a puntos con Hezemans está una de las sensaciones del año, Garrett Lowe. El estadounidense comenzó con cuatro top-10 consecutivos, pero en Inglaterra le fue peor porque tuvo que usar un neumático de cuarenta vueltas de Vallelunga, dado que uno de los nuevos que había montado se rompió tras un toque con Jouffrau en la clasificación. El piloto de Bremotion buscará consolidarse en el top-10 de la general, lo cual sería un gran resultado, y esperar a que surjan oportunidades por delante, sobre todo en algunas carreras sueltas en las que pueda inaugurar su casillero de victorias.
Una situación similar es en la que se encuentra Vladimiros Tziortzis. El chipriota se ha erigido, y eso que es un recién llegado, como el piloto más rápido de Speedhouse, una escudería que, a nivel global, ha defraudado bastante, pues en ningún momento ha conseguido que sus pilotos estén en la lucha por victorias y, mucho menos, por el campeonato. Eso sí, Tziortzis puede contentarse con el hecho de que es el piloto que mejor rendimiento ha tenido en líneas generales, ya que ha acabado todas las carreras entre los puestos 8º y 11º. De hecho, él ha sumado cinco de los siete top-10 del conjunto del equipo en estas seis pruebas. Lo ideal sería que su equipo diera un paso adelante y permitiese a sus pilotos pelear por top-5 o incluso algún podio o victoria, pero Speedhouse no está dando buenas sensaciones y parece que amarrar el top-10 de la general parece lo mejor que van a poder conseguir.
Mucha competencia por entrar en el top-10
Numerosos pilotos pugnan por entrar en el top-10 de la general, amenazando tanto a los que hemos mencionado hasta ahora como al que ocupan los últimos escalones del mismo actualmente.
El noveno clasificado, por el momento, es Fabrizio Armetta. Tras dejar unas sensaciones pésimas en Valencia, donde el coche de Club Motorsports fue indiscutiblemente el peor de la parrilla, falto de rimo y con numerosos problemas mecánicos que se saldaron con un abandono, los italianos renacieron en casa, donde Armetta sumó dos top-10. En Inglaterra arrancaron incluso más fuertes, con un top-5 bajo la lluvia del sábado, pero el domingo volvieron los problemas, con un nuevo abandono. Lo peor para ellos es que tienen tres resultados malos y sólo se les eliminará uno, pero aún así estarán en buena disposición de pelear por el top-10 general.
Cerrando el top-10 encontramos a Julian Rehberg. El otro corredor de Bremotion, más allá de un desafortunado abandono en Vallelunga, se ha mostrado muy constante, pues ha sido 9º o 10º en las otras cinco carreras de la temporada. Lo mejor para Rehberg es que, hasta ahora, sólo ha tenido ese resultado adverso, así que, si no pasa nada raro en Most, saldrá beneficiado respecto a su competencia.
![]() |
| Rehberg cierra el top-10 provisional Foto de NASCAR Euro Series |
A las puertas del top-10 de la general se encuentra Martin Doubek. El checo comenzó gafado su temporada en la división Pro, pues abandonó en las dos carreras de Valencia. No obstante, en Vallelunga le fue mucho mejor, con dos top-5 (4º en ambas pruebas), pero en Inglaterra no pudo mantener el nivel y fue 11º en ambas carreras. Si logra evadir los problemas de Valencia ha demostrado tener ritmo más que suficiente para poder mejorar el 9º puesto de la general del año pasado, pero esos dos abandonos le pueden pasar factura, pues sólo podrá descartar uno de esos dos resultados.
En la pelea por acabar en el top-10 parece que estará, no sin algo de sorpresa, Jack Davidson. El inglés, con el equipo Lux Motorsports, abandonó en la primera carrera del año, pero luego respondió con un top-10. En Vallelunga le fue mal, fuera del top-15 en ambas carreras, pero luego tuvo un brillante fin de semana en casa, en Brands Hatch (3º y 6º). Precisamente eso es algo que juega en su contra, ya ha pasado por su prueba de casa que, como él mismo recalcó en una de las entrevistas previas a una de las carreras, es el único circuito del calendario que ya conoce y que no debe aprenderse desde el principio, por lo que ahora tendrá que pagar el peaje de la inexperiencia. A pesar de ello, en Valencia consiguió un resultado bueno. Por tanto, pese a que es el que parte con menos favoritismo de todos por ser inexperto y estar en un equipo modesto, Davidson puede dar guerra en la lucha por entrar en el top-10 de la general.
Por su parte, el suizo Giorgio Maggi ha acusado la falta de ritmo generalizada que ha caracterizado al equipo Speedhouse en esta primera mitad de temporada, pero es que encima ha tenido que lidiar con problemas mecánicos que le dejaron KO en las dos carreras de Valencia. Al menos puede contentarse con haber ido de menos a más, pues sus dos primeros top-10 del año llegaron en las dos carreras de Inglaterra. Con ello, si continúa en ese progreso, estará en la pelea por acabar entre los diez primeros, aunque tiene el lastre de que ya acumula dos resultados muy malos y solo puede descartar uno, como sucedía con Doubek.
Los demás, apostados a la espera de dar la campanada
Por detrás, encontramos a un grupo de pilotos que van a tener muy complicado siquiera pelear por acabar entre los diez primeros, aunque no sería descartable del todo debido a que es una categoría muy igualada, en donde las diferencias son mínimas y todo se decide por detalles y estados de forma, sobre todo con los puntos dobles de las rondas de playoffs, que pueden alterarlo todo.
El primero de ellos es Claudio Remigio Cappelli, que ha tenido suerte dispar esta temporada. Por un lado, el italiano ha tenido carreras con muy bien ritmo, como en Italia, donde sumó el único top-10 del año, pero también ha tenido abandonos, como el de Valencia o el de Brands Hatch, donde tuvo un fuerte accidente. En la segunda mitad del año debería tratar de encontrar algo más de constancia para, al menos, rascar algunos top-10, y no uno sólo de forma esporádica, aunque sus grandes pretensiones son en EuroNASCAR Open.
Por su parte, el debutante Davit Kajaia ha acabado todas las carreras menos en una en la que abandonó entre el 12º y el 16º, algo lógico teniendo en cuenta que era un debutante y que tampoco cuenta con el mejor de los coches. Su objetivo en esta segunda mitad de año debe ser el de ir aprendiendo, seguir mejorando y conseguir su primer top-10 de carrera.
El que no está teniendo una temporada agradable es Ulysse Delsaux. El francés también ha acusado el mal rendimiento general del equipo Speedhouse y encima tuvo dos abandonos que le hacían ser el peor de los tres pilotos del equipo a la llegada a Brands Hatch. Allí, pasó a competir con Club Competition, aunque era en un coche fruto de una asociación técnica con Speedhouse, y las cosas mejoraron, pero poco, pues siguió sin entrar en el top-10. En las rondas que queden debería tratar de sumar top-10 de carrera que le acerquen al de la general, aunque llegar allí se antoja complicado por el lastre que arrastra, pues encima tiene dos abandonos y sólo puede descartar uno antes de los playoffs.
Por detrás de él encontramos a Max Lanza, que ha sumado tres top-15 pero también dos abandonos. Tratar de tener más constancia y no abandonar tanto, sobre todo porque ya sería demasiado lastre teniendo en cuenta que sólo se puede descartar un resultado y ya tiene dos abandonos, debe ser lo primordial, pero también rascar algún top-10.
Finalmente, Max Marzorati, que corrió la primera ronda con Marko Stipp Motorsports pero que, tras la abrupta salida (veremos si temporal o definitiva) del equipo pasó a hacerlo en las dos siguiente con un coche de CAAL Racing. Pese a que el equipamiento es mejor (dentro de la igualdad que reina en la categoría) no se ha visto un gran progreso. Ahora, estando más asentado, podría luchar por acabar en el top-10 en algunas carreras y, sobre todo, ganarse un asiento de cara al año que viene, algo que sería estupendo para él, pues es una de las mejores escuderías de la parrilla.
Mulders y Toffel, a ganarse el asiento
Por último, hay dos pilotos que están en una situación similar. Empezaron siendo pilotos de EuroNASCAR Open pero, a mitad de año, fueron subidos al coche también en las pruebas de EuroNASCAR Pro y, a pesar de que sus opciones en la general son limitadas porque se han perdido más de la mitad de las pruebas, tienen ante sí la oportunidad de rendir bien en la segunda mitad de año y ganarse un asiento a tiempo completo de cara al año que viene.
El primero de ellos es Bruno Mulders, que relevó a Michael Bleekemolen en la segunda carrera de Italia. En las mismas pruebas que el veterano piloto neerlandés, Mulders ha sacado 20 puntos y un top-10 más. Así, si logra sumar varios top-10 de aquí a que acabe el año y a pelear incluso por algún top-5, como hace Sebastián Bleekemolen en el otro coche del equipo, podría ganarse la confianza del equipo, sobre todo porque en Open está siendo muy irregular y no parece que se gane el ascenso por esa vía, sobre todo cuando su compañero en esa división, Melvin de Groot, ya ha ganado y encima es el líder del campeonato.
El otro piloto en esta situación es Thomas Toffel, que relevó a Yvan Muller en el coche de M-Racing en la prueba de Inglaterra. Pese a que el sábado abandonó, acabó 7º en la carrera del domingo, un resultado intermedio entre lo que Muller había hecho en Valencia (dos top-5) e Italia (18º y abandono). Si finalmente el suizo es el que se encarga de conducir el coche en la división Pro lo que resta de temporada, sumar top-10 y algún top-5 le podría ayudar a ganarse el puesto para 2026.
La categoría OPEN, muy abierta
La segunda división también está muy apretada, pues siete puntos separan al primero de los dos perseguidores más cercanos, y el cuarto está a once.
Por el momento, Melvin De Groot es el líder tras haber inaugurado su casillero de victorias en Inglaterra y haber sido extremadamente constante: cinco top-5 y seis top-7 en seis carreras. A siete puntos de él está Martin Doubek, que es el más ganador de la categoría, con tres victorias en cinco carreras, pero que ha tenido dos abandonos que le han lastrado enormemente. Empatado con Doubek está Patrick Schober, que todavía no ha conseguido ganar pero que ha sido muy regular: tres top-5 y seis top-10 en seis carreras. Algo similar es lo que ha hecho Thomas Dombrowski, a once puntos de De Groot gracias a su regularidad (cuatro top-5 y seis top-10).
Por su parte, Thomas Krasonis, aunque está algo más descolgado por un abandono y el incidente de la salida de Valencia, donde le sacaron de pista nada más empezar y fue 19º, estará en la pelea y puede ser uno de los favoritos incluso, sobre todo si consigue tener los resultados del resto de carreras disputadas (dos victorias y cuatro top-5 en cuatro carreras), sobre todo cuando descarte uno de sus malos resultados y las distancias se reduzcan.
El debutante Sandro Tavartkiladze ha hecho gala de una gran regularidad, acabando todas las carreras entre los ocho primeros, y en una incluso irrumpió en el top-5, lo que le permite estar en la pelea. No sería descabellado incluso que pelease eventualmente por el título o, al menos, los puestos de honor, sobre todo si se ve una progresión en la segunda mitad del año respecto a la primera, ahora que ya está más familiarizado con la categoría.
Otros pilotos que podrían estar en la contienda son Bruno Mulders (sobre todo si es más regular, pues tiene tres top-5 pero en las otras tres no ha acabado entre los diez primeros) y Florian Richard (en su caso es muy regular, con cuatro top-10 y cinco top-11 en seis carreras, pero sin top-5, por lo que debería dar un pequeño salto en su rendimiento), mientras que Dominique Shaak, Roberto Benedetti, Andres Beers, Claudio Cappelli, Valentino Gambarotto, Sven van Laere y Thomas Toffel deberían pelear por las ultimas dos plazas del top-10 general.
José Antonio Peñalta, a ser campeón del Rookie Challenge.
En la tercera categoría, el español José Antonio Peñalta lidera la general después de ser el más rápido tanto en Valencia como en Italia, las dos rondas del campeonato en las que se celebraron pruebas de esta categoría. Mantener el pleno de victorias será complicado (no imposible), pero sería genial que pudiese cosechas mucho triunfos y ganase el título para que el año que viene pudiese dar el salto a las divisiones superiores, ya sea Pro u Open.
Para ello tendrá mucha competencia, pues a un punto están Max van Laere y Bruno Mulders, mientras que a menos de diez unidades están Nuño Caetano y Federico Monti.
Como podemos ver, la temporada de 2025 de la NASCAR Euro Series está siendo apasionante y hay muchos alicientes que la hacen todavía más atractiva en su segunda mitad, pues está todo abierto en lo que se refiere a la lucha por el título, los puestos de honor y la parte alta de la tabla.
























Comentarios
Publicar un comentario