¿Debe cundir el pánico en el seno de ThorSport Racing?
Samuel Mateo Giménez
Tan sólo quedan por disputarse cuatro carreras para que concluya la temporada regular de la NASCAR Truck Series y, llegados a este punto, creemos conveniente comentar la situación en la que se encuentra la escudería ThorSport Racing. El equipo de Ohio, ganador de tres de los últimos campeonato y cuatro de los últimos seis (en 2019 con Crafton, en 2021 y 2023 con Rhodes y en 2024 con Majeski) no ha ganado ni una sola carrera este año, y sólo dos de sus cuatro pilotos están en el top-10 de la general.
Encima, como Rajah Caruth (11º de la general) tiene una victoria, ahora el corte de los playoffs lo marca el noveno clasificado, por lo que sólo uno de los cuatro pilotos está en disposición de correr la final. Así pues, con este panorama deportivo, desde SENNA nos preguntamos, ¿hay motivos para que cunda el pánico en ThorSport?
Para empezar, como decíamos, si hoy concluyese la temporada regular, sólo Ty Majeski (8º de la general) disputaría los playoffs. Se quedarían sin hacerlo Jake García (9º de la general, pero como el 10º y el 11º han ganado una carrera quedaría sin plaza), Ben Rhodes (13º) y Matt Crafton (15º).
Éste es, sin duda, un dato sorprendente. Desde que diez pilotos participan en los playoffs de las Truck Series (2020 en adelante), ThorSport Racing siempre ha tenido más de un representante: en 2024 fueron Majeski y Rhodes; en 2023, Majeski, Rhodes y Crafton; en 2022, Majeski, Rhodes, Crafton y Eckes; en 2021, Rhodes y Crafton; y en 2020, Rhodes, Crafton y Enfinger.
Es más, incluso en los años en los que los playoffs tenían ocho participantes, ThorSport solía tener más de un representante: en 2019 Crafton y Enfinger; en 2018 Rhodes, Crafton y Enfinger; en 2017, Rhodes y Crafton.
Por tanto, sólo en el primer año de los playoffs, en 2016, ThorSport tuvo sólo un representante (Matt Crafton). Por primera vez desde entonces, el equipo se encuentra en disposición de tener tan sólo un representante en la post-temporada.
Ya el año pasado se rompió la racha de ocho años consecutivos (y, por tanto, el pleno de participaciones) de Matt Crafton, y este año parece que se va a romper la de Rhodes, que es de cinco años, salvo que consiga ganar alguna de las cuatro carreras que restan o remonte una diferencia de sesenta puntos.
La decadencia en este sentido es notoria: hemos pasado de ver cómo los cuatro pilotos del equipo clasificaban a los playoffs en 2022 (dos de ellos llegaron a la final y uno a ganó) a ver cómo lo hacían tres al año siguiente, dos al siguiente y, si todo sigue como ahora, uno este año.
Pero todo ello no es el único dato que hace saltar las alarmas en el equipo de Sandusky. En efecto, en los últimos años hemos asistido a un proceso de decadencia que se comprueba con el análisis de todos los datos estadísticos que puedan analizarse.
Por ejemplo, en 2023 el equipo tenía una victoria tras la disputa de la 14º carrera del año, mientras que tanto en 2024 como en 2025 sumaban 0. Ahora bien, en ese sentido, no debe cundir el pánico, pues en 2024 ganaron la 15ª y la 16ª carrera del año (ambas con Majeski) y en 2023 la segunda victoria llegó en la 17ª. Por tanto, vemos que los datos de victorias están en la línea de los últimos dos años, aunque para reeditarlos completamente van a tener que ganar pronto.
Lo que sucede es que no dan muestras de que puedan hacerlo, dado que este año, entre sus cuatro pilotos, suman 7 top-5 (3 Rhodes, 2 Majeski y 2 García). Son datos peores que los del año pasado a estas alturas, pues sí que es cierto que García no tenía ninguno en junio de 2024, pero Rhodes tenía 2, Crafton tenía 1 y Majeski tenía 5. Estos datos, de por sí, son peores que los de 2023, cuando Majeski sumaba 6, Crafton 1 y Rhodes 4.
![]() |
| Datos de los top-5 sumados por los pilotos de TSR |
![]() |
| Número de top-5 sumados por los pilotos de TSR entre 2023 y 2025 |
![]() |
| Gráfico de los top-5 sumados por los pilotos de TSR |
Sucede lo mismo con el número de top-10, pues este año Majeksi tiene 7, Crafton tiene 3, Rhodes suma 5 y García otros 7. El año pasado, a estas alturas del campeonato, Majeski tenía 8, Crafton tenía 5, Rhodes tenía 5 y García sólo 2 (es el único que ha mejorado respecto al año pasado). En 2023, Majeski tenía 9, Crafton tenía 4 y Rhodes tenía 9.
![]() |
| Datos de los top-10 sumados por los pilotos de TSR |
![]() |
| Gráfico con los top-10 sumados por los pilotos de TSR |
Y el dato que menos invita al optimismo es el de vueltas lideradas. En efecto, para ganar carreras, es necesario ser capaz de rodar al frente de la parrilla, y ahí ThorSport Racing está dando muchos signos de flaqueza. Este año, entre los cuatro pilotos, el equipo ha liderado 115 vueltas (47 García, 30 Rhodes, 26 Majeski y 12 Crafton). Es menos de la mitad de las que había liderado el equipo a estas alturas el año pasado, aunque sí que es cierto que al menos ahora está más repartido, pues de las 306 vueltas lideradas por el equipo tras la 14ª carrera de 2024, 246 eran de Majeski (44 de García, 16 de Rhodes y 0 de Crafton).
En cualquier caso, los datos son malos, y lo son también comparados con los de 2023, pues ese año el equipo había liderado a estas alturas 202 vueltas, casi el doble que este año (88 Majeski, 79 Rhodes, 33 Crafton y 2 Deegan).
![]() |
| Número de vueltas lideradas por los pilotos de TSR |
Como vemos, ThorSport Racing lleva años sumido en proceso de decadencia, consiguiendo cada año peores resultados que el anterior. Pese a ello, el equipo siempre ha sido capaz de ''activarse'' en la segunda mitad de temporada y acabar consiguiendo grandes resultados, pero llegará el día en el que, si no revierten la tendencia, se les haga tarde, y ese día puede que esté cerca de llegar, pues este año están dando enormes signos de flaqueza, como el escaso número de top-5 y top-10 conseguidos por sus pilotos y, más importante, la escasa capacidad de rodar al frente de forma regular, lo que les impide ganar carreras y conseguir resultados que les hagan estar en una posición cómoda de cara a disputar los playoffs.
Pese a ello, no todo es malo. Por el momento, hay un piloto que está en disposición de disputar los playoffs (Majeski) y otros dos que, aunque por puntos lo tienen complicado (García está a 10 de Majeski pero para que clasifiquen los dos tendría que remontarle 45 a Honeycutt, y Rhodes está a 60 de Majeski y 95 de Honeycutt), pueden conseguirlo ganando una carrera, algo que no sería descabellado.
Bien es cierto que ahora llegan circuitos que les son favorables, en especial a Majeski. En efecto, antes de acabar la temporada regular, las Truck Series viajarán a IRP, donde Majeski lleva ganando dos años seguidos; y a Richmond, donde fue 2º liderando más vueltas que nadie en 2023 y 1º en 2024. Es en ese tipo de carreras donde se tiene que ver que ThorSport Racing sigue estando a la altura de sus exigencias pero, si ni siquiera en esos trazados Majeski, que es el mayor estandarte del equipo ahora mismo, consigue ganar o, al menos, estar cerca de ello, se demostrará que la mala situación de ThorSport Racing es más aguda de lo que en un momento parecía.











Comentarios
Publicar un comentario