¿Puede y debe entrar Rockingham en lugar de la primera fecha en Bristol o Martinsville?

Samuel Mateo Giménez

    El pasado fin de semana, la NASCAR Xfinity Series y la NASCAR Truck Series corrieron en el circuito de Rockingham, que no estaba presente en el calendario de la segunda división desde 2004 y en el de las Truck Series desde 2013. La cita fue un éxito tanto a nivel competitivo, con dos carreras entretenidas con mucha acción en pista; como a nivel social, pues el sábado se llenó la grada hasta la bandera, con más de veinte mil asistentes.

    Preguntado acerca de un posible regreso de la NASCAR Cup Series, el directivo de NASCAR Ben Kennedy dijo que estarían varios años con las Xfinity y las Truck Series y que, dependiendo del resultado, podría darse un regreso de The Rock al calendario de la primera división nacional.

    El éxito en la vuelta de Rockingham ha coincidido en el tiempo (fue apenas cinco días antes) con una pésima carrera más de la NASCAR Cup Series en Bristol Motor Speedway, uno de los circuitos más icónicos y queridos, peor que está en horas bajas. Antes, hace tres semanas, sucedió algo parecido en otro trazado histórico como Martinsville

Inicio de la carrera de las NXS en Rockingham
Foto de Getty Images

    Así pues, desde SENNA nos planteamos, ¿sería conveniente remplazar la cita primaveral de Bristol o la de Martinsville por Rockingham?

    En primer lugar, cabe destacar que Bristol, al igual que Martinsville, donde se da la misma circunstancia, es uno de los circuitos que tiene dos fechas en el calendario, la de primavera y la de verano (la primera es una carrera diurna y la segunda nocturna), por lo que no se trata de remplazar un circuito por otro, sino que Bristol o Martinsville cedan una de sus fechas a Rockingham. 

Las gradas en Bristol no se llenan ya en primavera
Foto de Getty Images
 
    Es algo que hemos visto en el pasado. Por ejemplo, antes había dos carreras en New Hampshire, en Richmond, en Michigan, en Texas y en Pocono, y poco a poco esos circuitos las fueron perdiendo para dar cabida a otros trazados destinos como Nashville, Iowa, el rutero de Chicago, México City...

    Uno de los posibles impedimentos con el óvalo de Tennessee es que Bristol es un circuito de Speedway Motorsports (SMI), la compañía que es propietaria de otros trazados como Charlotte, Las Vegas, Texas, Atlanta, Sonoma, New Hampshire, Kentucky... Por su parte, Rockingham es de una empresa distinta, Rockingham Propierties LLC.

    Suele ser bastante complicado llevar a cabo cambios entre dos circuitos de distintas empresas, pues la perjudicada suele negarse, ya que su influencia se ve mermada. Si los dos circuitos fueran de SMI no importaría, porque sería cambiar uno por otro. Lo mismo sucedería si fuesen de ISC, la International Speedway Corporation, empresa propietaria de trazados como Daytona, Miami, Kansas, Darlington, Fontana, Chicagoland, Martinsville, Michigan, Phoenix, Talladega o Watkins Glen, entre otros (en ese caso sería incluso más fácil, porque ISC es de la propia NASCAR).

    Antes, Rockingham era de ISC, pero fue vendido, y eso complica las cosas, pues hay trazados que tienen dos fechas en el calendario y son propiedad de ISC - Phoenix, Talladega, Kansas, Darlington y Martinsville - y alguno podría salir para hacerle hueco. En cualquier caso, si NASCAR estuviera deseosa de incluir a Rockingham en el calendario, podría sacrificar uno de sus trazados para evitar problemas. Ahora bien, resulta bastante complicado ver salir a algunos de esos circuitos.

    En primer lugar, Talladega es uno de los dos Superspeedways de grandes dimensiones (junto a Daytona), un circuito de características muy especiales como para sacarlo. Ahora bien, ahora que Atlanta tiene dos carreras y también se ha transformado en un Superspeedways , podría perder una. No obstante, otro factor clave es que una de sus carreras es en los playoffs, y la otra es la importante, las 500 Millas de Alabama del Winston Millon del siglo pasado. 

    Por otro lado, Phoenix es la sede de la final por el campeonato (lo dejará de ser el año que viene) y NASCAR ha invertido decenas de millones de dólares en mejorar las instalaciones de ese circuito, así que no van a renunciar a tener dos fechas en uno de sus ojitos derechos del momento.

    En cuanto a Darlington, es un circuito querido y valorado tanto por pilotos como por aficionados, que desde la pandemia se revitalizó y ganó una segunda fecha, la de las 400 Millas de primavera, a la cual se ha trasvasado el evento del Throwback Weekend, que antes era en las 500 Millas Sureñas de otoño.

    Por su parte, Kansas es muy improbable, pues es un mercado totalmente distinto. No es un área rural o de pequeñas poblaciones del sureste, como pueden ser todos los circuitos de estados como Virginia (Martinsville e incluso Richmond, aunque esa ciudad sí es de tamaño considerable), Carolina del Norte (Bowman Gray, Rockingham, North Wilkesboro), Carolina del Sur (Darlington) o Tennessee (Bristol), sino que es una gran ciudad en el centro del país. NASCAR ha buscado conseguir un balance en los últimos años entre cuidar a los aficionados tradicionales de ese núcleo del sur y este del país y, asimismo, tener presencia en las grandes ciudades del norte, medio oeste y costa oeste del país, así que para que entre un circuito de un tipo debe salir el de otro, para no alterar el balance. Esas mismas razones también se aplican a Phoenix, todavía más al oeste del país y en una ciudad todavía mayor.

    Por ello, Martinsville es otro de los circuitos que podría renunciar a una de sus fechas para acoger a Rockingham. Las circunstancias que atraviesa el trazado de Virginia son similares a las de Bristol: es un circuito muy querido y valorado por todos, tanto aficionados como los partícipes del deporte, pero que está en horas bajas, con carreras que suelen ser soporíferas por el hecho de que el coche no se adapta nada bien a ese tipo de trazados.

En Martinsville también había ''calvas'' en las gradas
Foto de AP Photo

   Justamente, esa es otra cuestión importante a tener en cuenta. La realidad es que los Next Gen es contrario al Gen - 6 en el sentido de que ha conseguido que las carreras en intermedios sean muy entretenidas y atractivas, las mejores en más de una década; pero también ha sido un fracaso en circuitos cortos y ruteros. 

    Por ello, mientras que NASCAR no haga ajustes de gran calado en ese coche, lo mejor para Rockingham sería que no entrase en el calendario. De hacerlo, la carrera sería mala, como lo son en Bristol, en Martinsville y en otros trazados cortos como Phoenix, Richmond o incluso Darlington, y NASCAR podría determinar que el experimento ha fracasado y no volver más a The Rock.

    Luego está el factor de las instalaciones: el circuito de Rockingham ha sido puesto a punto con una potente invesrsión, pero necesitaría más mejoras para recibir a las Cup Series. No obstante, si fuese definitiva la decisión de llevar las Cup Series allí, se podría llevar a cabo en relativamente poco tiempo, como ya se vio con North Wilkesboro, que estaba en un estado mucho peor.

    En resumidas cuentas, sustituir una de las fechas en Bristol o Martinsville por Rockingham podría agradar a gran parte del público, pues confirmaría el retorno definitivo de un circuito querido, y dinamizaría más el calendario de NASCAR. Ahora bien, para el propio circuito, hacerlo ahora puede ser un regalo envenenado, pues lo más probable es que el espectáculo sea malo, como el que se ve en casi todos los circuitos de menos de milla y media, y eso podría hacer que su retorno fuese efímero. 
    
    Lo ideal sería que, en estos años en los que NASCAR va a valorar incluirlo en las Cup Series en función de lo que pase en las Truck Series y las Xfinity Series, el producto en circuitos cortos mejore notablemente para que, cuando le llegue la oportunidad a Rockingham, ofrezca una carrera entretenida que le permita ganarse un sitio en el calendario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Al-Attiyah hace historia: sexto Dakar con cuatro marcas

Análisis previo del Rally Dakar de 2026 en categoría de coches: Toyota Gazoo Racing

Análisis previo del Rally Dakar de 2026 en categoría de coches: resto de participantes