Ordoki, ganador absoluto en Estepona; Vilardell prolonga la racha y regreso triunfal de Janssens

Samuel Mateo Giménez

    El pasado fin de semana arrancó la temporada de 2025 del Campeonato de España de Montaña (CEM) con la celebración de la Subida a Estepona-Peñas Blancas. Allí, Arkaitz Ordoki se impuso tanto en la Categoría II como en la general absoluta. Por su parte, Humberto Janssens, que continuará compitiendo en pruebas seleccionadas, se impuso en la prueba de casa (Andalucía), mientras que Jordi Vilardell volvió a ganar en Categoría II y, tras haber ganado en Onil e Ibiza en la recta final de 2024, encadena ya tres victorias seguidas en el CEM.

CATEGORÍA I

    Entre los carrozados, la victoria fue para el veterano y tricampeón del CEM Humberto Janssens, que se impuso en las tres mangas de la prueba. La primera, la del sábado, estuvo monopolizada por los Porsche, que coparon las res primeras plazas: Janssens fue el más rápido (4:18,491), por delante de otros dos Porsches 911: Ignacio Cabezas (4:22,591) y Manuel Rueda (4:27,379). Gerard de la Casa, con el Ford Fiesta del WRX, solo pudo ser cuarto con 4:28,649, mientras que Ismael Arquero, con su nuevo Golf TCR, fue 5º con 4:35,647. 

Janssens ganó en Categoría I
Foto de CEM RFEDA

    El domingo, de la Casa mejoró su tiempo hasta en diez segundos y logró ser el segundo más rápido en las dos mangas, con lo que, finalmente, acabó segundo la prueba. A poco más de dos segundo acabó Manuel Rueda, mientras que Ismael Arquero, que fue cuarto en las dos mangas, se quedó con esa cuarta plaza final.

    El top-5 lo completó Antonio López, al que le salió caro dejarse ocho segundos respecto a Arquero en la última manga. Por detrás acabaron Alejandro Muóz y Francisco Miguel Jiménez, separados por menos de diez segundos. Completaron el top-10 José Blanco Rosales, que estrenaba un i20 R2; David Cánovas Arias, con su mítico Renault 11; y José Recemil,, con el también clásico Toyota Starfelt.

CATEGORÍA II

    La categoría de barquetas, monoplazas y CM+ sufrió un revés en la jornada del sábado, en la que la única manga oficial se canceló debido a que se tuvo que parar la carrera para sofocar el incendio producido por, precisamente, una de ellas, la de Ferrán Cabreara. Como ya no quedaban horas de luz, la manga se dio por finalizada y todo quedaba abierto para el domingo.

Ordoki ganó en Categoría II
Foto de CEM RFEDA

    Ese día, Ordoki se mostró incontestable, pues fue el único que bajó de los cuatro minutos, y además lo hizo en las dos mangas. Con su tiempo combinado de 7:58,572, no sólo venció en Categoría II, sino que también superó la marca de Vilardell en Categoría III por menos de un segundo, de modo que se anotó la victoria absoluta.

    La segunda posición de la segunda categoría fue para Christian Broberg, que marcó tiempos cercanos a los de Ordoki, en torno a la brecha de los diez segundos en ambas mangas dominicales, con un tiempo final de 8:15,945.

    El podio lo completó Antonio Llamusí, que sólo pudo marcar tiempo en la primera manga, pues en la segunda abandonó.

CATEGORÍA III

    Jordi Vilardell presenta su candidatura al campeonato del CEM consiguiendo una victoria que a punto estuvo de ser absoluta. El catalán marcó un primer tiempo de 4:00,640 el sábado, el cual bajó a los 3:58,754 en la primera manga del domingo. Con ello, estaba delante de Ordoki por más de siete décimas de segundo, pero el navarro hizo un segundo tiempo muy parecido al primero, mientras que Vilardell paró el cronómetros en 4:01,660, incluso peor que el del sábado, por lo que finalmente fue segundo en la scratch. Pese a ello, resultado muy meritorio para el joven piloto.

Vilardell ganó en Categoría III
Foto de CEM RFEDA

    La segunda posición fue para Edgar Montellà, que este año planea correr a tiempo completo, y que retorna al CEM firmando un buen podio. El andorrano fue el segundo más rápido tanto el sábado como en la primera manga del domingo, acabando con un tiempo total de 8:24,498, unos 25 segundos más lento que Vilardell.

    El que estuvo a punto de ser segundo fue Guillermo Pernía. El piloto del volante AutoHebdoSport comenzó siendo casi tres segundos más lento que Montellà el sábado, aunque al final todo se decidió el domingo. En la primera de la jornada dominical, Montellá superó por segundo y medio a Pernía, mientras que en la segunda Pernía le endosó casi un segundo a Montellà. Por tanto, al final Pernía se quedó a 0,625 segundos del andorrano, pero dejando buenas sensaciones.

    En la lucha entre los Kart Cross, Alfonso Ventín, que debutaba en el Campenato Nacional, se impuso sobre Abrahán Vázquez por unos siete segundo y medio de ventaja. Fuera del top-5 acabó Daniel Cánovas Hidalgo.

RESULTADOS FINALES

Resultados finales de la prueba
Crédito: tiemposonline.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis previo del Rally Dakar de 2025 en categoría de coches: Ford M-Sport

La delicada situación de los Smiths

Análisis previo de la NASCAR Cup Series de 2025: Trackhouse Racing Team