Análisis previo del TCR World Tour de 2025
Samuel Mateo Giménez
Este fin de semana arranca la temporada de 2025 del TCR World Tour, la mayor competición de turismos del mundo. Así pues, ofrecemos el análisis previo de la que, seguramente, sea una temporada apasionante y cargada de emoción y competitividad.
Para ello, analizamos cómo llegan los distintos equipos y pilotos que conforman la parrilla, así como qué podemos esperar de ellos en este año de 2025:
BRC HYUNDAI N SQUADRA CORSE
El equipo italiano, ligado a la marca de Corea del Sur, se ha convertido en la gran referencia de la parrilla, pues ganó el campeonato de pilotos de la última temporada del ya difunto WTCR (2022) y las dos primeras del vigente TCR World Tour (2023 y 2024). Además, en 2022 también ganó el campeonato.
Los objetivos de la escudería están claros: volver a ganar el título de pilotos (de ganar un cuarto título, sería el primer equipo en encadenar cuatro títulos de pilotos desde que lo hizo RML de la mano de Chevrolet entre 2010 y 2013) y reconquistar el campeonato de equipos, que en los últimos dos años ha ido a parar a manos de Cyan Racing.
Para ello, presentan una alineación de gran nivel que estará compuesta por tres pilotos.
El primero de ellos es Norbert Michelisz. El húngaro, que ya había sido campeón en el WTRC en 2019, conquistó los títulos de 2023 y 2024. Así pues, con tres campeonatos mundiales de turismos en su haber, está a sólo uno de igualar a Yvan Muller (campeón del extinto WTCC en 2008, 2010, 2011 y 2013) como el piloto más laureado de la historia de los turismos. Ese es su gran reto de 2025, ganar su cuarto entorchado e igualar al francés en lo más alto.
La segunda baza del equipo será Mikel Azcona. El español, último campeón del WTCR (2022), estuvo mucho más cerca de conquista el título en 2024 que en 2023, acabando tercero en la general. De este modo, el objetivo es seguir con esa progresión y conquistar su segundo título, así como sumar múltiples victorias (en los últimos dos años ''sólo'' ha ganado una en cada uno).
El tercer piloto será Néstor Girolami. Tras cinco años con Honda, en 2024 fichó por Hyundai, pero no pudo pelear por el campeonato hasta el final, finalizando sexto en la general con una victoria. Ahora, estando más asentado, el objetivo será el de ganar múltiples carreras y conquistar el que sería su primer título mundial.
De este modo, Hyundai tiene tres pilotos cuto objetivo personal debe ser el de ganar múltiples carreras y el campeonato y, entre todos, conseguir devolver a la firma surcoreana y a la escudería italiana a lo más alto de la clasificación de equipos.
LYNK & CO. CYAN RACING
La situación de Cyan Racing es distinta a la de BRC Racing. Mientras que los italianos han ganado los dos campeonatos de pilotos de la historia del TCR World Tour (2023 y 2024), los suecos han ganado los dos campeonatos de constructores.
De hecho, Cyan Racing ha sido el gran dominador de los turismos a nivel de equipos desde que ganaron el último título de la historia del WTCC (2017). Después, en el WTCR, fueron campeones en 2019, 2020 y 2021, logrando esos últimos dos años también sendos títulos de pilotos). Después de que se les escapase en 2022, el último año de WTCR, ganaron el campeonato de equipos del TCR World Tour de 2023 y 2024.
Por tanto, el objetivo mínimo debe ser el de retener el título de equipos, ganando el que sería el tercero consecutivo, igualando su registro entre 2019 y 2021. No obstante, el gran anhelo de la escudería sueca es la de que uno de sus pilotos vuelva a ser campeón mundial, tras ver como Hyundai monopoliza ese honor desde 2022. Para ello, dan continuidad a su alineación de los últimos años, cargada de talento.
La gran referencia es Yann Ehrlacher, el campeón del mundo de 2020 y de 2021. El francés, que este año compaginará los turismos con la NASCAR Euro Series, buscará volver a lo más alto de la general tras haber sido subcampeón en 2023 y 5º en 2024, en un año en el que ganó tres carreras (el que más junto a Björk), pero en el que fue muy irregular.
También será una importante baza Thed Björk, el campeón del WTCC de 2017, que el año pasado fue subcampeón con tres victorias (el que más junto a Ehrlacher) y seis podios (el segundo que más). Con ello, dejó el rol de piloto de equipo que había tenido en los últimos años para demostrar que puede seguir siendo un primer espada de cara al título, de modo que este año aspirará a conseguir su segundo mundial.
Por su parte, Santi Urrutia está ante un año clave. En 2023 logró ganar tres carreras, su mejor registro hasta la fecha, pero en 2024 no ganó ninguna, aunque aún con ello logró mejorar un puesto en la clasificación, siendo 7º. El uruguayo, que dejó destellos en su debut en 2020 y mejoró hasta ser 5º en 2021, lleva tres años estancado, sin llegar a ser un verdadero contendiente por el título. Así pues, está ante una gran oportunidad, la de, después de un año malo, dar el salto definitivo que le haga pelear por el título de pilotos.
El cuarto integrante será el chino Ma Qing Hua. En 2024 ofreció un rendimiento algo mejor que el de su primer año, 2023: dos victorias en lugar de una, cuatro podios en lugar de tres y 7º en el campeonato en lugar de 8º. Es poco probable que sea en algún momento contendiente al campeonato, pero es un gran complemento para una alineación competitiva, pues tiene nivel y mucha experiencia y aportará un mínimo de resultados bastante digno, con una o dos victorias, varios podios y acabando entre los diez primeros de la general.
En definitiva, Cyan Racing, de la mano de la firma china Lynk & Co., aspira a ganar por tercer año consecutivo el campeonato de equipos, al mismo tiempo que cuenta con varios pilotos que perfectamente pueden pelear por el campeonato.
GOAT RACING
El equipo español, con Rubén Fernández y Pepe Oriola a la cabeza en el apartado directivo, tuvo una temporada debut bastante buena, pues lograron dos victorias y que uno de sus pilotos acabase cuarto en el campeonato de pilotos. Este año buscarán dar un salto de calidad con sus Honda Civic y estar más cerca de los dos grandes constructores del campeonato en el título de equipos, así como sumar más victorias y, quizás, llegar a los puestos de honor del campeonato de pilotos.
Para ello, su mayor referencia es Esteban Guerrieri, ganador de una prueba y 4º en la general de 2024, tras un año sin correr a tiempo completo. El argentino, el rey sin corona de la actual parrilla, seguirá en la caza de su primer campeonato mundial como jefe de filas indiscutible de esta escudería.
Su compañero de equipo será su compatriota Ignacio Montenegro, un piloto muy joven (20 años) pero que ya ha cosechado éxitos en los TCR: campeón de Sudamérica y subcampeón de Brasil en 2023, campeón de España en 2024 y tercero de Europa la pasada campaña. En su primer año a tiempo completo, lo más importante es que vaya cogiendo experiencia y progresando poco a poco, de manera que e aprecie una trayectoria ascendente a lo largo del año y cada vez esté más preparado para que, si el equipo progresa y se pone a la altura de Hyundai y Lynk & Co., pueda pelear junto a Guerrieri por el título.
Por último, cabe destacar que este año no habrá un tercera unidad, lo que puede repercutir positivamente en las otras dos, pues habrá una mayor concentración de esfuerzos y recursos en esos coces. Por lo tanto, tanto Marco Butti como Dusan Borkovic abandonan la escudería española.
SP COMPÉTITION
Por último, la firma española Cupra estará representada por medio de la escudería francesa SP Compétition. Se trata de una escudería con poca experiencia en el campeonato mundial, por lo que lo esperable es que sus inicios sean difíciles y vayan progresando conforme avance la temporada.
Lo positivo es que han contratado dos pilotos bastante experimentados que pueden ayudar en ese proceso, y que encima conocen el coche con el que van a competir.
Es el caso de John Filippi. El galo ha estado corriendo los últimos dos años en el Mundial con equipos de AUdi (Comtoyou en 2023 y Volcano en 2024), pero antes, cuando corría en el Europeo, llegó a correr alguna temporada con el Cupra, como en 2022, cuando pilotaba para el equipo de Sébastien Loeb. Antes, en 2018 (primer año del WTCR), corrió a tiempo completo en el Mundial en un Cupra de Campos Racing. Aunque siempre que ha corrido con Cupra ha tenido resultados mucho peores que en otros fabricantes como Audi o Hyundai, Filippi es un piloto sólido que puede ayudar a hacer crecer el equipo y que es competitivo si tiene el equipamiento adecuado.
Por otra parte, el segundo piloto del equipo será el también francés Aurélien Comte, que ya corrió con un Cupra de este equipo en la temporada de 2023 en la prueba de Vallelunga, puntuando en una de las dos carreras. Viene de ser subcampeón de Europa con este mismo coche y equipo y también ha tenido éxito en el Mundial en el pasado pues, cuando corrió a tiempo completo en 2018, fue 11º con una victoria.
En definitiva, en principio parten como el peor equipo de los cuatro, pero aún con ello pueden ser competitivos, sobre todo si van mejorando a medida que avance la temporada, por lo que podrían rascar algunos podios e incluso alguna victoria aislada.
CONCLUSIONES FINALES
En principio, la temporada de 2025 del FIA TCR World Tour será un nuevo episodio en la rivalidad que han mantenido en años recientes los equipos de Hyundai y Lynk & Co. por los títulos mundiales de pilotos y constructores. Los dos equipos aspiran a hacer el doblete de entorchados, algo que no se ha conseguido desde que se creó esta nueva versión del campeonato, pues los dos mundiales de pilotos han sido para Hyundai y los dos de constructores para Lynk & Co.
Ahora bien, no hay que descartar por completo en la lucha por el título a los Honda de GOAT Racing, sobre todo ahora que tienen un año de experiencia y han concentrado esfuerzos en dos coches en lugar de tres. Pese a ello, parten con menos favoritismo.
Por último, el equipo de Cupra, SP Compétition, es el que parte como favorito para estar en los puestos bajos de la clasificación de equipos y de pilotos.












Comentarios
Publicar un comentario