Análisis previo del WRC de 2025: Toyota Gazoo Racing

Samuel Mateo Giménez

    La temporada de 2025 del Campeonato Mundial de Rallies ya está aquí, pues esta misma semana se dará el pistoletazo de salida a la campaña de 2025 con la disputa de la 93ª edición del Rally de Montecarlo. Este año hay numerosas novedades, sobre todo relacionadas con el cambio de alineación de los equipos en liza, de modo que analizamos a los distintos equipos y pilotos que competirán este año, así como sus posibilidades de cara al campeonato.

    De este modo, comenzamos con el equipo que defiende el título de constructores, Toyota Gazoo Racing.

Toyota parte como el equipo campeón
Foto de Toyota Gazoo Racing

    El equipo japonés se impuso en el campeonato de constructores por sólo tres puntos de ventaja sobre Hyundai, siendo el cuarto campeonato de fabricantes consecutivo que consiguen, pero esta vez, a diferencia de los tres anteriores, no pudieron ganar también el de pilotos, ya que el año pasado su principal referente, Kalle Rovanperä, decidió correr a tiempo parcial para poder descansar a nivel físico y mental de todas las temporadas que había estado corriendo al máximo nivel.

    Como Ogier, el que había sido el referente de Toyota antes de Rovanperä, también corría a tiempo parcial, como lleva haciendo desde 2022, toda la responsabilidad de cara al título de pilotos recaía en Evans y Katsuta, que no estuvieron a la altura de las exigencias y desaprovecharon una gran oportunidad de ser campeón mundial.

    Este año sí que estará a tiempo completo Rovanperä, de modo que las opciones de Toyota se disparan en el campeonato de pilotos, y encima presentan la alineación más numerosa de todas, pues habrá hasta cinco pilotos compitiendo bajo el logo de la firma nipona este año.

    El primero de ellos, como ya hemos dicho, será Kalle Rovanperä, que volverá a estar acompañado de Jonne Halttunen. Los fineses, campeones del mundo en 2022 y 2023, dieron un paso al lado en 2024, año en el que siguieron rindiendo a un nivel fantástico, ganando cuatro de los siete rallies disputados. De este modo, Rovanperä parte en 2025 como el favorito para ganar el título de manera prácticamente indiscutida.

Rovanperä es el favorito al título
Foto de Getty Images

    El segundo piloto del equipo será Elfyn Evans. El británico fue subcampeón el año pasado, desaprovechando una gran oportunidad de ser campeón del WRC, ya que era el jefe de filas y no tenía que lidiar con la presencia de grandes ases como los ya citados Ogier y Rovanperä dentro de su propia estructura. Sólo tenía que vencer a los Hyundai, pero acabó sucumbiendo ante ellos, y su caché sale algo perjudicado tras ello. Pese a todo, ganó un rally, y de él debería esperarse que acabe entre los tres primeros de la general (en principio, los puestos de honor deben repartirse entre los dos ases de Toyota y los dos de Hyundai, así que tampoco es un objetivo muy complicado de lograr) y ganar algún rally. Su copiloto será, como de costumbre, Scott Martin.

Evans desaprovechó su gran oportunidad
Foto de Getty Images

    El tercer integrante del equipo es Takamoto Katsuta. El japonés fue el otro piloto a tiempo completo del equipo y tuvo unos resultados bastante discretos, siendo sexto en la clasificación general, sin victorias, con sólo un podio y como el peor piloto a tiempo completo de Toyota y Hyundai, e incluso peor que uno de los dos Ford. En un año que debería haber sido el de despegue, el nipón defraudó, y no parece que vaya a convertirse nunca en una gran referencia de la parrilla. De este modo, se mantendrá porque es japonés y Toyota siempre incluye en sus equipos algo de producto nacional pero, en el mejor de los casos, sumará algunos podios y peleará por una victoria aislada. Así, para este año, su objetivo más ambicioso es el de inaugurar su casillero de victorias. Su copiloto volverá a ser el irlandés Aaron Johnston.

Katsuta pasó de puntillas el año pasado
Foto de Getty Images

    El cuarto coche será el de Sami Pajari, el recién fichado talento finés que el año pasado logró proclamarse campeón de WRC2, con tres victorias y seis podios en siete rallies disputados. Incluso llegó a disputar tres pruebas más en un Yaris Rally1, consiguiendo 17 puntos sobre el total de 44 que sumó en toda la temporada. Así pues, es un piloto que parece tener talento, pero al que no se le pueden exigir grandes cosas en su primer año. Sus objetivos deben ser los de puntuar constantemente, no meterse en problemas ni tener accidentes que lastren sus resultados y, si las cosas se ponen de cara, ir sumando algunos podios y pelear por alguna victoria de rally. A su lado estará Marko Salminen.

Pajari da el salto definitivo a un Rally1
Foto de Getty Images

    Por último, encontramos a Sébastien Ogier, el ganador de ocho campeonatos, dos de ellos con Toyota (2020 y 2021). El galo sigue en plena forma y el año pasado logró ganar tres pruebas de las diez que disputó, siendo segundo en otras cuatro. Con ello, ayuda a sumar muchísimos puntos para el campeonato de constructores, de ahí que Toyota haya ganado ese trofeo en las últimas cuatro temporadas. Sus objetivos para este año vuelven a ser los de ganar los rallies en los que participe, al mismo tiempo que ayuda a su equipo en el campeonato de fabricantes. Por tercer año, su copiloto será Vincent Landais.

Ogier correrá a tiempo parcial
Foto de Getty Images

    En definitiva, Toyota parte como la gran favorita para proclamarse campeona tanto del título de pilotos como el de constructores. En éste último cuentan con argumentos tales como la trayectoria reciente del equipo, que encadena cuatro títulos seguidos, como con el hecho de que tienen numerosos coches para sumar puntos, en especial con los de Rovanperä, Evans y Ogier cuando éste participe.

    Por otro lado, con la vuelta de Rovanperä, Toyota parte como la favorita para ganar el título de pilotos, pues el finés era la gran referencia del campeonato cuando decidió correr a tiempo parcial el año pasado y volverá a serlo este año, después de que quedase comprobado que su nivel seguía al más alto nivel, superior al del resto de pilotos de la parrilla, en el programa a tiempo parcial que disputó el año pasado.

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