Kyle Larson pone rumbo a la Fórmula 1
Samuel Mateo Giménez
Bombazo en el mundo del automovilismo: Kyle Larson dejará de correr en la NASCAR Cup Series y se convertirá en el primer piloto de Cadillac en la Fórmula 1. Todavía no es oficial, pero desde SENNA podemos afirmar que esta noticia exclusiva será anunciada en las próximas semanas por las partes implicadas.
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Larson pilotará en Fórmula 1 |
Como ya todos sabrán, el gigante de la automoción General Motors va a desembarcar en el pináculo del automovilismo, la Fórmula 1, con su marca más glamurosa: Cadillac. La firma de Detroit se convertirá en el undécimo equipo de la parrilla a partir de la temporada de 2026, en la que se producirá un gran cambio reglamentario que puede revolucionar el status quo gracias a la nueva normativa de motores. Además, lo harán a partir del proyecto de Andretti Global, que en un principio había sido rechazado por la FOM, pero que había seguido adelante con la contratación de personal y la construcción de una fábrica en Silverstone.
Por ahora, Cadillac no ha anunciado a sus pilotos, y Mario Andretti, que estará em la directiva de equipo, se ha mostrado muy hermético a la hora de hablar de sus pilotos, reconociendo que Colton Herta es una de las opciones, pero que también hay más.
Así pues, entre esas otras opciones, Kyle Larson es la que ha terminado de convencer al legendario piloto italoamericano y, como decimos, será anunciado como piloto oficial del equipo en pocas semanas.
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Larson hizo un test privado en COTA la semana pasada |
Lo que no es secreto es la admiración que se profesan mutuamente Mario Andretti y Kyle Larson. De hecho, el que fuera campeón de la Fórmula 1 en 1978 se ve reflejado en Larson a la perfección, pues ambos son dos pilotos que, en lugar de dominar una misma categoría, han querido probar distintos coches de distintas modalidades para demostrar que son pilotos completos capaces de ganar en cualquier escenario y bajo cualquier circunstancia.
No en vano, Andretti, además de ganar ese campeonato de la Fórmula 1 (ganó 12 Grandes Premios también), es ganador de la Daytona 500 (1967), la carrera más prestigiosa de NASCAR; de la Indy500 (1969), la carrera más prestigiosa de monoplazas; tres campeonatos del USAC y uno del CART (dos de los antecedentes de la actual IndyCar Series), la Subida Internacional a Pikes Peak (1969), y carreras importantes del mundo de la resistencia como las 24 Horas de Daytona - ese año fueron sólo 6 horas - (1972), las 12 Horas de Sebring (tres veces, en 1967, 1970 y 1972), las 6 Horas de Watkins Glen (1972), los 1000 kilómetros de Monza (1974) y los 1000 kilómetros de Brands Hatch (1972).
Del mismo modo, Kyle Larson es campeón de la NASCAR Cup Series (2021), competición en la que ha ganado 29 carreras, incluyendo joyas de la corona como las 500 Millas Sureñas (2023), las 600 Millas de Charlotte (2021) y las 400 Millas del Brickyard (2024). También ganó en 2012 la NASCAR K&N Pro Series East y tres veces el All-Stars de NASCAR (2019, 2021 y 2023). Más allá de los stock cars, en prototipos de resistencia ganó las 24 Horas de Daytona en 2015. En sprint cars ha ganado tres veces la joya de la corona de la modalidad, los Knoxville Nationals (2021, 2023 y 2024). También ha ganado importantes carreras como el Hoosier Hundred de las USAC Silver Crown Series en 2020, el Brad Doty Classic de World of Outlaws (tres veces, en 2020, 2022 y 2023) y el BC39 del USAC en Indianápolis. En midgets ha ganado cuatro veces (2012, 2016, 2019 y 2023) la Turkey Night Grand Prix, la tercera carrera más antigua del país tras la Indy500 y la Subida a Pikes Peak; y dos veces la carrera más prestigiosa de esta modalidad, los Chili Bowl Nationals (2020 y 2021). Además, ha ganado dos veces (2019 y 2023) la carrera más importante del USAC Midget National Championship, la Hangtown 100. En late models de tierra ganó en 2021 el Prairie Dirt Classic de las World of Outlaws Late Model Series y una de las joyas de la corona de la modalidad, el Hillbilly 100, en 2022.
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Larson, tras proclamarse campeón de NASCAR Foto de Getty Images |
Como vemos, ambos son dos pilotos con un palmarés muy extenso que ha sido configurado gracias a los éxitos que han tenido en distintas competiciones de distintas modalidades, y eso carácter de Larson de ser el corredor total, yendo de un sitio a otro para demostrar que es el más rápido, es algo que Andretti ha valorado muy positivamente, pues ve a Larson como una especie de rencarnación de eso que él mismo hizo cinco o seis décadas atrás.
Además, Andretti se quedó impresionado con el rendimiento que demostró tener Kyle Larson a bordo del McLaren en su primera participación en la Indy500, el año pasado, donde dejó patente que los monoplazas no son una excepción y que, pese a que es la modalidad que menos ha practicado, puede tener el mismo éxito que las demás. Recordemos que, aunque la carrera no fue buena por un error estratégico que le hizo ser 18º, en la clasificación había logrado entrar en el Fast 6 y acabar 5º, por delante de pilotos como el tetracampeón de IndyCar Scott Dixon, el ahora ya tricampeón Álex Palou y el dos veces ganador de la carrera, Takuma Sato, entre otros.
Por tanto, Larson ha demostrado que los monoplazas no se le resisten, y él es consciente de que puede pelear con los mejores de esa modalidad y, más importante, ganarles. De hecho, el propio Larson afirmó hace escasas semanas que es mejor piloto que el tetracampeón de la Fórmula 1, Max Verstappen. Como vemos, Larson no teme a nadie y está decidido a demostrar su valía. Como Verstappen no va a correr en NASCAR, será Larson el que vaya a la Fórmula 1 a ganar al neerlandés en su terreno.
Finalmente, la otra parte implicada de esta historia es General Motors. El gigante de la industria es el que desembarcará en la Fórmula 1 con su marca Cadillac y es, asimismo, el que compite en NASCAR con otra de sus marcas, Chevrolet, la cual es la que emplea el equipo donde corre Kyle Larson, Hendrick Motorsports. No es secreto tampoco el cariño de General Motors hacia Larson. Chevrolet estuvo rápida para reclutarlo cuando fue campeón de las K&N Pro Series East con un Toyota de Rev Racing y consiguió que uno de sus equipos afiliados, Turner Scott Motorsports, le diera un asiento a tiempo completo en las Xfinity Series para 2013. Tras ese año, Chip Ganassi Racing, otro de los equipos que usaba Chevrolet en NASCAR, le fichó para que debutase en las Cup Series, y con ese equipo compitió desde 2014 hasta su despido en 2020.
Después de lo ocurrido con la polémica por haber usado un insulto racial en una retransmisión en línea de partidas de simulador durante la pandemia, Larson fue perdonado por Chevrolet que, a diferencia de lo que hizo Ford, no le vetó para que volviera a representar sus colores en las Cup Series (por ese veto de Ford no fichó por Stewart-Haas Racing y sí que lo hizo por Hendrick Motorsports).
En definitiva, en las próximas semanas, si no días, se anunciará de forma oficial el fichaje de Kyle Larson por el equipo Cadillac/Andretti, el cual empezará a competir en la Fórmula 1 en 2026. Este movimiento viene dado por el deseo de Larson de culminar su gran palmarés con el Campeonato Mundial más prestigioso del automovilismo, así como la confianza que han depositado en él un Mario Andretti que lo admira y una General Motors que lo considera el buque insignia de su programa competitivo. De este modo, parece que finalmente se cumplirá esa situación en la que un piloto de NASCAR cruza el charco para demostrar que en esa categoría hay tanto talento o más que en la Fórmula 1, algo que estuvo cerca de hacer Kyle Busch con el proyecto fallido de US F1 Team hace dos décadas, y que ahora se encargará de realizar su tocayo.
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