¡¡Javi Villa y Benito Pérez se coronan en Onil!!
Samuel Mateo Giménez
El Campeonato de España de Montaña volvió de su parón veraniego el pasado fin de semana con la celebración de la Subida a Onil (Alicante), siendo la primera vez que la prueba será puntuable para el campeonato nacional.
En esta prueba, Javi Villa, con su tercera victoria de la temporada en Categoría I, se adjudicó de manera matemática el campeonato de dicha categoría. Del mismo modo, en categoría III, Benito Pérez se proclamó campeón también, en un día dorado para la escudería asturiana BRC.
Villa y Pérez son campeones del CEM 2024 Foto de CEM RFEDA |
Por otro lado, hay que resaltar la vuelta a la competencia de Joseba Iraola, que además fue por todo lo alto, pues el vasco se impuso tanto en Categoría II como de forma absoluta.
CATEGORÍA I
En los carrozados, Javi Villa volvió a mostrarse implacable y consiguió la tercera victoria de la temporada en cuatro pruebas, todas consecutivas. Además, el asturiano logró acabar segundo en la clasificación absoluta, sólo por detrás de Iraola, con un tiempo de 4:29,696, casi 20 segundos por delante de su más inmediato perseguidor.
Villa, corriendo en Onil Foto de Getty Images |
En segunda posición, con un tiempo de 4:49,400, acabó Gerard de la Casa, que gana una posición en el campeonato y se coloca segundo en la clasificación general aprovechando que López-Fombona no corrió esta prueba.
de la Casa, corriendo en Onil Foto de CEM RFEDA |
La tercera posición fue para Ismael Arquero, a bordo de su nueva montura, un Volkswagen Gold TCR. El fin de semana empezó mal para él, pues dirección de carrera le borraba el tiempo de la manga del sábado porque su coche no alcanzaba el peso mínimo requerido. Sin embargo, una vez subsanada esa cuestión, el domingo mostró que el nuevo coche funciona y consiguió marcar un tiempo combinado de 5:03, 431, superando en su particular lucha personal a Rubén Blanco, que a borde de su Mitjet marcó un 5:06,448.
Blanco, corriendo en Onil Foto de CEM RFEDA |
Por detrás de ellos clasificó cerrando el top-5 Francisco Jiménez Bermúdez con su Porsche, marcando un tiempo de 5:15,105, superando por un escasísimo margen a Miguel Matos, que con su Peugeot 106 paró el cronómetro en 5:16,297. Cerraron el top-10 Antonio Arenas con el SEAT León Supercopa, Antonio Noguera y su clásico Porsche, Luis Antonio Penido con el MINI JCW y Alejandro Muñoz con su Peugeot 208. Por su parte, el murciano David Cánovas Arias, con su Renault 11, acabó 12º, con un tiempo de 5:34,402.
CATEGORÍA II
La categoría II, en donde no estaban presentes ni el líder del campeonato Damián Verdera ni el segundo clasificado, Mario Asenjo, fue dominada con mano de hierro por Joseba Iraola, que venía de concluir su campaña europea en una meritoria quinta plaza. El vigente campeón nacional de esa categoría ganó todas las mangas tanto en su categoría como de forma absoluta, y que batió el récord de la prueba en la manga final, con un tiempo de 2:01,641, para concluir la prueba con un tiempo final de 4:03,364 a bordo de su NOVA NP01.
La segunda posición quedó en manos de Carlos Archiles, que participaba por primera vez esta temporada. A bordo de su NORMA M20F, consiguió un tiempo combinado de 4:40,021.
El mayor atractivo estuvo en la apretada lucha por el podio, en donde Pedro Flores, con un tiempo de 4:57,187, superó en la batalla de los Talex al murciano David Cánovas Hidalgo, que hizo un tiempo de 4:58,928.
CATEGORÍA III
La categoría de las barquetas fue la más entretenida de la prueba, pues los cuatro primeros llegaron a la última manga separados por tan sólo un segundo. En esa última subida, Jordi Vilardell fue el que logró imponerse para sumar su primer triunfo del año, con un tiempo de 4:37,774.
Por su parte, Benito Pérez, al acabar tercero, con un tiempo de 4:39,101, logró proclamarse campeón de España por primera vez en su carrera, tras haber ganado las tres primeras pruebas del año pese a los kilos de lastre que se le iban sumando prueba tras prueba.
Entre ambos acabó Aitor Manso, que se quedó a las puertas del triunfo, con un tiempo de 4:38,749. El cuarto clasificado, también con un tiempo muy parecido al ganador, fue Rubén Rodríguez, que marcó un tiempo de 4:39,364. La clasificación la cerró Abraham Vázquez con el KC, que hizo un tiempo de 5:04,650.
CLASIFICACIONES
Categoría 1:
Clasificación de la Categoría I CEM RFEDA |
Categoría 2:
Clasificación de la Categoría II CEM RFEDA |
Categoría 3:
Clasificación de la Categoría III CEM RFEDA |
Tras la celebración de la Subida a Onil, tan sólo queda una prueba para concluir la temporada de 2024 del CEM, la cual servirá para coronar a un campeón en Categoría II. Se trata de la Subida Isla de Ibiza, la cual se celebrará el fin de semana del 19-20 de octubre.
Comentarios
Publicar un comentario