Análisis de la Ronda de 8 de los playoffs de la NASCAR Xfinity Series de 2024

Samuel Mateo Giménez

    La Ronda de 12 llegó a su fin el pasado fin de semana con la carrera de Charlotte Roval y, de este modo, entramos en la Ronda de 8, la antesala de la gran final de Phoenix, en la que los ocho pilotos que siguen vivos pelearán por llegar a esa carrera final por el campeonato.

Los pilotos de la Ronda de 8
Foto de Getty Imges

    Así pues, analizamos qué podemos esperar de los pilotos en esta ronda, con carreras en Las Vegas, Homestead-Miami y Martinsville, así como las opciones de clasificar de cada uno de ellos.

JUSTIN ALLGAIER

    El piloto de JR Motorsports ha superado el corte muy apurado porque las dos primeras carreras de la Ronda de 12 fueron un desastre para él (36º y 25º), pero el séptimo puesto de la Roval le hacen estar vivo en la pelea por su primer campeonato.

    En esta ronda, su mejor baza para clasificar puede ser Martinsville, pues ganó ahí justo hace un año, y la pasada primavera fue 5º. En Miami no se espera que vaya tan bien pues, desde que está en JRM, ha sumado 0 top-5 y 3 top-10 en 9 carreras. En cuanto a Las Vegas, encadena seis top-10, de los cuales los cuatro primeros fueron top-5.

    En principio, de repetir el rendimiento habitual que tiene en estos circuitos, y teniendo en cuenta que parte en +18 sobre el corte de eliminación, Allgaier parte como uno de los favoritos para estar presente en la final de Phoenix.

Allgaier, corriendo en Talladega
Foto de JR Motorsports

COLE CUSTER

    El piloto de Stewart-Haas Racing fue de más a menos en la anterior ronda, pues empezó con un buen segundo puesto en Kansas, pero luego no volvió a entrar en el top-10 ni en Talladega ni en la Roval. Así pues, si quiere revalidar su campeonato, tendrá que volver a su mejor versión.
    
    En estos circuitos, una buena baza puede ser Miami, donde ganó en 2017 y fue segundo en 2018 y 2019. Además, pese a que el año pasado fue 13º, fue el piloto que más vueltas lideró. En Martinsville ha sido bastante irregular, pues sus últimos resultados allí son 3º, 19º y 8º. En cuanto a Las Vegas, ha sido 3º y 2º en las dos últimas carreras que ha disputado allí.

    Partiendo en +11, Custer es uno de los favoritos a clasificar a la final, pues se le suelen dar bien estos circuitos, más allá de un resultado mejorable en Martinsville, y tiene la ventaja de que dos de las tres carreras son en circuitos intermedios, un tipo de trazado que se le da bien, pues en ellos ha conseguido ocho de las quince victorias que tiene en esta categoría y la única que tiene en las Cup Series.

Custer, corriendo en Kansas
Foto de Getty Images

AUSTIN HILL

    El piloto de Richard Childress Racing, más allá de verse involucrado en un incidente en Talladega que le hizo tener un mal resultado allí, tuvo una buena Ronda de 12, con un top-10 en Kansas y un top-5 en la Roval. 

    En estos circuitos, sus mejores bazas son los intermedios. De hecho, en las Vegas ganó en invierno de 2023, y después fue 7º en otoño de ese año y 4º en invierno de 2024. También tiene dos victorias en las Truck Series, una en 2019 y otra en 2020. En Miami fue 9º en 2022 y 4º en 2023 y ganó allí en las Truck Series en 2019. Además, dos de las ocho victorias que tiene en la categoría han sido en intermedios (las otras han sido en Superspeedway). En cuanto a Martinsville, pese a que en 2022 fue 4º y 9º, en las dos carreras de 2023 y la de invierno de 2024 no ha acabado entre los diez primeros.

    Partiendo en una situación de +9, Austin Hill tiene buenas opciones para pasar de ronda, pero tendrá que mantener el nivel en Miami y Las Vegas y, sobre todo, volver a mostrar su mejor versión en Martinsville, pues no acabar entre los 20 primeros, como ha ocurrido en dos de las últimas tres veces que ha corrido allí, le puede costar la eliminación.

Austin Hill, corriendo en la Roval
Foto de Getty Images

CHANDLER SMITH

    El corredor de Joe Gibbs Racing ha sido, de largo, el piloto más regular de todos los de la Ronda de 12, con tres top-5 en tres carreras. Ahora, tiene su mirada puesta en llegar a su primera Final a 4 de las Xfinity Series, tras no lograrlo el año pasado.

    Para ello, además de por la vía puntos, pues ha demostrado ser muy regular (encadena seis top-5 y 8 top-10), su mejor baza puede ser Las Vegas, pues sus resultados en las Xfinity Series sonde 3º (con más vueltas lideradas), 4º y 3º. Además, ganó allí en las Truck Series en 2022. En Miami tendrá que mejorar, pues el año pasado abandonó (34º) y la única vez que corrió en las Truck Series fue 10º. En cuanto a Martinsville, ha tenido resultados dispares, aunque por un abandono desafortunado en otoño del año pasado (10º, 36º y 3º).

    Viendo el gran momento que tiene Chandler Smith, que parte en +8 y que hay dos circuitos que se le dan bastante bien, salvo que tenga un mal día en Miami o le pasen infortunios como los del año pasado (dos abandonos en dos carreras de esta ronda), será difícil que no pelee por el campeonato en Arizona dentro de cuatro semanas.

Chandler Smith, corriendo en Talladega
Foto de Joe Gibbs Racing

SAM MAYER

    El de Wisconsin llega con el momentum tras haber sellado su clasificación ganando la carrera de Charlotte Roval, con lo que le daba la vuelta a la situación crítica en la que estaba tras ser 13º en Kansas y ser descalificado en Talladega.

    En esta ronda, su mejor baza puede ser Miami, donde ganó el año pasado tras haber sido 5º en 2022. En cuanto a Martinsville, el pasado invierno fue 2º, en una carrera totalmente distinta a las del año pasado, en las que fue 31º y 25º. En cuanto a Las Vegas, también ha sido muy irregular, con un top-5 y tres top-10 en cinco carreras.

    Pese  a partir en -8, si ofrece su mejor versión, Sam Mayer tiene el talento como para plantarse en la Final a 4 por el campeonato, pero tiene el problema de que es muy irregular y, del mismo modo que puede hacer una buena carrera que le meta en la final, puede hacer tres malas que le cuesten la eliminación.

Mayer, corriendo en la Roval
Foto de Getty Images

JESSE LOVE

    El otro piloto de Richard Childress Racing sigue vivo en la post-temporada pese a estar en su temporada debut, tras haber completado una sólida primera ronda, con dos top-10 y tres top-15.

    En los circuitos de esta ronda, su mejor opción para ganar o, al menos, sumar muchos puntos, podría ser Martinsville, donde fue 9º el pasado invierno, mejor resultado que el conseguido en Las Vegas, donde fue 17º. Por su parte, en Miami nunca ha corrido, así que su rendimiento es una incógnita (por establecer cierto paralelismo, en Darlington, donde se trabaja la línea exterior, fue 8º).

    La falta de experiencia y partir en -12 respecto al corte son dos serios hándicaps para Jesse Love, aunque no tiene nada de presión porque, siendo novato, habiendo llegado a esta ronda y encima con una victoria ya en su palmarés, ha cumplido con creces, así que ahora, al estar liberado, podría sorprender y clasificar, como ya hizo en la anterior ronda.

Love, corriendo en la Roval
Foto de Getty Images

AJ ALLMENDINGER

    El piloto de Kaulig Racing sobrevivió al corte de la primera ronda gracias a una buena actuación en la Roval, donde sumó más puntos que nadie (50), y a haber salvado los muebles en las otras dos carreras, pues no acabó ninguna fuera del top-20.

    En esta ronda, su mejor baza puede ser Las Vegas, donde ganó en invierno de 2021, y donde ha sumado tres top-10 en las siguientes cuatro carreras que ha disputado allí. En cuanto a Miami, ha sumado dos top-5 en las tres carreras que ha corrido en las Xfinity Series, aunque en la otra no entró ni en el top-10. En cuanto a Martinsville, en seis carreras en esta categoría suma un top-5 y dos top-10.

    Partiendo en -18, teniendo en cuenta que Kaulig Racing este año está bastante flojo respecto a años anteriores y que no hay un circuito que se le de especialmente bien como era el caso de la Roval en la anterior, es bastante probable que veamos eliminado a 'Dinger al final de la ronda.

Allmendinger, corriendo en Talladega
Foto de Kaulig Racing

SAMMY SMITH

    El piloto de JR Motorsports fue el primero en sacar un billete a la Ronda de 8 gracias a su victoria en Talladega, con lo que, además, inauguraba su casillero de victorias esta temporada.

    En esta ronda, su mejor baza para clasificar es claramente Martinsville, pues el año pasado fue 2º y 3º (más vueltas lideradas en esa última) y este año ha sido 7º en la de invierno. En cuanto a Miami, el año pasado, en su primera carrera en el circuito, acabó 9º. Por otro lado, en Las Vegas parece que ha progresado mucho, pues el año pasado fue 17º en las dos carreras allí celebradas y este pasado invierno fue 8º.

    En principio, Sammy Smith partía como uno de los favoritos a caer eliminados, sobre todo porque está en -19 respecto al corte, pero los circuitos se le dan bastante bien, está en el mejor momento de la temporada y corre sin mucha presión, así que podría dar la sorpresa y clasificar a la siguiente ronda.

Sammy Smith, corriendo en Kansas
Foto de Getty Images

CONCLUSIONES FINALES

    Como acostumbra, la Ronda de 8 se antoja muy igualada, y no hay ningún piloto que claramente deba estar en la final a cuatro (aunque Allgaier y Custer podrían ajustarse a ese rol) ni otros que sean claramente favoritos a caer eliminados, pues hasta los que parten en peor situación, Love, Allmendinger y Sammy Smith, tienen argumentos para clasificar.

    Pese a ello, por trayectoria, capacidad para ganar carreras, experiencia en estas luchas y rendimiento en estos trazados, así como la regularidad, Allgaier, Custer y Chandler Smith deberían estar presentes en la final, quedando un último puesto que, en principio, deberían pelear Mayer y Hill, aunque Love, Allmendinger y Sammy Smith podrían dar la sorpresa y clasificar también.

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