Análisis de la promoción de AJ Allmendinger en Kaulig Racing
Samuel Mateo Giménez
La temporada que viene, AJ Allmendinger volverá a correr a tiempo completo en la NASCAR Cup Series con Kaulig Racing, como ya hizo en 2023, antes de que el equipo le solicitara volver a las Xfinity Series en la presente campaña de 2024 para poder poner en las Cup Series a pilotos que aportasen más dinero en forma de patrocinios y cuadrasen las cuentas.
Así pues, analizamos los aspectos más destacados de este movimiento y qué es lo que podemos esperar de Allmendinger la temporada que viene:
1. Perfil del piloto:
AJ Allmendinger es un piloto veterano que, tras correr en monoplazas en los inicios de su carrera, ha estado corriendo en NASCAR desde que le fichó Red Bull para su equipo en 2006. Es un piloto cuyo talento está fuera de toda duda, pues ha participado en 17 temporadas de la NASCAR Cup Series con diversos equipos y ha cosechado buenos resultados, teniendo tres victorias en su palmarés.
2. Adaptación inmediata.
Por toda la experiencia que tiene en NASCAR (441 carreras en la NASCAR Cup Series, 118 en las Xfinity Series y 14 en las Truck Series), la que tiene en su equipo, Kaulig Racing, donde ha estado corriendo tanto en las Cup Series como en las Xfinity Series desde 2019; como su experiencia con la Next Gen (69 carreras en el momento de redacción de estas líneas entre 2022 y 2024), el rendimiento que tiene que ofrecer es inmediato, sin necesitar un período de adaptación.
Allmendinger, corriendo en Chicago Foto de Getty Images |
3. Sus mejores circuitos: los ruteros.
En óvalos, Allmendinger es un piloto sólido que cosecha buenos resultados pero que tampoco destaca especialmente. Ahora bien, en ruteros es un auténtico fuera de serie. Sus tres victorias en las Cup Series, con equipos de perfil medio todas ellas, han llegado en ese tipo de circuitos: Watkins Glen en 2014 con JTG Daugherty Racing, Indy RC en 2021 y Charlotte Roval 2023 con Kaulig Racing.
En las Xfinity Series ha cosechado 17 victorias, de las cuales 11 han llegado en ruteros: 4 en la Roval, 2 en Mid-Ohio, 2 en COTA, 1 en Portland, 1 en Indy RC y 1 en Road America.
Por tanto, las carreras de ruteros estarán marcadas con un círculo rojo en su calendario, pues son sus mejores oportunidades de conseguir ganar y, con ello, sacar un billete a los playoffs.
4. Factor de la edad y estado de forma:
Uno de los aspectos que generan más dudas acerca de este movimiento es la edad que tiene Allmendinger, pues el californiano ya tiene 42 años, un número de años que está próximo a la edad con la que los pilotos se suelen retirar de media y, en muchos casos, la edad a la que empieza a bajar el nivel.
Ahora bien, por el momento, Allmendinger no a dado grandes signos de que su nivel haya bajado. Bien es cierto que no ha ganado ninguna carrera en las Xfinity Series corriendo a tiempo completo y en los otros dos años en los que lo hizo ganó bastante (5 en 2021 y otras 5 en 2022), pero eso parece una cuestión más del equipo que del piloto, pues todo Kaulig Racing ha bajado bastante el nivel (de hecho, van Gisbergen sí que ha ganado pero han sido en ruteros, que se le dan muy bien, así que parece que son victorias de piloto, no de coche).
De hecho, este año ha logrado llegar a la Ronda de 8, como en las otras dos temporadas a las que hacíamos referencia antes; y en las Cup Series ha sumado cuatro top-10, tres de ellos en ruteros, lo que muestra que por pilotaje no es por lo que Kaulig no está más arriba (encima el otro fue en Daytona, donde todo se iguala).
5. Situación del equipo.
Habrá que ver si la estancia de Allmendinger es un último baile en las Cup Series antes de despedirse definitivamente, al menos como piloto a tiempo completo, y no porque le pueda afectar la edad, sino por la situación que atraviesa el equipo.
Ya en 2023 Allmendinger corrió a tiempo completo en las Cup Series y tuvo que bajar a las Xfinity Series para hacer sitio a Hemric y otros pilotos que aportaban más dinero en forma de patrocinios, algo que le hacía bastante falta al equipo para mantener sus dos coches a tiempo completo en las Cup Series y los tres que tenía en las Xfinity Series, donde alguno de sus patrocinadores (concretamente uno que tenía Cassill) no pagó.
Así pues, por ahora parece que cuadran las cuentas, pues el otro coche estará ocupado por Ty Dillon, que precisamente tiene ese asiento porque aporta dinero, pero habrá que ver si el equipo logra darle continuidad en el tiempo a esta situación atrayendo nuevos inversores o si, por el contrario, 'Dinger tiene que ceder una vez más su asiento por necesidad cuando acabe la temporada. De hecho, este mismo año, Allmendinger ha estado patrocinado en algunas carreras que ha disputado a tiempo parcial en las Cup Series por LeafFilter, que es la empresa de Matt Kaulig, el dueño y fundador de Kaulig Racing.
CONCLUSIONES FINALES
AJ Allmendinger es un piloto veterano, con experiencia y talento que garantiza tener resultados decentes en los circuitos ovales y que, en los ruteros, es donde puede conseguir ganar carreras y llevar a Kaulig Racing a disputar por primera vez los playoffs.
Así pues, el objetivo de Allmendinger es pelear por acabar en el top-20 de la clasificación de puntos, como ya hizo en 2023, cuando acabó 22º pero, sobre todo, ganar una de las cuatro carreras en circuitos ruteros que hay en la temporada regular para disputar por segunda vez en su carrera los playoffs, siguiendo la fórmula de 2014, cuando ganó en Watkins Glen.
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