¿Están tirando McLaren y Norris el mundial de pilotos?

Samuel Mateo Giménez

    Desde la pasada primavera, es prácticamente indiscutible que McLaren tiene el mejor coche de la parrilla de Fórmula 1. Con un monoplaza de ese calibre, parece que este es el año en el que, finalmente, lograrán ganar el primer mundial de constructores de este siglo (no lo ganan desde 1998), pero no está nada claro que puedan ganar el mundial de pilotos con su corredor de referencia, Lando Norris, pues está a 62 puntos de Max Verstappen, el líder del campeonato, a falta de ocho Grandes Premios para concluir la temporada.

    Pese a la gran ventaja de Verstappen sobre Norris, el hecho de que el Red Bull esté hundiéndose como una piedra en el mar y cada vez sea menos competitivo, hasta el punto de que en Monza fue el cuarto coche detrás de Mercedes y Ferrari de manera incontestable; y que McLaren parece que seguirá teniendo el mejor hasta final de año, hace que todavía Norris pueda soñar con coronarse como campeón del mundo.

    Ahora bien, a lo largo del año ha habido numerosas situaciones en las que McLaren y Norris han tenido la oportunidad de obtener mejores resultados que los que han acabado teniendo así que, dada esta situación, nos preguntamos: ¿están tirando Norris y McLaren el mundial? Y lo más importante: ¿están a tiempo de revertir la situación?

Norris está sucumbiendo a la presión
Foto de Getty Images

    Para responder a la primera cuestión basta con calcular los puntos que podría haber ganado de forma realista McLaren de no haber cometido errores tanto individuales como colectivos a lo largo del año, pues Red Bull rara vez ha fallado y ha maximizado sus opciones, mientras que McLaren ha sido todo lo contrario y podría tener un botín aún mayor.

    Centrándonos en Norris, el piloto que tiene McLaren mejor clasificado, vemos que ha hecho la pole en cuatro Grandes Premios, pero sólo ha ganado uno de ellos (Países Bajos), mientras que en los otros tres ha acabado 2º (España y Hungría) o 3º (Italia). 

    En España, Norris hizo una mala salida y perdió posición con Verstappen y Russell. En los compases finales, gracias a la estrategia de alargar las paradas para llegar con ruedas frescas al final, Norris pudo adelantar a Russell, pero no pudo con Verstappen. En esta carrera perdió 7 puntos, más otros 7 que gana Verstappen por estar delante de él, Norris tendría una diferencia de 14 puntos a su favor en caso de haber pasado a Verstappen y haber ganado la carrera. 

    En cuanto a Hungría, Norris fue adelantado por su compañero Piastri en la salida, pero recuperó la posición haciéndole un undercut, lo cual fue un fallo estratégico grave de McLaren porque el equipo no tenía voluntad de que Norris fuera primero a toda costa, y por ello, Norris fue obligado a devolver la posición a Piastri y, con ello, dejarse otros siete puntos por el camino, con lo que ya van 21.

    Finalmente, en Monza, Norris hizo una mala salida que le hizo perder posición con Piastri y Leclerc. Pese a que tenía toda la carrera por delante, Norris no pudo con Piastri porque no tenía tanto ritmo como él (mal McLaren, porque si quiere que Norris pelee por el mundial debía alterar el orden de sus coches para maximizar las opciones de su piloto mejor clasificado) ni a Leclerc porque la estrategia de ir a una parada de Ferrari fue mejor que la de dos paradas de McLaren (otra vez sale señalado el equipo). Con ello, entre ser primero y ser tercero, diez puntos más volaron para Norris, y ya suman 31.

    Pero es que, además de esa treinta de puntos, la más flagrante de todas y la que más daño hace a Norris, porque se han perdido por reiteradas malas salidas suyas, sumadas a errores del equipo como en Monza y hasta podría pensarse que en Hungría, ha habido más fallos a lo largo del año que le han costado puntos a Norris, tanto colectivos como individuales.

    Por orden cronológico, desde que Norris ganó su primera carrera en Imola, el primero fue en Imola, lo cual es debatible, porque Norris empezó y acabó segundo detrás de Verstappen y es un circuito difícil de adelantar, pero lo cierto y verdad es que ese primer duelo se lo llevó el neerlandés y, entre los siete puntos que gana y los que no gana Norris, habría que restar 14 unidades más en caso de que el orden hubiera sido el inverso, y ya es un total de 45.

    Más tarde llegó Mónaco, donde poco se puede hacer en carrera porque es prácticamente imposible adelantar, y Norris acabó igual que salió. Tras el Principado llegó Canadá. Allí, Norris sí que hizo una buena salida y pasó de tercero a primero. Sin embargo, cuando salió el Safety Car tardó una vuelta más de lo que debía en parar y cayó de nuevo a la tercera plaza. Pudo adelantar a Russell pero no a Verstappen, que se defendió a la perfección como en Imola, así que hay sumar otras 14 unidades a nuestra cuenta personal sobre el hueco que habría entre Verstappen y Norris en caso de que el piloto de McLaren hubiera maximizado sus opciones. El total es ya de 59.

    La siguiente carrera fue España, que ya hemos comentado antes, y más tarde llegó Austria, donde Norris y Verstappen luchaban por el liderato, con el neerlandés delante. En esa lucha, Verstappen chocó con Norris, ambos pincharon y Norris tuvo que retirarse porque tenía el fondo plano destrozado. Verstappen acabó 5º y con ello sumó 10 puntos. Si Norris hubiera acabado 2º como en España, Imola y Canadá, habría perdido sólo 7 puntos con Verstappen, pero tras el choque perdió 10 (los diez que sumó Verstappen, porque él no sumó), así que el accidente le vino incluso peor, porque perdió 3 más de los que debería haber perdido de costumbre. Y lo peor para Norris es que, si hubiera adelantado a Verstappen, entre los siete puntos que ganaría y los siete que haría perder a Verstappen, la diferencia sería de 14. Así las cosas, unido a la diferencia de puntos acumulada, Norris la diferencia entre ambos pilotos sería entre 62 y 76 a favor de Norris, por lo que ya estaría por delante de Verstappen.

    A esos puntos hay que seguir sumándole otros como los de Gran Bretaña, donde Norris llegó a ir primero pese a salir tercero, pero la demora en montar los neumáticos de seco cuando dejó de llover provocó que Hamilton le hiciera un undercut. Encima, McLaren montó los blandos y se quedó sin goma en los compases finales, por lo que perdió dos puestos más, entre ellos con Verstappen. En total, entre ser primero y ser cuarto, Norris se dejó 13 puntos, a los que hay que sumar dos más que son los que gana Verstappen por estar delante de él, es decir, en total son 16, para un acumulado de 78-92.

    Después de Gran Bretaña llegó Hungría, antes narrado, y el último fue el de Monza, pero entre Hungría e Italia hubo uno más: Bélgica. Allí, Norris pasó de ser 4º a ser 7º en la salida y desperdició una gran oportunidad, pues Verstappen había sancionado esa carrera y salía 10º. En los compases finales, el neerlandés marchaba 4º tras una gran carrera y Norris había remontado hasta la quinta plaza tras adelantar a Pérez y Sainz, pero no pudo con Verstappen en una lucha mano a mano en pista como la de España, Imola o Canadá, por lo que, entre los dos puntos que ganaba Verstappen y los dos que dejaba de ganar Norris, hay que sumar al total 4 unidades más.

    Así las cosas, podemos decir que, entre los resultados que ha habido y los que podría haber tenido Norris en caso de que él y su equipo hubieran maximizado sus opciones, hay una diferencia de 82 a 96 puntos y, siendo la diferencia en el momento de redacción de estas líneas, tras el Gran Premio de Italia, de 62 puntos entre Verstappen y Norris, significa que Norris, en caso de haber obtenido los mejores resultados posibles, estaría entre 20 y 34 puntos por encima de Verstappen. Con ello, podemos concluir que, en efecto, Lando Norris y McLaren están poniendo el mundial en bandeja de plata a Verstappen.

    Todo ello ha sido consecuencia de la aparente falta de preparación que tienen tanto el equipo como el piloto para afrontar una empresa de tal magnitud como es la de desafiar a Red Bull y Verstappen por un campeonato, lo que ha quedado patentes en los numerosos errores del equipo (estratégico en Reino Unido, de paradas en Austria y por no apostar todo a Norris en Hungría e Italia) como del piloto (salidas tibias en España, Hungría, Bélgica e Italia y pérdida en el cuerpo a cuerpo contra Verstappen en Imola, Canadá, España, Austria y Bélgica).

Norris y Verstappen, corriendo en Zandvoort
Foto de Getty Images

    Ahora bien, ¿están a tiempo de revertir la situación? Recordemos que Norris tiene que levantar una diferencia de 62 puntos en 8 Grandes Premios, esto es, una media de 7,75 puntos por Gran Premio.

    Los antecedentes no son nada optimistas, pues mientras que Verstappen, en la fase de temporada que dominó, hasta el Gran Premio de China (incluido), endosó a Norris 52 puntos en 5 carreras (10,4 puntos por carrera); desde que Norris ganó por primera vez en Miami, incluso ha sumado menos puntos que Verstappen, que ha sumado 10 unidades más que el piloto de McLaren en ese parcial de 11 carreras, una media de 0,9 puntos por carrera.

    Es más, Norris sólo le ha endosado una cantidad de puntos así a Verstappen en dos Grandes Premios: en Australia, caso especial porque Verstappen abandonó cuando partía primero; y en Hungría, donde le recortó 8 puntos, ya que él fue 2º (18 puntos) y Verstappen 5º (10 puntos).

    Sí que es cierto que ahora Norris va a tener mayores oportunidades de recortar grandes cantidades de puntos, porque en Italia Red Bull era el cuarto coche, lo que significa que, de repetirse, Verstappen podría aspirar, como máximo, al 7° puesto, aunque un piloto como él podría sacar de donde no hay y rascar algunos top-5 también. En cualquier caso, si Norris es capaz de ganar de manera regular y hay varios coches que se intercalan entre él y Verstappen, como algún Mercedes o los Ferrari, Norris podría recortar muchos puntos cada fin de semana, incluso más de esos 7,75 que necesita de media por Gran Premio.

    Ahora bien, eso también es un arma de doble filo, porque Norris y McLaren tienen que ser capaces de mantener a raya a esos pilotos de otros equipos como Ferrari o Mercedes, pero no pueden dejarse sorprender por ellos, que es justamente lo que pasó en Monza, cuando Leclerc ganó por encima de los dos McLaren. Además, si McLaren está decidido a que sea Norris el piloto que pelee el mundial, lo cual es lógico por meras matemáticas, debe apostarlo todo a él, y no se pueden permitir dejar escapar puntos como los de Hungría o Monza, en los que Norris acabó justo por detrás de su compañero de equipo.

A Norris se le está aguando la fiesta
Foto de Getty Images

    Como podemos ver, esta todo bastante abierto, pues es cierto que McLaren tiene un coche mucho mejor que el Red Bull y, con tantas carreras por delante, debería bastarle para ganar el mundial. No obstante, la actitud pusilánime en ciertos momentos de su piloto referencia y los numerosos errores que ha cometido el equipo han provocado que un mundial que debían ganarlo cómodamente se les haya complicado y necesiten un gran tramo final de temporada para levantar la situación. Así pues, en las carreras restantes McLaren, y más concretamente Norris, deberían ir reduciendo el hueco que le separa de Verstappen. Ahora bien, ¿están a tiempo de darle la vuelta?

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