Análisis de la promoción de Shane van Gisbergen en Trackhouse Racing Team

Hace una ssemanas, Trackhouse Racing Team anunció que su piloto Shane van Gisbergen, que está corriendo este año en las Xfinity Series cedido en Kaulig Racing, correrá para el propio equipo Trackhouse en la NASCAR Cup Series.

van Gisbergen correrá en Cup en 2025
Foto de NASCAR Digital Media LLC

Así pues, analizamos los aspectos claves de este movimiento y qué es lo que podemos esperar de Shane van Gisbergen en la próxima temporada y las venideras:

1. Shane van Gisbergen, piloto de calidad contrastada.

Shane van Gisbergen es un piloto neozelandés que estaba haciendo carrera en los V8 Supercars australianos (campeón del campeonato en 2016, 2021 y 2022 y ganador del Bathurst 1000 en 2020, 2022 y 2023) pero que era prácticamente un desconocido en el panorama automovilístico estadounidnese hasta que, corriendo en la cita inaugural de Chicago Street Course en el coche que Trackhouse destina a estrellas internacionales, ganó la carrera, una prueba que era su debut en NASCAR.

A partir de ese momento despegó su carrera en América, dado que manifestó que quería correr a tiempo completo en NASCAR y Trackhpouse no dudó en darle un contrato para correr primero en las Xfinity Series a tiempo completo, alternando con algunas particioaciones en las Cup Series y, a partir del año que viene, en las Cup Series a tiempo completo.

van Gisbergen, corriendo el año pasado en Indy RC

2. Su especialidad: los ruteros.

La gran especialidad de Shane van Gisbergen, como quedó demostrado en su debut, son los ruteros. De hecho, sus tres victorias en las series nacionales de NASCAR han llegado en este tipo de circuitos: la carrera de Chicago Street Course del año pasado en las Cup Series y las pruebas de Portland, Sonoma y Chicago Street Course de las Xfinity Series de este año.

Además, el año pasado también logró acabar en un meritorio décimo puesto en la carrera de Indy RC de las Cup Series, siendo éste, junto a la victoria de Chicago, sus únicos top-10 en la categoría. La otra carrera en la que ha conseguido acabar entre los veinte primeros también fue en un rutero, pues fue en COTA, el pasado invierno.

van Gisbergen, corriendo en Portland

3. Adaptación a los óvalos.

Como nunca había corrido en un óvalo, estaba claro que este tipò de circuitos era lo que más se le iba a atragantar a van Gisbergen, e incluso podría pensarse que no se le tendrían que dar bien nunca, pues ha pilotos que son muy buenos en ruteros pero que nunca logran ser competitivos en óvalos, y viceversa.

Sin embargo, su temporada en las Xfinity Series, pese a que no está siendo especialmente brillante en este tipo de trazados, pues no ha ganado todavía en uno, sí que ha servido para mostrar que van Gisbergen no es nada malo en ellos, que puede ser competitivo y que, si logra progresar un poco, podría incluso pelear por victoria en algunas pruebas.

Así, en 19 carreras que se han corrido en óvalos en las Xfinity Series este año, van Gisbergen ha sumado dos top-5 y cuatro top-10. Son números bastante lejanos en comparación con los conseguidos en los ruteros (tres victorias en cuatro carreras, y piloto con más vueltas lideradas en la que no ganó), pero aún así son bastante buenos, sobre todo porque Kaulig Racing este año no está siendo tan fuerte como en el pasado (de hecho, Allmendinger tiene también dos top-5 en óvalo, los mismos que van Gisbergen).

van Gisbergen, corriendo en Daytona

4. Trackhouse se expande.

La pormoción de Shane van Gisbergen hacía necesario que su equipo ampliara su flote de los dos coches actuales a tres, dado que Daniel Suárez y Ross Chastain tienen contrato para seguir corriendo el año que viene. Así las cosas, Trackhouse tendrá un tercer coche corriendo a tiempo completo el año que viene después de la compra a Stewart-Haas Racing de uno de sus chárters.

Esta será la primera vez que Tracjkhouse tenga tres coches corriendo a tiepo completo, y habrá que ver cómo afecta eso a su rendimiento y capacidad de desarrollo, dado que, ene l pasado, hemos visto como algunos equipos que se han expandido no han podido mantener su status dado que no contaban con los recuross necesarios para hacer frente a esa expansión y las necesidades que genera.

Con Trakchouse, que se ha convertido en un socio preferencial de Chevrolet con el paso de los años, es menos probable que eso suceda, mucho menos que en otros casos como el de Front Row Motorsports en 2019, pero sí que es cierto que genera algunas dudas, sobre todo después de ver cómo ninguno de sus dos pilotos ha conseguido acabar en posición de playoffs en la temporada regular de este año, hasta el punto de que Suárez ha entrado por una victoria aislada en un Superspeedway y Chastain se ha quedado sin clasificar.

En definitiva, este año Trackhouse ha dado un paso atrás este año y es un tanto arriesgado ampliar la flota cuando no se está plenamente asentado en la élite, pero Trackhouse ha apostado fuerte por el proyecto y buscará reeditar los éxitos del pasado, en especial del año 2022.

van Gisberge, corriendo en Nashville

Shane van Gisbergen es un piloto de gran nivel cuya única incógnita es la de ver cómo es su rendimiento en óvalos en las Cup Series, donde el nivel es mucho más alto que en las Xfinity Series, aunque en esa última categoría ya ha dado muestras de que puede adaptarse bien y ser medianamente competitivo.

En cualquier caso, con la regla de ''ganas y estás dentro de los playoffs'' es bastante probable que van Gisbergen los dispute en la próxima temporada y las siguientes, dado que es bastante factible verle ganar en al menos un rutero, si no en varios.

Así pues, el objetivo básico del año que viene debe ser adapatrase bien y ser competitivo en óvalos, ganar una carrera en rutero y correr los playoffs; y en el futuro, poder optar a victorias en óvalos también, y así poder pelear por el campeonato.