Análisis del fichaje de Connor Zilisch por JR Motorsports

La pasada semana, JR Motorsports hizo oficial la contratación en calidad de cedido de Connor Zilisch de cara a la temporada de 2025, en la que pilotará el Camaro #88 del equipo en la NASCAR Xfinity Series. Se trata de uno de los pilotos con más capacidad de proyección de NASCAR, así que aprovechamos para analizar los puntos claves de este movimiento, qué podemos esperar de Zilisch y cuáles podrían ser sus objetivos de cara a la temporada que viene.

Zilisch ha fichado por JRM
Foto de JR Motorsports / Dirty Mo Media

1. Perfil del piloto.

Connor Zilisch es un joven piloto (18 años recién cumplidos) que hasta ahora sólo ha corrido una prueba (la carrera de COTA de las Truck Series) en las series nacionales de NASCAR aunque, ahora que ya es mayor de edad, espera correr a tiempo parcial esta temporada como previo paso a correr a tiempo completo en la temporada que viene, como ya hizo, por ejemplo, el actual piloto de JR Motorsports Sam Mayer en su día.

Se trata de un piloto de muchísimo nivel, que ha logrado importantes victorias en diversas competiciones y modalidades (campeón del Karting Academy Trophy de la FIA, ganador de las 24 Horas de Daytona en categoría LMP2, ganador en ARCA Menards Series, en carreras de Late Model del CARS y de la Copa Mazda Mx-5) y que destaca por su rápida adaptación, polivalencia y madurez, pese a su corta edad. Actualmente, es una de las mayores promesas para llegar algún día a la NASCAR Cup Series.

Connor Zilisch tiene un gran futuro

2. Piloto cedido.

Un aspecto a resaltar es que Zilisch correrá en JR Motorsports estando cedido, pues es un piloto de desarrollo de Trackhouse Racing Team y tiene contrato con ese equipo. Al no tener Trackhouse una sección en las Xfinity Series, ha tenido que cederlo a JR Motorsports, el principal equipo de Chevrolet.

Por tanto, el hecho de que ahora sea piloto de JR Motorsports no implica que haya abandonado el paraguas de Trackhouse para entrar en la órbita de Hendrick Motorsports (Rick Hendrick, dueño de HMS, tiene una parte del accionariado de JR Motorsports, y el accionista mayoritario, Dale Earnhardt Jr., fue piloto de Hendrick durante muchos años en las Cup Series). Trackhouse logra retener a su joven promesa y seguirá estando vinculado a ellos en el futuro.

Zilisch, corriendo en las Truck Series

3. Rápida adaptabilidad.

Si hay algo que destacar de Zilisch, es su gran facilidad para adaptarse a un contexto nuevo, de aprender y obtener el máximo rendimiento sin apenas haber pilotado. Así, en su primer año a tiempo completo en la Mazda MX-5, ganó cuatro carreras y fue subcampeón. En sus primeras dos carreras en el LMP2 de IMSA logró ganar. Su primera victoria en el CARS Pro Late Model Tour llegó en su segunda carrera y su primera victoria en la Carolina Pro Late Model Series llegó en su debut. Algo más le costó en el CARS Late Model Stock Car Tour, pues ganó su primera carrera en su segundo año corriendo allí, aunque fue la primera en la que participó en dicha temporada.

En cuanto a los stock cars, en las ARCA Menards Series, fue 2º en su carrera debut y ha ganado las otras tres que ha corrido. En las ARCA Menards Series East, ha ganado cuatro de las seis carreras que ha disputado. Finalmente, en su debut en las Truck Series, acabó 4º tras haber estado doblado por el tiempo de reparar los daños de un incidente que tuvo cuando luchaba por la victoria.

Como vemos, es un piloto que apenas tiene problemas para mostrar su mejor versión desde el principio. Bien es cierto que hemos visto pilotos en el pasado arrasar en ARCA y luego tener problemas para rendir bien hasta pasados unos meses o incluso más de un año, como le pasó a Mayer, pero Zilisch ha demostrado ser capaz de adaptarse a la perfección y ser competitivo desde su debut en numerosas y muy diversas competiciones.

Zilisch, corriendo en IMSA

4. Prudencia en sus primeras carreras.

Pese a que Zilisch ha tenido un ascenso meteórico hasta el momento, debemos ser prudentes en sus primeras carreras en las Xfinity Series, las que dispute este año, pero incluso también en la temporada que viene. No son pocos los pilotos que llegan arrasando en categorías menores y que luego encuentran ciertas complicaciones en las series nacionales.

El ejemplo paradigmático de los últimos años es Sam Mayer, que en 2019 fue campeón de las ARCA Menards Series East con 4 victorias y 10 top-5 en 11 carreras a la edad de 16 años, reeditó al año siguiente su título con 5 victorias y 6 top-2 en 6 carreras a la edad de 17 años y que, ese mismo año, ganó 5 carreras y consiguió 12 top-5 en 13 pruebas de las ARCA Menards Series y también logró ganar una carrera de las Truck Series corriendo a tiempo parcial. Sin embargo, en 2021, sumó 1 top-5 en 18 carreras de las Xfinity Series, en su primer año a tiempo completo (2022) no ganó ninguna carrera y en 2023 no ganó hasta la 20ª prueba del año, es decir, su primera victoria en las Xfinity Series llegó en la 71ª prueba que disputó. Desde entonces, en lo que sería el número de carreras de una temporada (13 que restaban en 2023 y las 20 que llevamos en 2024) ha conseguido cinco victorias más.

No todos los pilotos que llegan desde abajo arrasan desde el principio como Ty Gibbs, que ganó en su debut, triunfó en 4 de las 17 pruebas que disputó en 2021 y que en su primer año a tiempo completo, el de 2022, ganó el campeonato y 7 pruebas. Es importante ser prudente y dejar que el piloto desarrolle todo su potencial con calma y sin excesos de presión, que pueden hacer que entre en una mala dinámica y sus resultados empeoren hasta el punto de que nunca llegue a ser lo que se le presuponía que sería.

Zilisch puede cometer errores de novato

Connor Zilisch es un piloto de mucho nivel y mayor capacidad de proyección, pero no deja de ser alguien prácticamente inexperto en las series nacionales de NASCAR. Por ello, hay que ser prudente y no exigirle desde el comienzo de su etapa en la categoría que esté al máximo nivel posible.

Por ello, para la temporada que viene, la cual será la primera en la Xfinity Series, se le debe exigir clasificar a los playoffs y al menos una victoria, si no varias, que es el estándar del equipo en el que estará, pero tampoco hay que esperar que gane media docena de carreras o más. De hacerlo, sería uno de los más precoces talentos y, ya en su primer año, confirmaría que está llamado a ser alguien importante en las Cup Series a largo plazo.